Impacto de las redes sociales en las empresas

Resumen

Indudablemente, el incorporar la tecnología de las redes sociales es una estrategia que por ninguna circunstancia podría pasar desapercibido pues ayuda acercar de manera drástica a las personas con las empresas pues existe una comunicación interna y externa. De igual forma y de manera paralela sus alcances deben ser estudiados por los especialistas en las áreas de ventas, mercadotecnia y comercialización de las organizaciones.

Aunque sabemos la potencialidad que tienen las redes sociales en el mundo actual y la capacidad de poder conectar a todo un planeta instantáneamente, aun no se sabe a ciencia cierta el alcance por completo que las redes sociales podrían tener. Con estas tecnologías, la comunicación se ve de una manera más rápida, eficiente y con un alcance impresionante y lo podríamos definir como una tecnología libre y poderosa

Redes sociales impacto en las empresas

I. Introducción

Exteriorizar, mostrar, exponer, exhibir o compartir el conocimiento es uno de los principales o podría decirse el mejor estímulo para la reproducción de conocimientos nuevos y para la mejora continua de la amplitud y calidad de los conocimientos ya adquiridos.

En las empresas este concepto no debería pasar de apercibida, y menos en pleno siglo XXI en donde el enfoque no se encuentra en los medios de producción de información, ni en la eficiencia de ella, sino el conocimiento compartido

No sé, si deberíamos verlo como una buena y excelente noticia o simplemente como el desarrollo de la sociedad pero hoy en día disponemos de las herramientas apropiadas para obtener una comunicación sin barrera, para compartir información y para la colaboración de una construcción en la inteligencia colectiva

Esto es preciso lo que las llamadas redes sociales tienen como objetivo. En la presente definiremos cuales es el impacto como herramienta en el funcionamiento de las organizaciones.

II. Antecedentes

Podemos definir a la  red social como un “conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí.” (Gallego, 2011) y creo que acierta con dicha definición pues nos vamos relacionando para interactuar entre nosotros mismos y en algo que podríamos acertar es que “Las redes sociales son uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital” (BERNAL, 2010).

Sus inicios de las redes sociales empiezan con la creación del internet en los noventas, en 1994 se crea lo que seria los primeros blogs, en el 2000 nace lo que conocemos como la web 2.0 y podemos atribuirle el nacimiento de diferentes páginas dedicadas a la comunicación que en ese tiempo se les llamaba círculos de amigos, hoy conocidos como redes sociales y en el 2003 fue donde llego la mayo explosión de las redes sociales fue en el 2003 con la creación de “MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.” (Taipe, 2011)

III. Desarrollo

Analizando estas definiciones nos podemos preguntar, ¿Qué es exactamente lo que las redes sociales pueden aportar dentro de las empresas? En un análisis nos pudimos percatar que son distintos campos que el uso estratégico e inteligente de las tecnologías pueden ayudar y hacer la diferencia. A continuación detallaremos:

Comunicación interna, esto para la superación de las llamados “cuellos de botellas”. La transmisión de la información  es uno de los pendientes para muchas empresas en especial para esas organizaciones que han ido alcanzando cierto crecimiento, el problema es que la información no todas las veces tiene el impacto que se desea y no llega a las personas esperadas, en ocasiones es el propio organigrama que tienen ocasiona barreras, pues se dividen en los tradicionales departamentos. Tampoco hay que dejar de lado  aquello jefes que optan por la retención o el ocultar la información para así obtener cierta justificación en su puesto. El resultado a todo eso es lo que se conoce como “cuellos de botella” que impiden que la  información transite de forma liberal y justa dentro de las empresas. El uso de las redes sociales como una comunicación interna puede beneficiar a desbaratar barreras de comunicación, ya que estas redes conceden a cada colaborador la posibilidad de tener la información de primera instancia y la oportunidad de poder participar en la colaboración aportando su conocimiento…” El reto no es luchar o inhibir ese tipo de colaboración entre nuestros trabajadores, sino cómo hacer que en sus twists, incluyan información valiosa para la empresa” (Roel, 2011).

Cuando se logra eliminar dichos cuellos de botellas, la información puede fluir de manera más libre y hacia todas las direcciones que se requiere, no solo de arriba hacia abajo sino que también de manera horizontal y vertical. Con esto se refuerzan las relaciones interpersonales y aumenta el nivel de compromiso. El conocimiento es expuesto a la vista de todos esto atreves de las redes sociales por lo que los empleados perciben que sus aportaciones son tomados en cuenta. el uso de dichas redes sociales puede formar parte de un factor importante, pues aplicara el principio de transparencia dentro de la empresa puesto que las personas que solian retener, ocultar y componer la información quedaran evidenciados y tendrán que irse adaptando a las nuevas tecnologías.

Cada vez con más frecuencia las empresas tienen diversas sedes y en ocasiones sus colaboradores trabajan a distancia. Varios son los motivos por lo que esta tendencia crezca, pues el teletrabajo o trabaja a distancia ocasiona un ahorro notable en transportación e infraestructura y en ocasiones incide en que los trabajadores se sientan más cómodos trabajando en sus casa y esto hace que aumente su capacidad laboral y esto permite que las empresas cuenten con uno de los mejores talentes del mundo laboral sin importar su ubicación.

En este contexto, el papel que desempeña las redes sociales resulta indispensable, esto porque permite mantener abiertos de una forma constante y permanente, los canales de comunicación entre las dos empresas y los diferentes equipos de trabajo esto ayuda que la distancia no sea un problema si no se transforme en solución.

“las Bolsas de Trabajo en Internet en sí de han popularizado rápidamente al exponer Una Variedad Enorme de talentos o Perfiles de Candidatos en la Web acondicionado Múltiples Ventajas del tanto para Quienes Buscan Empleo Como para Quienes Buscan Perfiles Idóneos para cubrir Las Vacantes De Las Empresas” (Díaz). Como recalca el siguiente párrafo las redes sociales forman una muy buena herramienta para hacer más rápido y eficiente la reclutación y selección de personal que la empresa requiere. En la actualidad si somos reclutadores podemos consultar a los profesionales más talentosos, eso sin importar su ubicación. Además, podremos verificar de primera instancia, cuáles son sus cualidades, sus aptitudes, sus valores y su trayectoria.

El nacimiento de las  redes sociales en cuestión profesional con sus diferentes niveles de especialización ha hecho más fácil  camino a la hora de encontrar el perfil idóneos. Si lo vemos desde el punto de vista del candidato en ningún momento como en la actualidad ha habido diversas oportunidades para encontrar empleo, pero sobre todo para hallar un trabajo que se ajuste a nuestros deseos y necesidades.

“La forma en que los usuarios influyen en las decisiones de compra de otros, a partir de sus comentarios, es el motivo más importante para hacer marketing de la empresa a través de las redes sociales, explica Moisés Cielak” (Hernández, 2013). La influencia que tienen los contactos en las redes sociales  permiten la relación con los clientes, y dichas relaciones en muchas de las ocasiones se convierten en ventas. Esto es la importancia de las redes sociales como una herramienta de aproximación a clientes potenciales directos  o la apertura de un nuevo mercado. Facebook y twitter son las grandes potencias en redes sociales.

“70% de los internautas mexicanos están inscritos en al menos una red social. México es uno de los 5 países en los que de manera más acelerada está creciendo la participación en Facebook” (Roel, 2011). En el caso de Facebook el acercamiento con los clientes en no muy directa y se lleva a cabo a través de grupos de usuarios apasionados o aficionados a un determinado servicio o producto. En el caso de twitter  permite que las organizaciones empiecen el dialogo de forma directa con los clientes. Sabemos que ambas redes sociales en la actualidad cuenta con millones de usuarios, si ponemos un mensaje o la calidad del servicio o producto y este simpatiza con los usuarios, la difusión es rápida y en ese instante las redes sociales se habrán convertido en nuestra más poderosa herramienta mercadológica .

Las condiciones que ponen las redes sociales es siempre respetar la libertad del usuario y que exclusivamente se les proporcione servicios o productos que están dispuestos a recibir si no es así nuestra poderosa herramienta se convertirá en una letal arma que puede volverse en nuestra contra.

IV. Conclusiones

El hacer uso inteligente y estratégico de las redes sociales, colabora a la integración con los procesos internos y en el desarrollo de herramientas que puedan ayudar notablemente a la transformación de las empresas. Los principales efectos que podrían conseguir las redes sociales son los siguientes: un desarrollo conjunto con un conocimiento de tecnología estrategia que aportaría a modificar nuestros modelos de negocios, mejorar nuestros métodos de comunicación interna para hacer que sea más fluido y llega a todas las direcciones, así como una efectiva transparencia en la empresa de igual formas nos beneficiaria para conceder oportunidades de trabajo a gente de otros países que cumplen un perfil idóneo para la empresa o para la reclutacion de nuevos talentos que necesita la organización y sobre todo el estar más cerca de nuestros clientes y sabes sus principales deseos y necesidades así como también poder expandir nuestro mercado.

En fin son una herramienta que se encuentran en nuestro presente y su necesidad cada vez es más útil y podría hacer que la empresa llegue a trascender y marca competitividad ante las otras.

Bibliografía

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Puc Canche Edie. (2014, marzo 14). Impacto de las redes sociales en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-empresas/
Puc Canche, Edie. "Impacto de las redes sociales en las empresas". GestioPolis. 14 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-empresas/>.
Puc Canche, Edie. "Impacto de las redes sociales en las empresas". GestioPolis. marzo 14, 2014. Consultado el 1 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-empresas/.
Puc Canche, Edie. Impacto de las redes sociales en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-empresas/> [Citado el 1 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alkatim en Flickr