La ideología del mercado

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA 

02-2007

A diferencia de otros continentes del Tercer Mundo, América Latina cuenta con recursos energéticos y naturales, y con una clase culta de técnicos y profesionales”
Omar Alonso

RESUMEN

Las características de los actuales escenarios económicos muestran como las empresas han generado una nueva ideología en el mercado y obliga a que las empresas estén no solamente preparadas con buena tecnología, sino que cuenten con un factor humano plenamente identificado con los actuales conocimientos que la función de mercados requiere para garantizar una buena participación, ser competitivos. En este breve escrito analizamos el alcance, las repercusiones de una nueva ideología de mercados.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Definitivamente, las universidades a través de sus escuelas de administración deben preparar a los especialistas de mercados con una ideología capaz de hacer frente a lo que la globalización exige a fin de garantizar no solo la permanencia en los mercados, sino, conquistar nuevos, adentrándose para ello, en los conocimiento requeridos y utilizados por las empresas altamente competitivas.

Los escenarios mundiales en lo económico son muy dinámicos, muchas veces amenazadores, pero también presentan grandes oportunidades, dependiendo de nuestra realidad, de la integración de nuestros sectores industriales, de los programas económicos, acciones del Estado, de cómo administramos nuestras riquezas, de cómo nos hemos preparado comercialmente.

Jacques Cousteau, señaló en una oportunidad, que el sistema de mercado tal como lo vivimos hoy, le está causando daño al planeta más que cualquier otra cosa, porque como tiene un precio, nada tiene un valor fijo y agrega que, ya que el largo plazo no tiene precio en el mercado actual, el destino de las futuras generaciones no está considerado dentro de las ecuaciones económicas.

Justamente debido a esta formidable confusión entre precio y valor, hay una falta de realidad fundamental en la vida económica actual, la que se ha convertido en algo abstracto .

Por su parte, Omar Alonso Lillo (1997) comenta, que el sistema de mercado está cada vez más preocupado por cosas que no existen, olvidando las que sí existen.

Los derivados financieros, especialmente la especulación sobre la especulación, caracterizan la distancia del mercado de la realidad, tal como se da en el país, ante un escenario inflacionario, de incertidumbre, de bajos ingresos, el valor real se pierde en el juego.

Lo cierto señala Cousteau, no sólo estamos destruyendo la diversidad de las especies de la selva tropical o del mar, que tardaron milenios en existir, sino que al mismo tiempo estamos vendiendo el futuro en nombre de una ganancia inmediata, de un mercadeo agresivo que no toma en consideración estos hechos.

No cabe la menor duda al respecto comenta Alonso, el mercado sí tiene ideología, aunque sea miope, sus razones ciega, sus gobernantes sordos y sus multitudes mudas.

Si queremos lograr que nuestra ideología de mercado sea óptima, especialmente en una realidad venezolana muy conflictiva, con mucha incertidumbre y riesgo, debemos plantear una nueva ideología de mercados que no origine pobreza, replantear alternativas de co-gobierno ciudadano en que se logre la autogestión comunal y se replantee la idea de desarrollo y crecimiento que amenaza con mutilar al hombre y a la naturaleza.

Si el Estado como señala Alonso (posición que aceptamos y estamos de acuerdo) dejase de subsidiar a los que tienen el poder, planificar mejor sus acciones, tomar en cuenta las reales necesidades del venezolano, supiera gerenciar adecuadamente sus riquezas, ser más proactivo en el desarrollo tecnológico, en la educación, generar más empleos, se podría efectivamente terminar con la extrema pobreza. Desafortunadamente, tal como se están dando las cosas se vislumbra mucha ideología, personalismo y poca integración de sectores que ayuden a palear la situación.

En el país no se puede seguir improvisando, es necesario replantear adecuadamente las estrategias competitivas, penetrar con más visión económica que política, integrarse firmemente en las nuevas aperturas comerciales con una integración correcta con los sectores empresariales con que se cuenta. Ir desarrollando una nueva ideología de mercado. Se debe contar con un análisis serio del salario, precios y ganancia que favorezcan la economía y garanticen una buena calidad de vida para el venezolano.

El Estado debe ser más abierto, transparente con un liderazgo más integrador, que garantice cambio, sin originar conflictos internos, que se manifieste y se respete siempre la democracia, hay desligarse de la práctica del nepotismo o de la denominada puesta giratoria( revolving door) .

No hay que olvidar los que nos legara Peter Drucker, que los bajos salarios en manufactura, aún cuando se combine con alta productividad, ya no ofrecen una ventaja competitiva suficiente para basar en ella una economía importante. Pero el mismo proceso, aplicado a conocimientos envasados, sea en ingeniería, en marketing o en investigación, pueden conducir más o menos a los mismos resultados, y en un tiempo bastante corto.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve       camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.