_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/cultura-de-servicio-al-cliente/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/control-fiscal-en-venezuela/4445855814_4aa05ce5de_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Costos estándar

Costos estándar

Cada empresa conoce con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, normalmente se pueden recorrer diversos caminos, algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste.

Uno de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.

El problema de la elección del método mejor para alcanzar los objetivos trazados debe ser un problema tratado cada vez que sea necesario, por lo tanto dado las condiciones cambiantes en el contexto empresarial deben ser adoptadas en toda la empresa y entre esta la contabilidad de costos.

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

El procedimiento de costos estándar nos presenta una serie de ventajas y limitaciones, las cuales anunciamos a continuación:

VENTAJAS:

– Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

– Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

– Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

– Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

– Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.

– Facilitar la elaboración de los presupuestos.

– Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.

– Generan apoyo en el control interno de la empresa.

– Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.

LIMITACIONES

– Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.

– No son adoptables a cualquier tipo de empresas.

– No sería recomendable para empresas pequeñas.

– Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación.

– Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares.

– Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso

– No son recomendables para las operaciones por órdenes pequeñas o que no se volverán a producir.

La gerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. El control de costos se usa para comparar y medir los resultados, analizar el rendimiento y determinar razones que expliquen por qué los costos reales difieren de los estándar.

Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estándar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución.

Los costos estándar alcanzables en la operación corriente son los más usados, debido a que tienen el impacto motivacional más deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propósitos contables, incluyendo la planeación financiera y la observación cuidadosa del nivel de desempeño.

Mantener en una empresa costos estándar actualizados facilita la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricación, que de otra forma se harían de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que los estándares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

Un presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursos que forma parte de la organización para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Para que un sistema de costos estándar se pueda implantar se requiere o hay que tener en cuenta los siguientes ítems para que no haya problema una vez se haya tomado la decisión de adaptarlo:

– La creación de un código o plan analítico de cuentas que permita identificar el origen y la naturaleza de los recursos.

– Una departamentalización adecuada de la operación en la empresa.

– Determinación de las especificaciones de los productos y de los estándares físicos de cada uno.

– Centros de costos.

– Volumen normal de actividad y plan de producción estándar.

– Prácticas operativas estándar.

– Estándar técnicos.

– Precios estándar.

– Presupuestos.

– Consumos efectivos dados en valores estándar.

– Variaciones y eficiencias.

– Análisis de variaciones y medidas correctivas.

La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.

Es realmente relevante la adopción de costos estándar, pues proporciona en gran medida la eficiencia porque permite comparar lo realmente utilizado contra lo planeado, por lo tanto es un buen indicador de las diferencias en la eficiencia de la operación y por consiguiente proporciona información útil para la gerencia y demás usuarios de ésta, para poder dar un diagnóstico positivo o negativo de las operaciones realizadas por el ente, además esta información es utilizada para orientar el impacto que tiene en los diferentes ciclos de producción.

A la hora de establecer los estándares en los diferentes componentes del costo se debe tener en cuenta lo siguiente:

COSTOS ESTANDAR

PRECIO EFICIENCIA

MATERIALES DIRECTOS $/unidad Q/unidad

MANO DE OBRA Tasa salarial Q-Horas m.o/unidad

CIF-VARIABLES presupuesto Base prederteminada

CIF-FIJOS Presupuesto

capacidad Base pred.

Los estándares para materiales directos deben estar basados en precios y eficiencia, donde los primeros se establecen teniendo en cuenta el precio estándar al cual se compran dichos materiales y la eficiencia se refiere a la cantidad necesaria para producir una unidad, por ejemplo si se quiere producir 1.000 unidades y el precio de material es de $500 y se necesitan 10 Q entonces el costo estándar sería (500*10)*1.000 = $5.000.000.

En el caso de establecer el costo estándar de mano de obra directa se basan en el precio de una tasa salarial promedio y la cantidad de horas utilizadas por unidad, tomando el mismo ejemplo anterior el costo estándar sí se necesita 5 horas hombre y cada hora cuesta $1.000, sería: (5*1.000)*1.000 = $5.000.000. Para los costos indirectos de fabricación se establecen los estándares de acuerdo con el presupuesto y la tasa de aplicación o mejor la cantidad predeterminada de costos indirectos por hora o unidad, que va absorber una unidad terminada.

Un aporte importante del costeo estándar es la verificación y control de la producción, cuando se presentan variaciones éstas estarán explicadas por los diferentes componentes del costo de acuerdo al establecimiento de los estándares, los cuales estarán a su vez midiendo el desempeño y la eficiencia.

Pueden existir variaciones en los materiales directos en cuento a precio y cantidad, se derivan de los siguientes cálculos:

Q: (QR-Qst)*$st ; QR= cantidad real Qst = cantidad estándar

$: ($R-$st)*QR ; $R = precio real $st = precio estándar

Esto indica que la variación entre el estándar y lo real se explica tanto por la cantidad y/o el precio estándar, por ejemplo en una economía inflacionaria como la colombiana es muy probable que las cantidades permanezcan iguales pero los precios estarán fluctuando bruscamente lo cual presentará variaciones significativas.

Las variaciones en la mano de obra directa están determinadas por las deferencias de precio y eficiencia, las cuales se calculan de la siguiente manera:

Q (Eficiencia): (HR-Hst)*Tsst ; HR = horas reales Hst = horas estándar

$ (Tasa salarial): (TsR-Tsst)*HR ; TsR = Tasa salarial real Tsst = Tasa salarial estánd.

En este caso de mano de obra las diferencias de las horas mano de obra hombre estándar y reales pueden darse por múltiples factores, por ejemplo en una economía estacionaria es decir cuando los niveles de producción varían según la época, generado por el aumento de la demanda.

En cuanto a las variaciones e los costos indirectos de fabricación se pueden dividir en eficiencia, presupuesto y capacidad, para los costos variables y fijos:

CIF-Variables

Eficiencia: (BR-Bst)*Tst ; BR = Base real Bst = Base estándar

Presupuesto: (GR-(BR*Tst) ; GR = Gastos reales Tst = Tasa estándar

CIF-Fijos

Eficiencia: (BR-Bst)*Tst ; BR = Base real Bst = Base estándar

Presupuesto: (GR-Gppt) ;Gppt = Gastos presupuestados

Capacidad: (Bppt-BR)Tst ; Bppt = Base presupuestada.

En un sistema de costos estándar, los costos de producción se cargan al inventario de producción en proceso al costo estándar como también los productos terminados y el costo de ventas, teniendo en cuenta que las variaciones se registran en cuentas separadas.

GLOSARIO

• Costeo estándar: Establece el costo por unidad en que se va a incurrir.

• Costos estándar: Costos que se desea lograr en determinado proceso de producción.

• Estándar de CIF: Cantidad predeterminada de CIF por unidad o por hora, que irían en la producción de una unidad terminada.

• Estándar de eficiencia de mano de obra directa: Estándares de desempeño predeterminado en función de los costos de la mano de obra directa que irían en la producción de una unidad terminada.

• Estándar de precio de mano de obra directa (tasa): Tasas de salario para un período determinado.

• Estándar de eficiencia de materiales directos: Especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que irían en la producción de una unidad terminada.

• Estándar de precios de materiales directos: Precios unitarios a los cuales los materiales directos podrían comprarse.

• Variación: La diferencia que surge cuando los resultados reales no son iguales a los resultados estándar, debido a factores internos y externos, puede ser favorable o desfavorable.

• Prorrateo de variaciones: El tratamiento dado al final del período a las variaciones resultantes.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Contador Público Universidad Nacional de Colombia

Cita esta página
Rodríguez Franco Carlos Eduardo. (2002, octubre 26). Costos estándar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/costos-estandar/
Rodríguez Franco, Carlos Eduardo. "Costos estándar". GestioPolis. 26 octubre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/costos-estandar/>.
Rodríguez Franco, Carlos Eduardo. "Costos estándar". GestioPolis. octubre 26, 2002. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/costos-estandar/.
Rodríguez Franco, Carlos Eduardo. Costos estándar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/costos-estandar/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dno1967b en Flickr

También en Contabilidad