El diseño de la investigación

Autor: Raúl Pino Gotuzzo

Investigación de mercados

03-2007

1.1. Concepto

Se define al diseño al esquema en que quedan representadas las variables y como van a ser tratadas en el estudio. Por lo general se representa en un esquema matemático. Donde la simbolización sintetiza las relaciones de las variables, y como van a ser medidas a través de los estadígrafos o de los modelos matemáticos.

Aunque los metodologos tienen diferentes enfoques sobre la definición de diseño, como es el caso de C. Bernal[1] cuando dice que el “diseño esta determinado por el tipo de investigación que se va a realizar y la hipótesis que se va a probar durante el desarrollo de la investigación”. No avalo esta definición porque lo que interesa es definir lo que es el diseño, no nos referimos a la naturaleza de la investigación, que desde luego de acuerdo a su naturaleza se determina ¿cuál debe ser el diseño que se debe considerar para probar la hipótesis de estudio.

El diseño es una especie de sartén que sirve para todo, allí se cosen las carnes los huevos, el pescado, las torrejas, y todo lo que uds pueden suponer. Aquí estamos hablando del uso del diseño.

¿El cómo debo freírlo es hablar de la naturaleza del estudio?, es posible que freír un bistec demande mayor tiempo que freír un huevo. Es posible también que elija el tipo de aceite que mas se adapte a su paladar o a su salud. Esos detalles que el Burmet considera se debe a su experiencia dándole el toque final para cada tipo de comida. Esto es inves-tigación. El diseño en si es un medio (sarten) que lo usamos para determinar un resultado, que puede ser distinto al propuesto o esperado. Cuando por error elegimos el diseño cuyo resultado no nos satisface se debe a la mala elección. Asi por ejemplo a un cocinero chino jamás se le ocurriría aderezar el arroz chaufa en una sarten plana. Por lo general y así la experiencia lo atestigua que la sarten ovalada es preferible para el giro del arroz de manera que la sazón se hace de manera uniforme. Ahora bien existen diferentes tipos de diseño que se acomodan a la naturaleza de la investigación. Pero la clase sigue siendo su elecció.

Canales[2] por ejemplo cae en el mismo error de Bernal cuando dice “el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación”. El asunto no es ese, nos interesa definir “el diseño”.

Hector Riveros y Lucia Rosas[3] no definen tampoco lo que es el diseño de investigación y solo se refieren al procedimiento experimental que se va a usar y los instrumentos que se usan para medir y controlar las variables. Consideramos que el diseño es una representación matemáticas que sirve para relacionar datos de las variables que intervienen. Estas representaciones pueden ser simples o complejas. Es usual utilizar modelos matemáticos de 2 x 2, 2 x 3, 4x 4, etc. Un modelo puede consistir en datos cuantitativos o cualitativos convertidos a su equivalencia para su fácil manejo.

La utilización del diseño como representación matemática no admite la utilización de términos de valor: bueno, malo, alto, bajo, grande. chico, etc. es necesario ante de introducirlo a la sartén (Diseño), llevar a cabo un proceso de equivalencia a los datos cualitativos.
Cuando nos referimos a esto, el diseño también es utilizado para el tratamiento de 
datos cualitativos siempre i cuando sean convertidos:
 
Ejemplos de equivalencia:
 
Datos cualitativos
 
Datos cuantitativos
1.El niño de 3 años se levan-ta, camina agarra cosas y lo coloca en orden =
Se le califica de aplicado
 
Equivalencia

Se le da un puntaje de 15
2. El niño de 3 años se levan-ta, camina agarra las cosa pero los coloca en desor-den = Se le califica un poco desordenado
Se le da un puntaje de 12
 
El diseño experimental es un medio que sirve para 

manipular de manera deliberada una o más variables que actúan como causa (variable independiente) para determinar sus efectos sobre una o más variables dependientes[4].

El diseño es el medio de aplicación donde después de formular la hipótesis y de definir los objetivos del estudio, todo lo cual debe quedar reflejado de forma explícita tanto en el Proyecto como en el Informe Final de la investigación, el investigador debe entonces seleccionar el tipo de estudio idóneo para responder a la interrogante que motiva la investigación, teniendo en consideración que generalmente existen mas de un tipo de diseño apropiado para ello.

La clasificación de los diferentes tipos de investigación se relaciona con el problema que pretende resolver. Los objetivos que nos planteamos en la investigación ejercen una influencia capital en la determinación del tipo de estudio que realizaremos.

Las investigaciones pueden clasificarse con arreglo a varios criterios pero, en lo fundamental, éstos siguen la línea de considerar el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados.

[1] Bernal C. En: Pino Gotuzzo (2006). Metodología de la investigación. 2da. ed. Lima: Edit. San Marcos. p.185.
[2] Canales Fca. Et Al. (2004). Metodología de la investigación.”20va. reimpresión, México: Edit. Limusa S.A. p. 134.
[3] Riveros H, Rosas L.(1990). El método científico aplicado a las ciencias experimentales. 2da edic. México: Trillas p.62.
[4] Pino Gotuzzo.2006. Metodología de la Investigación. 2da. ed. Lima: Edit. San Marcos p. 187.
 

Raúl Pino Gotuzzo - catolicatesis_96arrobahotmail.com

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.