Impacto del riesgo país en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

El riesgo del país es el tema del momento, pero para quienes no están en el ámbito financiero o económico, el indicador riesgo país se ha convertido en los últimos tiempo en el termómetro de la crisis ya que el riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones.

Introduction

the risk of the country is the subject of the moment, but for those who are not in financial or economic level, country risk indicator has become the last time on the thermometer of the crisis since the country risk is understood that it is related to the possibility that a sovereign State see helpless or unable to fulfil their obligations.

Marco teórico conceptual

Calificación: Es la expresión de una opinión acerca de la probabilidad y riesgo relativo, de la capacidad e intención de un país de cumplir con sus obligaciones

Riesgo país: Es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

Riesgo especifico: está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales

Riesgo soberano: Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de transferencia: Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Riesgo genérico: Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión.

El riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Factores de riesgo

El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

Factores de riesgo / Ponderación

  • Indicadores analíticos – 50
  • Desempeño económico – 25
  • Riesgo político – 25
  • Indicadores crediticios – 30
  • Indicadores de deuda – 10
  • Calificación crediticia – 10
  • Acceso a financiamiento bancario – 5

Existen situaciones en las que puede mejorar la solvencia fiscal del gobierno (baja del riesgo país) y al mismo tiempo empeorar la productividad futura esperada por el sector privado. Este es el caso de un aumento de la carga fiscal para financiar el déficit improductivo del estado, ya sea para financiar su funcionamiento, para financiar inversiones con menor productividad y escasa complementariedad con las inversiones del sector privado, o simplemente para afrontar el costo del endeudamiento pasado. En este caso puede suceder que la baja en la tasa de interés consecuencia de la caída en el riesgo país, no compense la caída en la productividad.

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

Como conclusión de todo lo expuesto anteriormente, “el verdadero riesgo para un país (como con acierto afirma Mario Rapaport) es no crecer, que la salud, la educación y la seguridad de los ciudadanos, que la corrupción y la ilegitimidad corroan los fundamentos del sistema democrático, que se carezca de una ciencia y tecnologías propias, que se deba depender exclusivamente del capital externo, que no haya un aparato productivo y exportador viables. El país está en riesgo cuando sus ciudadanos no tienen perspectivas de progreso, cuando sus hijos se van a vivir al exterior, o sus nietos, si es que se quedan deben seguir pagando una deuda que no tomaron”.

Como demuestra la historia, sobre todo en estos últimos años, en los que ha estado omnipresente la influencia del “riesgo-país” en nuestros países, el verdadero riesgo se ha constatado a través de gobernantes que pretenden imponer los intereses transnacionales asesinando a su población, o traicionando su palabra y la confianza de sus electores. Queda claro que el desarrollo será imposible mientras se sostenga el actual modelo socioeconómico excluyente y depredador, especulador y sumiso al capital financiero, apuntalado con lecturas de índices de “riesgo-país” que constituyen otro riesgo para nuestros países.

Bibliografía

  • Dick Schefer: El Cuento del Riesgo País Junio de 2001. Gonzalo Córdoba: Todo lo que usted quiso saber sobre el riesgo país y nunca se animó a preguntar. Agosto de 2001
  • Alberto Acosta. La Insignia. Ecuador, mayo del 2005 Artículo perteneciente al libro el otro riesgo país: indicadores y desarrollo en la economía. De Alberto Acosta, Denise Gorfinkiel, Eduardo Gudynas (compilador) y Rocío Lapitz
  • www.elfinanciero.com.mx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Hernández Janeth del Carmen. (2014, octubre 8). Impacto del riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-del-riesgo-pais-en-mexico/
López Hernández, Janeth del Carmen. "Impacto del riesgo país en México". GestioPolis. 8 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-riesgo-pais-en-mexico/>.
López Hernández, Janeth del Carmen. "Impacto del riesgo país en México". GestioPolis. octubre 8, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-del-riesgo-pais-en-mexico/.
López Hernández, Janeth del Carmen. Impacto del riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sarcasmette en Flickr