Deflación y recesión

Autor: Alfredo Elías Alfaro Ramos

Macroeconomía

25-08-2009

A nivel mundial la crisis económica ha provocado una disminución de la demanda por los bienes y servicios que consumimos todos los días, esta disminución de la demanda está íntimamente correlacionada con el aumento del desempleo en Estados Unidos (9,5%) según últimos datos estadísticos del gobierno de los Estados Unidos.

En la Zona Euro también tenemos altos índices de aumento del desempleo en Economías importantes como España, Italia y Alemania; En China ya se está viendo fábricas que están comenzando a despedir personal por la poca demanda por sus productos y servicios a nivel mundial.

La disminución de la demanda provoca lo que en economía se conoce como recesión económica: disminución del producto interno bruto a niveles negativos por dos trimestres consecutivos; oficialmente ya se sabe que Chile y México están en recesión. La recesión provoca una paralización de la producción de bienes y servicios a niveles inimaginables por ejemplo una disminución de un 50% de la producción en las fábricas, lo que provoca que muchas fábricas comiencen a despedir personal y si esto lo multiplicamos por todas las fábricas de la economía de un país se ve reflejando en el aumento del desempleo.

Al tener muchas fábricas inventarios que no se venden realizan grandes descuentos en los precios de los bienes y servicios para poder tener liquidez y poder pagar los gastos operativos del negocio. Esta disminución de precios de los bienes y servicios provoca que los índices de precios de la economía comiencen a descender lo que provoca deflación que es una disminución negativa de los precios. La deflación es más peligrosa que la inflación para una economía. Les voy a explicar por qué: en deflación los precios de los activos, casas, vehículos, terrenos, empresas, fábricas, etc pierden valor por el efecto de la disminución de precios de los activos, por ejemplo si tengo un patrimonio de un millón de soles, pero por el efecto de la deflación mi patrimonio ya no vale un millón de soles ahora vale 800 000 soles, he perdido el 20% de mi patrimonio. En Japón cuando entró en deflación muchos empresarios se hicieron el harakiri (suicidio) por la bancarrota en sus empresas.

En cambio con la inflación, muchos empresarios peruanos ganaron mucho dinero por el incremento de los precios de los activos y de los bienes y servicios, solamente con guardar los productos de un día para el otro los comerciantes mayoristas ganaban dinero con la inflación, conozco el caso de empresarios que especulaban con la inflación y no vendían sus productos sino hasta después del incremento en los precios.

El gobierno peruano ha comenzado a descender los pronósticos de crecimiento económico, así como de las autoridades del FMI. Esto nos hace suponer que Perú está creciendo menos en términos relativos, pero todavía no está entrando en recesión por el alto índice de crecimiento económico que había estado experimentando (9% anual).

Según las autoridades peruanas el Perú está en mejores condiciones para enfrentar la crisis, yo rebato esa tesis por dos razones, el crecimiento peruano se ha debido a dos motores básicos y fundamentales para el desarrollo: inversión directa extranjera y alto crecimiento de las exportaciones por los altos precios de los COMMODITTIES, al entrar en recesión las principales economías del mundo las empresas tienen menos dinero para invertir en el exterior por lo tanto los flujos de inversión directa extranjera hacia el Perú tenderán a disminuir; los precios de los COMMODITTIES a nivel mundial por la recesión han comenzado a disminuir prueba de ello es que muchas empresas mineras han comenzado a tener pérdidas económicas, el Banco de Crédito este año sus utilidades han disminuido un 54% con respecto al año pasado.

Ningún economista puede predecir el futuro, pero si se pueden hacer pronósticos económicos que muchas veces no se cumplen por las variables exógenas que afectan a un modelo de pronósticos econométricos, ninguna economía está blindada frente a la crisis como lo afirman las autoridades peruanas, prueba de ello es el déficit fiscal de -1,2% del PIB producto de una disminución de los ingresos por la recesión económica, por lo tanto la economía peruana está atravesando un periodo de incertidumbre con respecto a los ingresos vía precios de los COMMODITTIES, mientras no se tenga certeza de lo que ocurra con la economía en el 2010 las empresas mineras no podrán hacer pronósticos financieros por que la variable riesgo no lo maneja la empresa, son valores exógenos que están fuera del modelo.

Por lo tanto en estos momentos de incertidumbre lo único cierto es el nivel de gasto más no el nivel de ingreso, por eso hay que ser prudente administrando el gasto, no creando políticas populistas que lo único que hacen es apagar fogatas y pasándole la factura al próximo gobierno con un alto nivel de endeudamiento. Lo bueno de la deflación es que el ingreso real de las personas sube provocando una mejora en la capacidad de consumo y la reactivación de la demanda vendría por un aumento del consumo interno y además muchas familias de escasos recursos económicos tendrán mayor capacidad de compra con el mismo salario comprarán una mayor cantidad de bienes y servicios por la disminución de los precios.

Alfredo Elías Alfaro Ramos

Economista y Máster en Administración.

Asesor de la Plataforma Virtual de Apoyo a Pymes.

Profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gerente General Instituto Costarricense de Idiomas.

AAlfaroRamosarrobaina.ac.cr

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.