Diez razones para entender la industria microfinanciera

Autor: César Sánchez Martínez

Gestión financiera

02-06-2010

Pareciera que el tema de las microfinanzas está de moda, porque ahora todo el mundo habla sobre el particular. Hasta los políticos comentan sobre ello. Algunos sin saber de qué se trata, hacen declaraciones en los medios de comunicación. Incluso, hay quienes creen que microfinanzas es sinónimo de pequeña empresa. Craso error. Comparto, algunos criterios que son válidos para entender a las microfinanzas en el Perú.

Es una herramienta

Es una herramienta de desarrollo social que tiene por finalidad combatir a la pobreza en general. Microfinanzas no es un concepto académico, ni finanzas “en pequeño”. Las microfinanzas en el Perú es (en singular) una herramienta que tiene su propia dinámica y singular tecnología.

Es una industria

Las microfinanzas (IMF por sus siglas en inglés) es una industria en el sentido que se fabrica a la medida. No es la industria tradicional que se conoce, sino que por los procesos que utiliza, se le llama “industria microfinanciera”. Son procesos que deben cumplirse en los tiempos establecidos y con metas fijadas con antelación. Por tener procesos, se aproxima al desempeño de gestión basado en el buen gobierno corporativo.

Son canales de financiamiento

Son canales de financiamiento en dos sentidos. Primero, porque los proveedores de líneas de fondeo (cualesquiera sea la organización) canalizan recursos hacia una entidad microfinanciera, y ésta a su vez, lo hace mediante las colocaciones a los empresarios vinculados con la micro y pequeña empresa (MYPE). Esta relación IMF-MYPE hace confundir a muchas personas que consideran que se trata de lo mismo. En esta línea de relación, recién aquí aparece la MYPE o PYME (Pequeña y mediana empresa).

Utiliza procesos

La IMF utiliza diversos procesos de medición como indicadores del desarrollo crediticio y empresarial. Al usar procesos, también se entiende que hay riesgos que asumir, razón por la cual, aparece otro actor clave en las microfinanzas. Se trata de metodologías (en algunos casos hasta software) de administración de riesgos empresariales (Crediticios, financieros, operativos, estratégicos etc.). De todos los riesgos, el reputacional en los estratégicos es demoledor si no se administra adecuadamente.

Usa controles internos

Las microfinanzas como herramienta social está expuesta ante posibles riesgos (siniestro si se produce el riesgo), muchos de los cuales están en la misma organización. De ahí que la adecuada aplicación de controles internos es fundamental para una transparente gestión. La auditoría y la supervisión son válidas en esta parte. De ahí que algunas instituciones microfinancieras son supervisadas por la SBS y por la FENACREP en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito. Incluso, las auditorías externas para las organizaciones no supervisadas son primordiales para acceder a mayores fuentes de financiamiento, como el caso de las organizaciones no gubernamentales. Mibanco fue una ONG antes de transformarse en banco.

Tiene normas de regulación

La industria microfinanciera por ser de naturaleza financiera tiene normas de regulación establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS). Por ejemplo, las normas de Basilea son aplicables a ciertas IMF, muchas veces fuera del alcance de las mismas. Controvertida norma, pero real para la industria microfinanciera.

Tienen tecnologías propias

Las microfinanzas en el Perú han desarrollado sus propias tecnologías que la hacen diferentes de IMF de otros países. Cada tecnología, incluyendo las metodologías, es propia de cada país y entre ellas también. No es lo mismo, la tecnología crediticia de una caja municipal que la de un “banco comunal” de tal ONG. Una Edpyme difiere mucho de una financiera o cooperativa de ahorro y crédito.

Tecnologías de la información

También las tecnologías de la información son distintas. Un cajero corresponsal de una caja municipal es diferente al de un banco comercial, no sólo por el costo del mismo, sino por los servicios que se brinda.

Tecnología crediticia

Aunque algunas IMF como las cajas municipales se han acercado mucho a la banca tradicional, y ésta a su vez se ha aproximado a las microfinanzas, el “microcrédito” sigue siendo el principal producto de bandera de la industria microfinanciera. No sólo se diferencias de tasas de interés, sino que es un producto que sigue estando aún en el ámbito de las microfinanzas. Los bancos rara vez podrán acercarse al microcrédito por los costos operativos que representa.

Productos financieros

Dada la realidad del país, las IMF elaboran productos financieros propios que van desde los microcréditos y microahorros hasta los microseguros. Algunas ONG desarrollan bancos comunales exitosos y ciertas cajas municipales se orientan a los créditos solidarios o rurales, por ejemplo.

César Sánchez Martínez - cesarsanchez05arrobagmail.com

www.cesarsanchez.blogspot.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.