Comportamiento autodestructivo en el trading

Autor: Pablo Guerrero

Otros conceptos de finanzas

03-09-2009

Mente selectiva, aceptar un nivel adecuado de pérdidas y tolerancia ante la presión del mercado (a mejor dicho, cierta indiferencia ante la presión del mercado) son algunas de las características que un operador debe tener para manejarse en el mercado más agresivo e impersonal que existe.

Las características psicológicas del trader serán una de las condiciones, si no la más relevante, del éxito o fracaso en el mercado de divisas (en realidad el mercado financiero en general). Una actitud dubitativa, miedosa o extremadamente codiciosa y exaltada pueden llevarnos al fracaso absoluto en tan sólo unas horas. Es cierto que la adrenalina que corre en nosotros en el momento de operar puede llegar a niveles bastante altos, más aún después de algunas operaciones exitosas.

Pero cuidado, es preciso separar nuestros propios deseos y pronósticos en relación al mercado de lo que efectivamente está pasando en él. Esto puede observarse cuando se opera en plataformas de simulación (demo), ellas pueden darnos un conocimiento general de cómo funciona el mercado, la volatilidad al que se está expuesto, los reveses y vueltas de los precios. Aprendemos a utilizar la plataforma y las herramientas de análisis técnico, pero la realidad ante la cual estamos enfrentados no es más que virtual, más aún, simulada. Por lo tanto la presión psicológica no es ni un 1% de lo que experimentaremos en la plataforma real, jugándonos el depósito que hicimos (por eso es importante saber que debo depositar lo que realmente puedo y tengo, no es aconsejable endeudarse para entrar al mercado ya que la presión aumentaría si vemos que no podremos pagar la deuda con lo que ganamos).

Pero una actitud o comportamiento que muchas veces pasa desapercibido en el trading de divisas, opciones o futuros, es el comportamiento autodestructivo. Pasa muchas veces inadvertido, ya sea por no conocerse a uno mismo o por no querer verlo, es decir, por negarlo. Ciertamente este comportamiento de auto destrucción puede ser tanto un mecanismo consciente e intencional como uno inconsciente. Es una especie de suicidio por etapas, lento, a largo plazo, cuando las conductas se repiten e intensifican. Es la actitud del perdedor, según lo presenta Alexander Elder en su libro “Vivir del trading”. Es un comportamiento del que, obviamente, es preciso escapar y deshacerse. Claro está que seguramente si esta es nuestra actitud en el trading, tengan por seguro que no es en el único ámbito de nuestra vida en el que se desarrolla.

Comportamiento Autodestructivo

“Desafortunadamente, el trading atrae a la gente impulsiva, a los jugadores y a aquellos que piensan que el mundo les debe algo. Si usted practica el Trading por la excitación que le produce, es muy posible que se lance a operaciones con pocas posibilidades o que acepte riesgos innecesarios. El mercado no perdona y el trading emocional siempre conlleva pérdidas.”

Elder, A. Vivir del trading. Edición española. Página 36

Encabezados por estas palabras del Dr. Alexander Elder pasamos a revisar brevemente en qué consiste este comportamiento autodestructivo, esta característica psicológica que tenemos la mayoría de los seres humanos. Estas son algunas sensaciones que presenta el jugador neurótico:

• Siente que está de suerte o quiere probar su suerte.

• Juega por la acción y emoción que le provoca el juego.

• Es la sensación de poder que le provoca el ganar lo que lo lleva a jugar. Por lo que no tiene una estrategia o plan definido.

• Es un tipo de adicción.

• Altas cumbres y profundas quebradas, esas son las sensaciones que dominan al jugador emocional.

• No hay noción de largo plazo. La emoción está en el momento, en el instante.

• Incapacidad de resistir los deseos de jugar.

Pablo Guerrero

Es Asesor previsional y financiero en Chile. Su trabajo consiste en acompañar a las personas en el período de acumulación de riqueza y al finalizar dicha etapa al jubilarse.

www.solucionesfinancieras.webnode.com

pdguerrearrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.