Las políticas públicas socialista una visión desde la economía política

Autor: Dr.C Evelyn González Paris

Economía política

09-02-2009

Los estudios de los fundamentos teóricos sobre la construcción del socialismo en los momentos actuales se hacen cada vez más necesario como escasos. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico concretas de cada país.

En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y con él, el modelo de “socialismo real”. La Economía Política del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza.

El presente trabajo pretende desde un enfoque marxista-leninista se realiza un análisis teórico de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por considera que estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correcta interrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.

Introducción

La Economía Política Marxista-Leninista es una ciencia de un nivel científico y práctico relevante. La reelaboración teórica de Marx sobre la economía política del capitalismo, con un fundamento crítico, nos dejó el desarrollo de su método de investigación, de un sistema categorial en el cual giran las leyes económicas propias de esa sociedad que hoy tiene una plena vigencia, debido a que esta sociedad ha cambiado su forma de organizarse, manifestarse pero la esencia continua siendo la misma.

Lo anterior responde al hecho que en el capitalismo en la fase superior de desarrollo, se expresa una internacionalización de las relaciones de producción con características muy especificas vinculadas al desarrollo científico tecnológico, que lejos de establecer relaciones que proporcionen alternativas para el desarrollo de los países periféricos, han abierto una brecha donde el mundo se polariza cada vez más y la hegemonía imperialista crece.

En esta situación el camino para la solución de los problemas de los países subdesarrollados, está en la construcción del socialismo. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico concretas de cada país. En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y con él, el modelo de “socialismo real”. La Economía Política del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza. Sobre ese aspecto Fidel Castro planteaba “(…) entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo” (Castro, F. 2005:13)

Teniendo presente los aspectos antes expuesto, en el presente trabajo pretendemos desde un enfoque marxista-leninista realizar un análisis de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por considera que estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correcta interrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.

Desarrollo

La Economía Política marxista- leninista dentro de las ciencias sociales tiene un significado metodológico importante , el cual se expresa en su estudio integrado sobre las relaciones sociales de producción, su método, teoría general y las leyes que van a regular los procesos económicos donde las formas de manifestarse es objeto de estudio de las demás ciencias económicas, estos estudios no tienen un carácter neutral, la economía política tiene un carácter partidista. Carlos Marx al referirse a este aspecto planteaba “la economía política, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anida en el pecho humano: las furias del interés privado.”(Marx; C.1867.XII).

Desde épocas muy tempranas los máximos representantes de la economía política burguesa clásica Adam Smith y David Ricardo en cuanto al objeto de estudio de esa ciencia trataban de descubrir las leyes económicas del sistema; las categorías de este y no veían el comportamiento del sujeto económico individual. Los economistas posteriores a 1870 y en especial la escuela Austriaca, por el contrario se centraron en examinar el sujeto económico y su comportamiento, partiendo del hecho que el hombre se debía de enfrentar a la existencia de necesidades a satisfacer y de bienes en cantidad limitada e insuficiente para satisfacerlas, del estudio de la oferta que fue el punto de partida de los clásicos burgueses, se paso al de la demanda y del análisis del costo se pasó al de la utilidad (Pasenti,A 1987:3)

En ese sentido en los últimos tiempos se ha dado una tendencia dentro de los economistas burgueses de la escuela neoclásica a librarse de la propia denominación de la ciencia, donde se propone en lugar de Economía Política “Economía” en ingles “Economics” la cual centra su objeto de estudio en el mercado y en el consumo, apartándose de las relaciones sociales de producción.

Desde nuestro punto de vista, la Economía Política, es inseparable de los procesos sociales, de los fenómenos que existen en la sociedad sus causas, orígenes y consecuencias. En ese sentido se considera de plena vigencia el objeto de estudio de la economía política dado por Federico Engels en su obra Antiduhring ”la economía política, en el sentido más amplio de esta palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, más adelante señalaba “la economía política, como ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen y cambian lo producido las diversas sociedades humanas, y bajo las cuales, por tanto, se distribuyen los productos en cada caso concreto; la economía política en este sentido amplio, está todavía por crearse” (Engels; F. 1885: 179:183)

El análisis del objeto de estudio de la economía política de la construcción del socialismo, es uno de los temas que hoy mantienen un amplio debate dentro de académicos y estudiosos de la temática, lo cual se hace aun más controversial debido al amplio desarrollo científico tecnológico caracterizado por un proceso de globalización neoliberal donde crece y trata de imponerse un pensamiento hegemónico capitalista a nivel mundial.

“El grado de desarrollo de este objeto de estudio se considera limitado, el nuevo sistema de relaciones de producción se encuentra todavía en formación, en transición, conservando rasgos y contradicciones de lo anterior y desarrollando lo general y esencial de lo nuevo con la peculiaridad de las condiciones histórico concretas que se desenvuelven (…) Por lo que la creación de una nueva ciencia que refleje los elementos esenciales de la nueva realidad objetiva es muy compleja porque ambas se construyen simultáneamente: las relaciones sociales de producción y la Economía Política”(Rodríguez, S., y otros, 1999: 8).
En el presente trabajo asumimos la definición del objeto de estudio de la economía política de la construcción del socialismo que sigue:

“El objeto de estudio de la economía política de la construcción del socialismo, lo constituye la formación y despliegue de las relaciones socialistas de producción en el contexto del carácter heterogéneo de las relaciones de propiedad y de las formas de intercambio” (Sánchez, R.2004: 146).

Como se apuntaba con anterioridad se considera insuficiente el desarrollo de la economía política Marxista-Leninista, en el campo de cómo hacer funcionar el socialismo, lo cual afecta hoy más que nunca a la experiencia de construcción socialista que ha sobrevivido al derrumbe del campo socialista. Constituyendo una necesidad el estudio e investigación de las leyes y aspectos teóricos referentes a la economía política de la construcción del socialismo.

En ese sentido el proceso de construcción socialista está determinado en la toma del poder político por las fuerzas más revolucionarias y mayoritarias de la sociedad. Ello es una precondición necesaria para llevar a cabo la transformación de la base material y económica en que se apoya la sociedad que es objeto de transformación. En otros términos, el carácter volitivo de la construcción socialista alcanza su primera expresión en el acto de dominio por la clase que asume el poder, sobre aquella parte sustancial de la propiedad privada sobre los medios de producción, que se encuentra en manos de la clase derrotada. (González, E. ; Pons, H; 2002,5).

Es en esta formación económico social que se crean las condiciones para que el Estado deje de ser una maquinaria destinada a mantener el orden y pase a desempeñar el importante papel de gobierno de todo el pueblo en la administración y regulación de las cosas. Así se transforma de administrador de hombres en administrador de bienes. Radica aquí precisamente, la disfunción entre el Estado como órgano represivo y el Estado como administrador .

Es precisamente en la construcción del socialismo donde el Estado plasma su acción concreta haciendo que el proceso de administración pública alcance las proporciones necesarias para el crecimiento auto sostenido de la economía nacional y su impacto sobre la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Eso es posible en primer lugar por la interacción del mecanismo económico y el plan de la economía nacional. Desempeñando en ese contexto, la planificación un papel fundamental en el ejercicio de la distribución, regulación y creación de los bienes que determinan que ese instrumento participe de forma especial en el proceso y ejercicio del gobierno. En segundo lugar se crean las condiciones que permiten ejercer la contabilidad y el control desde abajo, por todo el pueblo debido a la existencia al menos formal de la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción en el ejercicio de la administración pública socialista .

El establecimiento de la propiedad social sobre los medios de producción se puede realizar por decreto a partir del momento en que se establece el Estado socialista y en breve período de tiempo, pera su realización y maduración se necesita de un desarrollo de las fuerzas productivas y del factor conciente. Sobre este aspecto, Federico Engels se preguntaba “(…) ¿Será posible suprimir de golpe la propiedad privada? No, no será posible, del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado solo podrá transformar paulatinamente la sociedad actual, y acabará con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria cantidad de medios de producción.”(Engels,F .T-I: 91).

Es importante destacar que en los momentos que Marx y Engels concibieron la transición al socialismo era producto del desarrollo de la humanidad, pero en la práctica actual el socialismo es una alternativa para el desarrollo de la humanidad.

En los fundamentos teóricos del período de construcción del socialismo desde el subdesarrollo Lenin consideraba que la política tiene prioridad sobre la economía, esto se centra entre los grado de dependencia que existe entre la base económica y la superestructura de la sociedad sobre esto plantea que “Si para implantar el socialismo se exige un determinado nivel cultural ya que este es diferente en cada país de Europa Occidental ¿por qué entonces no podemos comenzar primero por la conquista, por vía revolucionaria, de las premisas para ese determinado nivel, y luego, a base del poder obrero y campesino y del régimen soviético, ponemos en marcha para alcanzar a los demás pueblos?”(Lenin, V. 1923) Aquí quedan claro los grados de libertad que tiene la superestructura sobre la base económica. De ahí la importancia que consideramos se le debe conceder en la implantación del Estado socialista, al proceso de la administración pública y con el a las políticas públicas como uno de sus elementos más dinámicos.

La política pública ha sido considerada conceptualmente desde diferentes puntos de vista. Los estudiosos de los procesos de administración pública han definido dicha política en concordancia con las condiciones histórica concreta y las limitaciones que les impone el entorno. (Pons; H.2000:5)

En un contexto diferente al capitalista, y en un país que construye el socialismo con características acorde con las particularidades de Cuba, la política pública pudiera ser definida como:
“Un curso de acción propuesto por el gobierno para resolver una necesidad o problema social, que se asume vinculado a las condiciones histórico-concretas que lo generan y a los intereses sociales predominantes, en el que las medidas que se aplican persiguen el perfeccionamiento material y espiritual de la colectividad, en pos del creciente bienestar de la sociedad en su conjunto.”(Pons.H, 2000:15).

Según Pons, un elemento a tener en cuenta en el desarrollo teórico de la administración pública es el de que, con anterioridad no se le ha prestado suficiente atención a la política pública, por estimar que ésta era de naturaleza estrictamente política. En ese sentido, asevera sobre la importancia del ejercicio de la política pública para el gobierno es clara. La elaboración de la política pública es un elemento central de la discusión política en el país y la calidad, el éxito y la aceptación de políticas del gobierno son un determinante importante en el logro de los objetivos trazados para su destino (Pons, H. 2000:8)

Características de las políticas públicas socialista:
En su estudio las políticas públicas tiene un conjunto de características, que son comunes para cualquier formación económico social resumidas en (Pons; H. 2000).

Contenido: La actividad política se identifica bajo la forma de una sustancia, de un contenido. Se movilizan recursos para generar resultados o productos, los que el analista examina como un problema de investigación para la acción, y reciben un proceso de elaboración, tratamiento y acción particular.

Un programa: Una política pública no se reduce a un acto concreto considerado aisladamente, existe un marco más general en que se integran esas actividades. Aunque el marco no este explícitamente definido debe poder distinguirse su articulación de los actos una estructura relativamente permanente de referencia u orientación.

Una orientación normativa: Se presupone que la actividad pública no es la resultante de respuestas aleatorias, sino de la expresión de finalidades y preferencias que el decisor conscientemente o no, voluntariamente o influido por distintos intereses y circunstancias, no puede dejar de asumir. Los actos traducen orientaciones, satisfacen determinados intereses, portando ciertos valores, tendiendo hacia objetivos específicos.

Constituyen un factor de coerción: La actividad pública procede de la naturaleza autoritaria en que se haya investido el actor gubernamental. En otras palabras, éste posee una legitimidad que es la de la autoridad legal, o ejerce una coerción que se apoya en el monopolio de la fuerza. Por ello el acto público se impone, está habilitado en tanto que expresión de las potestades públicas (Easton; D.1965).

Tiene una competencia social. La política pública se define por su competencia, por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los administrados. Esta noción, no puede reducirse a un enfoque jurídico: por ejemplo, al sector bajo la tutela del Estado. La concepción es más amplia. Un administrado es todo individuo cuya situación está, directamente o no, influida por la acción pública. De otra manera, el público, los individuos, grupos e instituciones que componen el campo de la acción gubernamental considerada.

Existen diferentes criterios, enfoques conceptuales que están presentes a partir de la forma más general, concebida como política en su contenido tradicional, en que se inscribe el conjunto de asuntos que interesan al Estado. De ahí que las políticas puedan ser (CEEP.; 2001:17).

Política Pública Global: Se manifiesta como un conjunto de decisiones que abarca su contenido en un contexto global a nivel de toda la sociedad.

Política Pública Ramal o Sectorial: que se aplica en determinada esfera de actividad socio económico, como la educativa, de salud, medio ambiental, de seguridad social, y otras.
Políticas Públicas Institucionales: Lineamientos que guían y enmarcan el proceso de gestión de una entidad o forma organizativa no productiva. Enunciados o acuerdos sobre entendidos que encauzan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones acerca del espectro en que actúa. O sea, limitan el área en que deben de adaptarse y aseguran la coherencia con los objetivos.

Políticas públicas empresariales: Lineamientos que guían y enmarcan el plan de la empresa. Ese plan se convierte en el instrumento por excelencia de la política empresarial, en tanto establece y fija los derroteros de la actividad. En ese caso, puede considerarse como el eslabón que articula la política de la empresa con los intereses que se expresan en las políticas macroeconómicas y meso-económicas. En ese contexto los enunciados o acuerdos sobreentendidos que encausan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones, se convierten también en las fronteras que delimitan el área en que se asegura la coherencia con los objetivos determinados y definidos.

El proceso de política pública se desarrolla de forma cíclica, en el que determinadas etapas han de ser cubiertas para llevar a buen término la solución del problema que se intenta resolver, con el conjunto de acciones o medidas que se aplican. (Ver Figura 1)
Como se refleja en la figura 1 la última fase del ciclo que recorre la política pública referida a la evaluación de los resultados obtenidos con la implementación de la misma, conduce a un peldaño superior en el desarrollo del proceso de administración pública socialista, donde se van a identificar nuevos problemas y otros resurgentes que necesitan del diseño de una nueva política pública, de ahí que es necesario iniciar por la primera fase del ciclo. Es decir la identificación de problema que en ese caso pudiera ser un nuevo problema como resultado del impacto de la dicha política en la sociedad o tratarse de un problema resurgente. En ese sentido el movimiento cíclico que recorre una política pública se manifiesta en forma de espiral.
Figura 1: El ciclo de la política pública socialista

Fuente: Elaboración propia a partir de: Manuel Tamayo Sáez. “El análisis de las políticas públicas”. Editorial Alianza Universidad Texto Madrid. 1997: 282

El ciclo o proceso de las políticas públicas es una construcción conceptual que no tiene el porque ocurrir en la realidad. No todas las políticas públicas de los gobiernos siguen ese proceso en todas sus fases, e incluso con frecuencia algunas alteran el orden. A partir del carácter dinámico que tienen las políticas públicas por una parte y por otra porque los problemas en ocasiones son resurgentes y los recursos disponibles para darle solución son cada ves más limitado. (Tamayo; M. p 283: 1997)

Es importante para un analista de política conocer qué hacer en cada una de las fases del mismo, (Ver Recuadro #1)

Análisis de las fases del ciclo de políticas públicas

Fases

Características

 

 

 

 

 

Identificación y Definición problema

 

 

·         Los analistas buscan la esencia del problema, las causas que lo originaron, así como las consecuencias que pudieran darse de no existir una correcta definición del mismo.

·         Los gestores de política deben de ser conscientes de que su visión del problema es sólo una de las posibles y no tiene por qué ser siempre la más correcta.

·         La definición constituye un sistema de vigilancia central o mecanismo de control que impacta el éxito de todas las fases subsecuentes del análisis de políticas públicas

 

 

 

 

Formulación de alternativas

 

·         La definición constituye un sistema de vigilancia central o mecanismo de control que impacta el éxito de todas las fases subsecuentes de análisis de políticas públicas.

·          La fase de formulación es una tarea exclusiva de los actores públicos, la responsabilidad sobre la decisión final y el diseño de la política permanece en manos del gobierno.

·         Ordenar las alternativas de modo  que se pueda saber cuál es la adecuada

 

 

 

Adopción de una alternativa

 

·         La adopción de una alternativa es el momento en que se tiene en cuenta si técnicamente, políticamente, socialmente la alternativa seleccionada es viable.

·         Se da solución al problema que la generó.

·          Si responde a los objetivos y metas trazadas teniendo presente un costo mínimo en su implementación.

·         Sí el impacto de la alternativa seleccionada no trae efectos negativos para el entorno en que fue adoptada.

 

 

 

 

Implantación de la alternativa seleccionada

 

·         En esa fase se tiene en cuenta quién es responsable de la implantación.

·         Cuando un ciudadano entra en contacto con la organización pública y es responsable  de distribuir  los bienes  y servicios  de una política concreta.

·          es importante que los gobiernos tengan presente la participación popular en el proceso de toma de decisiones, así como los instrumentos de política a utilizar.

·         Aquello deviene en que las políticas han de ser especificadas en términos de objetivos concretos y de definición de resultados.

 

 

 

 

 

Evaluación de los resultados obtenidos

 

·         La evaluación  es la última fase del proceso de política pública  y puesto en el proceso cíclico constituye la primera revisión del problema que  puede dar lugar al diseño de una nueva política o cambios  en la existente.

·         Lo más común en la evaluación es la introducción de variaciones en la política o la adopción  de otra.

·          En esta fase se conoce si el problema que motivó dicha política se solucionó.

·          La evaluación de una política está determinada por la apreciación de los efectos  resultantes de una intervención del gobierno en un campo de la vida social y el entorno físico.

·         La evaluación  proporciona la información viable y válida sobre la actuación de la política, es decir, hasta que punto se han comprendido las necesidades, valores, y oportunidades a través de la acción  pública.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de Manuel Tamayo Sáez “El análisis de las políticas públicas” 1997 “La nueva Administración pública” Editorial Alianza Universidad. Texto Madrid.1997;

El análisis de política Pública constituye una investigación para la acción, implica todo el proceso de la política pública que puede centrarse en:(Pons; H., González; E.2000)
• Los aspectos externos de la administración pública, preocupándose por el problema a tratar, sus dimensiones, la gravedad del mismo, el número de personas a las que afecta.
• La implicación y comportamiento de los actores sociales críticos con intereses en el proceso de política.
• Los objetivos y las metas, interesándose por conocer las adecuaciones entré las previsiones y los logros.
• Los medios utilizados- recursos humanos, financieros, organizativos y tecnológicos para desarrollar la política.

El análisis de políticas públicas es anticipativo e incluye en él las posibles alternativas de políticas públicas en relación con los numerosos problemas que existen en la sociedad.

Xavier Ballart; (Ballart, X. 1992: ;44), plantea que el análisis de políticas públicas se propone, como disciplina científica que produce información útil para el proceso de toma de decisiones sobre las respuestas institucionales que merecen situaciones de juzgadas problemáticas (Noche, 1982:19) por otra parte William N. Dunn, uno de los autores más citados en asuntos de análisis de política sugiere que estas producen informaciones que tiene una alta relevancia a nivel de toma de decisiones, en torno a las políticas públicas a aplicar y que pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas.

William N. Dunn ( Dunn, W.1993;13) enfatiza en el análisis de política pública como una disciplina aplicada de las ciencias sociales, que usa métodos múltiples de examen y de argumentos para producir y transformar la información política relevante, que puede utilizarse en escenas políticas, para resolver problemas públicos, es probablemente el más simple e idóneo .

De todo el proceso de la administración pública, el análisis de política pública puede reclamar la parte más significativa como cuerpo de conocimientos, de técnicas, y de influencia en la formulación de política. El análisis de política pública también muestra el mismo tipo de complejidad que la política misma.

Las disciplinas científicas además de caracterizarse por su problemática, también lo hacen por sus métodos. Este designa el estilo de análisis, es decir, las formas de razonar, de conducir las ideas y vuelta entre cuestiones generales, temas específicos, los problemas, los hechos. Las perspectivas de las políticas públicas poseen, desde ese punto de vista un arsenal analítico que le es propio.

De allí se infiere la necesidad de que el análisis de política pública sea sistemático y coordinado debido a que el mismo nos permite conocer las consecuencias que trae la aplicación de una política pública dentro de la sociedad así como la cadena de los efectos previsibles que tiene la aplicación y el impacto en la sociedad de dicha política pública.

En el análisis de política pública Patton & Sawicki (1993:53) identifica seis pasos a tener en cuenta por el analista de política, con los cuales se consideran viables para el desarrollo del proceso de administración pública socialista:

• Verificar, definir y detallar el problema.
• Establecimiento de criterio de evaluación.
• Identificación de políticas alternativas.
• Conjugación y distinción de políticas alternativas.
• Monitoreo de la política implementada.

En esos pasos debe de existir una interrelación y coordinación que se refiere a la capacidad para articular acciones en el marco de unas políticas y de un entorno decisorio, que puede ser de naturaleza ínter organizacional e intergubernamental, ahí se hace imprescindible el control de la actividad. (Longo, F. y Echevarria, K.: 2001).

Las políticas públicas en la construcción del socialismo.

Por otra parte las políticas públicas solo tendrá sentido si se logra una adecuada interrelación con la esfera productiva, por ser esa la base y punto de partida para mejorar la calidad de vida de la sociedad. (M. Castro 2003:107) Eso último se hace realidad en la construcción del socialismo donde la producción de bienes materiales de la sociedad se realiza sobre la base de la existencia de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción con el objetivo de lograr de forma eficiente la solución de los problemas de la sociedad al poner en práctica políticas públicas eficaces y efectivas.

En el proceso de desarrollo de la administración pública socialista, la política económica va a constituir la columna vertebral del diseño de políticas públicas. Lo anterior responde a que la política económica se puede clasificar como una política global y rectora en su propia concepción, atendiendo a que en ese sistema el diseño de la política económica considera los objetivos e intereses, económicos, sociales y políticos de la sociedad en su conjunto y privilegia los que son requeridos por la parte mayoritaria de la misma. Según (Rodríguez, J.L) en la política económica interviene el factor consciente, el factor humano, en la interpretación de las leyes económicas en función de alcanzar el objetivo propuesto (Rodríguez,J.L 1999:122).

En esta sociedad el Gobierno mediante la política económica puede ejercer su influencia directa en la regulación, planificación y desarrollo de la economía del país. Lo cual obedece a la existencia de la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción.

De ahí que el gobierno impone el derecho de propiedad de forma real y objetiva representando los intereses de la mayoría de los miembros de la sociedad. En la construcción del socialismo el pueblo trabajador y el gobierno son una misma cosa a diferencia del capitalismo, bajo el cual, el gobierno goza de una autonomía relativa que puede ser entendida como su capacidad para actuar o adoptar un conjunto de decisiones que respondan a una parte de la sociedad, siempre y cuando no entre en contradicción con los intereses individuales de los propietarios privados

El grado de realización de la propiedad social socialista es aun inmaduro como se había anotado con anterioridad, lo cual se sustenta en el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Eso hace inevitable la presencia del carácter heterogéneo de las relaciones de propiedad y la existencia de los diferentes tipos socioeconómicos en la economía en esa etapa, como algo inherente a la construcción del socialismo.

Entre la propiedad socialista y el sistema de relaciones de producción socialistas existe una íntima unidad dialéctica. La propiedad socialista penetra todo el sistema de relaciones de producción e imprime su carácter específicamente socialista a cada uno de los elementos que lo integran y a todo el sistema en su conjunto. Constituye, por ende, la base del sistema. De ello que cada uno de los elementos integrantes del sistema aparecen como un momento necesario de la manifestación del contenido de la propiedad socialista. Al mismo tiempo, la propiedad socialista solo puede existir y realizarse en y por medio del sistema de relaciones de producción socialistas. Fernández, A.2002:128)

Esto significa que la existencia de la propiedad socialista como una relación económica real no es el resultado automático de la apropiación de los medios fundamentales de producción por la sociedad, sino que es el fruto del largo proceso de socialización efectiva de la producción. En la medida en que se consolida y perfecciona el sistema de relaciones de producción socialistas, se eleva el grado de madurez de la propiedad socialista y su manifestación es cada vez más plena. (Fernández, A.2002:128).

Los aspectos antes expuestos brindan una clara visión de lo complejo que se hace el diseño y aplicación de la política económica la cual tiene que ajustar el conjunto de políticas públicas con una adecuada interacción entre ellas que posibilite una eficaz y racional utilización de los recursos económicos, financieros y humanos, que conduzcan a lograr un impacto en la sociedad que se exprese en el aumento de los niveles de vida de sus miembros.

Las características de la propiedad social socialista hasta aquí planteadas no limitan la participación e implicación de la gran mayoría de los miembros de la sociedad, en la implementación de políticas públicas y programas públicos coordinados y concebidos por el gobierno, en función de los intereses más generales de la sociedad. Lo cual se expresa en el autogobierno social que se materializa en la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones , teniendo presente que el Estado representa los intereses de la parte mayoritaria de la sociedad. Y por otra parte desde el punto de vista teórico toda política pública consiste en la distribución autoritaria de valores. Al respecto destaca el científico David Easton “No importa a qué nivel de gobierno, el análisis y la formulación de política es un proceso por el que el estado reconoce los valores correspondientes a los miembros de la sociedad, analiza las diversas posibilidades de acción para enfrentar necesidades o evaluar alternativas respecto a esos valores, y acometer la acción” (Easton; D.1965).

El objetivo de las políticas públicas no está circunscrito solamente a las transformaciones de la esfera económica, sino también en la vida social, política, ideológica, moral y cultural del hombre. En ese sentido se establece una estrecha vinculación entre política y economía. Como se había planteado con anterioridad en esta relación la política constituye el fundamento y factor condicionante de la formulación de políticas públicas. La política debe tomarse como práctica y como proyecto. Debe ser capaz de ir más allá de la política de los políticos, planteándose ante la vida misma de las personas, el ayudarlas a responder a las necesidades y valores socialmente instituidos, así como a crear un sentido común para la vida. Es en ese sentido que el hacer política debe verse como una actividad dedicada a ocuparse de las cuestiones fundamentales de la sociedad (Nogueira M. 2000).

En ese análisis tener presente la política, como pública, es alcanzar una nueva idea del desarrollo donde ésta articula con la economía, manifestándose así la relación política-economía, siendo esa última determinante. Ese fundamento teórico no implica que el proceso político no tenga un importante papel en la elección de la dirección económica de un país. La política económica puede no ser solo una cuestión para expertos técnicos, sino que en ella se implican otros actores de la sociedad. Esa relación funcional y cuantitativa entre política y economía se expresa en:

§ Lo cuantitativo, al evidenciarse las limitaciones de recursos para el despliegue de los programa sociales tales como se conciben y la imposibilidad de mantener el sector público como único proveedor de bienes y servicios. Teniendo como constante la utilización eficiente y eficaz de los recursos.

§ En lo funcional las acciones de política social deben ser tales que, además de brindar beneficios, involucren como entes activos a la mayoría de los distintos actores sociales, con sus particularidades y potencialidades, en un círculo vicioso que refuerce los efectos positivos de las reformas económicas que se van desarrollando por parte del Estado. El conjunto de políticas públicas de las cuales necesita la política económica en su implementación y a lo cual se hacía alusión con anterioridad, constituye el fundamento de la política social. Esta política desempeña un papel decisivo en el cumplimiento de los objetivos del socialismo, como un tipo de política pública global del gobierno que tiene que ver con el quehacer cotidiano y accesible de las personas y sus derechos sociales . Manifestándose de esa manera en el diseño de la política económica una subordinación de lo económico a lo social donde existe un relación dialéctica entre la política social y la política económica.

Otro aspecto a tener presente, por sus particularidades en esta sociedad es el objetivo máximo de la sociedad misma donde el Estado trata de elevar al máximo el bienestar social, y dentro del sistema de intereses, el social se impone sobre los colectivos e individuales, haciendo que en el actuar del gobierno se reflejen de forma general la solución de los problemas sociales.

Desde el punto de vista general todos los individuos tienen los mismos derechos y se hallan en situaciones de igualdad con respecto a los medios de producción, lo cual genera un tipo de interés económicamente nuevo al interior de toda la sociedad.

En lo particular en la organización interna de la sociedad se manifiestan las diferencias particulares de los hombres lo cual es un aspecto a tener presente en el diseño de la política económica y por consiguiente del resto de las políticas públicas, debido a que en este proceso siempre esta presente el factor subjetivo, la conciencia del analista de política pública.

Es conveniente resaltar, que la sociedad socialista en formación no es un ente abstracto, sino el conjunto de relaciones que se forman entre sus miembros sobre la base de la propiedad común de los medios de producción. Por lo tanto, el interés social no puede tener una existencia independiente, pues no es más que el interés de los trabajadores como miembros de la sociedad, a diferencia de sus intereses como miembros de determinados colectivos laborales y como individuos.

El carácter no antagónico de los intereses económicos propios de la economía socialista, brinda la posibilidad de resolver las contradicciones que existen entre ellos mediante su conjugación armónica. Es aquí donde se pone de manifiesto el papel rector del interés social. El dominio de la propiedad condiciona la necesidad de que los intereses personales y colectivos de los trabajadores se supediten al interés social pero esta supeditación no significa su no realización, significa que su realización debe efectuarse de modo que contribuya a la realización social. Existiendo de esta forma un fuerte protagonismo social en el diseño de políticas públicas, lo que hace que se creen las verdaderas condiciones para el perfeccionamiento del proceso de administración pública socialista desde el subdesarrollo.

Conclusiones

De los aspectos hasta aquí abordados podríamos arribar a las siguientes conclusiones:

• Un estudio Marxista-Leninista sobre la política pública socialista no es posible sin tener presente los aspectos referidos a las relaciones socialistas de producción, por ser el socialismo una sociedad donde el gobierno impone el derecho de propiedad de forma real y objetiva representando los intereses de la mayoría de los miembros de la sociedad en el ejercicio de la administración pública.

• En el estudio y desarrollo de los fundamentos teóricos de la Economía Política de la construcción del socialismo sería importante tener presente el análisis de la política pública socialista como aspecto teórico y práctico que debe estar vigente en el estudio de la realización de la ley económica fundamental del socialismo.

• En la construcción del socialismo es donde por vez primera el Estado plasma su acción concreta haciendo que el proceso de administración pública alcance las proporciones necesarias para el crecimiento auto sostenido de la economía nacional y su impacto sobre la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

• En la construcción del socialismo en condiciones del subdesarrollo donde se concibe la integración de lo económico y lo social es un aspecto que hace que la política económica en su desempeño necesita del diseño e implementación de políticas públicas de diferentes tipos.

Bibliografía

Ø Aerbach;J.D.Rockman,B.A.(1989): On theRise;Transformation,and Decline of.Analysis in the US Goverment, en Governance: An Internatinal Journalof Policy and Administration,p.293-314.
Ø Albi, Emilio; González-Páramo, José M. y López Casanovas, Guillem (1997):”Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos”. Editorial Ariel, SA, 1997Barcelona, España,p. 9.
Ø Aucoin, Peter (1997): Fundamentos de la Administración y Gestión Públicas. Material docente preparado para el Diplomado de Administración Pública. Centro de Estudios de Economía y Planificación. MEP. Cuba.
Ø Castro Ruz Fidel (1953) “La historia Me absolverá” Editorial Pueblo y educación (1975).
Ø Constitución de la República de Cuba Editora Política 1992.
Ø Dunn Willian N. (1993). Public Policy Analysis Secon Edition. Englewood Cliff.N,J.Prentice.Hall.
Ø Engels, Federico. (1975): “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado” .Obras Escogidas. Tomo único. Editorial Progreso. Moscú.
Ø _____________ (1975):“Del socialismo utópico al socialismo científico”.Obras Escogidas Tomo único. Editorial Progreso. Moscú.
Ø _____________ (1975) “ Antiduhring” Editorial pueblo y Educación 1975
Ø Easton; D, a system Análisis of Polítical Life; New YorK John Wiley 1965
Ø Gonzalez; Evelin, Pons, Hugo: (2002). “Algunas consideraciones sobre el concepto de Administración Pública.” Ponencia Presentada en el Evento Internacional de Gerencia Empresarial y Administración Pública. La Habana.
Ø González, Evelyn “Reflexiones sobre el surgimiento del Estado en Cuba”. (2000).Universidad de Matanzas.
Ø Garcini y Guerra, Hector. (1953): Martí y la Administración Pública. Homenaje al apostol. Jose Martí en el Centenario de su Natalicio. Colaboración Profesoral en el Anuario de 1953. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público: Universidad de La Habana República de Cuba. P125 _127.
Ø Galván Escobedo José, "Tratado de administración General desarrollo de la teoría administrativa"; Deit. Trillas, Mexico 1981 (reimpresión 1990).
Ø García Carlos M “Propiedad Social: La experiencia Cubana” Editora Política La Habana 2005
Ø Jesús P. García Brigos: (1998) “Gobernabilidad y Democracia. Los órganos de Poder Popular en Cuba” Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Ø Marx Carlos “El Capital” Tomo I Editorial Ciencias Sociales La Habana 1975
Ø __________”Constribución a la critica de la Economía Política” Editorial Ciencias Sociales La Habana 1975.
Ø ____________Federico Engels Obras Escogidas Tomo Único Editorial Progreso Moscú 1975 p 717)
Ø Nelly Janet “Políticas Públicas en América latina. Teoría y Practica” Editorial IESA Caracas (2003) Venezuela (Colectivo de autores).
Ø Lenín, V. I: (1981)“El Estado y la Revolución”.Obras Escogidas en tres tomos, Tomo II Editorial Progreso. Moscú.
Ø ______________ “La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado.” Obras escogidas en tres tomos, tomo II Editorial Progreso Moscú.
Ø Lahera P., Eugenio (2000): Reforma del estado: un enfoque de políticas públicas. Revista CLAD, Reforma y democracia, No. 16, Caracas, Venezuela.
Ø Meny, Ives & Thohening, Jean- Claude (1992). Las políticas públicas Versión española a cargo de Francisco Morate.. Edit. Ariel. Ciencia Política Barcelona.
Ø Material del Seminario regional “Las políticas públicas y su impacto en la sociedad d civil” Guatemala 13, 14 ,15 y 16 de noviembre del 2001.)
Ø Pons, H; González, E. (2001): “Diseño, Analisis y Evaluación de Políticas Públicas: Cuestiones Fundamentales.” Centro de Estudio de Economia y Planificación. MEP.
Ø Pons; H. :(2000) Reflexiones acerca del concepto de política pública Centro de Estudios de Economía y Planificación. MEP. Cuba.
Ø ______________:(2001) “El estado y la construcción del socialismo”. Centro de Estudios de Economía y Planificación. MEP. Cuba, 2001.
Ø Pal, Leslie A.(2002) Beyond Policy Analysis: Public Issue Management in Turbulent Times Scarborough: Nelson, pp.1-2
Ø Pasentí Antonio “Escuela Sujetiva Selección de Lecciones de Economía Política Ciudad de la Habana 1987
Ø Rodríguez; Sara y un Colectivo de autores “Fundamentos generales del modo de producción capitalista” Carreras económicas” MES mayo1999.
Ø Rodríguez; José Luís “Los grados de Libertad entre la economía y la política” Entrevista en la Revista Contra corrientes año 5 1999
Ø Sánchez Noda Ramón y un Colectivo de autores “La economía política marxista Reflexiones para un Debate”
Ø Sánchez Noda Ramón y un Colectivo de autores “Economía política de la Construcción del socialismo Fundamentos generales Editorial Félix Varela 2002
Ø Tamayo Manuel “El análisis de las políticas públicas” Editorial Alianza Universidad. Texto Madrid.1997.

Dr.C Evelyn González Paris

Metodóloga.

Vice Rectoría Universalización, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

evelyn.gonzalezarrobaumcc.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.