Implicaciones de la reforma energética en México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

En este trabajo se comenta de la reforma energética impuesta por el presidente enrique peña nieto en el 2013. Explicando de qué se trata, cuáles son sus orígenes, los objetivos que se quieren cumplir esta reforma Energética Así como sus consecuencias que tendría, como afectaría a las personas como que se podría aumentar algunos impuestos debido a  que se perdería los impuestos de algunas empresas como Pemex.  También cómo afectaría a Empresas como  Pemex y CFE, también comentando los aspectos positivos que se obtendría con esta reforma como la disminución de pagos de Electricidad y gasolina provocando mayor flujo para poder invertir o crear empresas y así generar mayor empleos.

Antecedentes

En el artículo número 27 de la constitución de 1917 se estableció que la nación tenía el dominio sobre los minerales, carburos de hidrogeno sólido, liquido o gaseoso y también se dio al ejecutivo federal la oportunidad de que particulares pueden extraer para su propio aprovechamiento el petróleo y demás hidrocarburos.

En el mes de diciembre del año 1938 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el gobierno del país promulgo la primera reforma energética en el país, la cual consistía en que el estado mantenía la propiedad exclusiva sobre los recursos de subsuelo, suprimía las concesiones sobre los carburos de hidrogeno  y el petróleo esa convención confería a particulares los derechos de explotar los recursos que se encuentre en el territorio nacional y esto se consideró como derecho exclusivo del estado el poder explotar los hidrocarburos mediante las normas que estaban establecidas en una ley secundaria.

Esta iniciativa fue aprobada hasta el mes de noviembre de año de 1940 y fue publicada en el diario oficial de la federación en ese mismo tiempo

En este mismo periodo, también se publicó la ley reglamentaria del artículo  27 constitucional que crea los instrumentos para poder hacer un contrato con un particular con el fin que lo lleve a cabo por cuenta del gobierno federal, esto si poner en riego los derechos del estado.

Se estableció el régimen que permitía las concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos para la distribución de gas

En el año de 1958 se creó una nueva ley reglamentaria en el artículo 27 constitucional que termino con la posibilidad de crear contratos con los particulares para la explotación y conservo todas las actividades de la industria petroleras para el pueblo mexicano.

En el año de 1960 la Reforma constitucional incorpora la prohibición de contratos ene l artículo 27 en la carta magna.

Fue hasta años más tarde en el mes de febrero del año de 1983  que se reformaron los artículos 25, 26,27 y 28 de la constitución para que se pueda establecer que no constituyan monopolios de las funciones exclusivas que el estado ejerza en áreas para una estrategia de petróleo y otros hidrocarburos

Reforma energética

La Reforma Energética es una iniciativa presentada por el presidente Enrique peña nieto en su primer año en el poder que tiene de objetivo lo establecido en el artículo 27 de constitución de México con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos generando empleos conservando que el petróleo de México así como los demás hidrocarburos continúen siendo el patrimonio exclusivos de la nación mexicana

El principal propósito de la reforma energética es mejorar La renta petrolera que  es el valor de hidrocarburos que se extraen de los subsuelos a precio del mercado internacional descontando los costos que se realizan para la extracción, Esta renta está determinada por 3 variables que son El precio en que se vende el petróleo, cuanto se produce y cuanto le cuesta a la empresa extráelo

La reforma energética se propone mejorar  la renta petrolera que permita desarrollar al país de mejor manera,  Esto se quiere conseguir Dando herramientas a Pemex para poder hacer exploraciones en aguas profundas ya que en estos momentos por falta de recursos Pemex no se ha podido  actualizarse en tecnología que le permita hacer exploraciones y extraer en lo profundo del golfo de México ya que debido a la profundidad la maquinaria debe soportar un presión muy elevada y además poder calentarse ya que a esas profundidades el tubos se congelarían debido a las bajas temperaturas que hay en lo profundo del mar pero es necesario llegar hasta ahí porque es donde más petróleo tiene el país y así hacer que se sostenga la renta petrolera para poder  otorgarles a las siguientes generaciones la misma cantidad o más renta petrolera que dejaron las antiguas generaciones.

Los objetivos que quiere lograr la reforma energética son:

  • El mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas reduciendo los gastos de luz y agua.
  • Incremento en la inversiones en la empresas generando más empleos.
  • Reforzar empresa como CFE y PEMEX para que sigan siendo públicas y mexicanas.
  • Reforzar la Trayectoria del estado del petróleo y gas.

Aspectos negativos

Unas consecuencias que podría traer la reforma energética seria que la electricidad, hidrocarburos ya no serán exclusivamente el impulso para que se desarrolló económico nacional, así como el banco de México tendrá que buscar nuevas alternativas para el ingreso de petróleo para poder conservar las reservas nacionales.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es el tratado de libre comercio que tiene México con los países de Estados Unidos de América y cañada ya que esta iniciativa no podrá ser reversible con solo la autorización de México sino que también tendrán que tener la aprobación de los demás países que se encuentran involucrados en el tratado de libre comercio.

El gobierno mexicano cuando se tenga problemas con las empresas petroleras y las empresas eléctricas estas en lugar de ser en tribunales nacionales se tendrá que resolver ante arbitraje internacional y se juzgara conforme al derecho internacional.

Al aceptar esta iniciativa, al dejar a empresas extrajeras que exploten los recursos naturales del país, México perderá el dominio que tiene el domino que tiene sobre sus riquezas naturales. Así como la renta petrolera será más baja debido a que la compartiremos con las grandes empresas petroleras del planeta.

La nación de México no podrá imponerse con a los intereses que expresen la empresas petroleras que este explotado lo recursos mexicanos, Además que le empresas como Pemex Y CFE estarán en desventaja ante la empresas extrajeras que aun tener igualdad condiciones tendrá una desventaja debido a su menor expresión económica.

En pocas palabras si se logra aprobar la reforma energética que el presidente enrique peña nieto propuso México sería dar nuestras riquezas que se encuentran en México a empresas extrajeras, México no podría disponer de cómo se explotaría lo recursos en el país y en dado caso que México quisiera retomar la riendas de las cosas tendría que pasar varias barreras internacionales que se le sean impuestas.

Aspectos positivos

Algunos aspectos positivos de la reforma Energética serian que esto con los ingresos de empresas extrajeras al país se crearan nuevos empleos en el país, así como también se incrementara la producción de gasolina en el país, esto provocaría que se requiera importar menos ahorrando miles de millones de pesos que se gasta anualmente

Además de que con lo mismo que se produciría más gasolina en el país se tendrá más para el consumo del país y se rebajaría el costo del producto, además que la disminución del precio de la gasolina permitiría a la empresas que la usan a poder invertir en seguir su crecimiento y a la vez poder generar a un más empleos en el país

Otra cosa seria que reforzamiento que obtendría Pemex el gobierno federal aumentaría los recursos que obtendría y estos los podría usar en necesidades del país como reducir pobreza, creación de hospitales, escuelas, mejorar las redes de agua y darle agua en lugares que aún no tienen posibilidades de obtener este recurso, Etc. entre otra cosas que mejoraría la condiciones de vida que tienen los mexicanos

Basado en otros países el fortalecimiento de Pemex aumentaría la tasa de crecimiento económico de México.

Conclusión

En mi opinión la reforma energética tendrá consecuencias positivas como negativas en el país , algunos aspectos positivos serian de gran ayuda para los ciudadanos del país ya que la disminución del precio de la gasolina ayudaría a la empresas como a las personas debido a que ayudaría a la inversión así creando nuevas fuentes de empleos, pero tendríamos que sacrificar lo dominios que se tiene sobre los recursos del subsuelo del país, y los ingresos que el gobierno dejaría de recibir por empresas como Pemex ya que ya no sería tan altos y este representa una gran parte del total del dinero que recibe el gobierno en el año.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rico Oswaldo. (2013, diciembre 6). Implicaciones de la reforma energética en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/implicaciones-de-la-reforma-energetica-en-mexico/
Rico, Oswaldo. "Implicaciones de la reforma energética en México". GestioPolis. 6 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/implicaciones-de-la-reforma-energetica-en-mexico/>.
Rico, Oswaldo. "Implicaciones de la reforma energética en México". GestioPolis. diciembre 6, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/implicaciones-de-la-reforma-energetica-en-mexico/.
Rico, Oswaldo. Implicaciones de la reforma energética en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/implicaciones-de-la-reforma-energetica-en-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr