El enfoque monetarista

Autor: Eco. Ricardo Céspedes Mozo

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA 

05-2007

Milton Friedman es el abanderado del monetarismo y por consiguiente el economista de Libre Mercado por excelencia. Así lo revelan los títulos de 2 de sus libros sobre el Libre Mercado: Capitalismo y Libertad (1962) y Libertad de Elegir (1982).

Friedman falleció en noviembre del 2006 a los 94 años de edad y su aporte en la historia del pensamiento económico es innegable. Su legado abarca la teoría estadística, la teoría y la práctica económicas, la metodología, las innovaciones y la originalidad de sus métodos empíricos y sobre todo la facilidad con la cual pudo transmitir sus ideas.

En el plano económico, la mayoría de economistas utilizamos su especificación de la demanda de dinero, el ingreso permanente y las conclusiones que emanan de la teoría cuantitativa, además de que la crítica a la curva de Phillips ha pasado a ser parte de la instrucción de cualquier joven economista.

Por su trabajo de explicar la inflación y su relación con el desempleo, Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1977 y de esta manera a partir de esa época el pensamiento Keynesiano quedó relegado de las políticas económicas a nivel mundial (sólo lo siguieron aplicando algunos países, y uno de ellos fue el Perú en el primer gobierno de Alan García, y todos sabemos en qué acabó el país).

En 1977 Friedman tuvo un espacio televisivo: “LIBERTAD DE ELEGIR” por la cual sus ideas adquirieron una relevancia enorme a nivel mundial.

Milton Friedman ha tenido muchos seguidores, uno de ellos es Edmund Phels, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York ganador del Premio Nobel de Economía en el 2006, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias (ganando 1.37 millones de dólares). Phelps con su teoría sobre la interacción entre las expectativas inflacionarias y desempleo, demostró que existe una tasa “natural” de desempleo por debajo de la cual las presiones inflacionarias tienden a acelerarse, su teoría ha servido para que se vigilara de una mejor manera la inflación, por todos los bancos Centrales a nivel mundial y además de darnos cuenta que las políticas de dinero fácil están ahora completamente descartadas.

Definitivamente con el aporte de Milton Friedman y de todos los que siguen la corriente monetarista, no podríamos explicar la economía del mundo en la cual vivimos, y ni China e India serían lo que son sino hubieran aplicado este enfoque que los ayudó a despertar de su gran letargo económico que se encontraban, y hoy demostrar que son gigantes y poderosos a nivel mundial.
 

Eco. Ricardo Cespedes Mozo

Analista Económico

CM Asesores & Consultores

Rcespedesmozoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.