Delincuencia y su clasificación

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Para poder clasificar a la delincuencia debemos comenzar con definirla, Herrero Herrero define la delincuencia como “el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados”.

Una definición elemental señala que “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”.

En octubre de 1999 en comunicado de prensa emitido por el Consejo Europeo de Tampere, nos engloba distintas realidades como:

  • La delincuencia en sentido propio.
  • La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente.
  • La violencia que afecta a los medios más diversos.
  • La falta de civismo, que incluye comportamientos asóciales o antisociales.

Hay dos tipos de delincuencia esencialmente:

Delincuencia menor es comúnmente cometida por un individuo y cuando muchos dos, teniendo por objetivo la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor hasta una grave y calificada, y característica de este tipo de delincuencia es que no es cometida por bandas, no existe una gran planeación en los hechos delictivos o no se opera a gran escala, esta delincuencia es la más común, por popular, la que vemos casi a diario y a la que le tenemos más miedo, como por ejemplo:

  1. Asalto a transeúntes.
  2. Carterismo.
  3. Violación.
  4. Robo de bienes y artículos menores.
  5. Robo a casas habitación.
  6. Robo de vehículos.
  7. Vandalismo.
  8. Grafitis y pinta de muros y monumentos.

La otra división es la Delincuencia organizada, es la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales con rapidez esta delincuencia es la actividad realizada por tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actué con el propósito de cometer una o más delitos tipificados con miras a obtener, directa o indirectamente, beneficio económico u beneficio de orden material.

Algunos de los delitos que se comenten en este tipo de delincuencia son: tráfico de drogas, migración ilegal, tráfico de seres humanos, pornografía infantil, extorción, fraude, falsificación, robo con fuerza, tráfico de coches, etc.

Hay otra clasificación de la delincuencia:

La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio que pueden ser agravantes de responsabilidad criminal, el dolo es la intención con la que se comete, contumacia y la alevosía, en ensañamiento con el que se comete la delincuencia.

También influyen una serie de variantes o ambientales como son tiempo, espacio y las variables personales como es comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales o no verbales, que al relacionarse con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley como delitos o crímenes.

Ejemplos de la delincuencia circunstancial son:

  1. Atropellos en estado de ebriedad.
  2. Agresiones de género.
  3. Homicidio por defensa propia.
  4. Evasión tributaria particular.
  5. Conatos o riñas con resultado de muerte.
  6. Algunos tipos de abuso sexual.
  7. Violación leyes de transito etc.

La delincuencia instrumental es la expresión más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya forma vivir y de ser no coincide al respecto de los parámetros que fija la ley, los actos o la conducta delictiva es concebida como medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales, especies y montos de dinero que de otra manera o bajo las normas que dicta la ley, serían imposibles de lograr o conseguir.

Ejemplos de la delincuencia instrumental son:

  1. La delincuencia común
  2. La delincuencia de cuello y corbata.
  3. El crimen organizado.
  4. Corrupción policial, política, judicial o de funcionarios públicos.
  5. Los sicarios.
  6. El narcotráfico.

La delincuencia expresiva corresponde a una categoría de delitos o crímenes determinados por disfunciones psicopatológicas, por tanto su estricta atribución es individual es decir de persona a persona y no es aplicable a organizaciones o regímenes ya sean autoritarios o dictatoriales esta categoría se reconoce como cuando quien al momento de cometer un delito o crimen, incurre en la exageración o desproporción irracional entre la forma delictiva y el logro de objetivos.

Algunos ejemplos de la delincuencia expresiva son:

  1. Asesinos y agresores seriales.
  2. Asesinos de masas.
  3. Feminicidas.
  4. Terroristas.
  5. Racistas.
  6. Agresores, estafadores, abusadores y violadores seriales.

No podemos dejar de lado la delincuencia juvenil estos delitos son cometidos por jóvenes o menores de edad, este tipo de delincuencia suele recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país y como consecuencia pueden ser fuerte de alarma y de pánico moral, los crímenes cometidos por jóvenes se ha incrementado desde mediados del siglo XX.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gordillo Hernández Rebeca Berenice. (2014, agosto 8). Delincuencia y su clasificación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/delincuencia-y-su-clasificacion/
Gordillo Hernández, Rebeca Berenice. "Delincuencia y su clasificación". GestioPolis. 8 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/delincuencia-y-su-clasificacion/>.
Gordillo Hernández, Rebeca Berenice. "Delincuencia y su clasificación". GestioPolis. agosto 8, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/delincuencia-y-su-clasificacion/.
Gordillo Hernández, Rebeca Berenice. Delincuencia y su clasificación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/delincuencia-y-su-clasificacion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fhke en Flickr