Conceptos de industria, zona industrial y rama industrial

Industria es un concepto amplio, en el lenguaje del día a día se usa como sinónimo de empresa, siendo una de las acepciones de la RAE: Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. También se usa como sinónimo de fábrica y la RAE lo indica así: Instalación destinada a estas operaciones (las anteriormente mencionadas). Otra forma de uso es el que engloba un conjunto de empresas de un mismo sector o región, la RAE indica: Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. Ejemplo: La industria algodonera.

A continuación una mirada desde varias perspectivas para ampliar la definición del concepto industria:

El término industria se usa de manera informal para referirse a grupos de empresas que elaboran productos similares. Las industrias se pueden definir en forma rigurosa o en términos generales, según la cuestión que se discuta. Por ejemplo, una compañía que elabora y envasa queso forma parte de la industria del queso, de la industria de productos lácteos, de la industria de productos alimenticios y de la industria de productos agrícolas. Ya sea que definamos las industrias en forma estricta o general, la forma en que cualquiera de ellas se comporta depende de la forma en que esté organizada. Cuando hablamos de organización del mercado nos referimos al modo en que una industria está estructurada: cuántas empresas operan en ella, si sus productos son virtualmente iguales o están diferenciados, si las empresas de la industria pueden o no controlar precios o salarios, si pueden entrar y salir libremente de la industria otras empresas competidoras, así sucesivamente. El tipo de industria -mercado- en el que opera lo empresa determina en gran parte cuál sera su comportamiento. (Case y Fair, p.53)

En la teoría económica, el término se refiere al conjunto de empresas que producen un bien homogéneo o idéntico, es decir, que el consumidor considera como bienes sustitutos aunque sean físicamente diferentes. Así se habla por ejemplo de la industria automotriz, de la industria alimenticia, de la industria de la madera o de cualquier otra. A veces el término industria se utiliza para clasificar a aquellas empresas que utilizan procesos productivos similares en la producción de bienes, como por ejemplo, la industria de conservas. No obstante, en la práctica es muy diferente definir los límites de una industria, optándose por una definición adecuada al problema concreto que se quiera resolver. (Cuartas y Escobar, p.263)

En el marco de una estructura de mercado de competencia perfecta se puede definir a una industria como un gran número de empresas que compiten entre sí en la producción de un producto homogéneo. Bajo tales condiciones las curvas de oferta y demanda de la empresa individual pueden sumarse para formar las curvas de oferta y demanda de la industria. Por contra, con monopolio, la empresa y la industria son una misma cosa. Surgen dificultades conceptuales y operacionales en el tratamiento analítico de la industria cuando se relaja el supuesto de la homogeneidad del producto. El modelo de competencia monopolítica redefine el concepto de una industria utilizando “grupos de productos”, como criterio de identificación. Los grupos de productos son una categoría de productos relativamente similares en el sentido de que son sustitutivos cercanos en términos tecnológicos y económicos. Es, entonces, teóricamente plausible utilizar “grupos de productos” como base para la demarcación de las industrias. Hay un número de dificultades con esta definición. En primer lugar, hay una dificultad operativa sobre el grado de similitud de los productos antes de constituir un “grupo de producto”, por ejemplo, ¿son los vehículos y las motocicletas parte del mismo “grupo de productos”? En segundo lugar, los bienes heterogéneos no se pueden sumar para formar la curva de oferta y demanda de la industria a no ser que se utilice algún denominador común. El precio sería un buen candidato, pero a no ser que se utilicen supuestos altamente restrictivos, no habrá un único precio de equilibrio en la competencia monopolística, sino un grupo de precios que reflejan las preferencias de los consumidores para los productos de las distintas empresas que conforman el “grupo”, Finalmente, las empresas multiproducto presentan el problema del solapamiento entre grupos de productos y el uso de algún criterio para establecer cuándo una empresa debería o no incluirse en “el grupo”. (Pearce, p.214)

Desde la perspectiva del derecho administrativo se tiene la siguiente definición: Industria es cada actividad ejercida de forma independiente y tendente a la obtención de una ganancia que se realiza no de forma esporádica sino continuada, que no sea la producción de materias primas ni la administración de un patrimonio propio, que no se trate de profesiones científicas, artísticas o de escritores o servicios personales de elevada condición. (Stober, p.281)

Se denomina rama industrial al conjunto de empresas que derivan de un determinado sector de la actividad económica; por tanto, cada rama produce una misma categoría de bienes o presta el mismo tipo de servicios de forma que cada conjunto de empresas es conocido por una misma nomenclatura oficial, como, por ejemplo, la rama del metal, del textil y de la alimentación. En pocas palabras son muchas las clases de industrias que pueden encontrarse en una economía, pero finalmente todo depende del grado de desarrollo productivo de la misma. Por lo general estos reciben el nombre del producto principal.

Una zona industrial puede ser entendida como un reducto urbano (generalmente en un sector no céntrico) donde confluyen las industrias de la región, es decir el sitio donde tienen montadas sus plantas de producción. Estas zonas tienen características muy particulares, por ejemplo que tienen vías de acceso muy buenas para que la carga pueda manejarse cómodamente, también pueden contar con un trato especial en la recolección de basuras por parte del distrito, aparte de otras ventajas tributarias y de precio en los servicios que las hace atractivas para los industriales.

Referencias

  • Case, Karl E. y Fair, Ray C. Principios de microeconomía, Pearson Educación, 1997.
  • Cuartas Mejía, Vicente y Escobar Gallo, Heriberto. Diccionario económico financiero, Universidad de Medellin, 2006.
  • Pearce, David W. Diccionario Akal de Economía Moderna, Ediciones AKAL, 1999
  • Real Academia Española, Industria, Diccionario Usual.
  • Stober, Rolf. Derecho administrativo económico, INAP, 1992.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, julio 12). Conceptos de industria, zona industrial y rama industrial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-industria-zona-industrial-y-rama-industrial/
GestioPolis.com, Experto. "Conceptos de industria, zona industrial y rama industrial". GestioPolis. 12 julio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-industria-zona-industrial-y-rama-industrial/>.
GestioPolis.com, Experto. "Conceptos de industria, zona industrial y rama industrial". GestioPolis. julio 12, 2001. Consultado el 26 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-industria-zona-industrial-y-rama-industrial/.
GestioPolis.com, Experto. Conceptos de industria, zona industrial y rama industrial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-industria-zona-industrial-y-rama-industrial/> [Citado el 26 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31246066@N04 en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Economía