Diagnóstico del sistema logístico de una empresa manufacturera

Introducción

La función de logística y aprovisionamiento es de primer orden en las organizaciones, y es misión de cubrir las necesidades no desde el momento que surjan, sino mediante la planificación de los programas de reabastecimiento y de mantenimiento de planta, para ellos la planeación de la logística en las corporaciones modernas se deberán realizar en las mejores condiciones de oportunidad, calidad y precios, para de esta manera, brindar a la empresa un normal desempeño en las funciones de mantenimiento y aseguramiento de las operaciones, para garantizar tanto el ciclo de producción que en nuestro caso es ininterrumpido, así como la administración de la producción.

Esta investigación tiene por objeto la realización de un diagnostico del sistema logístico en una empresa manofacturera, mediante la aplicación de la encuesta del Modelo de Referencia para la Logística competitiva de las empresas, lo que permitirá evaluar y tener una referencia del grado de eficiencia y concordancia de la empresa en cuanto a los sistemas logísticos actuales.

2. Diagnostico del sistema logístico

Para el desarrollo del modelo de referencia, en la gerencia de logística los autores se reunieron y analizaron cada uno de los 12 módulos en los que está estructurado el modelo. El criterio de evaluación para cada uno de los descriptores fueron evaluados y ponderados del 1 al 5, por orden de ponderación de menor a mayor, en cuanto a peso especifico de importancia. Cada tópico tratado en cada uno de los módulos dan una idea de cómo es el estado en la empresa en cuanto a concepto logístico en la empresa de: Organización y gestión, tecnología de la información, sistema de software, tecnología de almacenaje, tecnología del transporte interno, tecnología del transporte externo, tecnología de manipulación, integración de la cadena de suministro, personal, rendimientos logísticos, barreras.

Modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas
Modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas

Figura 1 Modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas

Aplicada la encuesta y procesados los datos de los doce módulos del modelo, se obtuvieron los siguientes resultados:

Modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas
Modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas

Fuente: Elaboración propia

De la tabla anterior se visualiza el siguiente análisis que permite precisar la gestión de logística de forma ponderada, donde se aprecia que los módulos que presentan marcada debilidad son: las barreras, concepto logístico de la empresa, organización y gestión, rendimientos logísticos e integración de la cadena de suministros.

Nivel de cumplimiento del modelo
Nivel de cumplimiento del modelo

Fuente: Elaboración propia

3. Resultados del diagnóstico

Resultados del diagnóstico
Resultados del diagnóstico

A continuación se referencian los módulos donde la empresa tuvo evaluada con la menor puntuación, una calificación de mal es decir, que la empresa presenta mayores debilidades y amenazas.

3.1 Concepto logístico de la empresa:

Resultados de la encuesta: Valor: 2,5 y Calificación = MAL

El concepto de logística está mal interpretado por la mayoría de los trabajadores de la empresa. Se cree que la función de la Gerencia de Logística está limitada solo a la compra y aprovisionamiento de los insumos, equipos, materiales y demás requerimientos que soliciten las diversas unidades organizativas. Esta mala interpretación afecta el proceso de coordinación e integración que debe existir en todas las unidades organizativas para contar en la empresa con un sistema logístico eficiente. En la actualidad la empresa no tiene elaborado formalmente y no aplica un plan estratégico para el desarrollo de la logística como derivación del plan de negocio para guiar la gestión logística en todos los niveles. El sistema de organización es jerárquico y no está descentralizado lo que afecta la tendencia de buscar cada vez la autonomía en la ejecución de los procesos logísticos lo que impide el funcionamiento en redes de unidades integradas en la gestión de toda la cadena logística. Otra situación que afecta la eficacia y eficiencia de los procesos logísticos es la difícil crisis financiera que no permite cumplir con los pagos a tiempo con nuestros proveedores afectando esta situación los ciclos logísticos normales.

Dentro de las fortalezas que posee en cuanto al concepto logístico de la empresa en relación a los criterios solicitados por el instrumento aplicado podemos citar:

  • La gestión logística se realiza a través de planes logísticos tales como planes de compras, producción y ventas.
  • La empresa exige requisitos de calidad en sus procesos logísticos tales como: solvencias de registro de contratista a los proveedores, análisis por el comité de compras para el aprovisionamiento, entre otros.
  • Existe integración en la coordinación de los procesos logísticos de las diferentes unidades organizativas.

3.2 Organización y gestión

Los resultados de la aplicación de la encuesta fue de 2,43 puntos lo que se traduce en una calificación general de “MAL”, esto debido a una serie de afectaciones que se mencionan a continuación:

  1. Aun cuando la gerencia de logística esta adscrita directamente a la presidencia de la empresa, la autonomía y descentralización de los servicios logísticos para la toma de decisiones posee un nivel muy bajo según los resultados de la encuesta el cual refiere el grado de descentralización de los servicios logísticos con una puntuación de 2.
  2. En cuanto a la utilización de servicios a terceros o outsourcing, se muestra que muy pocos de los procesos del sistema logístico hacen uso de los servicios ofertados por terceros.
  3. De igual manera el estudio arrojo que la integración con los clientes posee un nivel muy bajo.
  4. La continuidad del flujo del ciclo logístico se puede evidenciar en los resultados de esta evaluación que esta en un nivel muy bajo.
  5. En lo relativo a la formación del personal se demuestra que no se ha impartido ninguna formación en el último año.

3. 3.- Integración de la cadena de suministro

Resultados de la encuesta: Valor: 2,32 y Calificación = MAL

La cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente. Con los proveedores no existe una coordinación sistemática de los programas de producción con los programas de suministros, ni se participa conjuntamente con los ellos para introducir mejoras en sus procesos. Se aplica un programa de certificación tan solo para los proveedores de servicios. Existe intercambio de información sistemática con los proveedores, a través de sistemas y páginas web que permiten la integración de la información.

En cuanto a la identificación de las cargas con los proveedores y los clientes existe una unificación e integración de las técnicas y medios de identificación de las cargas que permiten su identificación en cualquier momento de la cadena de suministro. La empresa en los actuales momentos está en búsqueda de la implementación del código de barra y los medios unitarizadores de las cargas son devueltos eficientemente a los proveedores, caso contrario con nuestros clientes ya que los productos son entregados en paletas o flejados, lo que no requiere ningún tipo de retorno en cuanto a los medios unitarizadores de las cargas.

El cliente quien se encarga de buscar los diferentes tipos de productos utilizando los medios de transporte que este considere, adecuados para el traslado de los mismos, en cuanto a los proveedores la empresa se encarga de solicitarle los insumos necesarios y que sean colocados en nuestros puertos tan solo para cumplir con el proceso de nacionalización. Lo anteriormente expuesto demuestra que las alianzas en los canales de distribución son realizadas por los clientes y proveedores respectivamente según sus necesidades. Las alianzas establecidas con los proveedores son respaldadas con contratos realizados por la unidad de consultaría jurídica.

En los actuales momentos la empresa debido a su bajo nivel de producción no establece con los proveedores unificación de estándares, políticas y procedimientos, ni la integración de los planes logísticos; al contrario ocurre con los clientes con quienes se dan algunos acuerdos y se generan políticas de venta de los productos que ofrece, estos no tienen conexión con lo sistemas de información de la empresa, la información es obtenida mediante llamadas telefónicas o correos de textos que intercambian con el area de comercialización; al igual que no existe una coordinación de programas de mejoras con los clientes.

Bajo esta consideración los clientes realizan sus diferentes solicitudes de pedidos, lo que demuestra el bajo grado de personalización del servicio al cliente.

Lo anteriormente expuesto define a la integración de la cadena de suministros como mala, ya que hace falta tomar en consideración todos los factores antes mencionados y establecer las alianzas necesarias que nos proporcionen mejoras en esta cadena. Así como todas las consideraciones que haya que realizar, tanto para nuestros proveedores como para nuestros clientes.

3.4. Rendimientos logísticos

Resultados de la encuesta: Valor: 2,33 y Calificación = MAL

Para evaluar la gestión logística de una organización se utilizan los indicadores, que miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los mismos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Se logro evidenciar que los resultados obtenidos en encuesta aplicada en gestión de rendimiento logístico tuvo una calificación “Mal”, debido a los siguientes factores:

  • No existe la utilización de un sistema de indicadores de logística dentro de la empresa que pueda medir el la eficiencia de los procesos.
  • No cuenta con un sistema de rastreo y seguimiento de los procesos.
  • No existe registro que permite medir los pedidos perfectos.
  • No existe la aplicación de un sistema de encuesta que permita medir y evaluar los clientes. (tiempo de entrega)
  • No cuenta con un sistema de servicio a los clientes, donde ellos puedan hacer sus reclamos y sugerencias a servicios recibidos.

3.5. Barreras

Resultados de la encuesta: Valor: 3 y Calificación = MAL

A través de la encuesta, se identificaron las principales barreras que causan gran afectación al sistema logístico de la empresa. A continuación se mencionan esas barreras:

  • Poca disponibilidad de proveedores locales
  • Pobre calidad de los suministros locales
  • Altos precios de los proveedores locales
  • Excesivos tiempos en los trámites aduanales
  • Insuficiente infraestructura de comunicaciones
  • Pobre aplicación de tecnologías EDI
  • Pobre aplicación de tecnologías de código de barra
  • Pobre capacitación en logística en el mercado laboral
  • Pobres ofertas de servicios logísticos
  • Baja fiabilidad de los proveedores
  • Piratería en las carreteras
  • Baja respuesta por las compañías aseguradoras
  • Escaso mercado de aprovisionamiento local

Medianamente los ejecutivos y especialistas tienen dominio de las barreras existentes y de las estrategias de la empresa para contrarrestarlas.

Conclusión

  • Producto de la aplicación del modelo de referencia para la logística competitiva de las empresas se concluye que la empresa en estudio tuvo un bajo nivel de cumplimiento según el modelo aplicado.
  • La aplicación del modelo significa una radiografía al sistema logístico de cualquier organización.

Recomendación

La empresa debe adoptar una nueva filosofía de gestión de la logística concebida como un sistema de coordinación de actividades e integración de redes de unidades por lo tanto se recomienda la adecuación del sistema logístico de CVG ALCASA a los requerimientos del Modelo de Referencia para la Logística Competitiva de las Empresas.

Bibliografía

Consulta a fuentes electrónicas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ruiz Andujar Sirvic Jesús. (2014, junio 18). Diagnóstico del sistema logístico de una empresa manufacturera. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diagnostico-del-sistema-logistico-de-una-empresa-de-manufacturera/
Ruiz Andujar, Sirvic Jesús. "Diagnóstico del sistema logístico de una empresa manufacturera". GestioPolis. 18 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/diagnostico-del-sistema-logistico-de-una-empresa-de-manufacturera/>.
Ruiz Andujar, Sirvic Jesús. "Diagnóstico del sistema logístico de una empresa manufacturera". GestioPolis. junio 18, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diagnostico-del-sistema-logistico-de-una-empresa-de-manufacturera/.
Ruiz Andujar, Sirvic Jesús. Diagnóstico del sistema logístico de una empresa manufacturera [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diagnostico-del-sistema-logistico-de-una-empresa-de-manufacturera/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lizsmith en Flickr