El concepto de tecnología

  • Tecnología
  • 1 minuto de lectura

Resumen

Este artículo breve de reflexión crítica es el efecto del razonamiento realizado con el objetivo de crear un concepto sobre tecnología. La metodología usada en la reflexión ha consistido en fusionar varios conceptos y ensayar una síntesis.

Bases etimológicas y lógicas para generar el concepto de tecnología

a) El término tecnología etimológicamente proviene de los vocablos griegos:

  • logos = conjunto de saberes
  • tekne = arte, técnica, oficio

b) El mayor énfasis terminológico lleva hacia el análisis del impacto o resultado que el saber hacer de las personas tiene en la vida de las otras personas. Por consiguiente, de acuerdo al uso lógico formal del idioma, una oración compleja emergente en este razonamiento permite concluir de la manera siguiente:

“Las personas saben hacer artefactos o procesos en el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.”

A continuación, esta oración compleja puede organizarse en el siguiente esquema:

SUJETO: ¿Quiénes?

VERBO: Acción

OBJETO: ¿Qué?

LUGAR: ¿Dónde?

Las personas

saben hacer

artefactos o procesos

en el medio ambiente, incluyendo plantas y animales,

para

generar

bienestar

y

satisfacer

las necesidades humanas

Concepto de tecnología

“La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” Autor: César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D.

Resultados intangibles y tangibles de la tecnología

a) La tecnología comprende el proceso clave de transformar o modificar el medio o realidad.

b) El saber hacer comprende dos procesos cognitivo-procedimentales:

  1. La innovación, como proceso transformador de algún artefacto o de otro proceso fractal ya conocido. La patente técnica constituye el resultado concreto.
  2. La invención, como un proceso que se realiza transformando la realidad hacia un artefacto u otro proceso nuevo, la creación. La patente científica es el resultado concreto.

c) La tecnología presenta dos componentes:

  1. epistemológico, el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos;
  2. ontológico, la modificación del medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.

Referencia

Jiménez, C. (2008). Metodología de la Investigación Tecnológica. Disponible en http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/metodologia-de-la-investigacion-tecnologica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Calderón César Eduardo. (2013, marzo 21). El concepto de tecnología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/
Jiménez Calderón, César Eduardo. "El concepto de tecnología". GestioPolis. 21 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/>.
Jiménez Calderón, César Eduardo. "El concepto de tecnología". GestioPolis. marzo 21, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/.
Jiménez Calderón, César Eduardo. El concepto de tecnología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lrargerich en Flickr