Las opciones del análisis financiero para la responsabilidad empresarial en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila – Cuba.

  • Finanzas
  • 15 minutos de lectura

El análisis financiero es de vital importancia puesto que constituye una vía que permite identificar las deficiencias en la entidad y se convierte en una herramienta eficaz para la toma de decisiones. Las instituciones financieras bancarias operan en su mayoría con depósitos del público y a través de los intereses resultantes de los créditos otorgados. La Empresa de Acopio Ciego de Ávila – Cuba, opera con subsidios por diferencias de precios de algunos productos que son ubicados por el Ministerio de Finanzas y Precio, y en ocasiones se deteriora su gestión de pago con los proveedores. Por tanto, en esta investigación se aplican los procedimientos financieros que utilizan las instituciones bancarias para determinar la viabilidad de otorgar créditos a empresas estatales socialistas. Es importante que se reconozca que todo el conjunto de instituciones financieras en Cuba tienen en su esencia la responsabilidad social de la empresa y el conjunto de organizaciones que de una u otra forma a ella tributan. Esta experiencia no solo es una experiencia cubana sino que ya países con una amplitud histórica y económica lo han utilizado en formas y variables conocidas. El rigor científico y las valoraciones económicas imponen el detalle esencial en este trabajo.

Palabras claves: análisis financiero integrado, crédito bancario, gestión de pago.

Abstract

The financial analysis is very important because constitutes a road that allows identify the deficiencies in the entity and becomes an effective tool to take decisions. The bank as a financial institution operate in their majority with the public’s deposits and through the resulting interests of the granted credits. The Storing Company of Ciego de Ávila – Cuba, operates with subsidies for differences of prices of some products dictated by the Ministry of Finances and Price, and in occasions, it deteriorates the payment administration with the suppliers. That´s why, in this investigation the financial procedures are applied for the use of the bank institutions to determine the viability of granting credits to socialists state companies. Is very important to pointing that the financial institutions in Cuba granted a special importance to the social object of the company. This isn´t just a Cuban experience, other countries with a historical and economic have used it in forms and well-known variables already. The scientific rigor and the economic valuations impose the essential detail in this work.

Key words: integrated financial analysis, bank credit, payment administration.

Introducción  

La banca cubana cuenta con una larga tradición y reconocida experiencia. Sin embargo, las nuevas exigencias de la economía interna y el desarrollo de las finanzas a nivel internacional, exige un proceso de continuo perfeccionamiento del sistema bancario, garantizando mayor modernización y competitividad.

¨En la actividad empresarial, los antecedentes del financiamiento en forma de crédito bancario, datan de finales de la década del 70, cuando adquirieron una nueva connotación con la implantación del sistema de planificación de la economía (cálculo económico). En los mecanismos establecidos por este sistema, se definía la participación del crédito bancario como un elemento complementario, pero de uso prácticamente obligatorio para todas las entidades, entre otros aspectos, con el objetivo de que el Banco Nacional de Cuba (BNC) ejerciera una función controladora de los recursos que el Estado ponía a disposición de las empresas. ¨ [1]

El banco trabaja la acción directa sobre las empresas con dos objetivos fundamentales:

  1. Asesorar financieramente a las entidades, logrando revitalizar la contabilidad y sus preceptos.
  2. Rentabilizar nuestros pasivos a través del funcionamiento, tanto en moneda nacional como en divisa.

El banco constituye un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero del público, dado en préstamo conjuntamente con recursos propios de la entidad a terceros, generando intereses por el uso del mismo. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público).

Las entidades de crédito de un país, deben estar sometidas a un rígido control por parte de las autoridades financieras. Su condición de tomadores de depósitos y otros fondos de terceros    exige una vigilancia muy estrecha, con el fin de velar por los intereses de los depositantes y otros clientes de pasivo. [2]

En la actividad bancaria, crédito se equipara con confianza, ya que sin confianza no hay crédito. Esta confianza se concreta cuando la entidad financiera entrega, promete la entrega de dinero a sus clientes o bien la entrega de bienes valorables en dinero, con el objetivo de recuperar siempre el importe prestado. [3]

Además, las instituciones financieras desempeñan un papel de intermediario en el mantenimiento de la actividad económica, ¨por lo que la existencia de un sistema crediticio sano es fundamental para el desarrollo de toda la economía nacional.¨  [4]

La Empresa Acopio presenta dificultades financieras para el cumplimiento de sus planes y obligaciones contraídas, ya sea con proveedores o clientes.

Si se analizan los estados financieros, así como las dificultades para cumplir con sus compromisos, se podrá solicitar la aprobación del crédito a la Empresa Acopio de Ciego de Ávila.

Lo antes expuesto conlleva al siguiente problema científico: Carencia de un procedimiento para el análisis del crédito solicitado en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila.

El objetivo propuesto teniendo en cuenta lo anterior es: Implementar un procedimiento para   el análisis del crédito solicitado mediante la evaluación de indicadores económicos en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila.

Desarrollo

El análisis de los estados financieros se basa en un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa. Constituye una herramienta práctica y viable para que desde la perspectiva del banco, se pueda evaluar la posición financiera de un cliente y tomar decisiones. El análisis del estado financiero mediante el balance es el primer paso a seguir ya que permite evaluar los siguientes aspectos: Situación de liquidez, solvencia, capacidad de pago, endeudamiento, independencia financiera, rentabilidad del negocio a realizar, garantías, gestión de los activos y equilibrio financiero. También se pueden comparar estos indicadores con otros períodos o con el estándar en el sector al que pertenezca la empresa.

Para que el análisis sea operativo se deben utilizar las razones que sean más idóneas, aquellas que sean posible se indicará cuál es su valor medio deseable, desde una perspectiva puramente orientativa ya que toda depende del sector y de las características concretas de la empresa.

Para llevar a cabo el otorgamiento del financiamiento a las empresas se debe realizar un análisis profundo, donde se tengan en cuenta diferentes aspectos económicos.

A continuación se ofrece una breve caracterización de las entidades que intervienen en el proceso de otorgamiento de crédito: el banco como institución financiera rectora en esta actividad y la Empresa de Acopio Ciego de Ávila, quien solicita este servicio.

BANDEC en Ciego de Ávila, cuenta con un total de 10 sucursales bancarias distribuidas en todos los municipios, 2 sucursales cabeceras ubicadas en el municipio Ciego de Ávila y una sucursal Imprenta única de su tipo en el país.

BANDEC es un institución financiera con funciones de banca universal, orientada a proporcionar a las empresas, cooperativas, instituciones y particulares, seguridad, asesoramiento y rentabilidad en la gestión de sus recursos financieros, que contribuye a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus clientes en beneficio de la Economía Nacional, mediante servicios diversos e instrumentos financieros, que movilicen y canalicen el ahorro interno y externo; apoyada en su red de sucursales, la calificación de sus empleados y la aplicación de los avances tecnológicos.

Esta institución se define por sus principales operaciones: recibir depósitos del público y otorgar créditos.

La Empresa Acopio es una organización económica creada el 19 de abril de 1983 por necesidad de tener un órgano rector de acopio y comercialización, la misma es una Organización Económica del MINAG con representación en toda la provincia, rectora de la contratación y comercialización de los productos agropecuarios frescos y conservado con la calidad requerida, contamos con el capital humano y de trabajo necesarios.

Esta entidad se dedica según su objeto social dado en la Resolución 252/2002 aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación a acopiar y beneficiar producciones agrícolas comprometidas en su balance provincial y nacional, consumo social y a terceros autorizados para la comercialización mayorista en moneda nacional y en moneda libremente convertible las producciones con destino al mercado interno.

Trabajan con subsidios por diferencias de precios de algunos productos que son ubicadas por el Ministerio de Finanzas y Precio.

Se muestran a continuación los indicadores financieros que utiliza la institución bancaria para evaluar la situación financiera con que cuenta la empresa Acopio al momento de solicitar el crédito.

Razón de liquidez. Se utiliza como medio de apreciar la capacidad de la empresa para garantizar sus obligaciones a corto plazo: Liquidez inmediata o prueba ácida.

Indica mayor liquidez al garantizar la entidad, con sus

activos más líquidos sus obligaciones a corto plazo. Su parámetro es (> 0.5).

El análisis del ratio de liquidez es un indicador importante, (es decir, si el valor de los pasivos corrientes es superior al de los activos corrientes) esto suele ser una clara indicación de que la empresa va a tener problema con el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo.

Razón de solvencia. Mide la capacidad de la empresa para garantizar la totalidad de sus deudas con terceros: Solvencia.

Garantizar, con el total de activos, el total de obligaciones de la

entidad. (Debe estar entre 1.5 y 2), (< que 1.5 significa peligro de no solventar la deuda y > 2 significa tener ociosidad).

Razones de apalancamiento. Miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas (endeudamiento) y capital (autonomía):

Endeudamiento general,  Es la relación entre el financiamiento ajeno y el propio. Debe ser < 1.

Si es mayor que 1 indica un alto endeudamiento.

y Endeudamiento con el banco.

Veces que el préstamo bancario para capital de trabajo está contenido en el total de financiamientos ajenos a corto plazo.  Deber ser < 0.5. Mayor que esta proporción significa un endeudamiento alto con el banco.

Razones de actividad. Miden el grado de efectividad con que la empresa utiliza sus recursos: Rotación del capital de trabajo,

Expresa las veces que las ventas netas cubren el capital

de trabajo. Deber ser >1.

Ciclo de rotación del inventario,

Días promedio en que se mantienen los inventarios en los almacenes de la entidad. Debe corresponderse con el nivel de existencias indispensable para garantizar el nivel de actividad.

El período de rotación también es un indicador de la capacidad de una empresa para generar cuentas por cobrar y, en consecuencia, en el flujo de caja proveniente de la explotación. Cuanto más corto sea el período de conversión, mejor. Un aspecto básico de la rotación de existencias es que debería ser mucho más controlable que las cuentas por cobrar y, por tanto, es un buen indicador de la capacidad de gestión y de control financiero.

Ciclo de conversión del efectivo

Ciclo de rotación de inventarios + ciclo de cobros – ciclo de pagos. Indica los días en que los activos menos líquidos se convierten más líquidos. Mientras menor sea esta razón mayor será la efectividad de la entidad en la utilización de sus recursos.

y Rotación del efectivo.

Indica el número de rotaciones del ciclo de conversión de efectivo dentro del período analizado.

Razones de cobros y pagos. Comprobar la gestión de cobros y pagos a clientes y proveedores: Ciclo de cobros

Representa los días de venta pendientes de cobro que, como promedio, tuvo la entidad en el período analizado. Como máximo debe corresponderse con el período de días de cobro contractual. Menor a igual que 60 días o no superior al período contractual.

El período de cobro de las cuentas por cobrar es un indicador de la rapidez con que una empresa puede convertir una venta a crédito en efectivo. Mientras más corto sea ese período, mejor será su capacidad para generar el flujo de caja. El período económico variará de un sector económico a otro.

y Ciclo de pagos.

Refleja el número de días que la empresa, como promedio, se demoró en pagar a sus proveedores. Este resultado debe corresponderse con el pago promedio de días de pago contratados. Menor o igual que 60 días o no superior al período contractual e inferior al período precedente.

Razones de rentabilidad. Mide la eficiencia con que está siendo manejada la empresa, la relación entre los beneficios y los capitales invertidos: Rentabilidad general,

Mide el nivel de eficiencia de la entidad en la utilización de sus recursos disponibles. Esta razón debe ser cada vez más creciente

El análisis de las tendencias en las utilidades y la comparación de la empresa en diferentes períodos pueden servir de ayuda para calificar los resultados financieros que presenta la empresa. Este análisis es de vital importancia porque el valor de las utilidades a obtener refleja el rendimiento de la inversión otorgada.

y Rentabilidad financiera.

Representa el valor de la utilidad alcanzada por la entidad con respecto a sus propios recursos invertidos.  Esta razón debe ser cada vez más creciente.

Razón de crecimiento. Miden la habilidad de la empresa para mantener su posición económica a través del comportamiento de las ventas: Dinámica de las ventas.

Conocer el comportamiento de las ventas con relación a períodos anteriores. Debe ser > que 1. Se considera que la información que se pueda obtener sobre estas razones es de vital importancia para tener una visión clara de cómo opera financieramente la empresa objeto de estudio.

Se incluyen en este análisis además los siguientes indicadores claves de la situación financiera de una empresa el análisis del capital de trabajo requerido como elemento esencial de la gestión de la entidad a corto plazo.

Al efectuar todo análisis financiero deben tenerse en cuenta las siguientes señales de aviso:

  • Falta de fiabilidad de la información contable.
  • Alto nivel de clientes morosos, dificultades en el cobro.
  • Mala contabilización y gestión de cobros.
  • Retrasos en los pagos de los proveedores.
  • Endeudamiento elevado de la empresa.
  • Cuota de endeudamiento con el banco.
  • Caída de las ventas.
  • Caída de los beneficios, deterioro de la rentabilidad, pérdidas.
  • Falta de solvencia.
  • Deterioro de la liquidez.
  • Incapacidad de devolución de la deuda.

El análisis de estados financieros tiene diversas limitaciones que hay que considerar cuando se toman decisiones sobre la base del mismo.

  1. Suele basarse en datos históricos por lo que a veces faltan las suficientes perspectivas sobre dónde va la empresa.
  2. Los datos de la empresa acostumbran a referirse a la fecha de cierre del ejercicio económico, normalmente diciembre   de   cada año.   En muchas   empresas la situación al final del ejercicio no es totalmente representativa por existir grandes estacionalidades en las ventas, en la producción, en los gastos, en los cobros y pagos.
  3. En ocasiones las empresas manipulan sus datos contables por lo que estos dejan representar adecuadamente la realidad.
  4. No siempre es posible obtener datos del sector al que pertenece la empresa con el fin de poder realizar comparaciones.

Como principal actuante en el otorgamiento de créditos se encuentra el Comité de Crédito, que es el colectivo que autoriza la aprobación de un crédito, está integrado por el Director y los dos Gerentes, el auditor y Oficial de Cumplimiento son invitados permanentes y los analizadores que participan también (solo tienen que participar los que van a exponer créditos).

Este se reúne una vez por semana, analizando las solicitudes, prestaciones que han existido en este período. El informe que se presenta al comité de crédito es elaborado por el analizador que atiende a la entidad solicitante.

Las entidades al solicitar un financiamiento al banco deben de presentar los siguientes estados financieros.  

  • Balance General.
  • Estado de Resultado.
  • Estado de Flujo de Efectivo.
  • Estado de Cuentas por Cobrar y Pagar.

Las sucursales, para llevar a cabo el otorgamiento de un financiamiento crediticio a las entidades, tienen en cuenta:

  • La solicitud presentada.
  • El flujo de caja real y proyectado.
  • El plan de negocios para el año.
  • Los estados financieros al cierre del mes anterior a que se solicita el préstamo, y los del año anterior al concluir el mismo período.
  • Los contratos de compra-venta.

El resultado del comité de crédito es comunicado a la entidad por escrito, si el mismo es denegado se señalan las causas.

Metodología

Para la realización de esta investigación se emplearon diversos métodos, medios e instrumentos con el fin de diseñar opciones de procedimientos de la actividad financiera.

Métodos del nivel empírico.

Encuesta no estructurada: Para la recogida de datos con los gestores de negocios, por su nivel de preparación sobre el tema.

Observación: Para determinar las causas del problema y recopilar datos relacionados con el proceso de otorgamiento del crédito bancario.

Análisis documental: Revisión previa de bibliografía.

Estadístico: Se utilizó la técnica de estadística descriptiva para interpretar los resultados.

Métodos del nivel teórico.

Dialéctico materialista: Para comprender la evolución, estructura, conceptos, regularidad, contradicciones, causa y efecto, necesidad y causalidad, contenido y forma, posibilidad y realidad.

Análisis síntesis: Para conducir los sucesos a lo largo de la investigación, realizar valoraciones, fundamental en la determinación del campo de acción y el objeto de investigación.

Lógico histórico: Para relacionar las diferentes etapas de la investigación.

Método heurístico: Consulta con especialistas vinculados a las áreas de crédito, se considera de gran utilidad para el desarrollo del trabajo; esta consulta representa una valiosa fuente de información que permite conocer características de la entidad y del objeto de estudio.

Algunas de las herramientas más utilizadas en esta investigación son las fuentes de actualización, tales como: informes y documentos oficiales de BANDEC, también el uso de la informática con diferentes programas a utilizar, que han permitido la confección de este trabajo.

Resultado y Discusión

La Empresa Acopio perteneciente al Ministerio de la Agricultura solicita crédito en moneda nacional a la Sucursal 5541 Ciego de Ávila. Se dedican por el objeto social a la compra y distribución de productos agropecuarios en moneda nacional y moneda libremente convertible a las unidades productivas como Empresas Estatales, UBPC; CPA; CCS fortalecidas o no y productores individuales. Los productos comercializados por la empresa tienen aceptación en la red de mercados de la población así como los organismos priorizados como Salud, Educación, Inder, entre otros.

Con esta solicitud por un importe de $ 40 000 000.00, con el objetivo de asumir los gastos relacionados con la compra y la comercialización de productos agropecuarios a las UBPC, CCSF, CPA, productores individuales y empresas Estatales.

En la revisión del acta del Comité de Crédito, se pudo constatar que la decisión que tomó este órgano técnico, fue aprobar la solicitud de financiamiento a la Empresa Provincial de Acopio por $ 40 000 000.00, para capital de trabajo; según las condiciones propuestas en el informe del gestor de negocios. Como tal en el informe, no se constató otras condiciones que no fueran las que aparecen en la Propuesta de Decisión al Comité de Crédito.

Atendiendo a lo expuesto con anterioridad, la Propuesta de Decisión al Comité de Crédito, que plasmó el especialista, fue:

  • Modalidad: línea de crédito revolvente
  • Importe: $ 40 000.0 MP
  • Propósito: crédito para comercialización de productos agropecuarios a las CPA; UBPC; CCSF Agricultores independientes y Empresas Estatales
  • Objeto: capital de trabajo
  • Tasa de Interés: 3 %
  • Interés por mora: 2 %
  • Plazos: 365 días
  • Comisión de administración: 0.25 del importe aprobado equivalente a 100.0 mp.

Las entregas se realizarán de la cuenta de préstamo a la cuenta de financiamiento asociada al préstamo.

  • Garantías: la cuenta Scrow que recibe el 100 % de los ingresos de las ventas presentes y futuras de los productos agropecuarios comercializados, destinando el 75% de los mismos para amortizar el préstamo, así como el 100 % del subsidio que se reciba por concepto de diferencia de precio de frijol.

RESULTADOS DE LAS RAZONES FINANCIERAS

INDICADORES ene-16 ene-17 Variación
Capital de trabajo requerido-24 969.9-42 622.3-17 652.4
Solvencia1.21.1-0.1
Liquidez inmediata0.50.4-0.1
Endeudamiento general4.57.42.9
Endeudamiento con el banco0.60.5-0.1
Rentabilidad general0.00.00.0
Rentabilidad financiera0.00.00.0
Rotación del capital de trabajo-0.5-0.60.1
Ciclo de rotación de inventarios23 días14 días-9 días
Ciclo de cobros45 días41 días-4 días
Ciclo de pagos58 días56 días-2 días
Rotación de efectivo3 días-30 días-27 días
Dinámica de las ventas1.12.21.1

 

Conclusiones

  • El análisis financiero dota a las empresas e instituciones financieras para realizar una evaluación de la situación económico – financiera.
  • BANDEC como referente de institución financiera en Cuba valora la responsabilidad social de las empresas en el momento de otorgar un crédito bancario.
  • La investigación permitió conocer la importancia que tienen los créditos para garantizar el desarrollo de las empresas y con ello de la economía nacional.
  • Aplicar la experiencia cubana a otras instituciones que presenten un alto nivel de compromiso social.

Bibliografía consultada

  1. Estévez, I. Revista del Banco Central de Cuba. Experiencia en el financiamiento de las empresas cubanas. Julio-Septiembre No. 2. Octubre – Diciembre 1998. No.3. Página 8.
  2. Tamayo, B. Revista del Banco Central de Cuba. Custodiando la honestidad como una perla. Julio-Septiembre 2004. Año 7 No. 2. Página

31.

  1. Tellez, R. Revista del Banco Central de Cuba. De Monterrey a Johannesburgo. Octubre-Diciembre 2002. Año 5 No. 4. Página 27.
  2. Yera, M. Castro, P. González, M. Revista del Banco Central de Cuba. Prevenir es lo más importante frente al delito. Abril-Junio 2004. Año 7 No. 2. Página 20.

[1] Estévez, I. Revista del Banco Central de Cuba. Experiencia en el financiamiento de las empresas cubanas. Julio-Septiembre No. 2. Octubre- Diciembre 1998. No.3. Página 8.

[2] Tellez, R. Revista del Banco Central de Cuba. De Monterrey a Johannesburgo. OctubreDiciembre 2002. Año 5 No. 4. Página 27.

[3] Yera, M. Castro, P. González, M. Revista del Banco Central de Cuba. Prevenir es lo más importante frente al delito. Abril-Junio 2004. Año 7 No. 2. Página 20.

[4] Tamayo, B. Revista del Banco Central de Cuba. Custodiando la honestidad como una perla. Julio-Septiembre 2004. Año 7 No. 2. Página 31.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Rodríguez Yunielkis. (2018, agosto 16). Las opciones del análisis financiero para la responsabilidad empresarial en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila – Cuba.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-opciones-del-analisis-financiero-para-la-responsabilidad-empresarial-en-la-empresa-acopio-de-ciego-de-avila-cuba/
González Rodríguez, Yunielkis. "Las opciones del análisis financiero para la responsabilidad empresarial en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila – Cuba.". GestioPolis. 16 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-opciones-del-analisis-financiero-para-la-responsabilidad-empresarial-en-la-empresa-acopio-de-ciego-de-avila-cuba/>.
González Rodríguez, Yunielkis. "Las opciones del análisis financiero para la responsabilidad empresarial en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila – Cuba.". GestioPolis. agosto 16, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-opciones-del-analisis-financiero-para-la-responsabilidad-empresarial-en-la-empresa-acopio-de-ciego-de-avila-cuba/.
González Rodríguez, Yunielkis. Las opciones del análisis financiero para la responsabilidad empresarial en la Empresa Acopio de Ciego de Ávila – Cuba. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-opciones-del-analisis-financiero-para-la-responsabilidad-empresarial-en-la-empresa-acopio-de-ciego-de-avila-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jmbarrios en Flickr
DACJ