Fundamentos de gestión en Instituciones Financieras no Bancarias Cubanas

Autor: Dany Cruz Peña

Entorno financiero y los mercados

23-05-2011

En el presente trabajo se realiza una caracterización de las Entidades Financieras, haciendo particular énfasis en las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB). Ello debe empezar por el análisis de la banca o banco como institución financiera primordial y preponderante del sector financiero para cualquier economía o país. Se describen, además, las principales herramientas e indicadores necesarios para realizar una correcta evaluación y análisis de estas instituciones.

1. Caracterización general de la operativa bancaria

Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internacionalización y la globalización promueven la creación de una Banca Universal.

En definitiva, el problema básico de un banco es conseguir la máxima rentabilidad, pero asegurando al mismo tiempo la liquidez suficiente y restringiendo al máximo el riesgo asegurando su solvencia. La solvencia, además, debe ser asegurada con unos recursos propios (capital y reservas) suficientes, que le permitan hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores.

Margen de Intermediación

Sabiendo que los bancos pagan una cantidad de dinero a las personas u organizaciones que depositan sus recursos en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quienes los soliciten (intereses de colocación), entonces cabe preguntarse ¿de dónde obtiene un banco sus ganancias? La respuesta es que los tipos de interés de colocación, en la mayoría de los países, son más altos que los intereses de captación; de manera que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación. Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación.

Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación.

Los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía.

La operativa bancaria es extremadamente amplia y compleja, ostentando un rango muy variado de operaciones y posibilidades tanto para la captación de fondos o créditos, como para el otorgamiento de los mismos. El estudio de las operaciones bancarias típicas se resumirá a continuación según su clasificación.

Las operaciones pasivas están conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas. Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

• Cuentas corrientes.
• Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.
• Depósito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.

Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados. Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).

Para el estudio de las Operaciones Activas se debe tener en cuenta que la colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

Por otra parte, el encaje bancario no es más que aquella parte del total de fondos captados que los bancos están obligados a mantener en líquido, como reserva para hacer frente a las posibles demandas de restitución de los clientes recibe el nombre de encaje bancario. Tienen un carácter estéril, puesto que no pueden estar invertidos.

El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de liquidez a la institución financiera. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdida del dinero de los ahorradores.

Otra parte de los recursos se destina a activos rentables. Dentro de estos activos rentables una primera parte se compone de los activos rentables en:

Préstamos y Créditos

Conceptualmente podemos decir que un préstamo (desde el punto de vista financiero) es el contrato real en virtud del cual una parte (prestamista) entrega a otra (prestatario) unos fondos determinados, para que luego al vencimiento, lo restituya según lo pactado. Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:

• Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema), de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores.
• Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera.
• Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o post pagable.
• Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc.
• Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos, etc.) o personales (aval).
• Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad de prestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato.
• Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga.
• Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores.

Entre los principales tipos de préstamos o crédito que otorgan los bancos podemos citar las siguientes modalidades:

1. Cuentas de Crédito

Las cuentas de créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo, (puede establecer su prórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura, a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas, y otra parte menor por las cantidades no dispuestas.

2. El descuento de efectos

El descuento de efectos como vía de financiación a las empresas y que consiste en una operación por la cual un banco anticipa a una persona el importe de un crédito pecuniario que ésta tiene contra un tercero, con deducción de un interés o porcentaje y a cambio de la cesión de crédito mismo salvo buen fin.

3. Cartera de valores

La segunda parte de los activos rentables está constituida por la cartera de valores donde se distingue renta fija por una parte tanto pública como privada y renta variable por otra.

4. Cesiones temporales de activos

Un tercer tipo de operación efectuada por los banco serían las cesiones temporales de activos, constituyen una modalidad en la que las entidades de crédito ceden a un cliente una parte de un activo (por ejemplo, un crédito) de su propiedad, lo que les permite recuperar de un tercero una proporción de mismo a cambio de un rendimiento.

En la actualidad, el cambio en las necesidades de las empresas, familias e instituciones, ha reconducido la actividad bancaria orientándola a los servicios, que se convierten en su principal fuente de ingresos por la reducción de margen de intermediación, reducción más acusada cuanto más maduro es el sistema financiero de un país y cuanto más bajos son los tipos de interés. Los medios de pago (tarjetas, cheques, transferencias), garantizar el buen fin del comercio internacional entre las partes, asegurando la solvencia en importación-exportación, intermediación en mercados financieros y operaciones con grandes empresas e instituciones públicas, marcan el enfoque de la banca como empresas de servicios financieros universales. Mención aparte merecen las importantes participaciones empresariales de la gran banca, otra gran fuente de negocio y poder para estas instituciones, llegando a formar poderosos grupos multinacionales con intereses en las más diversas áreas.

Dependiendo de las leyes de los países, los bancos pueden cumplir funciones adicionales a las antes mencionadas; por ejemplo negociar acciones, bonos del gobierno, monedas de otros países, etc. Cuando estas actividades las realiza un solo banco se denomina banca universal o banca múltiple. Igualmente, estas actividades pueden ser realizadas de manera separada por bancos especializados en una o más actividades en particular. Esto se denomina banca especializada.

Tipología de Bancos

Existen varios criterios para el agrupamiento y clasificación de los bancos. En nuestro estudio seguiremos dos criterios fundamentales para su agrupación, tomando en cuenta el origen del capital y el tipo de operación en que se especializa.

Clasificación según el origen del capital:

• Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
• Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
• Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

Clasificación según el tipo de operación:

• Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
• Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
• Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
• Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
• Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

Independiente de los tipos de bancos, éstos permiten que el dinero circule en la economía, que el dinero que algunas personas u organizaciones tengan disponible pueda pasar a otras que no lo tienen y que lo solicitan. De esta forma facilita las actividades de estas personas y organizaciones, y mejora el desempeño de la economía en general. De lo anterior se colige la importancia de la banca en la historia económica de la humanidad.

Se define a las instituciones financieras como toda entidad jurídica cuyo objeto social sea realizar la actividad de intermediación financiera. La definición abarca tanto a los bancos como a las instituciones financieras no bancarias. Un intermediario financiero es una compañía que adquiere fondos de un grupo de inversores o ahorradores y los coloca o pone a disposición de otros deficitarios de los mismos. En este proceso de canalización de fondos se eliminan los desbalances de volumen, tiempo, riesgo e información que existen entre ahorradores y clientes.

En la actualidad resulta de particular interés el estudio de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), las cuales no son más que aquellas instituciones o empresas creadas con el objetivo de brindar financiamientos a empresas y negocios jurídicos, y cuyos financiamientos provienen de entidades financieras tales como bancos u otros, en lugar de fondos o depósitos de particulares. Se especializan generalmente en el desarrollo de actividades a corto y mediano plazos, con amplia y rápida gamma operativa. Es de vital importancia el estudio de la calidad de su Cartera y sus Activos, que conforman el reglón fundamental de desempeño; por ello se describirán a continuación las principales técnicas y métodos más utilizados en su Evaluación.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Dany Cruz Peña - danyarrobacfh.cu

Licenciado en Economía: Ciencias empresariales. Graduado en la Universidad de la Habana, Cuba, 2005.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.