El sistema financiero chino

Autor: Msc. Ernesché Rodríguez Asien

MACROECONOMÍA

04-2007

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

En los últimos años el crecimiento económico de China se ha caracterizado por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones.

Gracias al aumento de las exportaciones y sus inversiones, la economía china creció en un 11,3% en el segundo trimestre de 2006 con respecto al mismo período del año anterior, su mayor ritmo desde 1995. En el primer semestre de ese año creció un 10,9%.

De este modo, la economía china posee cuatro puntos fuertes, que son los que están incidiendo en mayor medida en la evolución económica alcanzada durante los últimos años:
· Considerables recursos humanos capacitados y abundantes recursos financieros.

· Progreso científico-técnico cada vez más elevado.

· Crecimiento de la inversión extranjera directa de las empresas chinas en el exterior.
· Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial

No todo es color de rosa para la economía china. A pesar de que las fortalezas son numerosas, también tiene talones de Aquiles. Una de las principales  debilidades actuales que tiene China es su sector financiero, por el monto de créditos vencidos y no recuperados que poseen los bancos.

Hasta 1979 el sistema bancario chino contaba con un solo banco, el Banco del Pueblo de China (BPC), que actuaba como Banco Central y único Banco Comercial. Tras la separación de ambas funciones, el BPC siguió encargado de la política monetaria y la regulación bancaria y el cuerpo principal del sistema bancario chino pasó a estar integrado por tres grupos de bancos.

El primer grupo está formado por los bancos estatales, integrado por cuatro grandes bancos públicos especializados en la concesión de créditos, cada uno de ellos en un área considerada clave para el desarrollo económico del país que abarca el sector agrícola, el industrial, el comercio exterior y el sector de la construcción, los mismos son:

1- Banco de China, especializado en transacciones en moneda extranjera y financiación comercial
2- Banco de la Construcción de China, su principal actividad es la evaluación, gestión y financiación de proyectos de infraestructura a gran escala y también el desarrollo inmobiliario urbano
3- Banco Industrial y Comercial de China, es el mayor banco de China. Es el principal proveedor de créditos para las economías urbanas del país, a través de préstamos a corto plazo para capital circulante de empresas y proyectos de infraestructura e inmobiliarios.

4- Banco Agrícola de China, especializado en financiación del sector agrícola y servicios de banca mayorista-minorista para los agricultores y otras instituciones y empresas rurales

El segundo grupo está integrado por los bancos comerciales, que aún siendo estatales, excepto uno de ellos, su tamaño financiero es menor. Son los siguientes:

1- Bank of Communication
2- China Everbright Bank
3- CITIC Industrial Bank
4- Shanghai Pudond Development Bank
5- Shenzhen Development Bank
6- China Minsheng Bank (privado)
7- Hua Xia Bank

Estos bancos, en general, están más saneados en términos de calidad de activos y beneficios con una cantidad menor de préstamos de difícil recuperación.

En un tercer y último grupo están los bancos extranjeros, que hasta el momento son 64 procedentes de 19 naciones con 192 oficinas bancarias en el país, de las cuales 88 han obtenido autorización para llevar a cabo negocios en yuanes.

En comparación con los bancos chinos, los extranjeros poseen una serie de ventajas en los ámbitos de la gestión interna, los capitales, los servicios ofrecidos a los particulares, la gestión mixta (acciones y seguros) y la manera de concebir los servicios y la competencia.
El problema de las deudas incobrables

El gran cúmulo de préstamos irrecuperables que poseen los bancos chinos en la actual etapa viene dado desde el periodo anterior al proceso de reforma.

Factores que han influido en el cúmulo de préstamos irrecuperables:

1- La ausencia de autonomía de los bancos y el otorgamiento de préstamos a las empresas, principalmente estatales, sobre criterios no económicos que regían en el modelo económico anterior, pues los préstamos a estas empresas se hacían más bien sobre criterios políticos.

2- La falta de control que permitió la desviación de recursos a actividades muy arriesgadas, sobre todo a la especulación de bienes raíces y en el mercado de acciones, formando una burbuja financiera.

3- La corrupción que ha estado presente en todos los niveles, incrementándose de forma preocupante por falta de supervisión y control.

Los bancos estatales han tenido que asumir los costos de la transición de la economía planificada a la economía de mercado y de la reforma de las empresas estatales. Los cuatro mayores bancos poseen casi la mitad de los créditos incobrables, estas instituciones son las más afectadas porque además de conceder el 70% del total de préstamos, más de las ¾ partes de ellos, se dirigen a empresas estatales, muchas de las cuales no son suficientemente solventes.

En 1999 se fundaron cuatro Compañías de Administración de Activos (CAA) para ayudar a eliminar las deudas malas de los cuatro bancos comerciales del Estado.

En este sentido, la tasa de deudas malas respecto al total, a fines de 1999, era de un 39%, momento en el cual empezó a descender. Es por ello que las autoridades chinas consideran que el problema está bajo control, pues las medidas implementadas a partir de ese año lograron disminuir estas deudas.

Luego del altísimo índice alcanzado en 1999, la tasa de deudas malas respecto al total descendió a fines de 2003 de 25% a 18% y continuó bajando a un 13% al cierre de 2004, hasta llegar a la alentadora cifra de 8,6 % en diciembre de 2005.

Según la Comisión de Regulación Bancaria China[1], (CRBC, por sus siglas en inglés),  al cierre de marzo de 2006, los bancos comerciales que operaban en China, incluyendo los extranjeros poseían alrededor de 164 mil millones de dólares en créditos malos, representando el 8% del total de los créditos.

A pesar del descenso experimentado, todavía esta tasa alcanzada se encuentra a un nivel por encima del requerido por la CRBC; es la mayor de Asia después de Japón y se ubica muy por encima de las tasas promedio de préstamos no recuperables de los 100 principales bancos del mundo que se sitúan entre un 2% y 3%.

La CRBC puso en práctica diferentes estrategias para la reforma bancaria que tendieron a mejorar la situación de las deudas malas:

· Dictó nuevas medidas dirigidas a que las instituciones bancarias respondieran por sus actos, con el objetivo de reducir la corrupción.

· Posibilitó a los bancos chinos aliarse con bancos extranjeros, dándole la posibilidad a las entidades foráneas de compra participación en bancos locales. Con ello, se pretendió no solo la obtención de recursos financieros sino además, adquirir tecnologías, conocimientos y experiencias en mecanismos de control, administración y manejo de riesgos.

· Listar bancos chinos en bolsas de valores en el exterior con el objetivo de captar capitales externos. El Banco de la Construcción de China y el Banco de China fueron seleccionados como pioneros en esta iniciativa porque precisamente tienen una tasa de préstamos no recuperables más baja.

En este sentido, en octubre de 2005 el Banco de Construcción de China comenzó a cotizar en Hong Kong, siendo el primero de los cuatro grandes bancos estatales chinos en entrar a los mercados bursátiles extranjeros. En junio de 2006, le siguió el Banco de China, pasando también a cotizar en el mercado de valores chino de Shangai. Se prevé que para septiembre del presente año, el Banco Industrial y Comercial de China, la mayor entidad financiera estatal del país salga a la bolsa de Hong Kong.

Consideraciones finales:

Según informaciones de la agencia de prensa oficial Xinhua, en el mes de mayo hubo un incremento del 15,97% de los créditos bancarios pendientes de reembolso, potenciados por una creciente inversión.

El gobierno esta haciendo esfuerzos para tratar de controlar el excesivo gasto en bienes inmobiliarios, equipamiento industrial y otros activos fijos. El pasado 28 de abril de 2006, el Banco Popular de China elevó en 27 puntos la tasa aplicada por los bancos comerciales a los préstamos de un año en moneda local, hasta situarla en un 5,85%, el primer aumento desde octubre de 2004. Sin embargo, no modificó las de los depósitos para no estimular el ahorro, ya que en estos momentos el país asiático necesita de sus consumidores para la expansión económica.

En junio del presente año, como otra medida para aumentar su control monetario y crediticio, el banco central tomó la decisión de que los bancos comerciales mantuvieran un mayor volumen de reservas en el banco central a través de un incremento de la tasa de reservas en 0,5 puntos porcentuales, llegando al 8%, la cual se llevó a efecto a partir del 5 de julio de 2006.

Como es sabido, el 18 de agosto de 2006 el Banco Central de China subió los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año en un 0,27%. Esta medida ha sido tomada con el propósito fundamental de reducir la liquidez bancaria y frenar el nivel de préstamos y, de esta forma, reducir también el elevado recalentamiento de la economía.

La CRBC anunció el 22 de agosto de 2006 que los bancos comerciales chinos redujeron su proporción de préstamos malos en 1,1% en la primera mitad del año 2006.

Las perspectivas son alentadoras a pesar de los créditos incobrables, pues, según un directivo del Banco de China, el país podría convertirse en el segundo mayor mercado bancario tras Estados Unidos en el año 2008, sobrepasando los mercados de Japón y Reino Unido.
 
ANEXOS

Inversiones chinas en el exterior

Tabla 1. Distribución geográfica de empresas chinas en el exterior por continentes. 

Región

Número de empresas

Porciento (%)

Asia

2454

47.5

Europa

1011

19.6

América del Norte

645

12.5

África

606

11.7

América Latina

259

5.0

Oceanía

188

3.7

Total

5163

100

 Fuente: Ministerio de Comercio Chino
 
Tabla 2. Distribución de empresas chinas en el exterior por sector.

Sectores

Porciento (%)

Manufactura

33.0

Servicios a negocios

          16.6

Comercio mayorista y minorista

16.5

Construcción

8.6

Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

6.7

Otros

6.0

Transporte y almacenamiento

4.4

Otros servicios

3.3

Minería

3.0

Transmisión de inf.,  servicios computacionales y software

1.9

Fuente: Ministerio de Comercio Chino

  Comercio de China con el Mundo

(miles de millones de dólares)  

  Fuente: China’s Customs Statistics.    

Situación de los precios

Comportamiento Índice de Precios al Consumidor (IPC)

(variación porcentual con respecto al mismo período del año anterior)    

  Fuente: Buró Nacional de Estadísticas  

Producto Interno Bruto

    Tasas de variación con respecto al período anterior  

      Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial, Abril 2006

    * Pronóstico

  Bibliografía:

·                    Brown, L. (2005), “ China’s Replacing the United Status as World Leading Consumer”, Earth Policy Institute, 16 de febrero.

·    BBC Mundo.com: “ China revaluó…¿ y ahora qué?”. Jul.25, 2005

·  Kalish, Ika:  “ ¿ Que significa la revaluación del yuan de China?. Ago. 10, 2005.

·      Revista Económica China, Daily News, 21 febrero 2005.

·   FMI, Direction of Trade Database, 2004. Internet.

·                    “Permanece estable la moneda china tras revaluación.” Bol Press, 19 de septiembre del 2005. Internet.

·   Mo Ram, “ State Bank reform” Beijing Review, 5 de agosto 2004

·  Li Zi, “Banks in China lacking money”, Beijing Review, 5 agosto 2004.

·                Bustelo, P. “ China y el Mercado del petróleo”, Análisis del Real Instituto Elcano, no 113, 24 de junio 2004.

·   About China. “ Water Environment in China”. www.china.org.cn

·  “Ecological environment in China faces severe challenges”, Xinhua, 25 de octubre de 2003.

·                    “ The Cost of Environmental Degradation in China” a December 2000 report by U.S. Embassy, Beijing.

·                    Ye Ruqiu, “ Reducción del carbón”, Atlas Of Population And Environment De La AAAS: Energy Climate change Air pollution, (www.ourplanet.com).

·                    Rodríguez, Ernesché, “La economía de Burbuja en Japón” Editorial, Ciencias Sociales, La Habana 1999.

Organismos e instituciones chinas consultados en Internet:

·    Banco Popular de China, http://www.sdpc.gov.cn

·   Buró Nacional de Estadísticas en China, http://www.stats.gov.cn/english/

·   Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), http://www.ccpit.org

·   Ministerio de Comercio, http://www.mofcom.gov.cn

·   Banco Asiático de Desarrollo, http://www.adb.org/

·  Información Económica, http://ce.cei.gov.cn/

[1] Organismo creado para ejercer una supervisión más estricta de los bancos nacionales, debido a la sobrecarga de préstamos fallidos. Con esto las autoridades marcaron una línea divisoria entre la política monetaria y la supervisión bancaria

Msc. Ernesché Rodríguez Asien Profesor-Investigador Universidad de la Habana  Facultad de Economía Graduado de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana (1996) y Master en Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (2004). rodriguezasienarrobayahoo.es 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.