Consejos para preparar tu próxima entrevista de trabajo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Es importantísima una preparación previa antes de la entrevista. Un error te puede costar el trabajo, es por eso que te damos estos tips para que el día de la entrevista todo te salga bien.

Conforme se aproxima la fecha de la entrevista revisa tu currículum, recuerda tus logros y habilidades. Es la hora de tener confianza en ti mismo.

Un poco de nerviosismo es normal y hasta saludable, pero canaliza la energía adicional en una dirección positiva empezando por tu preparación física y mental.

Primero debes armar tu paquete de entrevistas que debe de incluir:

  1. La información que hayas averiguado de la empresa en cuestión.
  2. 2 o 3 copias de tu currículum una para ti y las demás para el entrevistador en caso que te pida más de una. Es totalmente válido tener una copia de tu currículum enfrente de ti a la hora de la entrevista. No solo muestra que eres organizado, sino que hace un perfecto acordeón. Después de todo el entrevistador lo está usando por la misma razón. La finalidad de tener un currículum contigo es para que no es una mala impresión al estar titubeando dando fechas.
  3. Ten a la mano, una libreta para escribir, una pluma que pinte y que esté en buen estado. Esto no sólo muestra que eres organizado sino tu interés en el trabajo si es que haces anotaciones de lo relevante que se haya dicho en la entrevista. No vayas a tomar dictado por favor.
  4. Nombres, direcciones y teléfonos de tus referencias. Estos deben ser personas que te conozcan en el ámbito laboral, de preferencia ex-jefes. No sirve de nada que des el dato de tus papás, esposa, tíos etc. ¿Qué pueden decir ellos de ti? Si tienes cartas de recomendación, llévalas también. Así como premios, reconocimientos y diplomas que hayas recibido en tu trabajo. No las anexes al currículum sino muéstralas en el momento oportuno.
  5. Saber a la perfección el nombre o nombres de quienes te van a entrevistar (cómo se escribe y pronuncia), así como sus puestos.
  6. El teléfono de quien te va a entrevistar por si tienes un contratiempo para que lo llames si es que no vas a ser 100% puntual. Si no llegas a tiempo vas a perder muchos puntos, pero si ni siquiera llamas para avisar vas a perder todo.
  7. Lista de preguntas a hacer: haz aquellas que te hagan entender las responsabilidades y potencial del trabajo, tales como: ¿Cuál es la perspectiva del trabajo en un mediano y largo plazo? ¿De qué manera cumple este trabajo con las metas corporativas? ¿Por qué está vacante este puesto?
  8. Y por último, haz un croquis con señalizaciones precisas para llegar puntual y sin problemas a la entrevista.

Al llegar a la entrevista debes hacerlo entre 10 y 15 minutos antes. El llegar demasiado temprano muestra desesperación y el llegar tarde es una desconsideración al tiempo del entrevistador. Puedes llegar a la empresa con la anticipación suficiente para poder pasar al baño y verificar tu apariencia. En mujeres el maquillaje y en hombres que no les brille la cara.

Respira profundamente unas tres veces para tranquilizar los nervios.

Recuérdate que vales mucho y que tienes una razón importante para estar allí, que nadie te está haciendo el favor sino que esta entrevista es un interés mutuo.

Sonríe y dirígete a la entrevista.

Siempre:

  • Da un apretón firme, pero no triturador.
  • Sonríe, sé amable, mira a los ojos y repite frecuentemente el nombre del entrevistador.
  • Sé seguro de ti mismo pero no abrumes al entrevistador con tu agresividad y arrogancia.

Nunca:

  • Hables de tu a alguien de mayor edad o jerarquía que la tuya, a menos que se te indique.
  • Fumes aunque te lo ofrezcan.
  • Te sientes antes que te lo indiquen.
  • Muestres ansiedad o aburrimiento.
  • Veas el reloj
  • Preguntes sobre sueldo y prestaciones en las primeras etapas de la entrevista.
  • Seas sumiso. Trata de igual a igual al entrevistador pero con respeto. El exceso de amabilidad se confunde con servilismo y eso te abarata terriblemente.

A través del siguiente seminario, impartido por la experta Maria Pizzuto, podrás aprender las claves para afrontar una entrevista de trabajo con éxito, seguro que te resultará útil.

Después de revisar estos consejos, ya estás listo para afrontar la entrevista de trabajo con muchas posibilidades de éxito.

¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Fundadora del programa HMP High Management Potential - Conferencista en Universidades y empresas internacionales Americanas y Mexicanas - Más de 16 años de experiencia en desarrollo de ejecutivos.

Cita esta página
Alamillo Alba. (2007, agosto 16). Consejos para preparar tu próxima entrevista de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consejos-para-preparar-tu-proxima-entrevista-de-trabajo/
Alamillo, Alba. "Consejos para preparar tu próxima entrevista de trabajo". GestioPolis. 16 agosto 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-preparar-tu-proxima-entrevista-de-trabajo/>.
Alamillo, Alba. "Consejos para preparar tu próxima entrevista de trabajo". GestioPolis. agosto 16, 2007. Consultado el 22 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/consejos-para-preparar-tu-proxima-entrevista-de-trabajo/.
Alamillo, Alba. Consejos para preparar tu próxima entrevista de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-preparar-tu-proxima-entrevista-de-trabajo/> [Citado el 22 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cbeck527 en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Talento