Importancia de la capacitación y el adiestramiento en las empresas. Ensayo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Capacitación

Para las organizaciones, el recurso humano es el factor más importante que existe dentro de ella, por lo que no se duda en invertir en el personal en constantes capacitaciones ya que de la capacitación depende el desarrollo del personal y por ende el de la organización misma.

La capacitación es una inversión a mediano o largo plazo para las empresas, ya que requiere de mucha paciencia, pues es un proceso que requiere de tiempo, aparte de que es un factor muy importante que motiva y retiene al empleado.

Los objetivos de la capacitación son la de buscar mejorar sus aptitudes, actitudes, conocimientos, habilidades o conductas de su personal.

La capacitación y adiestramiento juegan un papel muy importante dentro de la organización pero no hay que confundirlos, son totalmente diferentes, la capacitación tiene un significado más amplio y va dirigido a directivos y ejecutivos mientras que el adiestramiento es más enfocado a operativos u obreros que hagan uso de maquinaria y equipo.

La capacitación es proporcionar o transmitir los conocimientos que la empresa requiere que el empleado desarrolle dentro del área o departamento que se le asigne para el buen desempeño de sus actividades, dándole así, las herramientas para un mejor desarrollo laborar en beneficio de la empresa.

Algunos empresarios ven la capacitación como un gasto, lo que es erróneo, pues la capacitación y adiestramiento aparte de que es crecimiento personal para el empleado también es un beneficio para la empresa, cuando al empleado se le capacita o se le adiestra, su desempeño mejora notablemente, al no existir capacitación sucede todo lo contrario, afectando los resultados de manera negativa en la empresa, dándose la sustitución y/o rotación de personal ya que no tendrían la capacidad para realizar un trabajo en forma adecuada.

Es importante recalcar que la capacitación también es motivante para los trabajadores ya que aprenden y conocen cosas nuevas, logrando así el desarrollo personal y las posibilidades de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.

Chiavenato (2000) dice que “La capacitación debe tratar de experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y benéfico así como completarlas y reforzarlas con actividades para que los individuos en todos los niveles de la empresa puedan adquirir conocimientos con mayor rapidez y desarrollar aquellas actitudes y habilidades que los beneficiaran así mismos y a la empresa”.

Adiestramiento

A la organización le interesa que el empleado adquiera habilidades, destrezas y tenga los conocimientos prácticos para tener un desarrollo rápido y realice acciones asignadas sin meterse en la parte de la teoría.

Dándole un enfoque más claro al adiestramiento, se citara un ejemplo claro para poder entenderlo mejor: “la empresa requiere que un trabajador desempeñe la labor del manejo de una maquinaria, por lo que , a esto le llamaremos adiestramiento, pues habrán personas encargadas dentro de la misma organización que le transmitirán los conocimientos necesarios para que este pueda manejarla, sin riesgos ni problema alguno, es por eso que se comentaba anteriormente que son conocimientos prácticos los que se le proporcionan al empleado.

Chiavenato I. (2002) define al adiestramiento como: “El proceso de desarrollo de cualidades en los recursos humanos para habilitarlos, con el fin de que sean más productivos y contribuyan mejor a la consecución de los objetivos organizacionales. El propósito del entrenamiento es aumentar la productividad de los individuos en sus cargos, influyendo en su comportamiento. (p.386).

Mientras que, Alles M. (2005) manifiesta que: “el adiestramiento es un proceso de aprendizaje en el que se adquieren habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos definidos, siempre en relación con la visión y la misión de la empresa, sus objetivos de negocios y los requerimientos de la posición que se desempeña o se va a desempeñar”. (p. 308)

La capacitación y adiestramiento tiene fundamento en el capítulo III BIS Art. 153-A al 153-X de la Ley Federal del Trabajo por lo que como trabajadores se puede exigir al patrón que se nos capacite para poder tener un mejor desempeño laboral.

En conclusión, la capacitación y adiestramiento del personal que labora dentro de una empresa, son factores muy importantes, ya que de ellos depende el logro de los objetivos de la organización, la empresa debe proporcionar constantemente la capacitación e implementar dinámicas para la mayor comprensión y motivación de los empleados, que se verá reflejado posteriormente en el desempeño del trabajador.

Bibliografía

  • Chiavenato I. (2000). Administración de recursos humanos. Colombia: Mc Graw Hill.
  • Alles M. (2005). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Granica. Buenos Aires.
  • Chiavenato I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Avendaño Torres Cynthia Jeanette. (2015, marzo 20). Importancia de la capacitación y el adiestramiento en las empresas. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-y-el-adiestramiento-en-las-empresas/
Avendaño Torres, Cynthia Jeanette. "Importancia de la capacitación y el adiestramiento en las empresas. Ensayo". GestioPolis. 20 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-y-el-adiestramiento-en-las-empresas/>.
Avendaño Torres, Cynthia Jeanette. "Importancia de la capacitación y el adiestramiento en las empresas. Ensayo". GestioPolis. marzo 20, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-y-el-adiestramiento-en-las-empresas/.
Avendaño Torres, Cynthia Jeanette. Importancia de la capacitación y el adiestramiento en las empresas. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-y-el-adiestramiento-en-las-empresas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr