Factores internos al analizar su empresa

El diagnostico correcto de los males que aquejan a una organizaron depende del análisis que de la situación de tal organización se haga previamente. Por eso es importante conocer nuestra empresa de la forma mas completa posible.

Para poder entender un poco mejor como es el funcionamiento de la organización dividiremos los factores internos que conforman la empresa en cinco partes.

1. Los Recursos: aquí están todos los elementos que son la base de la actividad de su microempresa, por ejemplo: los recursos financieros, la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnológico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc.

2. Sistemas y Procedimientos: Es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos están sistemas de producción, dirección de personal, mercadeo etc. El recurso financiero se administra a través del sistema de contabilidad y finanzas.

3. Relaciones: Son las comunicaciones, la motivación, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que pueden afectar positiva o negativamente toda su organización. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelación puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivación.

4. Identidad: Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con mas razón necesita esa identidad, ya que esta la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores de identidad están el nombre, los objetivos, la marca, registros etc.

5. Factor Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí están el gerente/propietario los socios y los empleados.

Ahora bien, como usamos esto para generar un diagnóstico?. Primero identifique que recursos están presentando problemas, pero asegúrese de que están todos, es decir que observe los síntomas. Seguidamente defina que prioridades puede asumir con mayor eficiencia para solucionarlos.

Trate ahora de señalar las causas reales de porque se están presentando estos problemas y defina una acción inmediata para mejorar el sistema. Por ultimo identifique si hay interrelación con otros problemas y aplique acciones integrales.

Mida las consecuencias de las acciones que tomara ya que por lo general los problemas están interrelacionados y puede que la solución que usted plantea influya en otro factor de una forma no deseada.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, julio 20). Factores internos al analizar su empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/factores-internos-analizar-empresa/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Factores internos al analizar su empresa". GestioPolis. 20 julio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/factores-internos-analizar-empresa/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Factores internos al analizar su empresa". GestioPolis. julio 20, 2001. Consultado el 29 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/factores-internos-analizar-empresa/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Factores internos al analizar su empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/factores-internos-analizar-empresa/> [Citado el 29 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orinrobertjohn en Flickr

También en Administración