Concepto de ética informática. Ensayo

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Introducción

En este ensayo se abordará en un principio lo que es la ética informática, para su mejor comprensión, así como los objetivos que persigue, ya que toda actividad informática está ligada a un código de ética que se debe emplear.

De igual forma se encontrarán las ventajas de su aplicación y algunos riesgos que se pueden efectuar para dañar a terceras personas.

Posteriormente se encontrará la importancia que se tiene en la actualidad.

Concepto de ética informática

La ética es la ciencia del comportamiento moral del ser humano en la sociedad, en otras palabras, es la ciencia que basada en una forma específica de conducta humana, permite calificar los actos humanos como buenos o malos

La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas, son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando reglas y soluciones éticas de carácter general.

La existencia de la ética informática tiene por inicio el hecho de que las computadoras suponen problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En las actividades profesionales relacionadas con las tecnologías informáticas se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.

Objetivos

La ética informática tiene varios objetivos:

  • Descubrir dilemas éticos claves
  • Determinar en qué medida son transformados o creados por la tecnología informática.
  • Analizar y proponer principios de actuación para establecer qué hacer en las nuevas actividades que son consecuencia de la informática en las que no se perciben con claridad ciertas líneas de actuación.
  • Utilizar la teoría ética para aclarar los dilemas éticos y encontrar errores en su razonamiento ético.
  • Proponer formas para entender adecuadamente los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamento para dar uso a Internet.

Toda actividad del hombre debe ser regida por un código de ética y la informática no es la excepción

Contenidos de la Ética Informática

La ética informática es una disciplina algo nueva, por lo que aun no hay contenidos profundos referentes a esta área. Aun así se pueden recopilar los temas y problemas que con frecuencia son tratados en la ética informática.

Ética profesional general

Existen algunos problemas que han sido creados por las nuevas tecnologías: aumento de vigilancia en las oficinas automatizadas por medio del control del correo electrónico dentro de la empresa o de la información sobre el uso de los equipos computacionales que hace cada empleado, etc. Por último, hay también problemas de ética que hacen referencia a prácticas comerciales incluyendo contratos, acuerdos y conflictos de interés.

Como instrumento de actos dañinos

Uno de los temas con los que más se relaciona a las tecnologías informáticas con la Ética, es la idea de que las tecnologías informáticas pueden ser usadas como medio para causar daño a terceras personas.

Los que proveen servicios informáticos y los que utilizan computadoras, datos y programas han de ser los responsables de la integridad y conveniencia de los resultados de sus acciones, así como del mal uso que hagan con la información.

En el fondo se trata no solo de luchar contra acciones que sean dañinas sino de fomentar una responsabilidad en las aplicaciones informáticas que pueden tener consecuencias negativas o que incluso pueden ser desconocidas.

Dimensiones sociales

La informática ha contribuido en el desarrollo positivo de los medios de comunicación en la sociedad. Las tecnologías de la información han hecho posible las comunicaciones instantáneas. Sin embargo, al plantear cuestiones éticas, los autores se fijan más en aspectos problemáticos de la implantación de las tecnologías de la información que en sus logros obtenidos, aunque sean positivos. Esto no por un afán de buscar solo lo negativo en la técnica, sino por buscar, desde una visión mas positiva, cómo hacer que las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías se transformen en positivas saliendo así del determinismo tecnológico en el cual la técnica es el fin y no el medio y el ser humano sirve a la técnica y no ésta a las necesidades humanas.

Como contribuciones problemáticas de las tecnologías de la información, está el papel que juegan en la globalización de la economía, las fusiones empresariales o en el aumento continuo del abismo entre los países desarrollados y en desarrollo. Dentro de las empresas hay también hechos que son influidos por la introducción de las tecnologías de la información: la reingeniería de procesos, racionalización de la gestión, con lo que lleva consigo a pérdidas de puestos de trabajo, el aumento de desigualdades, deshumanización y otros impactos en las condiciones de trabajo, la ultracompetitividad, la distribución de poder, los cambios en los procesos de toma de decisiones. Otro aspecto problemático más especifico es el tema de las privatizaciones de los sistemas de telecomunicación y las alianzas de las empresas multinacionales de comunicaciones que ponen en cuestión lo que debería ser un “servicio universal”. Aquí se originan problemas de acceso, de control, de participación, de la lucha entre intereses privados de lucro o el servicio a las mayorías

También se puede mencionar que los informáticos han sido unos trabajadores clave en la investigación, desarrollo y producción de la tecnología. Desde la Ética Informática se podría concienciar a los informáticos sobre la ética de desarrollar modos muy inteligentes para idear sufrimiento y destrucción humana y de alimentar mercados militares en países en desarrollo por parte de los que poseen tecnología.

Algunas cuestiones pertenecen al nivel macro como la desigual distribución de información, el acceso desigual a los medios técnicos (incluyendo a las redes de información), el modo en el que la tecnología de la información refuerza la actual distribución de poder, la participación en las decisiones que afectarán a nuestras vidas en casa o en el trabajo, el control de las redes de información, la restricción de acceso de grupos o individuos que no tienen recursos para participar en un sistema dominado cada vez más por el mercado, el problema de la poca diversidad cultural de los sistemas y medios de información y comunicación que nos invaden. También existen análisis sobre otros efectos para la democracia, la privacidad y las libertades cívicas, los impactos en la sanidad, en la educación, en la cultura, en las familias, en el predominio del paradigma de la razón instrumental, etc.

Actualidad de la Ética Informática

Cada vez se van incorporando cursos de Ética a los programas de estudios Informáticos impartidos por las universidades. De acuerdo al Centro en línea de Ética para Ingeniería y Ciencias (Online Ethics Center for Engineering and Sciences) se debe de inducir a los estudiantes a identificar su propios valores, sensibilizarlos a identificar problemas morales y dilemas, identificar y entender los alcances del problema, inducirlos a considerar acciones alternativas, prever las consecuencias, trazar un camino moral, escoger una acción que mejor promueva la moralidad e inducirlos a reflexionar sobre su decisión.

Existen una serie de problemas a los cuales la Ética Informática se sigue enfrentando:

La bibliografía relacionada con Ética Informática no está suficientemente acentuada en las teorías éticas. Esto da como resultado afirmaciones vagas y conceptos que no muestran en su totalidad la importante relación entre la Informática y la Ética. Mucha literatura existente tiene una orientación individualista. Se centra más en lo que tienen que hacer los empleados, directivos o diseñadores como unas personas individuales implicadas en las tecnologías de la información. La literatura existente es más sociológica que ética; es menos normativa que descriptiva. En general no se ofrecen principios de actuación o respuestas a las preguntas “debe”: qué debería hacer yo como persona, que debería hacer yo y los míos como organización.

Conclusión

La ética informática es una ciencia que se encarga del comportamiento del ser humano en cuanto a los aspectos de las tecnologías informáticas, siempre teniendo en cuenta lo que está bien y lo que no, poniendo como prioridad que no debemos hacer mal uso de la información porque podemos perjudicar a terceros.

El objetivo de la Ética Informática no es solamente proponer un análisis sobre la evaluación social de las tecnologías, sino ir más allá en el sentido de proporcionar medios racionales para tomar decisiones en temas en los que hay en juego valores humanos y dilemas éticos, con el paso del tiempo se podrá profundizar más en este tema de suma importancia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Martínez Montserrat. (2015, enero 13). Concepto de ética informática. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-etica-informatica/
García Martínez, Montserrat. "Concepto de ética informática. Ensayo". GestioPolis. 13 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-etica-informatica/>.
García Martínez, Montserrat. "Concepto de ética informática. Ensayo". GestioPolis. enero 13, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-etica-informatica/.
García Martínez, Montserrat. Concepto de ética informática. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-etica-informatica/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dmolsen en Flickr