Cómo incluir lo que te apasiona en tu trabajo

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Me escribe una lectora preguntando cómo se puede trabajar de las cosas que te gustan, en su caso porque quiere aplicar más creatividad a su trabajo y a su vida. Una pregunta excelente y la respuesta es: depende. Depende de las cosas que te gusten…

Lo primero que te recomiendo es que hagas una lista de todo lo que te encanta hacer, todo y justo al lado, explica por qué te gusta hacer cada cosa, cuál es la motivación que obtienes con esa actividad. Esto es algo que pocas veces hacemos y es sorprendente porque muchas veces resulta que todas las cosas que te apasionan tienen una característica en común que te puede resultar más fácil aplicar a tu vida. Por ejemplo, algo que yo descubrí analizando algunas cosas que me gustan (como son bailar y cocinar)  y que me sorprendió muchísimo fue la satisfacción que obtengo cuando me muevo, es decir, que para mi es importante la actividad física (y te lo dice alguien que aborrece los gimnasios…) y esto lo puedo aplicar fácilmente a mi vida sin hacer muchos cambios. Así que intenta sacar cosas en común entre tus pasiones, busca lo más básico.

Otras tres consideraciones a tener en cuenta son:

  1. Tu pasión no tiene por qué ser tu profesión, a veces lo único que necesitas es introducirla en tu vida de otra forma. Y no necesariamente en tu tiempo libre, podría ser en tu trabajo también. En el caso de esta lectora o si tu también eres creativa, ¿cómo puedes introducir esa creatividad en tu trabajo? Por ejemplo, tengo una clienta que es coach y muy creativa y ¿cómo lo expresa? Realizando ejercicios y plantillas personalizadas para sus clientes, ella es feliz creando este tipo de cosas y no ha tenido que cambiar de trabajo. Otro gran ejemplo de esto es Mayi Carles.
  2. Que te encante algo no quiere decir que puedas vivir profesionalmente de ello. Hay cosas más viables que otras. Por ejemplo, a mi me apasionan las películas de terror japonesas, pero no creo que me vayan a pagar por verlas (no voy a decir que sea imposible, pero es poco probable; o quizá no, quién sabe). Averigua si alguien se dedica profesionalmente a eso que tienes en mente, eso sería una buena señal…
  3. Una cosa es que te guste hacer algo en tu tiempo libre y otra que te quieras dedicar a ello profesionalmente. No es lo mismo algo que haces por placer que algo que tienes que hacer para ganarte la vida, por eso es importante pararte a pensar y a averiguar cómo sería tu vida si te dedicaras a eso. Por ejemplo, a lo mejor te apasiona la ropa y estás pensando en poner tu propia tienda. Tras hablar con dueños de otras tiendas te das cuenta de que casi no tienen vacaciones, que los horarios no son compatibles con lo que tu quieres o que no te gusta tratar con los clientes. O a lo mejor todo eso es justamente lo que quieres. Por eso es importante pensar en el aspecto práctico del negocio o profesión, para ver si encaja con la vida que quieres. Y sí, eso requiere investigar y hablar con gente que se dedique a ello y si no estás dispuesta a hacer ese esfuerzo, plantéate si de verdad quieres poner un negocio, o cambiar de profesión o lo que sea que estés considerando.

Dedicarte a tu pasión puede ser una buena opción para ti, pero antes asegúrate de que tienes en cuenta los tres puntos anteriores y te evitarás algunos dolores de cabeza…

¿Qué me dices? ¿Por cuál de estas recomendaciones vas a empezar?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2013, abril 26). Cómo incluir lo que te apasiona en tu trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-incluir-lo-que-te-apasiona-en-tu-trabajo/
Baida Gil, Aida. "Cómo incluir lo que te apasiona en tu trabajo". GestioPolis. 26 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-incluir-lo-que-te-apasiona-en-tu-trabajo/>.
Baida Gil, Aida. "Cómo incluir lo que te apasiona en tu trabajo". GestioPolis. abril 26, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-incluir-lo-que-te-apasiona-en-tu-trabajo/.
Baida Gil, Aida. Cómo incluir lo que te apasiona en tu trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-incluir-lo-que-te-apasiona-en-tu-trabajo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mpclemens en Flickr