Desarrollo e investigación tecnológica: realidad venezolana

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

01-2007

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. William Faulkner

RESUMEN

Lamentablemente hay que reconocer la realidad, como es el hecho de que Venezuela descuidó su desarrollo e investigación tecnológica, prefirió tornarse dependiente de la compra de tecnología, afectando seriamente al sector empresarial, a su desarrollo, competitividad.

El Estado bajo ninguno de los gobiernos anteriores aun el del presente, no ha impulsado el desarrollo tecnológico y no ha obligado a las universidades nacionales, especialmente las públicas a través de sus facultades de ingeniería a que se identifiquen más con la responsabilidad de utilizar adecuadamente el capital humano que se tiene, aprovecharlos, incentivarlos a que afloren innovaciones tecnológicas y así liberarse de la dependencia que el sector empresarial mantiene con empresas fabricantes de tecnología.

En el presente artículo nos adentramos a lo que ello ha representado para el país, considerando las opiniones de las investigaciones que el programa de gerencia de la calidad y productividad de la universidad de Carabobo realiza al respecto .

CONSIDERACIONES, DEBILIDADES, AMENAZAS

El participante José Aranguren al respecto opina, que la economía venezolana en las ultimas décadas se ha desenvuelto dentro de un marco estructural que simultáneamente ha desestímulado toda actividad de investigación y ha propiciado la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, tómese en cuenta, que nuestra economía se ha encontrado dentro de un modelo "lineal" que postula que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas es necesario alcanzar primero el dominio sobre la ciencia, lo que a su vez nos hace retroceder hacia la dependencia de las tecnologías extranjeras.

La industria local presenta una serie de debilidades que están afectando seriamente su desempeño, entre estas debilidades se pueden señalar: el poco interés por de los empresarios para el desarrollo científico-tecnológico de sus organizaciones, bien sea por desconocimiento o por falta de recursos, los que nos hace caer en el poco o nulo apoyo que reciben la gran mayoría de las Pymes por parte del estado y la banca privada, lo cual es indispensable para el desarrollo del aparato productivo de cualquier nación.

Entre las amenazas que esta sufriendo la economía nacional comenzare por señalar la incursión de transnacionales con estructuras bien definidas y una considerable cantidad de recursos, que van a ser una muy dura competencia para los industriales locales, otro aspecto importante que amenaza a las Pymes es el control cambiario, que en la mayoría de las oportunidades es una piedra de tranca para la adquisición de tecnologías para la optimización de sus industrias, otra gran amenaza es la inestabilidad político-económica que ha estado viviendo el país en los últimos años, que hace pensar muy fríamente a los industriales antes de llevar a cabo cualquier plan dentro de sus empresas.

María Gabriela Sánchez sobre el tema comenta, que hoy día, en Venezuela, se busca afanosamente apoyar el desarrollo de una capacidad tecnológica propia, capaz de producir productos con diseño propio, sin comprar tecnologías extranjeras, y capaz de dar solución localmente a muchos de los problemas que surgen en la producción o en la utilización de los productos de la técnica.

Se esta tratando de estimular y de proteger la creación de empresas con tecnología propia, la orientación de los centros de investigación hacia el desarrollo tecnológico, la ciencia aplicada y la canalización de la demanda tecnológica del Estado hacia la oferta tecnológica nacional con el fin de contrarrestar todos estos años en los cuales no se le había dado al tema la importancia que este merece.

Merece señalarse, que el actual gobierno en el año 2004 constituyó el Comité Promotor integrado por representantes de la Corporación Andina de Fomento - CAF, el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio – MILCO, cuyo objeto es desarrollar el Programa Venezolano de Exportación de Tecnologías de Información y Comunicación (EXPORTIC); con la finalidad de promover de manera efectiva las exportaciones de bienes y servicios del sector de tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

Justamente , en este sentido se ve el esfuerzo realizado por el gobierno a través de EXPORTIC por ayudar a las pequeñas y medianas empresas, ya que el programa tiene un alcance geográfico nacional y pretende atender hasta 30 cooperativas y PyMEs por año con iniciativas o proyectos de exportación de bienes y servicios tecnológicos, las cuales serán beneficiarias de un diagnóstico integral, asistencia técnica en la formulación de planes de mejora y elaboración de planes de exportación; incluyendo apoyo a la realización de misiones comerciales donde se espera concretar negocios de exportación.

De lo anteriormente expuesto, se obtienen una serie de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades tanto para las empresas como para el estado venezolano.

DEBILIDADES

- No cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir tecnología de punta como la existente en China, Japón o Estados Unidos.
- El recurso humano a diferencia de países industrializados no esta capacitado para operar tecnología de punta.
- Deficiencia de capacidades técnicas para la aplicación eficiente y efectiva de la protección intelectual y derechos de autor de productos o procesos de innovación tecnológica.
- Falta de información referente a los cambios suscitados en el mercado venezolano.

El estado desde hace décadas solo le había prestado atención a la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa petrolera dejando a un lado los otros sectores de la economía nacional.

FORTALEZAS

- Muchas de las empresas venezolanas cuentan con asesoramiento e información en materia de convocatorias y ayudas nacionales y regionales para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
- En caso de requerirlo cuentan con la colaboración de universidades para la investigación y el desarrollo tecnológico.
- Las grandes empresas cuentan con tecnología que se puede adaptar a los requerimientos del mercado.
- Actuales acuerdos de cooperación tecnológica en los cuales participa Venezuela con países como China.
El actual gobierno se ha dado cuenta de la debilidad presentada en la industria venezolana y ha creado organismos y programas que facilitan la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en empresas como en universidades.

AMENAZAS

- Leyes y regulaciones nuevas en cuanto al desarrollo tecnológico.
- Inflación.
- Competencia de empresas extranjeras radicadas en Venezuela que posean tecnología de avanzada.
- Cambiante escenario político, social y económico del país.
Para Venezuela la principal amenaza es que el mercado nacional esta acostumbrado a los productos y servicios importados por lo que es posible si no se aplica un plan de mercadeo, de concientización y de fidelidad a productos de fabricación nacional con tecnología nacional, estos proyectos fracasen rápidamente.

OPORTUNIDADES

- Financiación de la innovación por parte del estado en cuanto a asesoramiento a través de sus organismos, asistencia técnica, legal, formación y capacitación, ayudas y subvenciones, ente otras.
- Colaboración de las universidades para el desarrollo de nueva tecnología y la capacitación del recurso humano de la empresa.
- La cooperación internacional como instrumento para lograr un desarrollo tecnológico armónico que eleve la competitividad mediante el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias.

El estado debe aprovechar los convenios internacionales a los cuales se ha suscrito a fin de facilitar el desarrollo e innovación tecnológica en el país.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.