Tesorería cero

Jesús Dublino

Gestión financiera

10-09-2007

Descargar Original

Anticipar remesas de efectos a cargo de clientes, en la banca no es lo interesante, lo atractivo son SIEMPRE las pólizas de crédito

Introducción

Cuando nuestros clientes, nos piden plazo para pagarnos, y accediendo estamos financiándoles, si no estamos suficientemente capitalizados solemos recurrir con habitualidad a anticipar y descontar los recibos, letras o pagarés en las entidades financieras..

Nosotros presentamos los efectos, y el Banco cobrándonos sus intereses y comisiones nos anticipa el importe (si tanto nosotros como el cliente tenemos credibilidad financiera), y posteriormente, al vencimiento, le cobra al cliente, dando por finalizada la operación, en tanto y cuanto sea pagado el efecto y no sea impagado. Si se ha producido el impagado se dirige a nosotros para aumentando en unas comisiones el importe cobrarnos lo que nos anticipó y que ahora nuestro cliente no ha pagado.

En esta operativa habitual de descuento de papel, y otros conceptos de anticipación vía deuda negociada con bancos, de los créditos que facilitamos a clientes, solemos incurrir en excesos en los costes de financiación, dadas las diferentes circunstancias que concurren.

Me explicaré.....

La banca suele aceptar mejor el descuento de efectos, que una vía pura de póliza de crédito, ya que desde el punto de vista de riesgos, en el caso del descuento de papel, interviene de forma directa en el circuito comercial nuestro, donde ya se ha producido la venta, y en la que hay al menos dos actores en medio (librador y librado), dicho lo cual, el riesgo se diversifica más, que en el caso de recurrir a financiarnos mediante póliza de crédito, donde se ignora por parte de la banca, si están financiando circuito comercial o peligrosos desfases tesoreros, al igual que no existe diversificación de riesgos (recordemos que en las cambiales al menos existen dos actores : librador y librado). Así mismo su rentabilidad es superior en el descuento de papel que en la póliza de crédito.

Por otra parte nuestra inercia es más sencilla, en el descuento de papel (lo entendemos mejor) que en la financiación por póliza de crédito, ya que si no estamos financieramente organizados, podemos utilizar la facilidad crediticia mal.

Yo creo que con dos ejemplos podemos ver el asunto...., y cómo tiramos, al inodoro cierta cantidad de euros.

Ejemplo simple

Supongamos que tenemos habitualmente en el único banco con que operamos 30 mil euros de saldo medio.

Hemos descontado 100 mil euros, a plazo de 360 días, y el banco nos ha cobrado 7 mil euros por todos los conceptos.

El coste nominal es del 7%, y esto es lo que creemos.

 

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jesús Dublino- jarrobajesusdublino.com

Profesor y consultor de temas financieros en Valencia, España

Dublino & Asociados www.jesusdublino.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.