Formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba

  • Talento
  • 15 minutos de lectura

Resumen

En Cuba se proyecta el desarrollo de diferentes modalidades turísticas como el golf asociado a la inmobiliaria. La perspectiva de la construcción de nuevos campos de golf, unido a la inexistencia de un sistema de formación específica para la preparación de los trabajadores que ingresen a laborar en un campo de golf, son los elementos básicos que sustentaron la necesidad de trabajar en el diseño de planes de estudio y programas, para diferentes perfiles profesionales de golf. Profesionales cubanos de diversas ramas, conjuntamente con los especialistas del Varadero Golf Club trabajaron en la elaboración de diseños curriculares y programas para la formación de los trabajadores de los campos de golf; por lo que ya hoy se cuenta con un Programa Nacional para Campos de Golf, que incluye la formación de 10 perfiles profesionales. Profesores de los centros del Sistema Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba, recibieron la preparación básica que les permitirá llevar a cabo la implementación del Programa Nacional de Campos de Golf en los diferentes territorios del país donde se prevé la construcción de los nuevos campos de golf.

Introducción

Actualmente Cuba da pasos importantes para la creación, diversificación y consolidación de servicios y ofertas complementarias al alojamiento que distingan al país, por lo cual se está proyectando hacia el desarrollo de diferentes modalidades turísticas como el golf asociado a la inmobiliaria. La perspectiva de la construcción de nuevos campos de golf, unido a la inexistencia de un sistema de formación específica para la preparación de los trabajadores que ingresen por vez primera a laborar en un campo de golf, son los elementos básicos que sustentaron la necesidad de trabajar en el diseño de planes de estudio y programas, para diferentes perfiles profesionales de golf.

Desde hace alrededor de una década profesionales cubanos dedicados a la formación para el empleo en la actividad turística vienen preparando diseños de perfiles profesionales, planes de estudio y programas para los componentes académico y laboral para la formación de los trabajadores de campos de golf, por lo que ya hoy se cuenta con un Programa Nacional para Campos de Golf, que incluye la formación de 10 perfiles profesionales del golf.

Profesores de los centros del Sistema Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba, recibieron la preparación básica que les permitirá llevar a cabo la implementación del Programa Nacional de Campos de Golf en los diferentes territorios del país donde se prevé la construcción de los nuevos campos de golf. Los profesores se entrenaron en el conocimiento del citado programa y en los fundamentos teórico prácticos del golf; la preparación tuvo como escenario las aulas de la Escuela de Hotelería y Turismo y el Varadero Golf Club, ambos ubicados en el balneario de Varadero, el más importante destino turístico de sol y playa de Cuba; el estrecho vínculo entre ambas entidades propició el entrenamiento de los profesores en aspectos teóricos y prácticos relativos al golf, al contar con la presencia del prestigioso equipo de trabajo del Varadero Golf Club con más de 15 años de experiencia en esta actividad, así como de los autores del Programa Nacional de Campos de Golf.

Desarrollo

El Programa Nacional de Campos de Golf, parte de la necesidad de resolver el problema profesional de la formación de los trabajadores que se desempeñarán en los nuevos campos de golf que se proyecta construir en Cuba, estos campos estarán distribuidos en diferentes territorios, asociados a los más importantes destinos turísticos como, Punta Colorada en Pinar del Río; El Salado en La Habana, Santa Lucía en Camagüey, Covarrubias en Las Tunas, al norte de Holguín y en la costa sur de la región central en las cercanías de las ciudades de Trinidad y de Cienfuegos,

Además se destacan proyectos como Carbonera a sólo 15 Km de Varadero, por el grupo Empresarial Extrahotelero Palmares de Cuba y la compañía británica Havana Resorts Ltd. los cuales han acordado la construcción de un un campo de golf de 18 hoyos, asociado al desarrollo inmobiliario; así como en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la construcción de campo de golf e inmobiliaria. (Hernández, 2015).

Por otro lado en el centro del país, en Dolores cercano a la ciudad de Caibarién, el Golf Club Buenavista que constará de 18 hoyos; el estudio de arquitectura marbellí IGGA, Ignacio García Golf Arquitectura, ha sido elegido para llevar a cabo esta empresa y el Grupo de Turismo Gaviota, S. A. de Cuba. (Según artículo, Cuba se fija en Marbella).

Cuba cuenta actualmente solo con dos campos de golf; uno ubicado en La Habana con 9 hoyos y el otro es el Varadero Golf Club con una longitud de 6 856 yardas (6 269 m) único campo de golf de 18 hoyos, Par 72; fue diseñado por el arquitecto Les Furber, presidente de la compañía canadiense Golf Desing Services Ltd. este último campo conjuga los estilos clásico, retador y de links, el cual incluye al mar como un obstáculo más a vencer por los jugadores en el terreno de juego. El Varadero Golf Club es sede desde hace varios años de la Copa Montecristo, donde se reúnen jugadores de varios países y mueve gran cantidad de turistas aficionados.

La construcción de nuevos campos de golf en Cuba, además de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias al alojamiento turístico, puede contribuir a maximizar el ingreso medio por turista día, ya que el segmento de clientes de golf posee características que lo distinguen; asociados a su capacidad de gasto, su fidelidad, dedicar la mayor parte de la estancia a jugar a golf, pueden jugar golf en varios campos distintos y hacer circuitos de golf, la motivación a jugar en cualquier época del año, desean contar con la cercanía de otras actividades y atractivos que disfrutar como degustar la gastronomía, la coctelería, realizar excursiones y lograr que su estancia sea toda una experiencia, generalmente viajan en compañía de de familiares y amigos, todo lo cual se debe desarrollar en un ambiente confortable y relajado, condiciones que encontrarán en Cuba, unido a la seguridad en los diferentes destinos del país.

El golf, deporte ampliamente practicado en el mundo, cada vez gana más aficionados, diríamos más bien apasionados, porque el golf es una pasión. El golf se define como un deporte cuyo objetivo es impulsar e introducir una bola o pelota en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada golpe uno de entre un conjunto de palos de diferentes formas. (Vocabulario de Golf, 2006). Por tanto, al hablar de la práctica del golf necesariamente hay que tener en cuenta la existencia del campo de golf como contexto en el cual los golfistas desarrollan su actuación.

Este deporte se rige por reglas y por normas de etiqueta, estas últimas son pautas de comportamiento para diversos ámbitos del golf, no forman parte en sentido estricto de las reglas del juego, ya que las infracciones no se castigan con golpes de penalidad, sino que los infractores son amonestados. La etiqueta del golf se pone de manifiesto en la conducta, el curso del juego, la prioridad, la seguridad en el campo de juego y también en la vestimenta que llevan los jugadores.

“El golf es un juego en el que uno puede quedar exhausto, pero no derrotado, que exige coraje, habilidad y control de sí mismo, en el que se requiere de temperamento y honor, revelando el carácter y haciendo crecer en el hombre la actitud caballerosa indispensable en esta disciplina, además de ser alivio para las preocupaciones y un antídoto para el pesar”. (Reglas de golf, Federación Mexicana de Golf, A.C. 2008, p.2)

“El golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del individuo para mostrar consideración hacia los demás jugadores y acatar las Reglas. Todos los jugadores deberían conducirse de manera disciplinada, demostrando en todo momento cortesía y espíritu deportivo, independientemente de cuan competitivos puedan ser. Este es el espíritu del juego de golf”. (R&A Rules Limited y la United States Golf Association. 2011, p.17).

Las normas de etiqueta del golf se incorporan a la actuación de los jugadores independientemente de su poder adquisitivo o de su clase social, forma parte de su sistema de valores y se ponen manifiesto en cualquiera de los tipos de campos de golf.

Entre los tipos de campos de golf se distinguen: los públicos, destinados a todo el público jugador de golf, mediante pago, no están vinculados al alojamiento; los campos de golf privados para golfistas asociados a los clubes de golf; Golf & Resort vinculados al alojamiento en habitaciones de los resort y actualmente se amplía el golf asociado a inmobiliaria con la propiedad o alquiler de casas, apartamentos y villas, modalidad esta que se desarrollará en Cuba.

Los clientes de golf son muy exigentes y su satisfacción está dada por: recibir la más completa información antes del arribo al campo, que abarca desde el alojamiento, la transportación, el horario de juego y el conocimiento de las características del campo; ya en el campo de golf deben recibir una agradable acogida, que se cumpla su horario para el inicio del juego, la existencia del equipamiento adecuado, la comunicación precisa y fundamentalmente que existan óptimas condiciones del campo para el juego.

Para lograr alcanzar la satisfacción de los clientes de golf es necesario que se integren los servicios que se prestan lo cual lleva implícito el quehacer de numerosos empleados, porque los campos de golf funcionan como un sistema; visto de ese modo, es necesario que las personas que laboran en un campo de golf cuenten con una preparación especial para la labor que desempeñan, dada fundamentalmente por la integración de los conocimientos, las habilidades y actitudes para el desarrollo exitoso de sus funciones.

Según Paniza (2010), la prestación de los servicios en el golf genera diferentes ocupaciones que requieren distintos niveles de formación, la calificación de los empleados que se encuentran implicados directamente en los campos de golf es muy diversa, destaca el papel de las competencias requeridas para la realización de las tareas específicas de cada ocupación.

Asumir la formación de los trabajadores para los nuevos campos de golf constituye un reto en el territorio cubano y para el Sistema de Formación para el Turismo de Cuba, pues no se cuenta con experiencias anteriores, al menos registradas.

Teniendo en cuenta la complejidad del tema en cuestión fue necesario asumir una metodología de trabajo para diferentes fases:

Primera fase, preparación teórico práctica:

  • Consulta bibliográfica de fuentes primarias y secundarias sobre la práctica del golf y sobre la formación y capacitación para desempeñar diferentes ocupaciones relacionadas con la práctica del golf y sobre el diseño, construcción y mantenimiento de los campos de golf, así mismo se desarrolló una intensa búsqueda de información en numerosos sitios de Internet.
  • Trabajo en terreno, en el Varadero Golf Club, que posibilitó el conocimiento en un campo de golf y de la práctica del deporte; se realizó la observación del desempeño profesional de los diferentes empleados en los cargos que ocupan, mediante la aplicación de una guía de observación, unido a la realización entrevistas estructuradas a cada uno de los empleados para profundizar en el conocimiento de las tareas que ejecutan y de las competencias para su desempeño, realizado por la profesora que coordina el Programa Nacional de Campos de Golf.

Segunda fase, elaboración de diseños curriculares y programas:

  • Conformación del grupo gestor para la elaboración de los diseños curriculares de los perfiles profesionales, integrado por los especialistas del Varadero Golf Club y de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero.
  • Integración del equipo multidisciplinario, para la elaboración didáctica de los programas de los componentes académicos y laborales de cada uno de los perfiles profesionales, el cual estuvo integrado por profesores del Sistema de Formación para el Turismo, profesores universitarios, ingenieros, juristas, economistas e investigadores, así como por el director, greenkeeper, comercial, profesores de golf y el caddy máster del Varadero Golf Club, con la dirección de la profesora que coordina el Programa Nacional de Campos de Golf y bajo orientación y supervisión de los asesores nacionales del Sistema de Formación para el Turismo.

Tercera fase, aprobación y capacitación:

  • Desarrollo de rondas de trabajo para el análisis de diseños curriculares y programas para los componentes académico y laboral.
  • Realización de mejoras en los diseños y programas, con nuevas rondas de trabajo para su aprobación.
  • Capacitación de los profesores que actuarán como coordinadores del Programa Nacional de Campos de Golf en cada una de las escuelas de Formación para el Turismo, teniendo en cuenta los elementos teórico prácticos del golf y de los diseños y programas aprobados.
  • Formación de nuevas capacidades, que incluye la selección y preparación de los claustros que asumirán la formación de los trabajadores de golf en los diferentes territorios del país, donde se prevé la construcción de los nuevos campos.

Cuarta fase, implementación, validación y perfeccionamiento:

  • Ofertar la convocatoria de los cursos para las personas interesadas en laborar en los campos de golf.
  • Selección de los optantes a los cursos según los requisitos de ingreso en dependencia del perfil profesional seleccionado.
  • Implementar lo previsto en los diseños curriculares, siguiendo la estructura del mapa curricular correspondiente a cada perfil de formación, a través del desarrollo de los programas de los componentes académico y laboral.
  • Aplicación de instrumentos de validación de los diseños y programas.
  • Perfeccionamiento de los diseños y programas según los resultados obtenidos de los procesos de implementación y validación.

Resultados:

  • El trabajo del grupo gestor posibilitó la elaboración de los diseños curriculares del Programa Nacional para Campos de Golf, para la formación de 10 perfiles profesionales del golf: Director, greenkeeper, comercial, caddy máster, caddy, starter, marshall, jardinero operador de equipos de campos de golf y dependiente de Proshop y profesores que pudieran llegar a alcanzar el GolfPro en un futuro. Partiendo de la consulta de diferentes fuentes y de los resultados de la observación y las encuestas.
  • Cada uno de los diseños curriculares para la formación de 10 perfiles profesionales del golf posee la siguiente estructura:

I. Caracterización de la profesión.

  1. Fundamentación.
  2. Problemas profesionales.
  3. Objetivo general.

II. Perfil del egresado.

  1. Campo de actuación.
  2. Competencias profesionales.

III. Organización académica general.

  1. Para el componente académico para las modalidades presencial y semipresencial, cada una de ellas divida en etapas y cada etapa con su objetivo.
  2. Para el componente laboral por etapas.

IV. Culminación de estudios.

V. Requisitos de ingreso.

VI. Requisitos de egreso.

VII. Orientaciones metodológicas.

  1. Para el componente académico para las modalidades presencial y semipresencial.
  2. Para el componente laboral por etapas.

VIII. Sistema de evaluación. En todos los casos con un componente práctico bien definido.

XIX. Mapa curricular. Se confeccionó para cada perfil profesional, teniendo en cuenta las modalidades presencial y semipresencial dividas por etapas. Ya que los diseños curriculares se podrán implementar como formación de nuevos trabajadores o como capacitación a trabajadores que demuestren carencias en sus competencias profesionales al ejecutar el desempeño de sus funciones.

  • El trabajo del grupo gestor posibilitó además, la elaboración de un conjunto de tablas que garantizan la organización académica en la fase de implementación.
  • El equipo multidisciplinario aportó la elaboración de un total de 35 programas para el componente académico, que incluyen asignaturas para cada uno de los perfiles profesionales, tanto de carácter transversal como específicas y 23 programas para el componente laboral, para lo cual se partió de los diseños elaborados por el grupo gestor, siguiendo lo planteado en los mapas curriculares.
  • El trabajo individual y las rondas de trabajo grupal permitieron y el mejoramiento de diseños y programas, así como la aprobación de los mismos.
  • Se desarrolló la capacitación de profesores de los centros del Sistema de Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba, los cuales recibieron la preparación básica que les permitirá llevar a cabo la implementación del Programa Nacional de Campos de Golf en los diferentes territorios del país donde se prevé la construcción de los nuevos campos de golf; la capacitación tuvo como escenario las aulas de la Escuela de Hotelería y Turismo y el Varadero Golf Club. (Martínez, 2015).
  • Los profesores que actuarán como coordinadores del Programa Nacional de Campos de Golf en cada una de las escuelas de Formación para el Turismo, se entrenaron en el conocimiento del Programa Nacional de Campos de Golf y en los fundamentos teórico – prácticos del golf; la capacitación se desarrolló mediante conferencias, talleres y clases prácticas. (Martínez, 2015).
  • En la relatoría de la capacitación de los profesores que actuarán como coordinadores del Programa Nacional de Campos de Golf, se expone que estos recibieron la documentación del entrenamiento en una aplicación digital, que contiene los diseños curriculares de los 10 perfiles de golf que serán objeto de formación, los programas de las 35 asignaturas, los 23 programas de práctica laboral organizado por perfiles, las tablas para la implementación docente, materiales de consulta bibliográfica organizada por perfiles, así como las presentaciones digitales de cada uno de las conferencias y talleres, lo cual favorece la preparación posterior, la formación de nuevas capacidades en los territorios y la posterior implementación. (Martínez, 2015).

Proyecciones futuras:

  • Concluir la tercera fase con un conjunto de acciones de capacitación que se desarrollarán con este equipo de profesores, que posteriormente generarán la formación de nuevas capacidades, que incluye la selección y preparación de los claustros que asumirán la formación de los trabajadores de golf en los diferentes territorios del país, donde se prevé la construcción de los nuevos campos.
  • Implementar lo previsto en los diseños curriculares, siguiendo la estructura del mapa curricular correspondiente a cada perfil de formación, a través del desarrollo de los programas de los componentes académico y laboral.
  • Aplicación de instrumentos de validación de los diseños y programas.
  • Perfeccionamiento de los diseños y programas según los resultados obtenidos de los procesos de implementación y validación.

Conclusiones

  1. Entre las proyecciones del golf en Cuba se encuentran la propuesta de construcción de nuevos campos de golf, la creación de empresas mixtas para la construcción de campos de golf e inmobiliarias, extender la práctica a diferentes territorios, los campos estarán asociados a destinos turísticos y a ofertas variadas y se prevé potenciar la formación y capacitación de los recursos humanos asociados a la práctica del golf.
  2. Profesionales cubanos dedicados a la formación para el empleo en la actividad turística han preparando diseños de perfiles profesionales, planes de estudio y programas para los componentes académico y laboral para la formación de los trabajadores de campos de golf, por lo que ya hoy se cuenta con un Programa Nacional para Campos de Golf, que incluye la formación de 10 perfiles profesionales del golf.
  3. La capacitación de profesores de los centros del Sistema de Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba, los cuales recibieron la preparación básica que les permitirá llevar a cabo la implementación del Programa Nacional de Campos de Golf en los diferentes territorios del país.

Bibliografía

  • Autoridades incentivan el golf como atractivo turístico en Cuba. Disponible en: http://americaeconomia.com/multimedia/video/autoridades-incentivan-el-golf-como-atractivo-turistico-en-cuba.
  • Cuba se fija en Marbella. Disponible en: http://www.golfarquitectura.com/news/cuba-se-fija-en-marbella/
  • Golf Club Buenavista Cuba. Disponible en: http://www.golfarquitectura.com/portfolio/golf-club-buenavista-cuba/
  • Federación Mexicana de Golf, A.C (2008). Las reglas de golf. Aprobadas por The United States Golf Association y R&A Rules Limited. Impreso en México.
  • Federación Chilena de Golf. (2006). Diplomado de Golf. Disponible en:
  • Hernández Basso, Minerva. (2015) Avances del turismo en la inversión extranjera. Disponible en: http://www.opciones.cu
  • Martínez Rodríguez, Marta F. (2015). Relatoría de la Preparación Básica de Profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf. Escuela de Hotelería y Turismo. Varadero. Cuba.
  • Paniza Prados, José Luis. (2010). Empleo y formación en los campos de golf de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta d Andalucía. ISBN: 978-84-88718-02-0
  • Escuela Nacional de Profesionales de Golf. (2005). Titulación de Monitor de Golf. Real Federación Española de Golf.
  • R&A Rules Limited y la United States Golf Association. (2011) Reglas de Golf. 32° Edición. Vigente a partir del 1 de enero de 2012. Traducción de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la Asociación Argentina de Golf.
  • Stubbs, David. (1997). Manual comprometidos con el medio ambiente para campos de golf. Unidad Ecológica de la Asociación Europea de Golf. Disponible en:
  • Vocabulario de Golf (2006) Disponible en: http://www.golftours.cl/publico/article_83.shtml
  • Máster en Dirección y Gestión de Campos de Golf. Disponible en: .
  • Master en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf (Greenkeeping). Curso Superior de Greenkeeping (Titulación Propia) Disponible en:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Rodríguez Marta Fredesvinda. (2015, junio 1). Formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formacion-de-trabajadores-para-los-campos-de-golf-en-cuba/
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. "Formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba". GestioPolis. 1 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-trabajadores-para-los-campos-de-golf-en-cuba/>.
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. "Formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba". GestioPolis. junio 1, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/formacion-de-trabajadores-para-los-campos-de-golf-en-cuba/.
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. Formación de trabajadores para los campos de golf en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-trabajadores-para-los-campos-de-golf-en-cuba/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de manoftaste-de en Flickr