Cómo despertar el entusiasmo de tus oyentes al hablar en público

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Tener que dar un discurso frente a una multitud definitivamente no es algo que todos disfrutan. Incluso, podríamos decir que es una de las peores pesadillas de algunas personas. El pánico escénico es muy común e incluso los oradores más experimentados han sido víctimas de él en algún punto de sus carreras.

Hay muchas formas de superar el pánico escénico y fomentar la relajación en el orador, siendo una de las más clásicas el imaginar a la audiencia en paños menores. Sin embargo, para ser un orador exitoso que cautive a la audiencia, librarse del pánico escénico es sólo el primer paso de un largo y sinuoso sendero.

Incluso si el estar frente al público no resulta una incomodidad, aún está el problema de la presentación en sí. ¿Qué sucede si la audiencia no la encuentra interesante? ¿Cómo enfrentarse a la indiferencia, al desinterés y a las miradas de impaciencia al reloj? ¿Cómo despertar el entusiasmo entre los oyentes?

Ciertamente puede sonar como un cliché, pero la empatía, el ponerse en los zapatos de los demás, es siempre la base a la hora de desarrollar una actividad que enfoque en abordar a otras personas. Es preciso conocer a la audiencia tanto como sea posible. ¿Quiénes son? ¿Qué cosas tienen todos ellos en común? ¿Qué temas les parecen interesantes y qué temas les aburren? Sólo teniendo un profundo conocimiento de los oyentes será posible diseñar una conferencia, discurso o exposición que los mantenga al borde de la silla, entusiastas y participando activamente en la transmisión de información.

Es una buena idea diseñar una lista de las características generales de los oyentes y pensar qué clase de cosas les gustaría escuchar. Si la presentación debe ser sobre un tema específico o debe promover un producto o servicio, por ejemplo, entonces será preciso encontrar una relación entre el tema a tratar y los intereses de los oyentes.

Por ejemplo, digamos que la audiencia se compone más que nada de adultos jóvenes, de entre 21 y 25 años, y el tema a exponer trata sobre seguros médicos. A primera vista, este sería un panorama desolador para un orador, pero con un análisis de los oyentes las oportunidades y formas de aproximarse a ellos comenzarán a surgir por sí solas. Quizás algunos de ellos ya han pasado por alguna clase de crisis familiar, por lo que entienden la importancia de un seguro. Es posible que muchos de ellos estén concentrados en sus estudios y su desarrollo profesional, por lo que preocuparse por un seguro ha quedado en segundo plano. Para ellos, recordarles que toda a preparación del mundo no significa nada sin una buena salud seguramente tendrá un efecto positivo.

Sin importar de la audiencia de la que se trate o de sus preferencias, siempre hay que mantenerse dinámico, interesante, hacer que sea toda una experiencia para los oyentes. Hágalos participar activamente, manténgase fresco e impredecible, haga uso de bromas y comentarios amenos para romper el hielo y asegúrese de darles pequeños “sorbos” de información sobre lo que usted intenta promover escondidos entre cada uno de sus esfuerzos. Recuerde, un buen orador no es aquel que sabe hablar, sino el que sabe cómo ser escuchado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lagos Eloy. (2014, septiembre 1). Cómo despertar el entusiasmo de tus oyentes al hablar en público. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-despertar-el-entusiasmo-de-tus-oyentes-al-hablar-en-publico/
Lagos, Eloy. "Cómo despertar el entusiasmo de tus oyentes al hablar en público". GestioPolis. 1 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-despertar-el-entusiasmo-de-tus-oyentes-al-hablar-en-publico/>.
Lagos, Eloy. "Cómo despertar el entusiasmo de tus oyentes al hablar en público". GestioPolis. septiembre 1, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-despertar-el-entusiasmo-de-tus-oyentes-al-hablar-en-publico/.
Lagos, Eloy. Cómo despertar el entusiasmo de tus oyentes al hablar en público [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-despertar-el-entusiasmo-de-tus-oyentes-al-hablar-en-publico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saaste en Flickr