Divulgación de una plataforma tecnológica para una Universidad de México

  • Marketing
  • 17 minutos de lectura

Resumen

En la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí se implementó una plataforma virtual dirigida y administrada por los directivos de la institución.

La plataforma es una solución que busca la universidad en forma de convenio y encamar con otro campus, para la incorporación y apoyo a los alumnos de ingeniería de modalidad mixta, debido al poco tiempo presencial invertido en dicha institución.

Al cabo de la investigación realizada se presenta el impacto de La plataforma como herramienta de la Universidad Tecnológica, en la población estudiantil de la modalidad mixta, es decir, alumnos que cursan su ingeniería y una estrategia para el enganche y buen aprovechamiento de dicha herramienta, se pretende que la sociedad estudiantil de modalidad mixta se sienta conforme con la herramienta educativa que le brinda la universidad y que esta se sienta satisfecha del desenvolvimiento de la herramienta.

Introducción

En el año 2014 se implementó una plataforma virtual dirigida y administrada por los directivos y el profesor Omar Mora como especialista en sistemas y tecnologías, de la mano de “Chamilo” una plataforma virtual sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el uso del software Chamilo y asegurar que éste se mantiene como un proyecto 100% libre; para los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. Anteriormente cada uno de los profesores buscaba una alternativa para el manejo de material y comunicación con sus respectivos alumnos, algunas más eficaces que otras. La plataforma es una solución que busca la universidad en forma de convenio y encamar con otro campus, para la incorporación y apoyo a los alumnos de ingeniería de modalidad mixta, debido al poco tiempo presencial invertido en dicha institución, además del fácil entendimiento y comprensión de las asignaturas; para alumnos de octavo cuatrimestre (mes de septiembre) se presenta una prueba piloto para el desglose hacia otros planes educativos que ofrece la universidad. Al inicio de la presentación de dicha herramienta, la población estudiantil no se proyectaba atraída hacia la misma; la institución involucra el manejo de la plataforma como parte de la evaluación de los alumnos del programa de modalidad mixta esto con la finalidad de darle un aprovechamiento y anclar a los usuarios.

Justificación

Este proyecto se realizará con el fin de proporcionar estrategias para mejorar y ayudar a la plataforma virtual de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; para su aceptación y aprovechamiento productivo de los usuarios, que se encuentra para los alumnos que estudian la ingeniería en modalidad mixta y que futuras generaciones aprovechen al máximo los beneficios que esta plataforma propone para la comunidad estudiantil.

Objetivo

Encontrar la manera más idónea para que los usuarios de la plataforma E-Lerning de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de ingeniería en desarrollo e innovación empresarial en modalidad mixta se involucren con dicha herramienta y se presente un aprovechamiento del 50% mayor de horas invertidas por la población estudiantil (alumnos y catedráticos) al actual.

Objetivos específicos

  • Elaborar una investigación para proponer una herramienta o guía práctica para el correcto uso y aprovechamiento de la plataforma por parte de los usuarios.
  • Proyectar el correcto uso de los usuarios (alumnos y maestros) de la plataforma.
  • Implementar alternativa de mejora en IDIE de UTSLP como grupo piloto, para expandirse al resto de la universidad.

Planteamiento del problema

“El poco tiempo invertido, la atención e importancia que los alumnos de ingeniería de desarrollo e innovación empresarial programa modalidad mixta de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí presentan a la plataforma de dicha institución proyectan la productividad de las horas no presenciales”.

Preguntas de la investigación

  1. ¿Cuáles son los factores no favorables que presenta la plataforma para que los alumnos de IDIE no le presten la atención esperada y no estén involucrados con la herramienta?
  2. ¿Qué necesita realizar la UTSLP para captar la atención del alumnado y cumplir las expectativas de la plataforma?
  3. ¿Cuáles son las razones por la que los alumnos no usan la plataforma?
  4. ¿Qué herramientas son las que más se utilizan por parte de los profesores para compartir y desarrollar información, en un canal de comunicación eficiente?

Hipótesis

H1 Implementar y dar a conocer una herramienta o guía referente a la plataforma E-Learning, desde la captación de alumnos e inicio de clases traerá mejores resultados.

H2 La plataforma no cumple con las expectativas, de en su mayoría, del alumnado y catedráticos debido a la resistencia que presentan los mismos y por la capacitación implementada.

Marco teórico

Marco conceptual Método Delphi

El método Delphi consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos (Iglesias). Para el mencionado método existen ciertos características que se deberán cumplir para que la aplicación sea correcta y estas son las siguientes.

Características

  • Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
  • Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario.
  • Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.
  • Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

(Figueroa, 2011).

Focus group

La entrevista focalizada fue divulgada por Robert K Merton en 1956 (1). En su texto: “The Focused interview” 1956; Merton nos habla del origen de los Focus Group y nos dice que su génesis se remonta a las dinámicas grupales. Por esta razón, la entrevista en grupo proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, persona por persona, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala.

(Primer Portal de Relaciones Públicas, 2015)

Desarrollo

  • El reclutamiento: El reclutamiento de los participantes debe cuidar especialmente los criterios de inclusión y exclusión del estudio, así como también una distribución equitativa intra-grupo para cada Focus Group.
  • La moderación: Usualmente se buscan salas amplias, con una gran mesa en torno a la cual grupos de seis a doce participantes se sientan, ocupando el moderador la cabecera.
  • La confección del informe: debe responder a cuestiones previamente establecidas y que generalmente son el motivo de la realización del Focus Group. (Roussos, 2010)

Marco referencial Plataforma

Es un concepto con varios usos. Por lo general se trata de una base que se halla una cierta altura o de aquello que brinda un soporte, ya sea físico o simbólico. El uso más habitual del término virtual, por su parte, está vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada, y no físicamente. Con estas definiciones en claro, podemos introducirnos en el concepto de plataforma virtual, que se emplea en el ámbito de la tecnología. Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios accedan a ellas a través de Internet. Esto quiere decir que, al utilizar una plataforma virtual, el usuario no debe estar en un espacio físico determinado, sino que sólo necesita contar con una conexión a la Web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión y hacer uso de sus servicios. Las plataformas virtuales, por lo general, se emplean para la educación a distancia e intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se registran en un aula. Aunque cada plataforma puede presentar diferentes características, lo habitual es que permitan la interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor. Para esto, cuentan con diversas vías de comunicación, como chat, foros, etc.

Los sistemas de permisos permiten la gestión eficiente de las plataformas virtuales. El administrador, que suele ser el docente o el responsable de la formación, puede acceder a toda la información disponible en la plataforma; los alumnos, en cambio, no.

(Definiciones.de, 2015). Modalidad mixta

Se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, ya sea manera presencial o no presencial.

Requerimientos:

  • Compromiso
  • Tiempo (asistencia y parte no presencial)
  • Madurez

Proceso enseñanza – aprendizaje, basado en competencias:

  • Métodos y técnicas de enseñanza: Son los mecanismos y estrategias empleados por los docentes para organizar, sistematizar y secuenciar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Medios y materiales didácticos: se deben incorporar aquellos materiales que servirán de soporte para lleva a cabo las actividades de enseñanza – aprendizaje.
  • Espacios formativos: Aula, laboratorio / Taller, empresa.

Proceso de evaluación por competencias funcionales: Se entienden por evaluaciones parciales, las aplicadas durante el cuatrimestre considerando algunos de los siguientes criterios:

  • Desempeño
  • Producto
  • Conocimiento
  • AHN (Actitudes, hábitos y valores)

De acuerdo al programa de evaluaciones establecido en el periodo correspondiente.

Marco conceptual Método Delphi
Marco conceptual Método Delphi

Estas evaluaciones parciales serán mínimo dos y máximo tres. Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. (2015).

Diseño de la investigación Metodología

Se aplicó la metodología de la investigación revisada en clase y como apoyo documentos en la plataforma. Por la naturaleza del estudio se realizó: 1. Una investigación de campo por medio de un Focus Group conformado por alumnos de IDIE de noveno cuatrimestre de la UTSLP para conocer su perspectiva. 2. Método Delphi con expertos en la herramienta que se esta investigación, de la misma universidad. 3. Entrevista No estructurada con un experto del tema para el apoyo en el conocimiento de los antecedentes de la plataforma de la UT.

Tipo de investigación

El método Delphi

Se selecciona debido a que es una herramienta que nos permitirá conocer la experiencia de los expertos en el tema de la plataforma E-learning con motivo a su uso y aplicación en las materias constantes. Se utiliza este método dada la importancia de conocer el punto de vista de las personas en este caso profesores que tienen un contacto directo con la plataforma y conocen su funcionamiento al igual conocen la adaptación de los alumnos y el punto de vista de los mismos ante las tareas y ejercicios dejados por los profesores que son el panel de expertos. El método Delphi permite la visualización de ese punto de vista en un criterio en el cual el profesor puede dar ampliamente su punto de vista y recibe la retroalimentación de las mismas respuestas de sus demás compañeros. 22

Entrevista

Este método se seleccionó con el objetivo de enriquecer la información del marco teórico de nuestra investigación, y en base a ello tomar una orientación para replantear objetivos, hipótesis y alcances de la investigación. El tipo de entrevista que se realizo fue No estructurada debido a que se contaba con una estructura: base de preguntas, objetivo y tiempo determinado, sin embargo, conforme se avanzó en la entrevista surgieron preguntas adicionales a las ya planteadas, que fueron de mucha utilidad y complemento la investigación. FOCUS GROUP Se ha seleccionado este método con el fin de obtener un acercamiento con el panel que nos proporcionó información valiosa para desarrollar con eficiencia el análisis en el tema de la plataforma E-learning que la Universidad Tecnológica proporcionada a los alumnos de Ingeniería modalidad mixta. Se utiliza este método por la importancia de conocer el punto de vista de las personas que en este caso son la población estudiantil, quienes tienen el contacto directo con dicha plataforma, puesto que son los que utilizan este medio para estar en contacto con los profesores y las materias impartidas en la Universidad.

Fuentes de la información

Primero debemos aclarar que las fuentes de información son todos los recursos de datos ya sea formales, informales, escritos, orales o multimedia, dentro de esto se dividen tres categorías, primaria, secundaria y terciaria y de acuerdo a nuestro tipo de investigación y recolección de datos podemos afirmar que la fuente de información utilizada para la investigación de mercados fue primaria. .Las fuentes primarias contienen información original acerca del tema a investigar, esto quiere decir que la información ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada en otras ocasiones, o bien interpretada y evaluada por nadie más.

Por lo general las investigaciones con fuentes de información primaria son de una actividad eminentemente creativa. Las fuentes primarias contienen información de un resultado de trabajo intelectual.

Tipos de documentos primarios:

  • Diarios.
  • Experimentos.
  • Poemas.
  • Correspondencia personal.
  • Discursos.
  • Pinturas.
  • Entrevistas.
  • Reportes anuales de alguna organización o agenda.
  • Patentes.
  • Registros legales.

En nuestra investigación las fuentes primarias se aplicaron de la siguiente manera: La información fue recabada desde su origen, esto quiere decir que la información se recolecto directamente con las personas analizadas, en nuestro caso los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo e innovación Empresarial de la universidad tecnológica de San Luis Potosí, la recolección de datos se realiza mediante diversos procedimientos que nos permiten de manera casi inmediata conocer el punto de vista de cada una de las personas implicadas en el caso: aprovechamiento de la plataforma e-learning, por dicha razón resulta una fuente primaria. Para el método Delphi se tuvo contacto con los profesores de Desarrollo e Innovación empresarial que imparten clases en dicha modalidad mixta y también utilizan la plataforma para mantener comunicación con los alumnos de dicha carrera. Para el focus group se citaron a alumnos de la carrera de desarrollo e innovación empresarial durante un tiempo de 10 a 15 minutos en la cual se dio apertura a un 24 debate y a opiniones de todos los estilos dependiendo de sus experiencias con la plataforma e-learning. Y una entrevista a un experto en la materia del uso de la plataforma en la cual se obtenía información de manera inmediata. La información recabada fue recabada en una matriz de captura para sintetizar respuestas y hacer el análisis unificado y más completo.

Análisis de la información

A continuación se presenta el análisis de los investigadores de acuerdo a la matiz cualitativa utilizada como instrumento, en análisis se realizó detallada y objetivamente para poder dar resultados eficientes a problema detectado.

Método Delphi

Con la aplicación del método Delphi a nuestro panel de expertos se pudieron obtener opiniones y puntos de vista claves acerca de la percepción de los profesores acerca de la participación de los alumnos con la plataforma y su adaptación a lo largo del periodo. El mayor porcentaje de expertos coincide que la mejor manera para que los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación empresarial es que se impartan capacitaciones personalizadas para cada grupo, o bien como actividad secundaria una plática general de la plataforma E-learning en la que se incluyan tutoriales. Los profesores concuerdan que la razón por la cual en esta temporada los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí aún no se adapten a la plataforma E-learning debido a que les da pereza el trabajo adicional que ésta exige al tener que corroborar las horas no presenciales que la modalidad mixta requiere para la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.

Otra actividad que no permite la adaptación de los alumnos según el punto de vista de los expertos es aún no se ha exigido completamente la entrega de materiales ni el envío de documentos por dicho medio. Las actividades a realizar para que los alumnos empiecen a dominar las herramientas de la plataforma y lograr completamente el entendimiento de cada una de ellas como acción más importante es el practicar, secundado por la motivación esto implica el realizar la toma de asistencia por medio de la plataforma puede ser por medio de tareas, ejercicios o participación en alguna actividad.

El panel de expertos en este método concuerda que la herramienta menos usada en esta plataforma es el correo institucional que además de ser una buena herramienta de contacto los alumnos la desconoce casi en su totalidad. Para concluir con los resultados de este método, se puede percatar que el progreso de alumnos y maestros en la plataforma es lenta, con resistencia por parte del alumnado, y en resumen la plataforma resulta con poco aprovechamiento, esto quiere decir que las herramientas que se incluyen en la plataforma resultan de uso insatisfactorio para nuestro mercado estudiado que son los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, que cursan el noveno grado de la carrera de Desarrollo e Innovación Empresarial.

Focus group

Al realizar el Focus Group en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, se percató de las actitudes y pensamientos de la muestra que se tomó para esta actividad con alumnos de la ingeniería en desarrollo e innovación empresarial de los 3 grupos que tiene este plan educativo. Los comentarios proporcionados por estas personas nos dan como equipo la pauta para tomar decisiones y dar comienzo con la estructuración de la guía que se pretende dar a conocer ante la universidad y la sociedad estudiantil de la organización, en este método se realizaron una serie de preguntas abiertas con el fin de conocer más a fondo los comentarios respecto al uso idóneo a la plataforma de la universidad, el tiempo que se le dedica, las herramientas de la misma, entre otras. Hemos percibido con las respuestas obtenidas que los alumnos se encuentran inconformes por los gráficos que se manejan en la plataforma a igual que con la capacitación que se les brindó a los alumnos, puesto que fue nula la información que se obtuvo de ella, dejándolos en una situación incómoda al no conocer completamente el uso de esta herramienta educativa. Se reconoció que para los alumnos las actividades diarias tienen un valor mayor que el uso de la plataforma. 32 Los alumnos detectan problemas con la forma de compartir o subir archivos en esta herramienta, puesto que les cuesta trabajo hacerlo además de que existen cuadros de dialogo que muestran errores al no subir adecuadamente los documentos. Lo comentado con anterioridad hace conocer que la plataforma en la universidad tienen funciones desconocidas para el alumno, así como fallos informáticos que pueden solucionarse con una buena administración de esta plataforma E-learning que la universidad propone para el alumnado en las ingenierías de 2014-2015 y para las futuras generaciones de estudiantes que la organización pueda tener.

Conclusiones

Por lo ya expuesto en esta investigación, en un inicio se planteó como objetivo: – Encontrar la manera más idónea para que los usuarios de la plataforma ELearning de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de ingeniería en desarrollo e innovación empresarial en modalidad mixta se involucren con dicha herramienta y se presente un aprovechamiento del 50% mayor de horas invertidas por la población estudiantil (alumnos y catedráticos) al actual. En el capítulo cuatro se expresan los métodos utilizados en la investigación y las conclusiones que estos arrojan permiten identificar una estrategia para lograr dicho objetivo, así como los objetivos específicos, que son: – Elaborar una investigación para proponer una herramienta o guía práctica para el correcto uso y aprovechamiento de la plataforma por parte de los usuarios. – Proyectar el correcto uso de los usuarios (alumnos y maestros) de la plataforma. – Implementar alternativa de mejora en IDIE de UTSLP como grupo piloto, para expandirse al resto de la universidad. 33 A continuación se presenta la propuesta de mejora tomando en cuenta cada punto relevante que se consideró marque el cambio de mejora en el sistema de la plataforma de la UTSLP.

Guía de introducción a la plataforma e-learning UTSLP

Objetivo: Difundir la información objetiva de la plataforma, su alcance y beneficios para la población estudiantil (alumnos y catedráticos) con la finalidad de desarrollar el aprovechamiento de la misma.

Pasos:

  1. Presentación de la herramienta E-learning a los usuarios de manera atractiva y formal como parte de la innovación que ofrece la UTSLP, implementando las herramientas mercadológicas con las que se cuenta y los medios de comunicación, enfocándose en la conferencia de bienvenida, otorgar un espacio breve para la presentación y conocimiento de la plataforma.
  2. Capacitación para los profesores, previo al ingreso de los alumnos a clases, con el objetivo que puedan apoyar en las capacitaciones dirigidas a dichos alumnos y durante el transcurso del cuatrimestre. Usando el sistema natural de la UTSLP (70% práctica 30% teoría). Desarrollando técnicas de implementación amigables y atractivas, con el objetivo de eliminar en la medida de lo posible la resistencia al uso de la herramienta por parte de los usuarios (alumnos y catedráticos)
  3. Trabajar con la carga en el sistema de alumnos previo a su ingreso, con el objetivo de desarrollar una capacitación.
  4. Hacer una prueba de la plataforma con apoyo de los usuarios para revisar si el sistema tiene la capacidad de soportar la conexión los mismos a quienes va dirigida.
  5. Tomar el primer día de clases del programa Ingeniería modalidad mixta, reduciendo tiempos en la presentación de maestros y materias, dejando libre un espacio para capacitar a los alumnos con las herramientas y distribución de la misma.
  6. Siguiendo el plan a futuro de la implementación de la plataforma Elearning: En los cursos propedéuticos para modalidad TSU se tomará como parte del tiempo de materias que se implementan, sesiones de introducción al uso de la plataforma, como son: sus herramientas, su distribución, aprovechamiento de las mismas, incluyendo la práctica para su uso, como el subir documentos, participar en foros, manejo de notificaciones, etc.
  7. Impartir cursos en el edificio M, dirigidos por el administrador de la plataforma, Omar Mora, como parte de la capacitación mencionada; dirigidos para cada uno de los grupos y con un profesor de asignatura correspondiente y resolver las dudas de los usuarios (alumnos y catedráticos) a manera de práctica y teoría.
  8. Tener herramientas obligatorias para que se parte de la evaluación a los alumnos (foros, carga de las tareas, etc.)
  9. Tomar asistencia en hora clase desde la plataforma, tomando en cuenta que los profesores tengan en sus equipos personales o bien en un equipo de la escuela, la red para entrar a la plataforma y hacerlo posible.
  10. Entregar obligatoriamente todos los productos por la plataforma en tiempo y forma
  11. Seguimiento de uso de horas por parte de alumnos y profesores (reportes mensuales de medición). Actividad que desarrollare el administrador, Omar Mora, para presentar ante dirección y en conjunto elaborar estrategias para los resultados, ya sean positivos o negativos.
  12. Seguimiento por parte de los profesores con la carga y respuesta de los alumnos a las tareas e información que ayudará a cubrir las horas correspondientes no presenciales que marque el programa de cada materia.
  13. No descartar en un futuro revisar con el proveedor Chamilo la plataforma manejable desde un dispositivo móvil.

De acuerdo a la información obtenida por parte del administrador de la plataforma E-learning (ANEXO VI), Omar Mora las horas actuales aprovechadas por el alumnado de IDIE 9 tiene un total de 79:03:22 horas. Con fecha del cuatrimestre actual (5 de enero al 4 de marzo de 2015); lo que significa que una vez se implemente dicha guía el número que se debe reflejar en el reporte del siguiente cuatrimestre correspondiente mayo-septiembre será de 118:54:50 horas aproximadamente, siempre y cuando se aplique la estrategia con la que se concluye. Con lo anterior se comprueba la primera hipótesis planteada: H1

Implementar y dar a conocer una herramienta o guía referente a la plataforma E- Learning, desde la captación de alumnos e inicio de clases traerá mejores resultados.

Bibliografía

  • Definiciones.de. (2015). Plataforma. 28 Enero 2015, de Definiciones Sitio web: definicion.de
  • Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. (2015). Plataforma UTSLP. 28 enero 2015, de UTSLP Sitio web: www.utslp.edu.mx
  • Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. (2015). Modalidad Mixta. 28 enero 2015, de UTSLP Sitio web: www.utslp.edu.mx
  • Houston, Drew. . (2010). Dropbox. 28 enero 2015, de Maestros de la web Sitio web: www.maestrosdelweb.com
  • Jeff. (2008). Plataforma Edmodo. 28 enero 2015, de www.edmodo.com Sitio web: www.edmodo.com
  • Mark Zuckerberg. (2015). Facebook-Preguntas. 28 enero 2015, de www.facebook.com Sitio web: www.facebook.com
  • Recinto de Ponce. (2014). Fuentes de información. 17 mazo 2015, de Universidad interamericana Sitio web: www.ponce.inter.edu
  • Universidad de Alcalá. (2015). Fuentes de información. 17 marzo 2015, de Universidad de Alcalá Sitio web: www2.uah.es
  • Primer Portal de Relaciones Públicas. (2015). Primer Portal de Relaciones Públicas. 17 marzo 2015, de Primer Portal de Relaciones Públicas Sitio web: http://www.rrppnet.com.ar/index.htm
  • Bunge, Mario. (2004). La investigación científica. México: siglo XXI editores, S.A. de C.V.
  • Commons. (2015). Universo Formulas. 17 Marzo 2015, de Licencia Creative Sitio web: www.universoformulas.com
  • Figueroa. (2011). Blog Natalia Bustamante. 17 marzo 2015, de EOI Sitio web: www.eoi.es
  • Gerza. (2008). Sobre gerza. 17 marzo 2015, de Gerza Sitio web: www.Gerza.com
  • Iglesias, Ing. Arabel Moráguez. (2014). Gestiopolis. 17 marzo 2015, de Gestiopolis Sitio web: www. Gestiopolis.com
  • Ignacio, Magliano Fernando (2009). Características de la metodología, 17 mazo 2015, de Conocimiento Practico Sitio web: conocimientopractico.wordpress.com
  • Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • Roussos, Santiago Juan y Andrés. (2010). Investigaciones. 17 Marzo 2015, de Documentos de trabajo Sitio web: www.ub.edu.ar

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Grimaldo Lucero Janet. (2015, marzo 30). Divulgación de una plataforma tecnológica para una Universidad de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/divulgacion-de-una-plataforma-tecnologica-para-una-universidad-de-mexico/
López Grimaldo, Lucero Janet. "Divulgación de una plataforma tecnológica para una Universidad de México". GestioPolis. 30 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/divulgacion-de-una-plataforma-tecnologica-para-una-universidad-de-mexico/>.
López Grimaldo, Lucero Janet. "Divulgación de una plataforma tecnológica para una Universidad de México". GestioPolis. marzo 30, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/divulgacion-de-una-plataforma-tecnologica-para-una-universidad-de-mexico/.
López Grimaldo, Lucero Janet. Divulgación de una plataforma tecnológica para una Universidad de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/divulgacion-de-una-plataforma-tecnologica-para-una-universidad-de-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davefayram en Flickr