Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Sinopsis

La Gran cantidad de la población actual en México lleva un nivel de vida bajo o muy bajo económicamente hablando, en la actualidad la población mexicana tienen dificultades para poder solventar sus gastos diarios e inclusive gastos que son de primera necesidad como son ropa, educación, medicina, doctores, vivienda y servicios básicos como la luz y el agua, incluso a veces la gente posee una falta el dinero para algo tan básico y primordial para sobrevivir como es la comida. Cabe mencionar que algunos por no decir todos los antes mencionados son servicios y necesidades que el gobierno debería o tiene la obligación de apoyar a la población mexicana, por ejemplo en la educación o en el sector salud.

Desarrollo

La pobreza en México se divide en dos categorías las cuales son pobreza moderada y extrema pobreza, a continuación se mencionan las definiciones de estas 2 cuestiones tomadas de la página del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVA).

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Pobreza moderada: Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema. (coneval, 2014)

Mientras que menos del 2% de la población de México vive por debajo del umbral internacional de pobreza fijado por el Banco Mundial, a partir de 2013 el gobierno de México estima que el 33% de la población de México vive en la pobreza moderada y el 9% vive en la pobreza extrema. Un 42% de la población total que vive en México bajo la línea de pobreza nacional.

La gran diferencia podría explicarse por el Gobierno adopta el método multidimensional de la pobreza como una forma de medir la pobreza, por lo que, una persona que pueda tener un ingreso más alto que el “línea internacional de la pobreza” o “bienestar line ingresos” establecido por el gobierno de México podrían caer en la categoría de “pobreza moderada”.

Si tiene una o más deficiencias en materia de derechos sociales, como la educación (no completado estudios), nutrición (ya sea normas de desnutrición o la obesidad) o de estar (que va desde los elementales tales como agua o electricidad a los activos internos secundarios, tales como lavavajillas, etc.) La pobreza extrema se define por el gobierno mexicano como personas que tienen deficiencias en ambas áreas: derechos sociales y un ingreso menor que el “bienestar de la línea de ingresos” Las cifras adicionales de Secretaria de Desarrollo Social de México estima que el 6% (7,4 millones de personas) viven en la pobreza extrema y también sufren de inseguridad alimentaria. (wikipedia, Pobreza en Mexico, 2013)

A todo esto pedo observar y a declarar que las consecuencias que se están ocasionando a causa de la pobreza se reflejan principalmente en el área de inseguridad, psicológica y de desarrollo para el país , ya que al no contar con un empleo, con educación o con los recursos suficientes para sobrevivir y desarrollarnos en el ámbito cultural y empresarial debido a la educación las personas experimentan ansiedad, depresión, inseguridad y baja autoestima ya que se sienten incapaces de competir por una plaza laboral o poder desarrollar un negocio para poder ser independientes, y se sienten un objeto del rechazo constante y al tener una peor salud mental merma la salud y la capacidad para generar ideas para poder sobresalir en la sociedad.

En México debido a la pobreza de algunas familias, ha aumentado el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en casa y como mencione con anterioridad para poder cubrir sus necesidades básicas

Esto nos lleva a otro tema que para mí resulta interesante. Ya que al parecer el gobierno ve con buenos ojos la falta de educación en el país así como también lo ven las grandes empresas que como bien sabemos y nos menciona la académica periodista Denise Dresser “son los monstruos que controlan al país” (Dresser, 2011) siendo esta una situación aprovechada por los antes mencionados ya que la mano de obra infantil es más barata, así como la mano de obra de personas con poco nivel académico e incluso con analfabetismo.

La pobreza en México es un tema amplio y en el que seguidamente nos podemos encontrar hablando por las calles, siempre es mencionado que México es un país pobre que es un país donde no hay educación donde no podemos sobresalir y muchas otras cosas. Y ciertamente la gran mayoría de la gente en México es pobre o vive al día como se dice vagamente, pero será que realmente México es un país pobre.

Para mí esto no es totalmente cierto, quizá hay una terrible repartición de los bienes que es algo un poco diferente, hoy en día los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

En ese caso y por mencionar unos ejemplos en México nació y creció el hombre más rico del mundo en la actualidad con una fortuna de 79 600 millones de dólares. (FORBES, 2014)

O quizá podemos mencionar los grandes empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego de tv azteca o Daniel Servitje Montull y familia de grupo Bimbo o German Larrea Mota Velasco de grupo México. De igual manera los altos impuestos que el gobierno nos cobra o las tarifas de luz que pagamos cada bimestre, estos son algunos ejemplos por los cuales mi persona no se explica cómo podemos estar tan marginados de recursos básicos incluso en la pobreza extrema cuando otros gozan de riqueza.

Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza. (UNICEF, 2008)

En los últimos años ha habido una disminución importante en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido básicos, según cifras del ENIGH de 2008. (INEGI, 2009)

Conclusión

En mi muy particular punto de vista la pobreza en México no se podrá repara mientras u el gobierno no tome cartas en el asunto, pero no como hasta ahora lo ha hecho sino que de una manera realmente que le interese mejorar esto, quizá no seremos todos ricos pero por lo menos tener acceso a los productos y servicios básicos, no es solo realizar un teletón de televisa cada año o un juguetón de tv azteca para evadir impuestos y que el gobierno les condone los impuestos, es realmente apoyar a la gente más necesitada, que el gobierno entienda que México ya no aguanta más esta pobreza, que hoy en día la gente prefiere matarse o morir a seguir viviendo esta vida tan mediocre, y no es el solo de querer ser mejores, porque el querer no es siempre el poder, hoy en día podemos querer ser mejores, tener un alto puesto, querer sobresalir en un empleo y conseguir mejores ingresos o querer poner un negocio y crear empleos, pero si nuestro intelecto y nuestra educación no es buena difícilmente podremos, porque no estamos preparados para asumir responsabilidades, apenas sabemos leer y multiplicar y con la poca educación no podemos ocupar altos puestos o emprender una empresa, quizá habrán casos de éxito de personas que con poca educación logren sobresalir, pero en realidad no creo que 20 o 30 millones puedan logarlo.

Hoy en día hay que invertir en educación, en ciencia en los niños, no es dejarlos en la pobreza es ayudarlos a ser intelectuales para que ellos hagan crecer al país.

Estamos en la época en que el país no puede sobresalir con los recursos naturales o e petróleo, sobrevivimos pero no crecemos, un ejemplo es Japón y china con la educación y la ciencia hoy en día son potencia mundial con marcas como Samsung, honda, Toyota, Sony, Canon, Nissan, Nintendo entre muchas otras.

No veo que este una maca que comercialice verduras o maíz, todas son marcas que trabajan con tecnología y en nuestro país no podemos porque no tenemos el intelecto para hacerlo no somos capaces de ingeniar una marca mundial e incluso no somos competitivos en nuestro propio mercado.

México seguirá pobre hasta que los altos gobiernos y las empresas se den cuenta que necesitamos crecer como país y no solo necesitan crecer hacerse ricos unos cuantos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ham Ku Marwin Francisco. (2015, febrero 2). Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/dificultades-ante-la-pobreza-en-mexico-ensayo/
Ham Ku, Marwin Francisco. "Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo". GestioPolis. 2 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/dificultades-ante-la-pobreza-en-mexico-ensayo/>.
Ham Ku, Marwin Francisco. "Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo". GestioPolis. febrero 2, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/dificultades-ante-la-pobreza-en-mexico-ensayo/.
Ham Ku, Marwin Francisco. Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/dificultades-ante-la-pobreza-en-mexico-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nney en Flickr