Las aplicaciones cibernéticas y la teoría de la probabilidad en la administración pública: hacia un nuevo paradigma educativo

Autor: Richard Blanco-Peck, Ph.D.

Economía pública | Tecnología e internet

11-05-2010

Este artículo presenta el argumento teórico donde la expansión de la sociedad de la información y del conocimiento constituye la base de la nueva administración pública electrónica y la urgencia de modernos currículos para el aprendizaje de destrezas y conocimientos como la aplicación de la teoría de la probabilidad, a través del uso de las nuevas tecnologías del siglo 21.

No hay espacio para el estancamiento educativo y profesional, tanto de los programas de administración pública en las universidades de Latinoamérica, como también para el detenimiento del avance profesional de los presentes servidores públicos. Las aplicaciones cibernéticas y los cálculos estadísticos en la administración pública podrían representar el inicio en el desarrollo de un nuevo paradigma educativo. Los programas de posgrado están obligados a promover las habilidades y el deseo de practicar nuevas alternativas, métodos y procedimientos tecnológicos que abonen a la formación profesional de sus estudiantes de administración pública.

Este artículo enfatiza la necesidad de nuestros estudiantes graduados y servidores públicos del presente y futuro de adquirir el conocimiento y las nuevas destrezas cibernéticas sobre la aplicación científica de la teoría de la probabilidad a la gerencia pública. Estas noveles herramientas son un estímulo al desarrollo de conocimiento de las nuevas generaciones de servidores públicos. El buen manejo del internet para el cálculo y presentación de las estadísticas descriptivas e inferenciales es necesario para la comprensión de las tendencias y patrones de la administración pública electrónica y la preparación de la nueva generación de servidores públicos del siglo 21. Los planes de estudio deben preparar a los futuros funcionarios públicos y encargados de formular políticas con las últimas teorías y prácticas disponibles en ciencia y tecnología (Blanco Peck, R., 2007). El requisito de la creación de cursos y seminarios para ampliar esta experiencia es imperativo.

Estamos viviendo tiempos de cambio, cambios que hemos deseado, cambios que hemos buscado para transformar a las organizaciones públicas, utilizando nuevos enfoques administrativos donde el valor reside en las personas en el cual la información y el conocimiento está generando una nueva sociedad en el mundo de hoy (Hernández López, R., 2006). En este sentido, es necesario reconocer que hoy en día los estudiantes y profesionales de las administraciones públicas aprendan a diversificar su conocimiento y experiencia para fortalecer sus habilidades y su creatividad, y de esta manera aumentar su capacidad para comprender los cambios que se están generando en el sector público dinámico y cambiante.

La nueva gerencia pública hoy en día experimenta un proceso bajo un nuevo marco de actualización que proviene del desarrollo tecnológico sustentado, muy especialmente en las nuevas tecnologías de la comunicación, y de los nuevos modelos gerenciales, donde los principios básicos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y por último aprender a ser, esto tiene un nuevo significado en la gestión del conocimiento como nuevo paradigma del siglo XXI (Llanes Delgado, W., 2007).

En el contexto administrativo, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es una etapa más en el proceso permanente de desarrollo, en donde los recursos humanos dejan de ser sujetos pasivos para transformarse en sujeto activo que facilita las mejoras de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos valores para asumir los retos más importantes y singular en la era actual, y así superar en ese nuevo camino; los miedos al fracaso, al rechazo, a las críticas, a los esquemas tradicionales de jerarquía rígida y centralizada, y de ésta forma romper con los viejos esquemas mentales que tanto daño genera a lo interno y a lo externo de las diferentes organizaciones en el sector público de los países del mundo (Hernández López, M., 2006).

Introducción

En la última década, el internet se ha convertido en un instrumento de comunicación que genera nuevas herramientas cibernéticas para muchas disciplinas, incluyendo la administración pública. El espacio cibernético nos a cautivado y es muy atractivo para las nuevas generaciones. Esta atracción debe explotarse utilizando las tecnologías modernas de educación en la transmisión de valiosas habilidades profesionales. Los programas cibernéticos para el cálculo estadístico y los avances en la tecnología de información son activos esenciales para la investigación y formación profesional en nuestra sociedad globalizante.

La revolución del internet y los avances tecnológicos han desarrollado con entusiasmo un recién interés en solucionar los problemas del gobierno y agilizar la toma de decisiones, dando a los estudiantes de postgrado una nueva dimensión académica y a los profesores un desafío profesional. Estas habilidades podrán ayudar en el enriquecimiento y aplicación del conocimiento y en la creación de nuevas avenidas académicas y profesionales de los emergentes profesionales del sector público. El gobierno electrónico es ya una parte de las estructuras y procesos de la administración pública moderna. A través del internet, los gobiernos pueden comunicarse con sus ciudadanos y propiciar la prestación de servicios rápidos y eficientes. El internet se ha convertido en un vehículo necesario para enseñar y difundir información y para fomentar la participación cibernética de los ciudadanos.

Muchos datos relevantes al gerente público encontrados en el internet, pueden ser utilizados por los administradores públicos en la toma de decisiones y agilizar el curso de acción en una variedad de situaciones.
Los procedimientos cibernéticos para calcular y presentar resultados estadísticos ya están disponibles para el uso de los estudiantes universitarios y profesionales capacitados. Nuestros graduados en administración pública deben tener la oportunidad de aprender estas aplicaciones cibernéticas y los innovadores procedimientos tecnológicos que los ayudarán en la práctica de la toma de decisiones, el avalúo organizacional y la evaluación de políticas públicas. Todas ellas vitales para la sana administración pública.

Actualmente, las estadísticas cibernéticas se están utilizando en diversos campos del saber como: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, administración de empresas, ciencia médica y otros. En los últimos años, con el surgimiento del gobierno electrónico, se han adoptado en la administración pública. Las mismas son instrumentos noveles para calcular estadísticas descriptivas e inferenciales y realizar gráficas de complejidad desde una oficina o un aeropuerto. Su uso principal es en tareas de investigación donde la prueba de hipótesis cuantitativas y la medición de variables son necesarias. Las estadísticas cibernéticas ya desempeñan un papel importante en la administración pública, ellas proporcionan la base cuantitativa para llegar a decisiones en todos los asuntos públicos. Los organismos públicos hacen uso de estadísticas de una gran serie de propósitos (Newcomer, K. y Wirtz, P., 2004). Las estadísticas desempeñan un importante papel en el avalúo institucional, medición y proyecciones económicas, predicciones administrativas, planeación estratégica, psicología industrial y educación pública. Las estadísticas cibernéticas son muy útiles para probar las hipótesis de los diseños experimentales. Además, se utilizan métodos estadísticos en el análisis de los datos experimentales y en las conclusiones de las evaluaciones de programas del servicio público.

Nuestra recopilación, organización y resúmenes de datos se hace más viable e instantáneo que nunca antes. La teoría de la probabilidad se aplica de forma práctica y versátil. Se trata de simplificar los procesos en un mundo exigente y cambiante. La administración pública del siglo 21 se irá moviendo rápidamente y cada vez mas lejos del modelo burocrático del siglo 20 hacia un modelo dinámico y ético. La evaluación sistemática, la participación ciudadana y la transparencia de los procedimientos serán pilares de la nueva administración del siglo 21 (Blanco Peck, R., 2007). Esto, junto a los avances tecnológicos y la gerencia del conocimiento dominarán el campo de la administración pública.

Análisis de la relevancia de las estadísticas y el cálculo cibernético.

La palabra estadística se deriva de la palabra latina "status" que significa un estado político. La palabra estadístico se encuentra utilizada por Shakespeare y Milton significando una persona versada en los asuntos del estado.

Originalmente significaba información útil al Estado, por lo tanto, esencial en los asuntos públicos y la administración del gobierno (Quesada Ibarguen, V.M. y Vergara Schmalbach, J.C., 2007). Las estadísticas han llegado a desempeñar un importante papel histórico en casi todos los ámbitos de la vida y la actividad humana. Apenas no hay campo del saber donde no se utilizan los datos estadísticos o métodos estadísticos para un fin. El uso del internet para su cálculo proporciona procedimientos más rápidos y precisos que permiten a la nueva generación de los administradores públicos decidir y resolver cuestiones de forma acelerada.

La estadística es indispensable en el estudio de los fenómenos complejos, en los que hay que comenzar por definir el objeto de estudio, y las variables relevantes, tomar datos de las mismas, interpretarlos y analizarlos. Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva; hemos de ser capaces de usar los datos cuantitativos para controlar nuestros juicios e interpretar los de los demás; es importante adquirir un sentido de los métodos y razonamientos que permiten transformar estos datos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones en las agencias de gobierno (Ottaviani, 1999). Además, ayuda a comprender otros temas del currículo, tanto de la educación obligatoria como posterior, donde con frecuencia aparecen gráficas, resúmenes o conceptos estadísticos.

En el mundo avanzado en que vivimos, la administración pública no puede reducirse a una interpretación unívoca y determinista de los sucesos. Una sociedad organizacional científica y eficiente reclama una educación graduada con un currículo que incluya el pensamiento estadístico y probabilístico. La relación entre el desarrollo de un país y el grado en que su sistema estadístico produce estadísticas completas y fiables es clara, porque esta información es necesaria para la toma de decisiones acertadas de tipo económico, social y político. La formación adecuada, no sólo de los técnicos que producen estas estadísticas, sino de los profesionales y ciudadanos que deben interpretarlas y tomar a su vez decisiones basadas en esta información, así como de los que deben colaborar en la obtención de los datos requeridos es, por tanto, un motor del desarrollo. El que un país tenga un centro nacional de datos confiables (banco de datos) es esencial para realizar una sistemática evaluación de programas, que contribuya en la planificación estratégica gubernamental (Simons, Robert, 2005). Debemos tener en cuenta que el gobierno atiende muchas áreas diversas de la sociedad y le será fundamental tener la estadística como herramienta de análisis y acción (Blanco-Peck, R., 2007).

En el plano profesional, el administrador público del presente y futuro debe conocer y dominar las destrezas básicas de las estadísticas tanto descriptivas como inferenciales. La medición de la motivación, la autoestima, la ejecución y el desempeño es fundamental para el gerente público del siglo 21 (Blanco Peck, R., 2006). Conocer si en las agencias se están cumpliendo con sus objetivos y metas y si los programas son eficientes, eficaces y efectivos son prioridad para el buen manejo de las funciones y la reducción de la desorganización gubernamental (Evan M, Berman, 2001). El conocer si los programas de las agencias estatales y municipales son costo-efectivos es de alto valor para la gerencia que se enfrenta a recortes presupuestarios y estrechez financiera. Sin estas herramientas cuantitativas se estaría improvisando y cometiendo graves errores decisionales con serias consecuencias inmediatas y futuras (Newcomer, K. y Wirtz, P., 2004). Las políticas públicas debemos evaluarlas constantemente midiendo su impacto y prediciendo sus consecuencias, para luego mantenerlas, corregirlas o eliminarlas según sea el caso (James C. McDavid & Laura L.Hawthorn, 2006).

Las estadísticas nos sirven como herramientas de diagnóstico organizacional, reflejando las fortalezas y debilidades de las organizaciones con bastante exactitud y precisión. Este diagnóstico es esencial para realizar cambios estructurales, de funcionamiento, de ejecución, desempeño y otros. Para conocer si una agencia está proveyendo servicios de calidad es necesario medir la satisfacción de los clientes o participantes. La filosofía de Gerencia de Calidad Total enfatiza la necesidad de medir las variables y/o factores que afectan directa e indirectamente a la organización (John M. Bryson, 2004). De esta manera, se puede pronosticar, realizar cambios y ajustes a tiempo y mantener una planificación estratégica sistemática y efectiva.

Ahora bien, podemos concluir que el uso de avanzados programas de cálculo estadístico es indispensable para el nuevo gerente público. El uso de innovadores programas virtuales es necesario para complementar la práctica de recientes tecnologías como el netbook y notebook. Con este equipo tecnológico es posible calcular estadísticas con programas cibernéticos desde un aeropuerto y enviar los resultados por correo electrónico a otro punto en el globo terráqueo. Todo en materia de segundos.

Estos procedimientos y herramientas tecnológicas están desempeñando un papel vital en los cálculos utilizados en las ciencias administrativas. Las administraciones públicas electrónicas no son una visión del futuro, sino del presente inmediato. No percibir esta realidad es estar desarticulado ante el tren de los avances tecnológicos en el cual estamos montados. Con estos nuevos conocimientos, destrezas y herramientas será más sencillo y dinámico el mantener y mejorar las funciones y estructuras de una organización publica.

La era de las tecnologías, es el resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento. Los investigadores y gerentes públicos de esta generación, serán ejemplo de visión y misión gerencial; tendrán muy claro a donde quieren ir y para que. Pienso que sentirán un gran entusiasmo por llegar a la meta y así ayudar y beneficiar a la sociedad con sus logros: nuevos servicios y procedimientos, nuevos medicamentos, nuevas máquinas, etc.

En su escrito, El rendimiento del conocimiento, Manuel López Jerez nos dice: El proceso, desde el nacimiento de una idea, hasta la plasmación en una realidad tangible, lo observarán y lo cuantificarán todos con mucha facilidad. Entenderán y valorarán el trabajo investigador, y sabrán que en muchas ocasiones no se traduce en un producto o en una máquina concreta; son estudios que no cuajan y quedan guardados para otra ocasión. El gran avance de las tecnologías, ha supuesto una mejora, palpable, en los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución en la mejora organizacional de las organizaciones públicas. Sin embargo, aún no valoramos, suficientemente, las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales (López Jerez, M., 2007). Entendemos perfectamente los datos que nos aportan, y también lo que debemos hacer para mejorar, pero algo falla cuando no percibimos con claridad, la aplicación práctica y los grandes beneficios, en todos los sentidos, que nos aportan. El conocimiento puede generar un rendimiento que a todos nos beneficia.

López Jerez nos afirma que: No debemos marginar el conocimiento de las ciencias sociales, tenemos que aplicar con decisión y entusiasmo las tecnologías del comportamiento humano, de la organización del trabajo, del aprendizaje personal, etc. El conocimiento, no produce, ni genera rendimiento alguno si no se aplica y se desarrolla (López Jerez, M., 2007).

Para construir un vehículo, se necesitan equipos de trabajo cualificados, conocimiento y trabajo para transformar materiales en una nueva realidad. Para crear organizaciones públicas eficientes y eficaces, necesitamos equipos directivos con ganas de aplicar sus conocimientos y crear una organización óptima. Las ciencias sociales han y seguirán contribuyendo al desarrollo de las tecnologías del comportamiento humano y aplicarlas a las distintas disciplinas del saber.

El gobierno y la gestión pública están incompletos sin el empleo de las estadísticas descriptivas e inferenciales y las nuevas tecnologías en los asuntos públicos y la toma de decisiones. Las estadísticas están desempeñando un papel importante en todos los campos y el uso de procedimientos basados en el internet, facilitan el cálculo necesario para la aprobación de las hipótesis de investigación cuantitativa y la presentación de los resultados. Por lo que no podemos negar su papel importante y audaz en modo alguno.

En la última década, la tecnología del internet ha ido reemplazando los métodos y técnicas tradicionales de enseñanza de las estadísticas en las aulas universitarias. La práctica de las estadísticas cibernéticas es más fácil y vertiginosa que el “software” basado en programas estadísticos. La web está siendo utilizada por las universidades de todo el mundo en el cálculo de las matemáticas y las estadísticas en muchos portales de acceso gratuito.

Hemos visto que las estadísticas ahora ocupan una posición central en casi todos los ámbitos y su importancia está aumentando día a día. Las estadísticas han llegado a desempeñar un papel importante en casi todos campo de la vida y la actividad humana. No hay apenas campo donde las estadísticas no se utilicen. Sin embargo, la inclusión de los procedimientos cibernéticos ha aumentado de forma dramática la trascendencia del cálculo instantáneo de las estadísticas. Estos nuevos programas electrónicos evolucionarán las decisiones gubernamentales y los procesos de administrativos, mediante los cálculos rápidos y confiables en cualquier lugar con conexión a internet.

En el salón de clases de nuestros futuros gerentes públicos la práctica de las estadísticas y el acceso al internet cada día es más fácil y más rápido que el equipo tradicional basado en paquetes estadísticos usados en los centros de cómputos. La web está siendo utilizada por universidades de todo el mundo para el cálculo de las matemáticas y los gobiernos lo están usando para adelantar servicios. En la última década, la práctica de las estadísticas cibernéticas ha pasado de un privilegio de pocos a una oportunidad para millones de usuarios de internet. La nueva tecnología crea un gran avance en el cálculo de estadísticas para el sector público y facilita las habilidades de investigación de los administradores públicos.

Recientemente, nuestros graduados aprenden cómo calcular las estadísticas y evaluar programas públicos de sus ordenadores portátiles o utilizando NetBIOS. Ahora los nuevos profesionales utilizan fácil procedimientos computacionales de internet en lugar de más complicados programas estadísticos de ordenador. Portales cibernéticos como Vassar Statistics son un ejemplo de cómo las universidades participan en la difusión de conocimientos para todos los estudiantes interesados en las estadísticas y pruebas de hipótesis. Estos espacios en la red están dedicados a la libre difusión de los conocimientos. Este portal es de la universidad Vassar College (http://faculty.vassar.edu/lowry/VassarStats.html) de Nueva York. El autor lo es el Profesor Richard Lowry de psicología.

Este servidor ha desarrollado un portal personal de cuarenta páginas donde mis alumnos pueden acudir ha recibir información y pueden aprender a administrar diferentes procedimientos estadísticos (Unidad Hispanoamericana de Estadísticas Cibernéticas, www.blancopeck.net). Es un portal personal en el internet que proporciona espacios donde sus visitantes pueden desarrollar capacidades y destrezas personalizadas. Proveyendo así un nuevo camino para el aprendizaje profesional. Está diseñado para utilizar aplicaciones cibernéticas distribuidas en diferentes portales de otras organizaciones cibernéticas para proporcionar servicios gratuitos. Como aplicación de la gerencia del conocimiento, este portal contiene cuarenta páginas con enlaces a otros portales académicas/profesionales diseñados para compartir la colaboración en lugares de trabajo. Una característica de mi portal es el hecho de poder trabajar en múltiples plataformas, como ordenadores personales, asistentes digitales personales (PDA) y teléfonos celulares / teléfonos móviles. Aparte de la función de búsqueda de otros portales, mi página ofrece servicios tales como correo electrónico, plan de estudios, artículos, información, procedimientos estadísticos, vídeos académicos, y presentaciones didácticas de power point.

El propósito de la enseñanza de las aplicaciones de las estadísticas cibernéticas, las tecnologías de la información en los asuntos públicos y la administración de los programas de posgrado se basa en la prestación de fuentes prácticas de conocimiento y destrezas noveles a nuestros estudiantes. Los programas de posgrado están obligados a promover las habilidades y el deseo de practicar nuevas alternativas, métodos y procedimientos tecnológicos que abonen a la formación profesional de sus estudiantes. Nuestros estudiantes necesitan adiestrarse constantemente con destrezas y habilidades para enfrentarse a los retos del cambiante siglo 21.

Conclusiones

1. El desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento constituye la base de la nueva administración pública electrónica y el impulso de modernos currículos para el adelanto de destrezas y conocimientos, como la aplicación de la teoría de la probabilidad, a través del uso de las nuevas tecnologías del siglo 21. No hay espacio para el estancamiento educativo y profesional, tanto de los programas de administración pública en las universidades de Latinoamérica, como también para el detenimiento del avance profesional de los presentes servidores públicos. Las aplicaciones cibernéticas y los cálculos estadísticos en la administración pública podrían representar el inicio en el avance de un nuevo paradigma educativo.

2. Los educadores universitarios de Latinoamérica debemos forjar las herramientas curriculares necesarias para la creación de: a.) modernos modelos cuantitativos de sistemas gubernamentales, b.) la evaluación sistemática de los programas y políticas públicas, y c.) la práctica de la participación ciudadana, mediante el uso de las nuevas tecnologías en las diversas áreas del sector público tendentes a optimizar la prestación de los servicios públicos.

3. Los programas de posgrado están obligados a promover las habilidades y el deseo de practicar nuevas alternativas, métodos y procedimientos tecnológicos que abonen a la formación profesional de sus estudiantes de administración pública.

4. Hay que realizar estudios científicos tanto cuantitativos como cualitativos sobre, ¿Cómo la instauración de la administración pública electrónica va a depender de las gestiones de los gobiernos, los currículos universitarios, y de la cultura y ordenamiento jurídico interno de los países? Y además, estudiar el grado de diferenciación entre los países a través de estudios comparativos.

5. Plantearse una administración pública electrónica, y por ende un gobierno electrónico, conllevaría también el necesario análisis de las ventajas y desventajas que implicaría el uso de las nuevas tecnologías en las actividades del Estado frente a la participación ciudadana.

Ventajas como una mayor eficacia, reducción de lapsos y costos e incremento de transparencia, medición probabilística usando aplicaciones cibernéticas y confiabilidad. Las desventajas serían los riesgos tecnológicos que amenacen la seguridad jurídica y por consiguiente los derechos de privacidad y confiabilidad de los ciudadanos.

6. Los educadores y estudiantes debemos fomentar principios básicos como son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y por último aprender a ser, esto tiene un nuevo significado en la gestión del conocimiento como nuevo paradigma del siglo 21. En el contexto administrativo, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es una etapa más en el proceso permanente de desarrollo, en donde los recursos humanos dejan de ser sujetos pasivos para transformarse en sujeto activo que facilita las mejoras de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos valores para asumir los retos más importantes y singular en la era actual.

7. Lo fundamental es resaltar el criterio optimista de la propuesta en cuestión, en el sentido de que la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a las distintas actividades de la administración pública puede traducirse en una importante mejora de su tramitación. Finalmente, los ciudadanos podrán ejercer sus derechos o tramitar sus solicitudes ante los distintos órganos de la administración pública, asumiendo que lo que hoy es una simple visión mañana podría ser la norma.

8. Se debe plantear una progresiva ruptura con el pasado modelo burocrático para dar lugar a las nuevas formas de comunicaciones, de participación a través de los nuevos mecanismos tecnológicos de la información y la comunicación.

9. A todos los educadores se nos presenta el gran reto de participar en el desarrollarlo de un paradigma educativo y establecer un consenso sobre el uso de un conjunto de prácticas que definan la disciplina científica durante el siglo 21. Una de esas prácticas será el uso de las aplicaciones cibernéticas y la teoría de la probabilidad en la administración pública y en otras disciplinas a fines.

Referencias Bibliográficas

Marcos Hernández López, La Gestión del Conocimiento como un enfoque para liderar los cambios en la nueva economía, PUBLICADO: 24/08/2006 http://www.degerencia.com/articulo/la_gestion_del_conocimiento_como_un_
enfoque_para_liderar_los_cambios_en_la_nueva_economia
Blanco Peck, Richard, La Estadística: Herramienta de Análisis y Acción Anti Corrupción, (2007), Tecnología Hecha Palabra: Respuestas para la Era de la Información, Bolivia http://www.tecnologiahechapalabra.com/
Manuel López Jerez, El rendimiento del conocimiento, PUBLICADO: 23/07/2007 http://www.degerencia.com/articulo/el_rendimiento_del_conocimiento
Blanco-Peck, R. 2006. Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna, Cinta Moebio 27: 34-42 www.moebio.uchile.cl/27/blanco.html 34
Víctor Manuel Quesada Ibarguen, Juan Carlos Vergara Schmalbach, (2007)
Estadística básica con aplicaciones en Ms Excel. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/239/
Ottaviani, M.G. (1999) A note on developments and perspectives in statistics education. Conferencia plenaria en el IV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, 26-30 July 1999, Mendoza, Argentina.
Evan M, Berman, (2001).Essential Statistics for Public Managers and Policy Analysts.CQ Press. James C. McDavid? & Laura L.Hawthorn, (2006): Program Evaluation and Performance Measurement. Sage Publications, Inc.
John M. Bryson (2004) Strategic Planning for Public and Non Profit Organizations...Jossey-Bass, A. Wiley Imprint.
Vassar College (http://faculty.vassar.edu/lowry/VassarStats.html) de Nueva York. El autor lo es el Profesor Richard Lowry de psicología.
J. Wholey, H. Hatry, K. Newcomwe (2004) Handbook of Practical Program Evaluation, 2nd edition, John Wiley.
VassarStats: Statistical Computation Web Site
(2006): http://faculty.vassar.edu/lowry/VassarStats.html
Unidad Hispanoamericana de Estadísticas Cibernéticas.
(2008): http://blancopeck.net.

Richard Blanco-Peck, Ph.D. - richardblancoarrobaonelinkpr.net

Universidad de Puerto Rico.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.