Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial

Introducción

El mantenimiento industrial es una de las partes fundamentales dentro de la industria, está cuantificado en la cantidad y calidad de la producción, es por ello que permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos (bienes muebles, bienes inmuebles y la infraestructura de la empresa). Además que ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el trabajador, evitando en parte riesgos en el área laboral.

En este documento se explicara sobre la importancia de realizar y contar con un plan de mantenimiento para cualquier maquinaria utilizada en la industria, además de explicar sobre los tipos de mantenimiento que existen, basándose principalmente en el modelo de calidad de Deming como por ejemplo en el ciclo Deming y sus principios y también se basara en las 5´s.

Desarrollo

Se empezara por definir los principales conceptos bases para entender lo que es un plan mantenimiento.

¿Qué es planear?

Es diseñar un proyecto donde se dicten de manera clara lo que se quiere alcanzar o realizar en un determinado tiempo utilizando los recursos con los que se cuenta.

¿Qué es mantenimiento?

El mantenimiento es la acción de tener un aparato, una maquinaria, un producto, entre otros en buen estado, dando restauraciones en cada determinado tiempo, evitando la degradación del mismo.

Plan de mantenimiento: es diseñar un procedimiento de ciertas actividades, donde se planea una estrategia, la cual esta comprende los diferentes procedimientos, recursos y la duración necearía para ejecutar el mantenimiento.

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento se divide en dos partes los cuales son mantenimiento de conservación en donde se derivan los correctivos y los preventivos que a su vez cada uno tiene sus propias derivan tés y el mantenimiento de actualización.

El mantenimiento de conservación es aquel donde se requiere quedarse con la maquinaria y solamente cambiar o reparar algunas piezas en donde se maneja por correctivo inmediato que es cambiar la pieza en el momento y el correctivo diferido en el cual se requiere de un paro de producción y hacer un cambio de pieza que lleve tiempo. Otra parte del mantenimiento de conservación es el preventivo en el cual esta el preventivo programado que se realiza por programar revisiones por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc. El predictivo realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución. El mantenimiento de oportunidad es aquel que aprovecha la parada de producción para checar las máquinas y dar su mantenimiento. La segunda división de mantenimiento es el de actualización que es muy poco usado ya que solamente es para hacer el reemplazo total de toda la máquina. Para que se quede un poco más claro se presenta el siguiente diagrama.

Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial
Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial

Para elaborar el plan estratégico de mantenimiento se deben:

  • Conocer a las herramientas y equipos de la empresa, y si no se tiene conocimiento sobre esto, investigar con trabajadores, manuales, etc.
  • Analizar los objetivos, la misión y la visión de la empresa.
  • Establecer programas de capacitación a los empleados.
  • Estudiar planes de mantenimiento.
  • A su vez estudiar durante distintos periodos las necesidades que requieren tanto los equipos como las instalaciones de la empresa.
  • Al final de este estudio se debe tomaren cuenta los resultados obtenidos e iniciar un nuevo plan de acción para que se realice un mantenimiento de manera óptima.
  • Un análisis del entorno externo.
  • Identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades (FODA).
  • Analizar los recursos del Departamento de Mantenimiento.

En la implementación del plan de mantenimiento en equipos de producción. Se encuentra el ciclo de DEMING este se constituye como una de las principales herramientas para lograr la mejora continua en las organizaciones o empresas que desean aplicar a la excelencia en sistemas de calidad. Es por ello que dentro de un buen mantenimiento se debe aplicar este ciclo Deming para lograr un buen proceso de producción dentro del ciclo Deming se debe realizar los siguientes pasos que son : Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Donde:

Planear o Planificar: consiste en definir los objetivos y los medios para conseguirlos.

Hacer: Se refiere al acto de implementar la visión preestablecida.

Verificar: Implica comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos previamente asignados.

Actuar: Se refiere a analizar y corregir las posibles desviaciones detectadas, así como también se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.

Dentro de un mantenimiento industrial se va llevando a la práctica lo que es las 5S las cuales son:

Seiri es clasificar, es decir, eliminar lo que no es necesario dentro de la empresa o el área de producción.

Seiton es orden, en esta se va a organizar el área de trabajo de manera eficaz.

Seiso es limpieza, en esta se mejorará el nivel de limpieza del área de trabajo.

Seiketsu trata de prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, así como establecer normas y establecimientos, es decir señalar anomalías.

Shitzuke trata de seguir mejorando día a día, es decir fomentando los esfuerzos.

Todo esto es para mejorar las condiciones de trabajo, calidad de la producción, seguridad en el trabajo y sobre todo del personal, para así reducir gastos de tiempo, energía, y accidentes. Todo esto para una empresa y producto de calidad.

Conclusión

En conclusión, este trabajo es realizado con el fin de mejorar la calidad del mantenimiento industrial, los temas que vimos son conceptos básicos, los tipos de mantenimientos, el ciclo de Deming, y las 5s, con esto se entenderá más la importancia del mantenimiento industrial. La empresa requerirá en su momento del mantenimiento preventivo, correctivo, entre otros; el ciclo de Deming ayudará en lo que es la mejora continua en las organizaciones o empresas; las 5s son esenciales para un lugar limpio y armonioso, sobre todo para obtener una mayor calidad del producto.

Bibliografía

  • Bona, J. (1999). Gestión del mantenimiento. Madrid: Fundación Confemental.
  • Sacristan, F. (2001). Manual de mantenimiento integral en la empresa. España: FC.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Sainz María Elena. (2015, julio 9). Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/definicion-e-implementacion-de-un-plan-de-mantenimiento-industrial/
García Sainz, María Elena. "Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/definicion-e-implementacion-de-un-plan-de-mantenimiento-industrial/>.
García Sainz, María Elena. "Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/definicion-e-implementacion-de-un-plan-de-mantenimiento-industrial/.
García Sainz, María Elena. Definición e implementación de un plan de mantenimiento industrial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/definicion-e-implementacion-de-un-plan-de-mantenimiento-industrial/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de compacflt en Flickr