La base acumulada cómo forma de registrar los movimientos financieros

Autor: Yalina Lizeth Lázaro

Contabilidad

16-04-2013

En el pasado las actividades económicas eran solo para el auto consumo, es decir, sólo utilizaban los recursos que obtenían de la tierra para el servicio de su hogar, aun sin poder tener la capacidad de intercambiar por recursos económicos que les podían ser más útiles o mejor decir que les ayudaría a satisfacer otras necesidades que con la producción que obtenían de sus tierras no cubrían; aun así con el auto consumo ya tenían un control para poder administrar sus cosechas para el tiempo determinado que el productor planeaba. En ese tiempo debo imaginarme que no había un registro de entradas y salidas de los productos pero si ya un registro del monto de su producción para así tener un control y llegar sin contratiempos a la siguiente temporada del año.

Los problemas económicos siempre han existido por lo que han existido la necesidad de contabilizar la producción o los recursos económicos por lo tanto la contabilidad es un técnica que desde nuestros ante pasados ha sido útil.

El registro contable es como un sistema que podemos utilizar desde para controlar nuestros ingresos personales hasta una gran empresa, por eso ¿ que será más importante solo consumir y producir y no tener un registro o tener un registro contable aun que haya un poco producción?.

Pues en relación a esta pregunta, siempre se debe tener un registro contable para facilitar el control y tener mejor optimización de los recursos obtenidos o los que se hayan devengado, así que lo más apropiado es tener un buen registro contable y de igual manera una buena producción ya sea para estos tiempos en los que vivimos o también eso era la mejor opción para los tiempo pasados.

Retomando la vida económica de los tiempos pasados después del auto consumo llegó el intercambio de mercancías la cual es llamada “trueque”, aquí ya la mayoría de las personas ya veían por satisfacer otras necesidades con el auto consumo no podían cubrir, por causa a esto comienza el sistema de mercado , lo cual hace ya más obligatorio el registrar los movimientos financieros; ya los mercaderes y los cambiantes se basaban en tener un control de sus finanzas.

La base acumulada es una forma de registrar los movimientos financieros, ya con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado la manera de registrar los movimientos financieros. En la actualidad existen dos tipos de registros contable, la más útil para la información financiera es la contabilidad sobre base acumulada, la cual es el tipo de registro más adecuada para poder dar un mejor información financiera cuando hablamos de empresas chicas y grandes. En relación a las personas que sólo son comerciantes ambulantes o informales, es decir, personas de pequeño contribuyente registran sus movimientos de sus negocios con la contabilidad sobre efectivo.

Hoy en día los dos tipos de registros sobre base acumulada y sobre efectivo son utilizados para registrar movimientos financieros para todo tipo de empresas ya sean pequeñas o grandes, lucrativas o no lucrativas. Como antes mencionamos los pequeños contribuyentes si tiene movimientos de ventas o compras a créditos es importante que utilicen también la contabilidad sobre base acumulada para tener mejor control de su negocio y así pues no solo registrar solo las entradas y las salidas de efectivo.

El registro contable es simplemente los asientos que se hacen en los libros de contabilidad que nos sirven para hacer los estados financieros, los cuales son los siguientes:

  • Estados de resultados
  • Balance general
  • Estados de cambio en el patrimonio
  • Estados de cambio en la situación financiera
  • Estados de flujos de efectivo

Todos estos nos sirven para lograr captar toda la información que se necesita en una empresa ya sea lucrativo o no para obtener la información financiera y saber así la situación de dicha empresa para así mismo dárselos a conocer a los usuarios generales como lo reglamenta la NIF A-3, lo cual es importante para cada uno de los interesados para saber en qué situación se encuentran éstos. Para ustedes ¿porque piensan que es importante darles la información financiera a los usuarios generales?, el usuario general tiene derecho de tener esa información. Un usuario general es todo aquel que está dentro del circula de X empresa por ejemplo: los proveedores, los trabajadores, los deudores diversos, etc., cada uno tiene necesidades diferentes en relación a la información de la empresa. Entonces si es importante que estén informados para saber su situación en que se encuentra dentro de esa empresa y así tomar decisiones de seguir o no seguir enrolada en ella.

Hablemos de la contabilidad sobre base acumulada, es el registro con el que obtiene uno realmente las utilidades netas de un negocio, es la más factible para lograr más eficiencia para hacer los estados financieros. ¿Por qué es el método de registro con el que se puede obtener una información financiera real?

La contabilidad sobre base acumulada registra todos los movimientos en el momento que se realiza la operación financiera aunque este movimiento sea virtualmente, es decir, que no haya directamente de entrada o salida de efectivo. Podemos interpretar lo de mejor manera si observamos todos los movimientos que existan en el día. Si usted se da cuenta la mayoría de las ventas en una tienda departamental son a crédito, esto es un claro ejemplo de los registro de contabilidad sobre base acumulada porque el registro se hace en el momento de la salida de la mercancía aunque no haya entrada de efectivo.

Hay muchos ejemplos que podemos dar en relación a este tipo de registro, por ejemplo, todos los registros que hablen de compras, ventas a crédito, registros de amortizaciones por decir algunos movimientos financieros en una empresa.

Ejemplo:

En la empresa “MARY´S” Boutique hay 20 meses sin intereses al comprar $1,000.00 de ropa de dama. Una clienta compro $5,000.00 a crédito ¿Cómo será el registro contable?

1.- se carga 5,000.00 a clientes y se abona 5,000.00 a ventas. Para Sacar la utilidad bruta se debe registrar el cargo a costo de ventas $3,000.00 y a bono a almacén $3,000.00. Para sacar la utilidad neta se debe registrar el cargo en gasto generales $500.00 y abonar $500.00 a caja.

  • Clientes……………… 5,000.00
  • Ventas……………………………5,000.00
  • Costo de ventas……3,000.00
  • Almacén.……………………..3,000.00
  • Gasto generales……500.00
  • Caja……………………………500.00

Este ejemplo que doy es el tipo de registro sobre la base acumulada, si se dan cuenta son registros que deben hacerse para obtener realmente la utilidad neta de las ventas, pues esto es el objetivo de este tipo de registro, esto da como resultado mayor eficiencia para hacer los informes financieros.

“la contabilidad base de efectivo reconoce los ingresos cuando se produce una entrada de efectivo y se registran los gastos en el momento en que exista una salida de efectivo, es decir, el registro se lleva a cabo al momento que se produce un cambio en el efectivo” (Guajardo Cantú, 2004: 78)

En referencia podemos decir que este tipo de registro sobre base acumulada es el más eficiente aunque hoy en día la contabilidad sobre efectivo es importante de igual manera para informar las entradas y salidas en efectivo y también por requerimientos fiscales.

“la contabilidad base acumulada o devengada reconoce los ingresos cuando se genera la venta, ya sea que exista o no entrada de efectivo o de algún otro bien. De igual forma, los gastos se registran cuando se incurre en ellos, exista o no una salida de efectivo o algún otro bien. En síntesis, los ingresos y gastos se registran cuando se ganan o se incurren, no cuando se recibe o se pagan” (Guajardo Cantú, 2004: 79)

Es lo que hemos venido explicando que los registros de base acumulada no necesitan la entrada de efectivo por eso he dado los ejemplos de ventas a crédito es en lo que se basa este tipo de registro.

La diferencia entre la base acumulada y la base sobre efectivo es simplemente el registro de los movimientos financieros, en relación que haya entrada de efectivo o no. la base acumulada registra todos los movimientos sin importar que haya entrada de efectivo o no.

La contabilidad sobre efectivo solo registran los movimientos de una empresa si son entradas y salidas de efectivo, es decir, que hasta cuando se efectúa movimientos directamente en la cuenta de bancos y de caja.

En todos los tiempos ha sido de gran importancia los registros contables por tal motivo que siempre habido un sistema de mercado. Desde nuestros ante pasados se ha venido mejorando el control de los movimientos financieros y con las normas de información financiera se ha dado un marco de normas para la mejor utilización de los estados financieros.

Bibliografía

  • Guajardo, G (2004). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill.

Yalina Lizeth Lázaro - lary_1025arrobahotmail.com

Economista de profesión y curso actualmente una maestría en finanzas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.