Glosario de términos usados en análisis y descripción de puestos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

El análisis de puestos es un ejercicio de valoración de las funciones y actividades que se deben llevar a cabo en un puesto en particular y permite establecer sus requerimientos, con lo que las empresas contribuyen a alcanzar un clima organizacional óptimo. (Ortíz Pacheco, Micaela y Valenzuela, Blanca. Análisis de Puestos de Trabajo. Universidad de Sonora, 2004)

Los siguientes términos son de uso frecuente en las actividades de análisis y descripción de puestos:

Acción: Cada una de las unidades de análisis más pequeñas de actividad laboral sin descender al nivel de los movimientos.

Actividad: Partes en que descomponemos una tarea o un conjunto de acciones que constituyen la parte fundamental de una tarea.

Cargo: El conjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador. Un cargo puede consistir en varias tareas, como mecanografiar, archivar y tomar un dictado o puede estar formado por una sola tarea.

Competencia: Capacidad de un trabajador para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado.

Deber: Un conjunto de tareas que consituyen una de las diferentes actividades principales implicadas en el desempeño del trabajo.

Elemento: Un conjunto de dos o más micromovimientos (movimientos básicos o fundamentales), una operación puede descomponerse en varios conjuntos de tales movimientos como sería: levantar, transportar y colocar un artículo.

Empleo: Un conjunto de tareas cumplidas o que se supone serán cumplidas por una misma persona.

Medida del trabajo: Técnicas complementarias al estudio de tiempos y movimientos para determinar el tiempo de realización de un trabajo pero sin tener en cuenta el esmero o la diligencia en su ejecucuión.

Micromovimiento (Movimiento básico o elemental): Cada uno de los movimientos que constituyen un elemento. Es la unidad de análisis más elemental y simple. Las menores actividades de trabajo, que comprenden movimientos tan elementales como: alcanzar, colocar, soltar, etc. Conocido como therblig (denominación dada por Gilbreth).

Nivel ocupacional: Nivel del trabajador de acuerdo con la jerarquía de la organización (directivos, empleados, obreros especializados, obreros generales).

Ocupación: Es un conjunto de empleos cuyas tareas representan una gran similitud.

Operación: Acción o conjunto de acciones que constituyen la parte esencial de una tarea sin descender al análisis de movimientos, gestos o procesos mentales separados.

Papel: Una o más actividades recurrentes tomadas de una pauta total de acciones interdependientes que, combinadas, dan el producto organizacional.

Puesto de trabajo: Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona.

El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes.

Punto (lugar) del espacio organizacional definido por uno o más papeles (y, por consiguiente, una o más actividades), que debe realizar un solo individuo: ubica a éste en relación a sus compañero, respecto al trabajo por realizar y a dar y recibir órdenes.

Responsabilidad: Un deber o conjunto de deberes que describe el principal objetivo o razones de la existencia de un puesto de trabajo

Tarea: Una unidad de trabajo “organizada discretamente” (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un fin claramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el alcance de un objetivo, … (Fine y Wiley, 1971).

Trabajo: Conjunto de tareas, operaciones, elementos, etc., que debidamente programados y realizados por una o varias personas y/o máquinas permiten conseguir un objetivo.

Fuente: Fernández-Ríos, Manuel. Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios, Ediciones Díaz de Santos, 1995

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 26). Glosario de términos usados en análisis y descripción de puestos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/glosario-de-terminos-usados-en-analisis-y-descripcion-de-puestos/
GestioPolis.com, Experto. "Glosario de términos usados en análisis y descripción de puestos". GestioPolis. 26 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/glosario-de-terminos-usados-en-analisis-y-descripcion-de-puestos/>.
GestioPolis.com, Experto. "Glosario de términos usados en análisis y descripción de puestos". GestioPolis. abril 26, 2001. Consultado el 26 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/glosario-de-terminos-usados-en-analisis-y-descripcion-de-puestos/.
GestioPolis.com, Experto. Glosario de términos usados en análisis y descripción de puestos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/glosario-de-terminos-usados-en-analisis-y-descripcion-de-puestos/> [Citado el 26 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de acwa en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Talento