Conceptos básicos de derecho informático

Introducción

El tema de Aspectos Legales de los Sistemas Computacionales es un tema muy importante y es necesario plantearse la perspectiva pública de la informática enfocada a diversos aspectos, para ello se apoyó en la creación de un centro con la debida personalidad jurídico-administrativa en Derecho Informático, enfocada y que abarca todo lo relacionado con la informática y el derecho en su contexto de problemática nacional e internacional, con ello logrando que sea posible el impulso a exportación de bienes y/o servicios informáticos; esto a su vez generando grandes beneficios.

La propiedad de la información y de los recursos informáticos está adentrándose cada vez más en el terreno internacional, actualmente existen organizaciones que se dedican a esto.

Derecho Informático

Es considerada una rama de las ciencias jurídicas que estudia las consecuencias legales del uso de las Tecnologías de Información, tanto de software como de hardware. Dentro de ésta, es fundamental tener un conocimiento de cada una de las materias del Derecho, pues éstas se encuentran relacionadas entre sí.

Esta es un área que en la actualidad se encuentra en un crecimiento lento, a pesar de que la necesidad actual es mucha, ya que los abogados no tienen un gusto por las computadoras y todo lo que tiene que ver con ellas. Por ello se ha reflejado en la educación un desarrollo de las materias para obtener ciertos conocimientos.

Patente

Es considerada como la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, a personas físicas y a personas morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones de nuevos productos o procesos durante un plazo de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente a dicho tramite.

Organismo gubernamental

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado encargado de la recepción, del estudio y del otorgamiento de patentes en nuestro país.

Importancia

Es importante debido a que con esto el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, del mismo modo fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio; así como la evolución de nueva tecnología.

Ventajas

Entre las ventajas de patentar las invenciones se encuentran:

  • La seguridad ofrece al inventor con una garantía de protección de 20 años, motiva su creatividad y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor obtendrá beneficios con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, y evitaría exponerse al plagio de sus ideas inventadas.

Nuevas patentes

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, es decir; todo aquello que no se encuentre en el estado de registro y que sean susceptibles para su aplicación industrial.

Derecho de Autor

Es el reconocimiento que otorga el Estado a cualquier creador de obras literarias y artísticas, es decir; a toda persona física que crea una obra literaria y artística. Para que el autor goce de derechos de tipo personal, como es derecho moral y derecho patrimonial.

Derecho Moral

Consiste en el derecho que tiene el autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación de su obra y evitar plagio, etc.

Derecho Patrimonial

Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que señala la Ley Federal del Derecho de Autor.

Vigencia

La patente tiene una vigencia durante la vida del autor y 100 años después de su muerte, con algunas excepciones que establece la Ley.

Obras que protege el Derecho de Autor:

  • Literarias.
  • Obras de compilación
  • Programas de radio y televisión
  • Cinematográficas y Audiovisuales.
  • Musicales con o sin letra.
  • Programas de cómputo.
  • Dramáticas.
  • Danza.
  • Fotográficas.
  • Pictóricas
  • Escultóricas y de carácter plástico.
  • Caricatura e historieta.
  • Arquitectónicas.

Principales funciones del Indautor

Es una organización que se encarga de este proceso y entre sus funciones se encuentran:

  • La inscripción de obras.
  • La inscripción de convenios y contratos de derechos patrimoniales.
  • Asesorar en materia de Derecho de Autor.
  • Otorgar el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN, y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o ISSN.

Conclusión

El pensamiento jurídico es por esencia un sistema evidencial por lo que puede concluirse: que el problema jurídico a resolver, y con el objeto de crear una nueva rama del Derecho, tiene que basarse en la ordenación de un conjunto de evidencias informáticas, para que el pensar jurídico se encuentre fundamentado de esas evidencias informáticas que tengan repercusiones legales que conduzcan al descubrimiento del Derecho Informático en una legislación específica que lo haga vigente nacional e internacionalmente.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Martínez Montserrat. (2015, enero 13). Conceptos básicos de derecho informático. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-derecho-informatico/
García Martínez, Montserrat. "Conceptos básicos de derecho informático". GestioPolis. 13 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-derecho-informatico/>.
García Martínez, Montserrat. "Conceptos básicos de derecho informático". GestioPolis. enero 13, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-derecho-informatico/.
García Martínez, Montserrat. Conceptos básicos de derecho informático [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-derecho-informatico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de indieflickr en Flickr