Gestión económica y estados financieros de las Empresas en Cuba

Autor: Yansy Ferrera Medina

Estados financieros

30-01-2013

Las finanzas constituyen una importante herramienta de análisis y toma de decisiones en la economía actual, las políticas y medidas de carácter financiero cautivan la atención de empresarios, inversionistas, gobernantes y hasta del pueblo en general.

La globalización económica ha convertido al mundo en un problema sensible, de hecho todas las economías, incluso las más poderosas son afectadas por cualquier cambio que pueda ocurrir en materia de precios o especulaciones en el comercio internacional.

Es de vital importancia que los profesionales de esta rama , cuenten con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos y transformaciones que impone la vida futura , y sepan defender nuestros intereses tanto en el plano nacional como internacional , en este material se ofrece información referente a el análisis económico financiero como instrumento para la evaluación de la gestión empresarial, así como definiciones y conceptos que servirán de ayuda para comprender las diferentes tendencias financieras contemporáneas.

El trabajo consta de una introducción, desarrollo, y bibliografía analizada.

Introducción

La economía de la empresa tiene como finalidad el estudio de los aspectos económicos, se establecen y formulan leyes de equilibrio que concretamente son aplicadas a nivel microeconómico de empresa, lo que constituye una exigencia dentro del propio desarrollo y perfeccionamiento empresarial.

En la actualidad la economía se encamina hacia una gran meta para desarrollar las actividades de las empresas cualquiera sea su objeto social, lo que consecuentemente redundaría en alcanzar la satisfacción de las necesidades de la población, sin embargo las condiciones del mercado, influenciado por la economía internacional, y las políticas hegemónicas hacen cada vez más difícil el estudio de las empresas.

El ámbito del mercado empresarial esta caracterizado como elemento más significativo, la existencia de empresas descapitalizadas, empresa en estado de quiebra por causas técnicas y financieras que evidentemente representa insuficiencia en su capital de trabajo. Es necesario entonces desarrollar e implementar el estudio hacia las finanzas como campo que aborda las decisiones financieras, tomando como base la información contable que conduzcan a la toma de decisiones en este sentido.

La función financiera como instrumento para la evaluación de la gestión empresarial

Las empresas son unidades económicas, alrededor de las cuales se establece un complejo sistema de relaciones económicas que determinan los rasgos característicos, peculiaridades, derechos y deberes que la constituyen.

Es el eslabón primario y la base del complejo sistema de relaciones de la economía nacional e internacional que se caracterizan por:

  • Cohesión técnica, económica, interna y objetiva en el proceso de producción.
  • Unidad territorial que permite la mayor racionalidad de su organización, planificación, control y administración.
  • Independencia relativa que permita diferenciarla de los restantes núcleo de la economía y que se concretan en una determinada economía autónoma y operativa en su gestión.
  • Independencia financiera. Expresa la independencia que tiene la empresa para comprar y vender sus productos como una forma de obtener recursos y así poder crear fondos necesarios para su gestión y cumplir con la necesidad de cubrir sus gastos, ingresos y dejar un margen de ganancia.
  • Además la empresa es responsable de rendir información a su organismo superior.

Otra característica que distingue a la empresa es la responsabilidad material que se expresa en que debe responder a:

  • Cuidado y empleo racionalmente de los recursos de que dispone.
  • Velar por el cumplimiento de la disciplina de la tecnología, administración y las finanzas.
  • Velar por los cuadros y la superación o capacitación de estos con vista a su perfeccionamiento y la adecuada utilización de las capacidades instalada, humanas, etc.

De esta manera se fortalece la relación entre los intereses individuales y colectivos de los trabajadores, dicho de otra manera , la empresa como unidad económica desarrolla una actividad específica de la sociedad , donde se establecen relaciones económicas en primer lugar con los órganos estatales financieros y de planificación, con otras empresas y finalmente, con los trabajadores; en las que se pone de manifiesto el cumplimiento de las tareas y normas establecidas, materializadas en el intercambio de experiencias, la estimulación, por los resultados de la producción y el abastecimiento de medios de producción y servicios.

Hay que tener en cuenta que la empresa se puede definir desde diferente punto de vista, ya que se estudia por diferentes disciplinas de carácter científico. Así la empresa se puede definir atendiendo a lo:

  • Psicológico
  • Jurídico
  • Económico

El objeto de análisis de este trabajo será desde el punto de vista económico que comprende un conjunto de factores productivos coordinados, cuya función es producir y su finalidad viene determinada por el sistema de organización social y económica en que se encuentra inmersa.

En la actualidad el estudio de la economía de las empresas se ha desarrollado como resultado del propio desarrollo que se produce en el mundo empresarial, se están incrementando las disciplinas dedicadas al estudio de aspectos muy específicos, que hasta hace poco, sólo se mencionaban o le dedicaban algunas páginas en los programas generales de la economía de empresa.

Desde el punto de vista de la economía en general la empresa se define según como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación.

Una empresa surge para hacer frente a la demanda insatisfecha, para lo cual se necesita invertir en bienes, activos circulantes, activos fijos, etc., y al mismo tiempo debe tenerse en cuenta la disponibilidad de recursos financieros.

La empresa puede sobrevivir y crecer, siempre que la rentabilidad de sus inversiones supere al costo del capital que empleó para financiarlas.

El conocer y evaluar una entidad requiere distinguir dos situaciones:

  • Cuando se trata de la situación financiera de una empresa, se hace alusión a otros aspectos tales como: capacidad de pago o sea evaluar si dispone de dinero suficiente para cumplir sus obligaciones, posibilidades de liquidar sus deudas movilizar sus recursos, etc.
  • Así por consiguiente si se habla de resultados económicos, se está haciendo referencia a la capacidad de la empresa de generar ingresos superiores a su costo y alcanzar un mayor nivel de rentabilidad, teniendo en cuenta los recursos que ha empleado para obtener este beneficio.

El resultado obtenido por un ente durante un periodo determinado está relacionado con el registro contable de todas las operaciones que han tenido lugar fundamentalmente los ingresos y los gastos durante dicho periodo. El análisis reflejará entonces la medida en que puede generar ingresos superiores a los desembolsos, en sentido general se trata de conocer la eficiencia con que se desempeña dicha entidad.

El análisis y la evaluación de la gestión financiera

La contabilidad emite información de carácter general sobre la entidad económica mediante los estados financieros, esencialmente:

  • Balance general.
  • Estado resultado.
  • Estado de cambios en la posición financiera.

Mediante la contabilidad se puede medir las operaciones y eventos económicos, además de comunicar la información correspondiente a los interesados.

Desde el punto de vista externo, el análisis financiero representa el análisis de la posición de la entidad ante los proveedores tales como:

  • Acreedores comerciales: Su interés fundamental se relaciona con el análisis de la liquidez a corto plazo o capacidad de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones con los proveedores de bienes y servicios.
  • La banca y tenedores de bonos: Su interés se encuentra en la capacidad de flujo de efectivo de la empresa que puede generar para que obligaciones a mediados y largo plazo, luego su análisis se dirige a la estructura de capital, a las diferentes fuentes y uso de los fondos (origen y aplicación de fondos), a la rentabilidad de la empresa a lo largo del tiempo y a las proyecciones futuras de rentabilidad.
  • Los accionistas comunes: están interesado por su parte en las utilidades actuales y las que se esperan en el futuro, sobre todo analizando su tendencia. Le interesa también la posición financiera para asegurar la estrategia de la política de distribución de las utilidades y particular la de dividendos, así como lo concerniente a evitar la bancarrota.

Desde el punto de vista interno, centra su atención a la responsabilidad de la marcha de la empresa y su propósito, satisfacer las expectativas de los proveedores de capital. En realidad se necesita del análisis para planificar y controlar el futuro tanto a mediano como a largo plazo. De hecho les interesa encontrar los puntos débiles de la entidad, así como brindarlos lo más cercano posible de la realidad a los usuarios, para que sean utilizados en analizar e interpretar correctamente.

El análisis como método del conocimiento logra el desglose de cada una de los elementos que conforman el todo, permite conocer las causas que han incidido en los cambios del objeto analizado y por tanto las debilidades y fortalezas.

Los estados financieros por sí mismo no son suficientes para explicar cuáles son los puntos débiles de una entidad, ni mostrar cómo ha sido registrada una determinada operación; cuál ha sido la rentabilidad de la empresa, su capacidad de pagos, qué partidas han influenciado en los aumentos y disminuciones de efectivo. Solo constituyen la forma más idónea para conocer la trayectoria, desarrollo, situación actual de la empresa y además proyectar el futuro a pesar de sus limitaciones que se puedan presentar.

Caracterización del Análisis Económico

En las entidades cubanas como en el resto del mundo el análisis económico financiero es de gran importancia, en los momentos actuales en que se encuentra la economía tiene una vital significación como herramienta para evaluar la eficiencia de las empresas, ello se fundamenta en que a través de él se puede estudiar y conocer la situación de la empresa, permitiendo así evaluar el cumplimiento de las tareas expresadas en el plan, así como orientarse en qué medida se debe trabajar para mejorar los indicadores, lograr una mayor eficiencia económica, determinar las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de la producción y de los métodos de dirección tomando en cuenta los resultados obtenidos.

Los objetivos que persigue el análisis se pueden describir de la forma siguiente:

  • Elevar la actividad de la empresa y los resultados a alcanzar por ella.
  • Descubrir reservas que incrementen el volumen y calidad de la producción.
  • El crecimiento de la productividad del trabajo y la rentabilidad.
  • Difundir las mejores experiencias.
  • Determinar las deficiencias existente durante el desarrollo del trabajo y la proyección según plan de medias para preverlas.
  • Examinar el comportamiento de los indicadores fundamentales en el cumplimiento del plan.
  • Detectar las causas que han influido en el cumplimiento del plan de la producción, la disminución de los costos, en si el incremento de la rentabilidad y fortalecimiento de la situación financiera de la empresa.
  • Elaborar medidas encaminadas al empleo de las reservas descubiertas.
  • Controlar la realización en tiempo de estas medidas.

El análisis de la actividad económica debe ser teniendo en cuenta los criterios analizados:

Operativo: Debe ejecutarse inmediatamente a continuación de la recepción de los datos del cumplimiento del plan.

Sistemático: El análisis de los logros y deficiencias en el trabajo debe efectuarse de modo permanente en intervalo determinado de tiempo.

Real y concreto: Su status en cifra debe evidenciar los resultados del cumplimiento del plan, las causas de los incumplimientos del mismo y contribuir a la eficiente utilización de la reserva y perfeccionamiento del trabajo.

Objetivo: Los resultados de la actividad empresa deben valorarse a partir de los intereses estatales generales, en los resultados definitivos del trabajo.

El análisis económico incide en la empresa en el cumplimiento de la principal tarea de la industria, la ampliación y perfeccionamiento de la base industrial de la economía, la elevación del nivel técnico y la efectividad de la producción final, tiene una importancia decisiva aquellos métodos que convienen a la dirección centralizada teniendo en cuenta los principios de la autogestión financiera y el interés material del colectivo de la empresa, para el logro de los resultados obtenidos en la actividad económica de la entidad. De ahí, el análisis constituye un medio imprescindible para el control de la marcha del cumplimiento del plan económico. De hecho el análisis económico es una herramienta de investigación que sirve para puntualizar los principios de:

  • Velar por la satisfacción más amplia de las necesidades de todos los miembros de la sociedad.
  • Existe unidad de objetivo y tarea en todos los factores de la economía nacional.
  • No existe el secreto comercial.
  • Veracidad de la titularidad de los datos estadísticos y otras informaciones económicas.

El objetivo del análisis económico abarca también los procesos económicos de la empresa y otras dependencias de la economía de un país, que se forma bajo la influencia de factores objetivos y subjetivos y que reciben el correspondiente reflejo a través del sistema de información económica. Su relevancia consiste en que el análisis integral profundo permite evaluar objetivamente la marcha del cumplimiento de la tarea del plan, posibilita el mejoramiento del trabajo de la empresa, ayuda a determinar la posibilidad de desarrollo y perfeccionamiento de la producción, los servicios y método de dirección, se fundamenta en que constituye un medio indispensable de la economía de la empresa y parte integral de los nuevos método de dirección.

Por su importancia el análisis económico para el desarrollo de la economía cumple con otras tareas tales como:

  • Promulgar la experiencia de avanzada en los diferentes sectores y ramas de la economía.
  • La valoración de la calidad de la planificación, cumplimiento del plan.
  • Evaluación de la eficiencia en la utilización de los recursos laborales, materiales y financiero.
  • Delimitación de las causas de la desviación del plan que depende de la empresa.

Caracterización del Análisis Financiero

A diferencia del análisis económico, es la transformación de datos financieros a una forma que pueda utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar productividad y determinar el financiamiento adicional que se requiera.

El estudio del balance, desde el punto de vista financiero, tiene como objeto comprobar la capacidad de la empresa para poder cumplir obligaciones de pago. Bajo este concepto operativo se considera según el grado de liquidez o capacidad de sus partidas de convertirse en dinero efectivo, mientras que el pasivo según la mayor o menor exigibilidad dineraria de su partida en el tiempo.

El análisis financiero trata de determinar la forma más beneficiosa de obtener los capitales necesarios para el desarrollo de la empresa y regular la actividad de la misma, de forma tal que se mantenga su equilibrio financiero. Permite además conocer el origen de los fondos necesarios para ello. El activo está formado por los objetos de inversión que son los elementos requeridos para su funcionamiento, o sea el origen de los fondos que han permitido obtener los medios de explotación.

De ahí se infiere que los estados financieros, tengan carácter histórico porque informan de hechos ocurridos, sin embargo constituyen un punto de referencia para que el usuario en general pueda proyectar el futuro, no son el único elemento que sirve para ello ya que se requiere información desde el punto de vista económico, sobre la situación política y laboral así como otros elementos para efectuar una evaluación razonable, aspectos que no aparecen en los datos reflejados por los balances.

Las finanzas se desarrollan en las empresas por la realización de las funciones:

Distribución: Mediante la función de distribución las finanzas de las empresas aseguran la captación de los ingresos monetarios y la creación de las acumulaciones y fondos de recursos monetarios necesarios para asegurar el carácter interrumpido del ciclo de producción y la formación de fondos para el presupuesto del estado.

Control: La función de control se manifiesta a través de los diferentes mecanismos del sistema financiero crediticio por donde se controla todo el proceso de producción realización de las mercancías y servicios a nivel de empresa.

La interpretación se refiere al conjunto de juicios personales relativos al contenido de los estados basados en el análisis y la comparación de sus principales objetivos, estos son los siguientes:

  • Diagnosticar la verdadera situación económica - financiera de la empresa
  • Detectar las debilidades y fortaleza de la empresa.
  • Adoptar decisiones más acertadas con el menor riesgo.
  • Proporcionar información clara, sencilla, accesible a diferentes instancias.

El análisis es una técnica profesional que se aplica solamente para estudiar y evaluar el pasado económico y financiero de la entidad económica, y tomar decisiones para alcanzar el objetivo propuesto, es decir proyectar el futuro. Se conocen tres tipos de análisis de acuerdo a donde se efectúe:

Análisis patrimonial o de la solvencia: El objetivo principal de este análisis es determinar la garantía que la empresa ofrece frente a sus proveedores, acreedores, prestamistas y terceras personas. También se utiliza para observar la composición comparación y tendencia en diferentes inversiones y fuentes de financiación (se apoya en el balance de situación principalmente).

Análisis financiero: Estudia la evolución de la rentabilidad inversiones y los recursos propios, así como el costo de los recursos financieros, se encarga de la valoración de la empresa en todo su conjunto (se emplea el balance de situación, estados resultados y otro estado el Cash Flow, estado de origen y aplicación de fondos).

Los resultados económicos y la situación financiera de una empresa son comúnmente reflejados en dos informes o estados y aunque con diversos nombres, son utilizados en empresa de todas partes del mundo, balance general o estado de situación y estado de resultado o estado de ganancias o pérdidas. Tomadas forma conjunta, estos documentos proporcionan un panorama contable con relación a las operaciones de negocios y a su posición financiera, también proporcionan datos específicos para dos años o más reciente junto con diversos resúmenes históricos acerca de estadística operativa correspondiente a cinco o diez años anteriores.

Las informaciones cuantitativas y verbales son igualmente importantes. Las declaraciones financieras reportan lo que realmente ha sucedido a las utilidades y su distribución a lo largo de los últimos años, mientras las declaraciones verbales tratan de explicar la razón por la cual las cosas resultaron ser como fueron.

El análisis, la interpretación y evaluación de la información contenida en los estados financieros requiere estar formalizada con las herramientas básicas del análisis financiero.

Si desea conocer la situación financiera de una empresa se comienza por leer los estados contables y a partir de ahí se investigan cuáles han sido las causas y el efecto de la gestión de la empresa para llegar a la situación actual y así intentar predecir su desarrollo futuro, es decir el análisis financiero pretende determinar cómo utilizar los datos financiero que brindan los diferentes estado o balances para analizar la evolución o tendencia de la empresa en el pasado (reciente) y apreciar su situación financiera actual, con el propósito de proyectar el futuro.

Los estados financiero básicos deben cumplir el objetivo de informar la situación financiera de la empresa en cierta fecha. Los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el período contable terminado en dicha fecha. Los estados financiero básicos son el balance general, estado de resultado, de variación en el capital contable, de cambios en la posición financiera y las notas que son parte integrante de los mismos, es un medio de comunicar información y no un fin ya que no se trata de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.

La información para el análisis financiero puede obtenerse examinando las interrelaciones entre las partidas del balance general y estado de resultados o simplemente con las partidas individuales de cada uno de ellos.

El análisis financiero tiene como fin diagnosticar, cual es la situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa en un momento determinado, consideramos no sólo la interpretación de una serie de razones o índices inducido, sino que deben profundizar hasta aquellos sectores que rodean el medio del cual ópera una empresa sea el tamaño de la inversión, en el mercado, la interacción de la fuerza determinante de la oferta y la demanda, el capital de trabajo, la producción, las política de comercialización, etc.

Otros autores consideran al análisis como "Un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, implica el cálculo y significación de los porcentajes, tasas, tendencia, indicadores y estudio financieros complementarios o auxiliares, lo cual sirven para evaluar el desempeño financiero de la firma para ayudar así a que los administradores inversionista y acreedores tomen su respectiva iniciativa.

Se infiere entonces que de esta situación respecto al análisis se presentan dos situaciones que pueden ayudar a interiorizar la finalidad e importancia del mismo:

  • El alcance de los medios financieros más adecuados en función de la estabilidad de la empresa, del costo de los mismos y de la disponibilidad en el mercado financiero.
  • La alternativa de inversión de dichos medios, elección condicionada a la rentabilidad, equilibrio y tensión financiera en cuanto a liquidez y endeudamiento, garantía y giro que dicha inversión pueda originar.

Generalmente este proceso comienza con el cálculo de razones financiera cuyo propósito es revelar los puntos más fuertes y débiles de una empresa comparada con compañía que participan en la misma y demuestran si la empresa ha estado mejorando o si ha deteriorado a través del tiempo.

El análisis y la correcta interpretación de los estados financieros representan un instrumento sumamente necesario para los ejecutivos en el mundo contemporáneo a los fines de control y planificación así como la toma de decisiones. Por otro lado esta información por lo general muestra las debilidades y fortalezas que existen en la organización.

Los Estados financieros como punto de partida para el análisis

Los estados financieros para que sean realmente eficientes, deben reunir las características que correspondan a la información contable: Útil, significativo, relevante, veraz, comparable, oportuno, confiabilidad, estable (consistente) objetivo y verificable, provisionalidad.

Para que los estados financieros se presenten teniendo en cuenta estas características, se preparan de acuerdo a los principios y normas de la contabilidad.

Consecuentemente las transacciones y eventos económicos efectuado por la empresa son cuantificadas y reveladas según dichos principios y reglas particulares establecidas al efecto. Los Estados financiero:(estados de la posición financiera y el estado resultados), conforman la base fundamental del análisis financiero incluyendo a otros.

Los estados financieros proporcionan información clara, sencilla y accesible a terceros interesados en la situación financiera de la empresas.

A pesar de que los estados financieros representan un registro del pasado de la empresa su estudio permite definir vías para proyectar estrategias y acciones consecuentes. Es innegable que la toma de decisiones depende de la posibilidad de que ocurran determinados hechos futuros, mediante una correcta interpretación en el presente de los datos contables.

Balance general, conocido también como estados de situación, balance financiero o simplemente balance constituye la base fundamental en el análisis de la gestión empresarial, es un modelo de naturaleza contable que ofrece la visión global del patrimonio de la empresa en un momento determinado, en el día de la fecha que lo encabeza, así el balance financiero de la empresa el 31 de diciembre de un año determinado refleja su situación en ese día exacto a diferencia del estado resultado, que se refiere a un período.

También debe informar otros aspectos complementarios que ayudan a tener visión total de la circunstancia en que esta inmerso y que pueda alterarlo en el futuro, tales como cuentas de estadística de valor o de resultado y además cuentas especiales de orden y transición.

Estado resultado. Proporciona un resumen financiero de las operaciones de la empresa durante un período específico. El estado resultado común comprende el período de un año determinado. Por lo general 31 de diciembre. Se elaboran además estado resultados mensuales para uso exclusivo de la administración así como informes trimestrales que deben entregarse a los accionistas de corporaciones de propiedad pública.

Estado de cambios en la posición financiera. También conocido como estado de origen y aplicación revela las principales políticas en materia de gestión financiera adaptadas por la empresa en el ejercicio económico. Dicho estado se prepara comparando el último balance con el anterior utilizando otros datos. Permite conocer los nuevos fondos de que dispuso la empresa en el período comprendido entre dos balance consecutivos, así como indica de dónde provino este nuevo dinero (origen y fuente) y el destino que se le dio (aplicación o empleo), es un documento que acompaña al balance, presenta información sobre las fuentes y empleos de los fondos que se ingresaron a la empresa desde el balance anterior. Asimismo muestra los cambios ocurridos en los recursos financieros de una empresa respecto al capital emitido, la utilidad neta, dividendos y el capital de trabajo.

Estado de flujo de efectivo: Proporciona información sobre entradas y salidas o desembolsos de efectivo de una entidad durante un período contable. Además este estado pretende brindar información acerca de todas las actividades inversión y de financiaciones de la compañía durante el período. Así como estado de flujo de efectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores y otros usuarios a la evaluación de los aspectos tales como:

  • La capacidad de la compañía para generar flujo de efectivo.
  • La capacidad de la compañía para cumplir sus obligaciones y pagar dividendos.
  • Razones para explicar diferencia entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con las operaciones.

Los estados financieros muestran el resumen de las operaciones de la empresa registrada según el criterio del contador responsable, influido por una serie de principio de contabilidad y de juicios personales de un periodo dado

Para un mejor estudio los estados financieros de la empresa o entidad objeto de análisis se debe tener en cuenta las limitaciones que se desprende del uso de estos. Muchos son los autores que han hablado a respecto.

Al estudiar los estados financieros se recomienda:

  • Analizar crítica y sistemáticamente los estados financieros.
  • No confiar sólo de los datos contables. Utilice todos los elementos posibles.
  • Entender el lenguaje contable y tener en cuenta sus limitaciones.

Herramientas y técnicas del análisis financiero

Entre las técnicas o herramientas más frecuentemente empleada por los analistas financieros se encuentra:

El análisis comparativo comprende la confrontación de los datos que aparecen en los estados financieros y puede ser vertical y horizontal.

Método de análisis vertical o estático: Para la aplicación de estas técnicas se emplean diferentes procedimientos:

De por ciento integrales: consiste en la separación del contenido de los estados financieros, en sus partes integrantes, para determinar la proporción que guardan cada uno con el todo (%) o sea, con todas las partes expresadas en %.

De razones simples: Determinan las relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más concepto que integran el contenido de los estados financieros.

De razones estándar: Determina las relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente el promedio de las cifras de dos o más concepto que integran el contenido de los estados financieros.

En el análisis vertical: Se relacionan las partidas de los diferentes estados logrando un análisis de su estructura al concluir un mismo período o ejercicio económico, de ahí que en este tipo de análisis el factor tiempo no sea sustancial sino que proporciona análisis particulares a objetivo determinado.

En el caso del balance general es frecuente su realización por cada grupo componente de los activos, pasivo y capital, en los que al menos sus elementos que lo integran existan más de una cuenta un saldo reflejado, así como una columna adicional total, en la que el cien por ciento lo conforman el total de activo en un caso y el total de pasivo y capital en el otro.

Método de análisis horizontal o dinámico: Procedimientos de aumentos y disminuciones variaciones: consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniéndose de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra.

Este método consiste en comparar el último ejercicio económico con el anterior con el objetivo de analizar las variaciones que se han producido en cada uno de los saldos de las cuentas. Es posible su realización en los dos estados financieros básicos.

Método de tendencia o análisis histórico: Procedimiento de tendencias, que se puede presentar a base de: serie de cifras o valores, serie de variaciones, series de índices. Determina la proporción de la cifras de los distintos renglones homogéneos de los estados financieros.

Tendencia: Línea imaginaria de lo que tiende al futuro determinada actividad

Método del análisis proyectado o estimado. Se aplica, para analizar los estados financieros, pro-formas o presupuestos a través de procedimientos siguientes:

De control presupuestal: Preparar un programa de previsión, administración financiera y de operación, basado en experiencias anteriores y en las condiciones que se prevén para el futuro.

Del punto de equilibrio: Consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufra pérdida ni obtenga utilidades.

Para su desarrollo se seleccionan los importes de los saldos de las cuenta de más de dos años pudiendo llegar hasta cinco años, si se comparan entre sí, con el objetivo de llegar a conocer como sea manifestado la estabilidad empresa.

Métodos más efectivos, comunes y sencillos, para el análisis de los estados financieros

  • Métodos de análisis del sistema Du Pont: Se utiliza para determinar el rendimiento sobre la inversión (ROI) en combinación con la rotación de activos fijos.
  • Método de análisis del punto de equilibrio: Consiste en determinar por medios de un sistema de costeo absorbente el nivel mínimo de operación al que se puede trabajar en una empresa sin que genere pérdida en operación. Por medio del punto de equilibrio se conocen los costos, gastos fijos y variables, la utilidad o contribución adicional (marginal) por cada unidad fabricada y vendida, así como el nivel de producción y ventas mínimas que requiere un empresa para obtener un nivel predeterminado de utilidades, o bien el nivel mínimo de operación para no generar pérdidas operacionales.
  • Método por medios de estado de cambios en la situación financiera, con base en efectivo o corriente de fondo de efectivo:

Consiste en determinar las fuentes de activos (auto generador y externos) así como las aplicaciones de efectivos realizadas en un periodo dado, con el objetivo de conocer la capacidad generadora de fondos de la empresa.

  • Método gráfico: Consiste en convertir las cifras relevantes de los análisis anteriores a todo tipo de gráficas aplicables según las necesidades de representación.
  • Método de razones y proporciones financieras: Consiste en efectuar comparaciones entre las distintas cifras de los estados financieros, con el objetivo de definir o determinar la situación crediticia de la empresa; su capacidad de pago a corto y largo plazo; su capital de trabajo y capital de trabajo neto; períodos de recuperación de ventas; períodos de rotación inventarios; estructura de capital, etc. Para hacer un uso más eficiente de las razones financieras es conveniente clasificarlas, en este sentido existen diversos criterios.

Grupos básicos de las razones financieras

  • Razones de liquidez: Las mismas miden la habilidad que tiene la empresa para satisfacer obligaciones a corto plazo.
  • Razones de actividad: Mide el grado de eficiencia con que la empresa ha utilizado los recursos puestos a su disposición.
  • Razones de apalancamiento: Mide el grado con el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas
  • Razones de rentabilidad: Mide la efectividad de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas sobre la inversión.
  • Razones de crecimiento: Mide la habilidad de la empresa para mantener su posición económica y de la industria.
  • Razones de evaluación: Mide la habilidad de la administración para crear un valor de mercado superior a los desembolsos de los costos de inversión. Estas razones expresan las medidas más completas del desempeño ya que refleja la relación entre riesgo y rendimiento. La valuación es de gran importancia puesto que se relacionan con la meta de maximizar el valor de la empresa y la riqueza de los propietarios.

Las razones teniendo en cuenta lo planteado por otros autores, se clasifican atendiendo a otro criterio. Sin embargo la utilidad práctica del mismo no dependerá de la forma de clasificarlas, sino del alcance, objetivos y los usuarios de los resultados de su cálculo.

Es importante plantear que el análisis de los estados financieros debe realizarse sobre la base de estados financieros actualizados o re expresados, utilizando las mismas técnicas y métodos aplicados a los de ejercicios anteriores empleando como base de comparación.

El análisis financiero es indispensable a través de razones financieras, las cuales son la relación de una cifra con otra, dentro o entre los estados financieros de una empresa, las que permiten ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la entidad.

En cuanto al uso de razones en el análisis según J. F. Weston, se debe tener sumo cuidado al comparar razones cuyo contenido estructural - valorativo, o sea homogéneos y sobre todo no emitir conclusiones apresuradas al capital "reglas" preestablecidas con el valor "mínimo" y debe alcanzar tal o más cual razón.

En resumen

Las razones, índices o ratios financieros no son más que los resultados de comparar dos o más saldos de determinadas cuentas del balance general y/o del estado financiero

Bibliografía

  • J. M .Fernández Pirla. Economía y Gestión de la Empresa.
  • Áreas Madrazo Maricela. Monografía. Análisis e Interpretación de Estados financieros.
  • Análisis Financiero para la toma de Decisiones.
  • Benjamín González. Las Bases de las Finanzas Empresariales.
  • C. P. Haime Leny su libro: Planeación financiera de la Empresa Moderna.
  • Weston John Freed, “Fundamentos de Administración Financiera”, Décima Edición Volumen III y IV.
  • C. P. Haime Leny: Planeación financiera de la Empresa Moderna.

Lic. Yansy Ferrera Medina - yurim@guama.sum.uo.edu.cu

Director de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios en el Municipio Guamá provincia Santiago de Cuba hace 7 años, además de ser profesor adjunto de la sede universitaria municipal perteneciente a la Universidad de Oriente hace 6 años. Licenciado en economía, ha cursado diplomado en Marketing, Dirección por objetivos, Dirección estratégica y en la actualidad se encuentra realizando la maestría en contabilidad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.