Debilidades, fortalezas y oportunidades de Venezuela en el Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

13-08-2009

Debilidades, fortalezas y oportunidades de Venezuela en el Mercosur

He de suponerse que el actual gobierno venezolano, bajo el liderazgo del teniente coronel Hugo Chávez, ya habrá evaluado las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas al incorporarse al MERCOSUR.

Le ha sido muy difícil el poder adherirse Venezuela al MERCOSUR, como es sabido, el pedido de adhesión de Venezuela al MERCOSUR fue aprobado en una cumbre del bloque celebrada a mediados de 2006, con la aceptación de los cuatro socios fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero sólo ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

Según el presidente paraguayo Fernando Lugo, uno de sus anhelos al ejercer por primera vez la titularidad pro témpore del organismo en el primer semestre de 2009 era lograr la aprobación de los congresos de su país y de Brasil al ingreso de Venezuela al Mercosur.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alberto Grillón (partido País Solidario), el bloque legislativo opositor al gobierno del presidente Fernando Lugo se opone a la entrada venezolana al Mercosur ", se ha mezclado con el tema de Chávez, lo que no quieren entender quienes están en contra de la adhesión es que no se trato de un acuerdo con él (Chávez), sino con la República de Venezuela, y que ello traerá beneficios al mecanismo regional".

Los partidos que se oponen al ingreso de Venezuela afirman que el gobernante de esa nación transgrede permanentemente los postulados enunciados en la "Cláusula democrática del Mercosur", y que por ello su aceptación es inadmisible.

Los objetivos del MERCOSUR nos recuerda Carlos Castillo, integrante de la cátedra Comercio Internacional de la maestría en admininistración de Empresas, Faces, Universidad de Carabobo son:

§ aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas y busca ampliar las dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

§ El mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

§ Conformar un mercado común adecuada a la consolidación de las economías del continente.

Los principales instrumentos de integración son programas de liberación comercial basado en rebaja arancelaria progresiva, un arancel externo común para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países, la adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes, coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

Debilidades

Carlos Castillo nos señala:

• Como nación tendremos que atravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al MERCOSUR para profundizar la integración en materia de infraestructura.

• Venezuela tendrá que hacer una inversión importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del MERCOSUR.

• Venezuela aún no integra en un todo al MERCOSUR, solo es miembro asociado, lo que le limita el área de acción y comercio.

• Venezuela posee debilidad competitiva frente Brasil y Argentina, ya que, el desarrollo de estos dos países es más avanzado lo que representa una ventaja competitiva.

Orlando Castejón, otro participante de la cátedra considera:

Como nación se debe atravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al MERCOSUR para profundizar la integración en materia de infraestructura.

• Venezuela tendrá que hacer una inversión importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del MERCOSUR.

• Venezuela aún no integra en un todo al MERCOSUR, solo es miembro asociado, lo que le limita el área de acción y comercio.

• Venezuela posee debilidad competitiva frente Brasil y Argentina, ya que, el desarrollo de estos dos países es más avanzado lo que representa una ventaja competitiva.

Fortalezas

Entre las fortalezas se pueden señalar:

§ Para Venezuela en el MERCOSUR sus productos venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo que les da ventaja frente a sus competidores.

§ La inclusión de Venezuela al MERCOSUR significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino; que nos llevaría al desarrollo.

§ Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero, Donde se desprende el interés particular que tiene Brasil, hacia la integración de Venezuela al MERCOSUR, así como su apoyo unilateral.

Oportunidades

Ø Venezuela no está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas, lo que profundiza el chance de incursionar cada vez más la integración económica y la cooperación comercial entre ambos países.

Ø También se señalan las oportunidades de asociaciones que surgen entre Pymes de ambos piases, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de que empresas argentinas que aporten tecnologías intermedias a las pymes venezolanas.

Ø Con el acuerdo que suscribieron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías el 22 de Enero de 2009, se encuentra el convenio de cooperación en materia de complementación industrial en el sector salud así como memorándum de entendimiento relacionado con el área aerocomercial y en materia de cooperación industrial y servicios agroindustriales entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, las pymes pueden desarrollar proyectos destinados a soportar estos convenios con la generación del capital humano dispuesto a llevar estos proyectos adelante y efectuar propuestas de desarrollo.

Ø Existe la oportunidad de abrir intercambios complementarios entre las pymes de ambos países, donde se programen cursos de capacitación en distintas aéreas tecnológica, servicios, marketing, coaching y otras con el financiamiento del banco del sur por ejemplo.

Ø Creación de rutas aéreas desde Venezuela hacia Argentina, con esto se estaría incursionando en el desarrollo del turismo e intercambio cultural.

Lo cierto, que después de tanteos diplomáticos y negocios crecientes, la integración de Venezuela al Mercosur, que arrancó en la "estación Manaus" hace más de media década, terminó en la "estación Argentina", con el impulso decisivo del gobierno de Kirchner. Todavía se espera su aceptación adhesión formal.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.