Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales

  • Tecnología
  • 10 minutos de lectura

Introducción

A continuación abordaremos un tema que estamos viviendo actualmente, comenzaremos por analizar las definiciones que lo conforman para después aterrizar en el concepto como tal, estudiaremos el desarrollo que está teniendo actualmente, sus generalidades, las aplicaciones que existen, y las diversas plataformas que originaron el concepto y que lo sostienen.

Veremos también el impacto desde sus inicios hasta la fecha y daremos algunos de los ejemplos más populares que encontramos en la red.

Y como sabemos cualquier concepto nuevo trae muchas ventajas que nos ayudan a realizar de manera más práctica ciertas actividades, sin embargo también analizaremos las repercusiones que en un futuro se tendrán por el uso desmedido de las nuevas herramientas, para finalmente mostrar la conclusión del artículo del día de hoy.

Definiciones

Cultura

Denominamos cultura al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (Real Academia Española, 2014)

La cultura como mecanismo tiene dos vertientes importantes: la primer es la adaptación lo que significa la manera en que respondemos según los cambios de hábitos y la segunda se refiere a que es acumulativa, es decir que viene de generación en generación en la cual puede haber algunas modificaciones, dada la evolución del entorno o por que se pierden algunos aspectos que ya no son necesarios.

Digital

Es aquello relativo a los dedos (las extremidades de las manos y los pies del ser humano). El concepto de todas formas, está estrechamente vinculado en la actualidad a la tecnología y la informática para hacer referencia a la representación de la información de modo binario. (Definición.de, 2015)

Hoy en día escuchar este término es algo muy común, ya que vivimos en la era de la digitalización donde toda la tecnología está adquiriendo literalmente ese significado, para muestra todos los teléfonos celulares, tabletas, tableros de autos, etc.

Por lo tanto ¿Qué es la cultura digital?

Las costumbres y conocimientos que heredamos para desarrollarnos de manera profesional y personal se ven influenciadas directamente por el avance tecnológico, y el tema que abordamos el día de hoy, se refiere precisamente a la forma en que hemos adoptado los cambios en las maneras de aprender y de convivir gracias al desarrollo de herramientas digitales.

Generalidades

La cultura es un proceso dinámico a través de la historia porque se va adaptando a los cambios en el trascurso de cada época, los entornos materiales en los que se desenvuelve facilitan la adaptación a estos cambios. En el siglo XXI la ciencia y la tecnología se han fusionado y esto ha permitido el surgimiento de algunas herramientas nuevas que veremos más adelante.

La revolución tecnología ha modificado la manera en que adquirimos conocimientos, si bien es una realidad que para la mayoría de los jóvenes es más fácil tener medios de acceso a la información, para las personas mayores es un poco más complicado acercarse y sobre todo adaptarse a estos medios.

Actualmente podemos todo está al alcance de un clic, desde enviar un mensaje hacia el otro lado del mundo, como reducir la distancia entre personas o hacer viral alguna foto o noticia.

Así que la cultura digital es un fenómeno informacional, comunicativo, emocional, sensorial, interactivo, viral y en algunas ocasiones hasta sentimental.

Áreas de aplicación

El tema que hoy tratamos es muy extenso, no solo porque el internet navega alrededor del todo el mundo sino porque esta termino busca disminuir la brecha digital en la que actualmente vivimos. La cultura digital puede ser aplicada en todas las disciplinas y áreas de oportunidad, si bien es sabido que las relaciones sociales ahora comunican a todo el mundo en segundos, la educación es otro de los campos que se ha visto favorecido por el uso de las TICs y las herramientas que permiten un mejor desarrollo en las instituciones educativas; dentro del ámbito industrial todas las empresas se ven obligadas a mantenerse a la vanguardia digital para ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes, el marketing es otra de las áreas que se ha visto favorecida, ampliando sus horizontes de venta a nivel mundial en segundos y cerrando ventas en tan solo un clic; la política por su parte también ha visto beneficios en sus campañas gracias a las redes sociales; la iglesia, la medicina, en fin todas las actividades alrededor del mundo tiene a su alcance el poder hacer uso de la cultura digital solo hemos mencionado un par dado que nunca terminaríamos de ejemplificarlas; si bien es sabido que estamos en un proceso de transición en donde las personas más grandes nos estamos adaptando, las nuevas generaciones ya vienes más integradas a todas estas herramientas.

La era digital

Desde el punto de vista socioeconómico vamos a dividir la evolución en cuatro etapas con sus respectivas actividades:

  1. La época de piedra (1´000,000 – 6,000 antes de nuestra era): caza, la pesca, y la conservación de los alimentos.
  2. La época agrícola (desde 6,000 antes de nuestra era hasta el siglo XVIII): agricultura, ganadería e intercambio comercial.
  3. La época industrial (siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XX): trabajo en las fábricas en los países más desarrollados.
  4. La época de la información (desde 1975 a la fecha): adquisición, procesamientos, análisis, recreación y comunicación de la información.

La convergencia tecnología derivada de la revolución digital proporcional un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje, la comunicación, y la convivencia humana. La aparición de herramientas digitales sirvió de trampolín para re lanzar modelos económicos, sociales y productivos que existían pero que no eran conocidos como hoy a niveles mundiales; se multiplican las posibilidades comunicativas y los contenidos pueden segmentarse tantas veces como sea necesario. Así mismo estas nuevas formas de presentación de la información exigen perfiles de usuario un poco más expertos, para que puedan aprovechar al máximo su potencial.

Así como la energía fue el motor de la Revolución industrial (mediados del siglo XVIII), en la actualidad la información es el centro de la Revolución tecnológica que estamos viviendo, o la segunda Revolución Industrial como algunos la nombran.

Hoy en día se logra transmitir más información, ya que existen diferentes canales para ello, sin embargo podemos hacer una mejor especialización y dirigirla a grupos mejor segmentados quienes demandan esos contenidos según sus necesidades. Hoy en día es más alto el valor de la información muy por encima del de las materias primas, trabajo y esfuerzo físico.

Internet

Permite la interconexión de computadoras a través de un conjunto de protocolos de control de transmisión y protocolos de internet, inicio en 1969 cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos buscaba alternativas antes una guerra atómica que pudieran incomunicar a las personas; no obstante fue hasta la década de los 90 cuando llego a los usuarios particulares

Superó ampliamente las expectativas que se tenía de el al principio, ya que revoluciono a la sociedad moderna, a nivel mundial es la columna vertebral de las comunicaciones, el entretenimiento, la educación y el comercio principalmente.

En 2006 los internautas superaron los 1,100 millones de personas y para 2013 eran más de 2,500 millones la mayoría residentes de China, gracias a la innovación en la velocidad y la implementación de nuevos medios de transmisión (banda ancha o fibra óptica).

Si bien las capacidades de los países difieren en cuanto a ancho de banda, eficiencia y precio del servicio actualmente podemos decir que casi toda la humanidad está conectada; según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science en 2010, el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en internet y otras redes informáticas.

Uso de las TICs

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. (Beit, 2015). Incluye actividades como almacenar, procesar y elaborar informes con los datos que alimentamos.

Entre las más destacadas se encuentran: el internet de banda ancha y fibra óptica, los teléfonos inteligentes de última generación, los televisores también inteligentes y de alta definición, las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, los códigos QR, cámaras digitales, reproductores de música, etc.

Con el veloz avance de la tecnología ahora es muy común encontrar institutos con los mejores dispositivos para el manejo de la información, gracias a la tecnología digital cada día se desarrollan nuevas formas de compartir conocimiento.

Gracias a su versatilidad y fácil manejo las TICs no son solo ocupadas en el ámbito de la educación, ahora las empresas han encontrado también una nueva forma de hacer negocios; ya que gracias a ellas tienen una comunicación más estrecha con sus clientes, gestionan pedidos, promocionan sus productos y también se relacionan mejor con la administración pública.

En la gestión empresarial las TICs han tenido un gran impacto ya que el trabajo ahora es más ligero, se optimizan los tiempos y los recursos y las empresas son capaces de proveer una mejor calidad a sus clientes.

Tal es el impacto que se tiene por estas herramientas que la UNESCO tiene planeado introducir programas que permitan brindar educación de calidad a través de las TICs en la región de Asia y el Pacifico.

Como hemos descrito las TICs son herramientas que nos facilitan el manejo de información, estas pueden ser aplicadas a nivel, educacional, comercial, laboral e inclusive personal, desde mi particular punto de vista pueden ser adaptadas a cualquier ámbito; actúan como una interfaz entre los seres humanos y la información en general.

Hoy en día es tan común ver a la gente utilizando dispositivos electrónicos con miles de aplicaciones que nos permiten agilizar una gran cantidad de actividades y procesos.

Web 2.0

Acuñado en 2004 durante una conferencia, por el americano Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media, se refiere a nuevos sitios web que se diferencias de los tradicionales que se manejaban en web 1.0. Cuya característica primordial es la participación de los usuarios. Al año siguiente Tim O’Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 con el mapa conceptual que a continuación presentamos, elaborado por Markus Angermeier.

Su propósito principal el intercambio ágil de información entre usuarios y la producción en la elaboración de contenidos.

Algunos ejemplos son:

  • Blogs
  • Wikis
  • Imágenes
  • Podcast
  • Google maps
  • Presentaciones

Redes sociales

Son comunidades virtuales que interactúan en una plataforma de comunicaciones a nivel mundial, donde se agrupa gente con interés en común, y se les permite centralizar recursos que son administrados por ellos mismos.

Basadas en la conocida teoría de los 6 grados de separación, nos permite que el número de conexiones crezca exponencialmente para formar una red que nos conecta todos.

Contrario a lo que todos pensamos la primera red social en internet fue una página llamada classmates.com que aún existe y fue creada en 1995.

Consecuencias del mundo digital en el futuro

El experto en Inteligencia de Negocios Eduardo Muniz analiza 8 consecuencias que puede traer la era digital a largo plazo, las cuales enumeramos a continuación:

1. La escritura se va a deteriorar y la comunicación tendrá nuevos códigos.

La comunicación cada vez es más rápida y corta.

2. Los dedos y las manos van a adaptarse para manejar celulares y dispositivos.

Nuestro cuerpo a evolucionado a los largo del tiempo, tratando de adaptarse al ambiente que habitamos, en un futuro tal vez tengamos dedos más pequeños.

3. Perderemos la sensibilidad del ‘tono’ del mensaje.

Cada vez perdemos más las expresiones faciales, los gestos, los movimientos de los ojos y manos.

4. Hay una contradicción entre la longitud de los mensajes que comunicamos y la cantidad de contenido disponible.

Hay tanta información que intercambiar que nos vemos limitados para poder expresar todo lo que queremos.

5. Muchos datos, pero análisis superficiales y escasos.

A pesar de la enorme cantidad de datos que oscilan en internet cada vez son menos personas las capaces de analizar toda esa información, en ocasiones es por el espacio tan limitado y en otras por la necesidad de consumo instantáneo.

6. Multitasking: procesar más información en menos tiempo.

Hemos perdido la habilidad de enfocarnos en una sola cosa, ahora tenemos el celular, la tableta y la computadora y estamos revisando al mismo tiempo los 3 dispositivos; lo que puede provocar ansiedad y más tarde desembocar en efectos psicológicos más fuertes.

7. Ojos y oídos con menos sensibilidad.

Es tan común ver a persona hundidas en sus teléfonos, lo cual provoca que desarrollen el sentido del oído un poco más, sin embargo la vista puede llegar a tener dificultades de enfocar objetos que se encuentren lejos.

8. Estímulos virtuales van a perjudicar la dimensión de lo real.

Los escenarios virtuales cada vez son más parecidos a los reales, lo podemos ver en los video juegos, en este sentido puede que exista gente que prefiera quedarse en casa que salir y disfrutar del medio ambiente.

Conclusión

Como hemos visto, la cultura digital se ha desarrollado desde la época primitiva hasta nuestros tiempos, sin embargo en el presente la evolución está siendo muy acelerada, pues en el afán de perfeccionar las herramientas con las que trabajamos diariamente, los cambios que estamos viviendo tiene periodos muy cortos de tiempo. La digitalización de la tecnología cada vez nos comunica de manera más acelerada y nos proporciona dispositivos más eficientes para la gestión de la información y del conocimiento. Las plataformas que se utilizan nos permiten tener aplicaciones en cualquier ámbito con excelentes resultados en la mayoría de sus casos. Las imágenes y las noticias ahora son fenómenos virales que en segundos recorren el planeta entero, sin embargo también pudimos apreciar como la utilización desmedida de todas estas instrumentos puede permear en nuestra salud física y mental, si no aprendemos a limitar su uso.

Agradecimiento

En primer lugar al Tecnológico Nacional de México mi Alma Mater, al Profesor Fernando Aguirre Y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por compartirnos los conocimientos necesarios para la redacción de un artículo y por alentarnos diariamente a ser mejores profesionistas.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Arroyo Teresa de Jesús. (2015, mayo 5). Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redes-sociales/
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redes-sociales/>.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redes-sociales/.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. Cultura digital, tecnologías de la información y redes sociales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-tecnologias-de-la-informacion-y-redes-sociales/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucasimone en Flickr