Mapas conceptuales y mapas mentales

Autor: Idana Beroska Rincón Soto

Otros conceptos de economía

07-12-2009

El aprendizaje significativo se produce por la integración de la nueva información en sus conocimientos previos. La utilización de los mapas conceptuales es una estrategia didáctica que se puede emplear en la evaluación porque es útil para la valoración del conocimiento del alumno.

En otras palabras, los mapas conceptuales constituyen una excelente base para la auto-evaluación porque permite el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje autónomo. El Mapa Conceptual se aplica en la enseñanza, en el aprendizaje y en la evaluación.

En la enseñanza se utiliza para presentar información de una manera visual, ofrece una visión de conjunto, puntualiza las ideas importantes, proporciona una secuenciación de los contenidos y puede emplearse como organizador previo.

En el aprendizaje, por ser un proceso de elaboración permite el trabajo en equipo, exige un esfuerzo intelectual, despierta la implicación afectiva, promueve la responsabilidad, favorece la organización de las ideas y estimula la creatividad.

Y en la evaluación, se utiliza para la valoración del conocimiento, mostrando el grado de conocimiento inicial y el grado de aprendizaje; revela la comprensión y las concepciones equivocadas y permite tomar conciencia de los significados. Todo esto, favorece a encontrar sentido a los contenidos programáticos necesarios para lograr un aprendizaje significativo. El curso está diseñado de manera muy sencilla donde el docente realizará actividades y ejemplos guiados que permitirán ejercitar e internalizar el proceso.

El docente por medio de Mapas Conceptuales puede retroalimentar al alumno acerca de los aciertos y fallas que vayan teniendo (relaciones del esquema que cada uno de los estudiantes ha hecho con respecto al contenido), también le permite ver algunos aspectos que le sirven de base para eliminar posibles errores de comprensión.

Si reconocemos, que algunos de los aspectos principales de la utilización de los mapas conceptuales en la enseñanza lo son la detección de las concepciones erróneas y el reconocimiento de un determinado nivel de aprendizaje, entonces puede haber una razonable expectativa de que los mapas conceptuales, sean considerados un método confiable, para los docentes, al integrar la evaluación y la instrucción de nuestros estudiantes. Los Mapas Conceptuales permiten diagnosticar las fortalezas y debilidades de los alumnos.

También se puede emplear en el momento de la evaluación formativa: cuando el alumno realiza aprendizajes significativos y vuelve a elaborar un nuevo mapa, resulta muy fácil valorar las mejoras en el grado de significación de las ideas.

Por otra parte, la estructura del mapa mental intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información. La estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes y de símbolos. A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones.

Podemos sintetizar el significado de los mapas mentales afirmando que son una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos".

Elementos de los Mapas Conceptuales

Los elementos de los Mapas Conceptuales son aspectos fundamentales que se deben tener presente cuando se elaboran los Mapas Conceptuales son los siguientes:

1. Los conceptos: Aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente de un individuo, a través de un término: <Época>, <Atmósfera> son ejemplos de conceptos.

2. Las preposiciones: Constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace formando frases con significado <La Época Medieval fue feudalista>, <La atmósfera es fundamental para la vida en la tierra>, <El ser humano necesita oxígeno> son ejemplo de proposiciones.

3. Palabras de enlace: Se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos: donde, para, como, con, por, entre otros; son ejemplo de palabras de enlace.

Importancia de los mapas conceptuales

1. Fomentan el metaconocimiento del alumno

La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

2. Extracción del significado de los libros de texto

Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno. Se hace necesario trabajar con los estudiantes para hacer juntos un bosquejo de un mapa con las ideas clave de un apartado o de un capítulo.

3. Instrumentos para negociar significados

Los significados cognitivos no se pueden transferir al estudiante tal como se hace una transfusión de sangre. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso.

Los alumnos/as siempre aportan algo de ellos mismos a la negociación; no son un depósito vacío que se debe llenar. Igual que un asesor laborar puede ayudar a aproximar la parte laboral y empresarial en una negociación, los mapas conceptuales resultan útiles para ayudar a los estudiantes a negociar los significados con sus profesores/as y con sus compañeros/as.

4. Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual

Una vez que los estudiantes han adquirido las habilidades básicas necesarias para construir mapas conceptuales, se pueden seleccionar seis u ocho conceptos clave que sean fundamentales para comprender el tema o el área que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, añadiendo después otros conceptos relevantes adicionales que se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido. Al cabo de tres semanas, los estudiantes pueden quedar sorprendidos al darse cuenta de hasta qué punto han elaborado, clarificado y relacionado conceptos en sus propias estructuras cognitivas. No hay nada que tenga mayor impacto motivador para estimular el aprendizaje significativo, que el éxito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo.

5. Fomentan el aprendizaje cooperativo

Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.

6. Instrumento de evaluación

La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.

En el Cuadro ilustrativo No. 1 se ejemplifica las características más importantes que deben considerarse al momento de construir, utilizar y/o evaluar un mapa conceptual.

Cuadro No. 1
Estructura del mapa conceptual

Por otra parte, los mapas de conceptos constituyen una síntesis de los puntos más importantes de un tema, comenzando con las ideas más generales. Si esta idea puede separarse en dos o más conceptos, dichos conceptos deben ser colocados en la misma línea. Se debe continuar de esta manera hasta haber acomodado todos los conceptos. Posteriormente, deben utilizarse líneas para unir los conceptos. Sobre la línea deben escribirse palabras de enlace en minúscula que indiquen la relación entre dichos conceptos.

En la figura ilustrativa No. 2 se ilustra en forma de mapa conceptual la síntesis de la información manejada en el presente informe, en él, se pueden observar, en un mapa conceptual tipo tela de araña, como se pueden enlazar a través de preposiciones los conceptos y elementos que se desean reasaltar de un tema específico.

Cuadro No. 2
Utilidad y función de los mapas de conceptos

Los mapas mentales

El Dr. Tony Buzan (creador del método de los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empezó a advertir en la década de los sesenta cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, ya que observó que él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus "notas de clase eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada" . En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la célula cerebral, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas mentales.

El método de los Mapas Mentales

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

a. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.

b. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

c. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

d. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.

Para la elaboración de un mapa mental y tomando en consideración las características esenciales el asunto o motivo de atención, se debe definir identificando una o varias Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), que son conceptos claves (palabras, imágenes o ambas) de donde es posible partir para organizar otros conceptos, en este sentido, un mapa mental tendrá tantas IOB como requiera el "cartógrafo mental". Son los conceptos claves, los que congregan a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones, siendo una manera fácil de descubrir las principales IOB en una situación determinad.

En la figura ilustrativa No. 3 se ilustra en forma de mapa conceptual la síntesis de la información manejada en el presente informe, en él, se pueden observar, en un mapa conceptual tipo tela de araña, como se pueden enlazar a través de preposiciones los conceptos y elementos que se desean reasaltar de un tema específico.

Conclusiones

Un mapa conceptual es, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Diferentes autores afirman que, de los estudios realizados, se desprende que los mapas conceptuales se pueden utilizar para la enseñanza de la biología, la química, la física y las matemáticas de cualquier nivel, desde la Educación Primaria hasta la Universidad, y su uso se ha mostrado efectivo para organizar la información sobre un tema, de manera que facilite la comprensión y el recuerdo de los conceptos y de las relaciones que se establecen entre ellos.

También son útiles como guía para generar la discusión sobre el contenido trabajado, para reforzar las ideas importantes y para proporcionar información al profesor sobre la calidad del aprendizaje que se está generando en el contexto del aula.

Otra área de conocimiento, sigue diciendo este autor, en la que también se han llevado a cabo, en los últimos años, algunas experiencias aplicando los mapas conceptuales es el de ciencias sociales, en el que su uso tiene un valor relevante puesto que permite discutir y negociar los significados y sus relaciones, y además planificar el aprendizaje con el objetivo de comprender, no basándose en la simple repetición. Finalmente, señala que, en cuanto a los diferentes niveles educativos, las experiencias llevadas a cabo muestran los mapas conceptuales como un procedimiento adecuado y valioso para la enseñanza y aprendizaje del contenido conceptual en todos los niveles de la educación obligatoria y postobligatoria.

Por su parte, un mapa mental, orígenes, precursores, concepto y técnica se puede mencionar una serie de conclusiones:

a. Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

b. Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.

c. Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.

d. Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.

e. Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

f. Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.

Idana Beroska Rincón Soto

Economista egresada de La Universidad del Zulia (2004). Especialista en Investigación Universidad Rafael Urdaneta (2007). Maestrante del programa en Gerencia Publica de La Universidad del Zulia. Diplomado en Docencia para la Educación Superior (2005). Diplomado en Educación Holística (2006). Jefe del departamento de Investigación y Post-Grado del IUPSM. Docente –dedicación exclusiva- del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM). Jefe de Cátedra de Metodología, Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado. Asesora de proyectos de investigación.

beroskarsarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.