El mapa de riesgos como solución a los accidentes de trabajo

RESUMEN

La utilización de los mapas de riesgos es de gran importancia para darle solución y a la vez prevenir accidentes de trabajo en las empresas. Por esta razón nuestro trabajo tiene como objetivo realizar un estudio detallado de los procesos de producción de la Empresa Comercializadora de Combustible de Las Tunas (CUPET) ubicada en la carretera central Km 4½ en San Antonio, empleando para ello el método ingenieril. El trabajo constituye un aporte social, pues contribuye a la labor educativa de sus trabajadores, al adquirir conocimientos acerca de los posibles riesgos, así como la conciencia de usar los medios de protección y prevenir de esta forma los accidentes de trabajo.

INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Industrial es, sin dudas, una de las especialidades de gran importancia y futuro en el mundo. Es también llamada la profesión de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios. En efecto, su misma definición encierra su importancia La Ingeniería Industrial es un conjunto de disciplinas orientadas hacia el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por hombres, materiales, información y equipo con el fin de mejorar la productividad. (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI).

Su estudio cobra especial importancia hoy en día por los cambios en los ámbitos y magnitud de los mercados y su cobertura territorial. En particular constituye la especialidad que habrá de salvar el atraso tecnológico en materia de la calidad y aprovechamiento de recursos de la mayor parte de nuestra industria productiva. Afronta el gran reto de generar modelos organizativos que se adapten a las necesidades de nuestro país y además de convencer a los dueños y/o directivos de las distintas empresas la importancia de su aplicación.

El proceso de industrialización reclama cada vez más la realización de tareas dirigidas hacia la disminución de costos, el aumento de eficiencia de la mano de obra y el incremento de los equipos, la necesidad de condiciones de trabajo saludables, segura y de mejor remuneración.

Es relativamente frecuente la realización de estudios tendentes a localizar, valorar y darles soluciones a los problemas de los procesos productivos existentes en los ambientes de trabajo, así como su repercusión sobre la población laboral, pues los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.

Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

Lo planteado hasta aquí, permite destacar como objeto de estudio el Mapa de Riesgos como solución a los accidentes de trabajo en la Empresa Comercializadora de Combustibles Las Tunas.

El Mapa de Riesgo es un plano del proceso laboral que incluye los diferentes riegos que existen a lo largo del proceso productivo, así como su magnitud, los daños a la salud que producen dichos riesgos y las medidas de prevención que se adopten. Constituye una herramienta gráfica elemental para el personal operacional, brindando información básica en el estudio de la salud laboral, permite la identificación, evaluación y control de los riesgos, así como determinar la morbilidad de éstos.

El proyecto centra su actividad investigativa en los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Realizar un estudio detallado de los procesos de producción y los riesgos asociados a la labor del personal en la Empresa.

Objetivos específicos:

1. Determinar la dimensión de los problemas que presentan los diferentes procesos de producción.

2. Proponer soluciones ingenieras a dichos problemas.

3. Implantar mecanismos de prevención y control que minimicen los riesgos asociados a la labor del personal en la Empresa.

DESARROLLO

Fundamentación Teórica

Para una mejor comprensión del trabajo, fue necesario exponer varios conceptos relacionados con el tema.

Ingeniería: Término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

Proceso: Secuencia de actividades que permiten obtener un resultado final o intermedio que agrega valor al cliente final, en la ejecución de un proceso se realizan tanto actividades materiales como informativas y financieras.

Proceso de Producción: Cualquier proceso que entre en contacto físico. Con el hardware o software que se entregara a un cliente externo hasta aquel punto en el cual el producto se emplee.

Riesgos: La posibilidad de ocurrencia de eventos indeseados, como consecuencia de condiciones potencialmente peligrosas creadas por las personas o diferentes factores agentes.

Mapa de Riesgos: Es un plano del proceso laboral que incluye los diferentes riesgos que existen a lo largo del proceso productivo, así como magnitud, los daños a la salud que producen dichos riesgos y las medidas de prevención que se adopten.

Accidentes de Trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra en repetidas ocasiones o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de las lesiones corporales se encuentran, desde luego, las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo e incluso los agravamientos de enfermedades y defectos que se padecían con anterioridad.

Caracterización de la Empresa.

Se realizó un estudio descriptivo de la Empresa Comercializadora de Combustible Las Tunas perteneciente a la unión CUPET (1), del Ministerio de la Industria Básica; se encuentra ubicada en Carretera Central Km. 4 ½, San Antonio y se creó como Empresa en el año 1995. Anteriormente se categorizaba como Unidad Básica, perteneciente a la Empresa de Holguín, llamado en aquel entonces Unidad Distribuidora de Derivados del Petróleo. La Empresa contaba además con una Terminal en el puerto de Carúpano del municipio de Puerto Padre, un sub-depósito en el municipio de Colombia y otro en el municipio de Amancio Rodríguez.

A partir del año 2002 se comienza a experimentar la necesaria e impostergable transformación de emerger e insertarse en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, lo cual obligó a rediseñar su estructura, bajando los niveles de dirección de 5 a 3, además de algunas modificaciones en el sistema de gestión de venta y distribución.

Con la implantación del perfeccionamiento empresarial la Empresa ha sufrido algunas modificaciones en su estructura, su funcionamiento y sus relaciones comerciales y de trabajo con otras entidades, lo que obliga a modificar o eliminar algunas de las actividades que inicialmente se proyectaron, para lograr más eficiencia y eficacia en los servicios que se prestan.

Las actividades que desarrolla la Empresa a partir de decretar el cierre de la UEB de Carúpano son las siguientes:

ü Recepción, almacenamiento, manipulación, comercialización, transportación terrestre y distribución a la red mayorista y minorista de los combustibles en moneda nacional y libremente convertible, sobre la base de los precios fijados por la unión para el período que se trate.

ü Brindar servicios de instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas licuado minorista en ambas monedas, para los usuarios de sus respectivos territorios aplicando a esta última el principio de costo más del 10%.

ü Prestar servicios de laboratorio en análisis especializado de combustible y lubricantes y certificación de capacidades de equipos automotores de carga y transportación de productos combustibles a entidades de la unión y terceros en moneda nacional y libremente convertible aplicando a esta última el principio del costo más el 10%.

ü Alquiler de equipos especializados para la transportación de combustibles cuando exista la capacidad disponible a entidades estatales en moneda nacional y libremente convertible aplicando a esta última el principio del costo más el 10% y a entidades extranjeras en moneda libremente convertible.

ü Venta de chatarra en moneda nacional y libremente convertible a la empresa de materias primas de Las Tunas de forma mayorista.

ü Servicios de capacitación y certificación para entidades nacionales y/o extranjeras que realizan operaciones de combustibles, en moneda nacional y moneda libremente convertible.

ü Manipulación y almacenaje de combustibles de importación y para la exportación en moneda nacional y libremente convertible aplicando a esta última el principio del costo más el 10%.

Misión : Ofrecemos servicios de comercialización, distribución y promoción del uso óptimo de los combustibles, en el territorio, para satisfacer las necesidades de las organizaciones económicas y las personas, de forma eficiente y competitiva, contribuyendo al desarrollo económico social del país.

Visión : Es la Empresa líder en la comercialización de combustibles, con trabajadores motivados, altamente calificados y especializados, con un alto sentido de pertenencia, con tecnologías de avanzadas, alto nivel de autonomía y eficiencia que nos permita ofrecer un servicio competitivo que nos haga portador del premio de la excelencia.

Valores de la cultura :

ü Flexibilidad: Capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios del entorno. Espíritu emprendedor para superar desafíos.

ü Innovación: Es un proceso de cambios y transformaciones de inconformidad constante con lo alcanzado, buscando nuevas y mejores formas de ser creativos, buscando la excelencia.

ü Honestidad: No permitimos ni practicamos el engaño, trabajamos con sencillez y transparencia.

ü Competitividad: Estamos orientando al cliente como razón esencia de ser, por tanto, no escatimamos esfuerzos para dar respuesta a sus demandas.

ü Colectivismo: Todos los trabajadores de forma conjunta trabajan en función del logro de los objetivos de la organización.

ü Patriotismo: Los trabajadores de CUPET estamos altamente comprometidos con el proyecto económico social cubano.

Logros :

ü Después de varios años operando con pérdidas económicas la organización trabaja con utilidades desde el año 2002.

ü Aplicación del sistema de control interno, sistema de costo y fortalecimiento del control económico.

ü Implantación de la escala salarial única con un incremento en el salario medio de $102.52 promedio por trabajador con respecto a la escala del perfeccionamiento.

ü Se realizó un segundo diagnóstico del que se derivó un total de 67 acciones correctivas.

ü Incremento en la productividad del trabajo de más de $312.00 por trabajador.

ü Disminución de las pérdidas de combustibles por debajo del permisible, logrando un índice de eficiencia al 2%.

ü El coeficiente de disponibilidad técnica del transporte aumenta por encima del 76%.

Proyecciones:

ü Aplicar métodos y estilos de dirección participativos a partir de introducir los principios de dirección por valores.

ü Certificar el sistema de gestión de la calidad.

ü Introducir las modificaciones tecnológicas y asumir las tareas derivadas de la Revolución Energética.

ü Ejecutar la comercialización de los diferentes combustibles con alta calidad, bajos costos, oportunidad, seguridad y gerenciando los cambios.

ü Desarrollar el Programa de Atención al Cliente dando continuidad al Plan de Contingencia Energética, aumentar la introducción de la mezcla para lograr un ahorro de más de 1114 toneladas de petróleo equivalente.

ü Transformar la gestión de los recursos humanos, reforzando su papel estratégico en el perfeccionamiento de la organización, aumentar la productividad a más de 500 miles de litros por trabajadores, alcanzando un salario medio de 540 pesos por trabajador mensualmente.

ü Materializar una política de capacitación y cuadros que permitan una mayor profesionalidad y competitividad de los recursos humanos.

Plantilla aprobada y plantilla cubierta:

Existe una plantilla aprobada de 226 trabajadores, de la cual se encuentran cubiertas 221, estructuradas de la siguiente forma:

Categoría ocupacional Cantidad

Dirigentes 15

Técnicos 91

Administrativos 2

Servicios 13

Obreros 100

Total 221

Función que realizan los ingenieros en la Empresa:

Ingeniero Función que realiza en la Empresa Cantidad
Industrial Especialista en ATM 1
Mecánica Téc. Ahorro y Uso Racional de Energía 1
Mecánica Esp. Explotación del Transporte Automotor 2
Mecánica Director de Transporte 1
Mecánica Especialista Energético 1
Mecánica Jefe Grupo Logística 1
Mecánica Esp. Gestión de la Calidad 1
Mecánica Téc. Base Distribuidora de Combustibles y Lubricantes 1
Mecánica Téc. Mantenimiento Industrial 1
Mecánica Director Técnico 1
Mecánica Esp. Ahorro y Uso Racional de Energía 2
Químico Director Comercial 1
Químico Tecnólogo de Procesos Químicos 3
Químico Esp. Ahorro y Uso Racional de Energía 2
Químico Téc. Adiestramiento 1

Diagnóstico de la situación actual

Debemos destacar que esta Empresa desde su creación en el año 1995, operaba con pérdidas planificadas, las que eran absorbidas por el sistema CUPET; en la actualidad, aunque el combustible es propiedad de la Unión CUPET, posee cuentas de ingresos y egresos en divisas y opera bajo el principio de autofinanciamiento, basado en un precio de transferencias por el total de litros distribuidos.

Para la realización del estudio nos apoyamos en la experiencia del personal que mayor tiempo lleva trabajando en la Empresa, así como de más alta calificaciones, obteniendo documentación histórica, operacional de las plantas, número del personal que labora, los insumos requeridos para el proceso, productos generados y planes de prevención.

Obtuvimos que los principales problemas de las diferentes áreas productivas de la Empresa (Ver Anexos 4, 5, 6, 7,8) son los siguientes:

ü El mantenimiento de los tanques es insuficiente.

ü Los equipos de protección auditivos no existen en la empresa.

ü Las señales de advertencias no existen en todas las áreas.

ü El riesgo de incendio y caída a otro nivel.

ü No hay iluminación suficiente.

ü La Empresa requiere centralizar la información de los riesgos inherente a sus procesos operacionales, con la finalidad de mantenerlos actualizados y cuantificados, así como localizarlos geográficamente. Todo esto para lograr minimizar los efectos que los mismos pudieran generar en el personal que allí labora.

Proyección de las soluciones.

Teniendo en cuenta los problemas anteriormente planteados, el número de trabajadores y los riesgos que afectan la salud de los mismos, determinamos proponer como solución para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, así como para mejorar las condiciones laborales y de estancia en la Empresa, la implantación de mecanismos de prevención y control que minimicen los riesgos y por ende la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales y la representación gráficamente, a través de la metodología de los Mapas de Riesgos en la áreas críticas de la Empresa.

Metodología para la confección del mapa de riesgos:

1. Identificación de los Riesgos: Se realiza mediante la inspección de las diferentes áreas, así como entrevistas a poseedores de un vasto conocimiento de la instalación. Se obtiene el tipo de proceso, sustancias, producto y subproductos, posibilidad de formación de sustancias peligrosas, condiciones reales de cada puesto de trabajo. Una vez identificado el riesgo, éste es controlado, se sugiere cuáles evaluar en forma profunda y cuáles corregir de manera inmediata, ahorrando costos en el estudio general de riesgos.

2. Evaluación de los Riesgos: Una vez obtenidos éstos, se definen sus características y se determinan la magnitud de las exposiciones, se determinan cualitativamente y/o cuantitativamente, mediante diversas técnicas: medición de ruido, con un sonómetro, peligro de caídas, de incendios, de exposición a sustancias peligrosas, explosión, iluminación deficiente con un luxómetro digital, contacto con altas temperaturas, así como riesgos psicológicos.

3. El control: Se realiza por parte del personal médico y administrativo, brindando apoyo a las medidas adoptadas, según los riesgos.

Cuando identificamos los riesgos los evaluamos y controlamos, tomamos el plano de la Empresa y allí se ubica, de forma representativa, es decir, por medio de símbolos, señales y figuras, los riesgos en cada área.

El Mapa de Riesgos lo realizaríamos:

1. Obteniendo un plano del proceso laboral, donde podamos ubicar maquinarias y el desarrollo del proceso productivo desde el inicio hasta el producto terminado, indicando:

§ Materia prima.

§ Productos intermedios.

§ Producto final.

§ Tipo de maquinarias.

§ Número de trabajadores, funcionarios y organización.

2. Ubicamos los riesgos laborales usando figuras y/o colores para señalar:

§ Trabajadores más expuestos.

§ Interacción de los diferentes riesgos.

3. Leyenda:

§ Riesgos.

§ Daños a la salud.

§ Medidas de protección.

§ Medidas preventivas propuestas.

CONCLUSIONES

1. Este trabajo constituye un aporte social y económico, pues contribuye de forma significativa en la labor educativa, tanto de trabajadores, técnicos y administrativos, como en el personal de operaciones.

2. Ha permitido el conocimiento por parte de todos los trabajadores de la Empresa, de los posibles riesgos a los que se exponen en los diferentes puestos de trabajo.

3. Se ha ganado en conciencia por parte de los trabajadores, en el uso de los medios de prevención y control de accidentes y enfermedades profesionales.

4. Con la intervención de este trabajo se pretenden disminuir gastos económicos causados por accidentes de trabajo.

RECOMENDACIONES

1. Generalizar la confección de los Mapas de Riesgos en todos los centros de trabajo, por su importancia en la prevención y control de accidentes y enfermedades profesionales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Benítez G., Gustavo. Manual sobre análisis y evaluación de riesgos. Puerto de la Cruz, 1995.

2. Chávez María Gómez Juan. Plan de contingencia en caso de fuga masiva de ácido fluorhídrico en la Planta de Alquilación de Amuay, Lagoven S.A. Mérida, julio 1995. Universidad de Los Andes, Venezuela.

3. www.google.com.cu

4. Biaggio A. Palacios E. Sajaroffp. Curso Nacional de Seguridad Radiológica. Facultad de Ingeniería. U.C.V. Octubre 1990.

5. Petróleos de Venezuela, S.A. P.D.V.S.A. Guía de Seguridad para trabajos y radiaciones ionizantes. Gerencia corporativa de protección integral, enero 1994.

6. Palomo Gutiérrez, Miguel A. Mapfre Seguridad. Revista de la fundación Mapfre. pp. 3 – 23. 1997.

7. Stebart Wolf, Albert J. Finestone, Ocupational, Stress, Health and Performance ut Work.

8. Venda Valery, F. Ergodynamics: Theory and Applications. Ergonomics, 1995.

9. www.wikipedia.org

10. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ANEXOS

Anexo #1: Distribución de los sistemas de prevención de riesgos. Unidad Comercializadora de Combustible Las Tunas.

No. Sistema de Prevención y Control Área de Tanques Laboratorio Cargaderos Mtto Almacén

Lubric.

Planta

GLP

Taller

Auto-

motor

Almacén

ATM

1 Inspección y Mantenimiento X X X X X X X X
2 Equipos protección personal. X 0 X X X X X X
3 Norma uso de escaleras y andamios. X X X
4 Adiestramiento. X X X X X X X X
5 Plan de emergencia. X X X X X X X X
6 Bomberos voluntarios. X X X
7 Exámenes médicos pre-empleo y periódicos. X X X X X X X X
8 Señales de advertencia. X 0 X 0 0 X 0 0
9 Procedimiento de trabajo. X X X X X X X X
10 Equipos de protección auditiva. 0 0 0

Fuente: encuesta.

Anexo #2: Distribución de los riesgos en las diferentes áreas. Unidad Comercializadora de Combustible Las Tunas.

No. Riesgos Área de Tanques Laboratorio Cargaderos Mtto Almacén

Lubric.

Palnta

GLP

Taller

Auto-

motor

Almacén

ATM

1 Incendio. X X X X X
2 Explosión. X X X X
3 Contacto con agentes patógenos. X
4 Iluminación deficiente. X X
5 Caída a otro nivel. X X X X
6 Caída al mismo nivel. X X
7 Afectación ambiental. X
8 Sobre

esfuerzo.

X X X X X
9 Vibraciones. X
10 Radiación solar. X X

Fuente: encuesta.

Anexo #3: Distribución de los riesgos según sistema de prevención y control. Unidad Comercializadora de Combustible Las Tunas.

No. Riesgos Inspección y Mtto. Equipos protección personal Norma uso de escaleras y andamios. Adiestra-

miento.

Plan de emergen-

cia.

Bomberos voluntarios. Exámenes médicos pre-empleo y periódicos. Señales de advertencia. Procedto.

de trabajo.

Equipos de protec. auditiva.
1 Incendio. X X X X X X
2 Explosión. X X X X X
3 Contacto con agentes patógenos. X X X
4 Iluminación deficiente. X X 0
5 Caída a otro nivel. X X
6 Caída al mismo nivel.
7 Afectación ambiental. X 0 0
8 Sobre

esfuerzo.

X
9 Vibraciones. 0 0 0 X 0 0
10 Radiación solar. 0

Fuente: encuesta.

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Divo Durruthy Martha. (2010, julio 8). El mapa de riesgos como solución a los accidentes de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-mapa-de-riesgos-como-solucion-a-los-accidentes-de-trabajo/
Divo Durruthy, Martha. "El mapa de riesgos como solución a los accidentes de trabajo". GestioPolis. 8 julio 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-mapa-de-riesgos-como-solucion-a-los-accidentes-de-trabajo/>.
Divo Durruthy, Martha. "El mapa de riesgos como solución a los accidentes de trabajo". GestioPolis. julio 8, 2010. Consultado el 6 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/el-mapa-de-riesgos-como-solucion-a-los-accidentes-de-trabajo/.
Divo Durruthy, Martha. El mapa de riesgos como solución a los accidentes de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-mapa-de-riesgos-como-solucion-a-los-accidentes-de-trabajo/> [Citado el 6 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zappowbang en Flickr

También en Otros