Proceso de investigación

Autor: Guillermo Gordillo López

Otros conceptos de economía

14-01-2013

Introducción

En este trabajo trataremos de explicar a la investigación como un proceso encaminado a conocer, interpretar y comprender una realidad, misma que podamos cambiar o transformar.

Tratando, una vez que conjuntemos todos los elementos adquiridos durante el proceso de investigación de plasmar y transmitirlo, una vez adquirido ese conocimiento nos va a formar una conciencia de análisis y reflexión misma que ocuparemos en aportar mejoras a nuestra sociedad; así como también para transmitir ese conocimiento a futuras generaciones, y, que estas a su vez impacten en el futuro de nuestro país.

Es de nuestro interés, por esta misma vía, dar a conocer, que, el que se inicia en la investigación podrá percibir las infinitas áreas de estudio que nos rodea y podrá transmitir o motivar la curiosidad científica que por ende, induce a la investigación.

Conceptos

Proceso: Es una secuencia ordenada de acontecimientos en el tiempo, de tal manera que cada uno guarde una relación funcional con el siguiente.

Acontecimiento: Es cualquier hecho que ocurre en el espacio en un breve lapso, podemos también llamarle acaecimiento.

Fenómeno: Se puede definir como un hecho, ya sea acontecimiento o proceso, tal como aparece ante los sentidos de algún observador.

Hechos

Los hechos se consideran desde dos puntos de vista:

Cualitativo: Palabras-Interior-Comprensión-Virtualidad…

Cuantitativo: Números-Exterior-Explicación-Facticidad…

Por ejemplo: el maestro Guillermo es guapo (aspecto cualitativo), mide 1.70 mts. (Aspecto cuantitativo).

Es menester señalar que los hechos se muestran no se demuestran, que la exposición de los hechos no son verdaderos o falsos, simplemente existen.

Los hechos observados reciben el nombre de datos y adquieren el calificativo de científicos cuando son impersonales, objetivos y sistemáticos.

Datos sistemáticos: son aquellos que deben integrarse dentro de algún cuerpo de conocimientos para que tengan sentido.

Definición etimológica de investigación

La palabra investigación proviene de las raíces latinas investigium-ire, que significa “ir tras la huella”; es decir, se trata de un camino que se recorre en búsqueda de respuestas. Por lo tanto, se puede asumir la investigación como aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados ya sea en corto o en largo plazo a la solución de problemas o la satisfacción de necesidades.

La investigación científica: Es la búsqueda orientada, mediante un método valido y fiable, para adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza.

Se requiere de métodos y técnicas para la realización de una investigación.

Cabe mencionar que la diferencia entre el método y la técnica es que el primero es el proceso fundamental mediante el cual avanza toda ciencia y técnica es la manera particular en que se emplea el método.

Elección del tema

Cuando hemos determinado el área de investigación que nos interesa podemos elegir el tema.

La elección del tema tiene un papel importante ya que en ocasiones lleva demasiado tiempo y el investigador se ve obligado a abandonarla después de haberla iniciado o bien se adentran en varios campos, lo que dificulta todavía más la elección. Es por eso que a la selección del tema se le confiere una importancia especial para que sea definitiva y esté acorde con los intereses y objetivos del investigador.

Para hacer una buena selección se recomienda tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Interés por un área de investigación.

2. Tener cierto conocimiento del tema que permita formular hipótesis.

3. Que haya posibilidad de obtener información.

4. Determinación clara y precisa de los objetivos.

5. Formular hipótesis.

6. Delimitación clara de la magnitud y alcances del trabajo.

El éxito de un trabajo de investigación y la posibilidad de que se realice dependerá, en consecuencia, de que el investigador determine con absoluta claridad los límites de la misma.

Inicio de la investigación

Planeación de la investigación

Tomando en cuenta que planeación se define como la determinación de la secuencia de actividades necesarias para alcanzar un objetivo, así como los recursos señalados para ese fin; haremos una diferencia en la definición de programa que es el plan al cual se le han integrado los tiempos y fechas de realización.

Simultáneamente a la elección del tema deberá prepararse el programa general de la investigación. Así como también los trabajos deberán ajustarse a una secuencia lógica de investigación.

Es decir, cuando el investigador ha seleccionado el tema, formulado los objetivos y delimitado los alcances de la investigación con claridad y precisión deberá elaborar el plan de trabajo que será necesariamente un reflejo de los objetivos, límites y etapas adicionales que integraran el conjunto del trabajo.

Antecedentes

El investigador deberá abordar el origen del problema que está estudiando, así como sus causas, destacándolas y analizándolas cuidadosamente con la finalidad de considerar sus repercusiones tanto en el presente como en el futuro. La descripción de dichos acontecimientos y causas del problema tienen que ser breves, destacando brevemente los aspectos sobresalientes que permitan posteriormente el análisis crítico y el desarrollo de la tesis propiamente dicha.

Determinación de hipótesis

Si bien es cierto que hipótesis es una proposición enunciativa que pretende responder tentativamente, a la pregunta formulada en el planteamiento del problema, de ahí podemos desprender que la hipótesis posee dos elementos importantes:

a. La variable dependiente: es aquella parte de la hipótesis que se conoce claramente, pero de la cual se desconocen los elementos que la producen, modifican o influyen sobre ella.

b. La variable independiente: es la parte de la hipótesis que explica tentativamente a la variable dependiente y sus posibles cambios.

Para formular la hipótesis es necesario establecer y plantear previamente el problema.

Una hipótesis completa debe incluir: la afirmación hipotética y la especificación de las variables dependientes e independientes.

Variables

Son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación.

Podremos afirmar que las variables son características o mejor aun adjetivos calificativos o propiedades que se dan en:

Individuos

Grupos

Objetos

En otras palabras podemos resumir que las variables son características observables de algo y que a su vez pueden cambiar o variar.

Partiendo de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de investigación, tendremos que explicar dicho objeto.

De lo anterior desprendemos dos tipos de variables:

1. Que explica

2. Es explicado

El primero es la variable independiente y el segundo es la variable dependiente así pues:

La variable independiente condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.

La variable dependiente por tanto es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.

Recopilación de datos

El primer paso del investigador es la recopilación de información de libros y trabajos relacionados con su tema, a partir de dos aspectos fundamentales: el general y el particular.

En ambos casos se deben registrar todas y cada una de las informaciones que encontremos en tarjetas, hojas para carpeta y/o fichas de investigación.

En la tarea de recopilación de información es muy importante seguir un orden metodológico y no perder de vista los objetivos del tema ya que estos facilitan el trabajo del investigador.

Métodos para recopilar el material

I. Bibliográfico

II. Hemerográfico

III. Audiovisual

IV. Académico

V. Observación

VI. Experimentación

VII. De campo

La investigación de campo

Técnicas para la obtención de información:

1. Experimentación: es el proceso investigador en el cual una o más variables son manipuladas bajo condiciones que permiten la obtención de información, y que muestra los efectos de dichas variables de manera inconfundible.

2. Observación: consiste en examinar detenidamente los fenómenos en forma directa y real para obtener la información deseada.

3. Encuesta: es recolectar información que consiste en hacer preguntas a un grupo de personas previamente seleccionadas.

4. Universo: conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen en común algunas características definitivas.

5. Muestra: es una porción significativa del universo que se selecciona para entrevistar.

6. Tabulación: es la representación del agrupamiento de todos los datos, respuestas e informes obtenidos durante la encuesta, para buscar los resultados de la misma.

Análisis e interpretación de los datos

Antes de adentrarnos al análisis de la información es necesario:

a) Haber organizado ya las fichas de investigación, de trabajo y bibliográficas.

b) Se deberá tener todo el material clasificado con los posibles temas y subtemas.

c) El estudio previo de la información obtenida.

d) Se debe ya de manejar todos los conceptos e ideas.

El análisis es todo proceso por medio del cual se aíslan las partes de un todo para su estudio individual.

En síntesis se organiza y se resume toda la información obtenida en la investigación por medio de procedimientos estadísticos encaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducciones acerca de la confiabilidad de las mismas.

Interpretación de los resultados

Es la tarea de hallar sentido a las observaciones explicar la relación que guardan los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones.

Comunicar las observaciones

Todo resultado de una investigación será poco útil si no se comunica o se transmite a otros. Incluso la hipótesis más apremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para la comunidad científica si no se conoce. En consecuencia la tarea de comunicación será de suma importancia.

Conclusiones

Estas deben ser de manera precisa y completa deben de tener su base en el texto del cuerpo de la investigación.

Presentación del trabajo de investigación

Esta es la etapa final del trabajo de investigación y requiere de:

1. Lógica interna.

2. Orden.

3. Estructura.

La presentación del trabajo es la comunicación de un conocimiento que supone el dominio.

Deben tomarse en cuenta para plasmar la culminación de dicha etapa:

1. Carátula.

2. Portada.

3. Epígrafes (citas)

4. Índice.

5. Introducción.

6. Metodología básica.

7. Cuerpo del trabajo.

8. Referencias bibliográficas.

9. Conclusiones y recomendaciones.

10. Anexos y apéndices.

11. Bibliografía.

Consideraciones finales

A lo largo de este trabajo hicimos una investigación pequeña y somera pero no por ello menos significativa para nosotros, ya que nos dimos cuenta de que desde la selección del tema hasta la presentación del mismo es menester tener conocimiento de todo el proceso de investigación, también es de suma importancia saber manejar y saber aplicar los métodos y las técnicas para la elaboración de una investigación profesional y con apego a las reglas que nos marcan en cada una de estas.

Consideramos también que la encomienda de la elaboración desde un sencillo informe por escrito hasta una tesis doctoral será indispensable hacerlo con la misma responsabilidad y ética.

Desde nuestro parecer será de suma importancia seguir los pasos del proceso de investigación al pie de la letra, ya que nos dará la certeza de la elaboración de un trabajo de alta calidad y esta a su vez nos dará la oportunidad de aportar nuevos conocimientos.

Bibliografía

Hidalgo Guzmán, Juan Luis (1992) Investigación educativa. Una estrategia constructivista. Castellanos editores México.

Mejía Arauz, Rebeca y Sergio Antonio Sandoval (1998) Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamiento desde la practica ITESO México.

Peña Ramírez, Jaime (2000). Didáctica de la investigación económico-social. Plaza y Valdez, México.

Resenos Díaz, Edmundo (1998). Guía para la elaboración de protocolos de investigación. IPN México.

Tamayo y Tamayo, Mario (1987). El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos. Limusa México.

Tarrés, María Luisa (Coord) (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. FLCS México.

Zapata, Oscar E. (2005). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Editorial Pax, México

Cibergrafía

limusa@noriegaeditores.com

www.noriega.com.mx

www.juridicas.unam.mx

bibliotecavirtual@bogcindario.com

www.wikipedia.com

Guillermo Gordillo López - cmtepegasoarrobahotmail.com

Universidad del Sur, Campus Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.