El conocimiento holístico dentro del proceso de evaluación educativa

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

El objeto de este ensayo es analizar cómo influye el Conocimiento Holístico dentro del Proceso de Evaluación Educativa ya que existen diferentes tipos de evaluación diversos criterios y la mayoría de las Instituciones de Educación Superior, basan sus enseñanzas en el modelo Educativo por Competencias y lo constructivo el cual proporciona  habilidades, conocimientos y actitudes que facilita a los futuros profesionales.

Antes de hablar en conjunto de la estrecha relación existente entre el Conocimiento Holístico y el Proceso de Evaluación es importante definir los conceptos que integran el tema.

Los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual solicita que las Instituciones de Educación Superior dirijan sus objetivos didácticos a la formación de personas integralmente desenvueltas. Es en este punto donde se enfatiza el concepto de Evaluación Educativa. La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor auge del espacio pedagógico, y no porque se trate de un tema desconocido, en absoluto, sino porque toda la sociedad vinculada, está más consciente que nunca del valor  y las consecuencias del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Si bien hay muchas definiciones de evaluación educativa, en su mayoría todas convergen en definirla tal y como lo menciona Doménech Betoret, “proceso para obtener información útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”.

Tradicionalmente, la evaluación se aplicaba casi exclusivamente al conocimiento de los estudiantes, adquiridos, por ellos en los procesos de enseñanza. Al pasar del tiempo y por lo antes abordado, la evaluación se ha ampliado a otros ámbitos didácticos como: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares, el desempeño docente, las instalaciones educativas, el sistema educativo en su conjunto e incluso la misma evaluación.

Existen diferentes tipos de evaluación esta clasificación atiende a diversos criterios. Por lo tanto, se manejan uno u otro en función del objetivo de la misma; A los evaluadores, a cada situación específica, a los recursos con los que se cuente, a los que va dirigida la información de la evaluación y a otros elementos.

Ahora que se ha hondado un poco sobre la Evaluación Educativa; retomemos el Holismo (del griego ὅλος [hólos]: “todo”, “entero”, “total”). Luego entonces el Conocimiento Holístico engloba todo el concepto de un individuo o de un objeto o de un pensamiento, ya que contiene también los valores que se le pueden dar de manera autónoma por cada uno de los sujetos y es lo que en definitivo lo distingue.

Al igual que la Evaluación, son muchas las definiciones existentes sobre Conocimiento Holístico. A pesar de que es una acción del día a día, no hay acuerdo en lo que respecta a lo que en verdad sucede cuando se conoce algo.

Trasladando estas definiciones al  contexto pedagógico actual, se puede concluir que la Evaluación Educativa depende del Conocimiento Holístico para que ésta sea funcional.

Para dejar un poco más clara la afirmación anterior es necesario mencionar que  las Instituciones de Educación Superior, basan sus enseñanzas en el modelo Educativo por Competencias, con el cual se aspira a la formación de individuos integralmente desarrollados. Profesionales que manifiesten habilidades competentes y adecuadas con la problemática social y productiva para que favorezcan el  progreso de la sociedad.

Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que  se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Es así como este modelo tiene un enfoque puramente holístico que propicia el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que facilita a los futuros profesionales introducirse correctamente en la dinámica laboral y adaptarse a los cambios y exigencias sociales.

En conclusión, si la exigencia social es la base fundamental de la educación y ésta a su vez desarrolla planes, programas y modelos educativos que promueven el desarrollo de un ser biopsicosocial, la única manera de “generar información que posibilite tomar decisiones con respecto a cómo se está desempeñando la persona ante una actividad o problema, y cómo puede mejorar”  es tomar en cuenta el Conocimiento Holístico; ya que no se evaluará a quién tiene mayor conocimiento, solamente se determinara si el estudiante es “competente” o “aún no competente” dentro de su proceso de formación.

Notas al pie:

  1. Doménech Betoret, F. (1999). Proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Castellón de la Plana, España: Universitat Jaume I.
  2. Delors, J. (1998). La Educación encierra un tesoro,. México, D.F.: Ediciones el coreo de la UNESCO.
  3. Tobón, S., Rial Sánchez, A., Carretero Díaz, M. Á., & García Fraile, J. A. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior . Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martín de la Vega César Ismael. (2013, junio 19). El conocimiento holístico dentro del proceso de evaluación educativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conocimiento-holistico-dentro-del-proceso-de-evaluacion-educativa/
Martín de la Vega, César Ismael. "El conocimiento holístico dentro del proceso de evaluación educativa". GestioPolis. 19 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-holistico-dentro-del-proceso-de-evaluacion-educativa/>.
Martín de la Vega, César Ismael. "El conocimiento holístico dentro del proceso de evaluación educativa". GestioPolis. junio 19, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conocimiento-holistico-dentro-del-proceso-de-evaluacion-educativa/.
Martín de la Vega, César Ismael. El conocimiento holístico dentro del proceso de evaluación educativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-holistico-dentro-del-proceso-de-evaluacion-educativa/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jdhancock en Flickr