Cómo hablar en público exitosamente

Autor: José René Alvarado

PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

08-2006

Hablar en público exitosamente hace cualquier discurso más creíble y otorga una impresión de seguridad.

Hablar en público exitosamente propicia el éxito y optimiza las relaciones interpersonales.
 
Hablar en público exitosamente es una habilidad siempre bienvenida en cualquier ámbito profesional.
 
Para conversar, para vender, para dar conferencias, para negociar, para atender a los clientes, para enseñar, para establecer relaciones públicas, para exponer ante un medio de comunicación y para realizar presentaciones comerciales, el lenguaje oral, el tono de voz adecuado y los gestos continúan siendo el medio de comunicación por excelencia.

En nuestros días, la habilidad para hablar en público es fundamental para alcanzar el éxito en la vida familiar, profesional o social. En gran medida, el fortalecimiento de la familia, el desarrollo de los negocios y la búsqueda de un reconocimiento social dependen de la capacidad de las personas para comunicarse y contribuir positivamente. Transmitir adecuadamente las características de lo que somos o de lo que ofrecemos puede ser clave para iniciar o continuar la relación con nuestro cliente (interno o externo). Siempre que hacemos una presentación nos mostramos individual o corporativamente, decimos quiénes y cómo de profesionales somos.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

En muchas ocasiones, el éxito futuro depende de una buena presentación.

Sin embargo, las estadísticas afirman que el «cómo se dicen las cosas» es más importante sobre «qué tengo que decir». Si una persona se para frente a un público, el auditorio estará pendiente en un 55% de su lenguaje corporal, en un 38% de su tono de voz y en un 7% de sus palabras. Para que una persona realmente sea escuchada necesita contar con una gran habilidad para lograr un equilibrio entre los gestos, el tono de voz y las palabras.

Se puede conocer de principio a fin el mensaje (el qué decir), sin embargo, si no sabemos transmitirlo (el cómo), la comunicación difícilmente llegará a su destino de una manera correcta. Se dice que hasta un 80% de nuestro mensaje podría ser mal entendido por el público a quien nos dirigimos.

¿Cuáles son los gestos propicios para la persuasión en una negociación? ¿Cómo deben ser la introducción y la conclusión perfectas para un discurso de ventas o de presentación de productos, servicios o empresas? ¿Qué actitud debo adoptar ante las objeciones? ¿Cómo puedo superar el miedo a hablar en público? Estas son solo algunas de las preguntas que condicionan, para bien o para mal, la comunicación pública y/o interpersonal, y por ende el éxito profesional.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
 
En mi experiencia como capacitador para hablar en público exitosamente aconsejo ganar esta habilidad paso a paso y practicarla todos los días.
 
¿Cómo empezar? Te sugiero lo siguiente:
 
1. Prepara el tema. El éxito comienza antes del momento de hablar en público. Si deseas comunicar una idea a tu público (puede ser de una o de mil personas), dedica el tiempo necesario a preparar e investigar muy bien sobre tu tema.
 
2. Conoce a tu público. Reflexiona por un momento sobre a quién le vas a hablar y pregúntate cómo vas a responder a sus intereses y expectativas.
 
3. Mantén la atención de tu auditorio. El reto es ganar y mantener su atención desde la introducción hasta la conclusión del tema empleando las palabras correctas, un tono de voz adecuado y un lenguaje corporal convincente. Esto se logra practicando previamente la presentación. Es importante evitar la improvisación, debes escribir tus ideas principales y practicar hasta que no dependas de ellas.

4. Sé conciso y claro. El buen uso de las evidencias necesarias, el manejo adecuado de medios audiovisuales y un formato ad hoc al objetivo del tema te permitirán ser conciso y claro cuando hables en público. Las ayudas audiovisuales solamente son una herramienta de apoyo, debes mantenerte en el centro de la presentación. Sin embargo es importante que procures que las evidencias estén a mano y que las ayudas audiovisuales sean claras.

5. Sonríe y mantén tu entusiasmo. Una sonrisa sincera y un entusiasmo contagioso te harán sentirte mejor y harán que tu público sea más receptivo. Mantén el entusiasmo durante toda tu presentación.
 
Empieza a marcar la diferencia en tus presentaciones. Practica todos los días estas recomendaciones y poco a poco empezarás a ser más creativo e innovador hasta ganar la habilidad de hablar en público exitosamente.
 
Si necesitas apoyo, consejos y/o ideas para fortalecer tu habilidad de hablar en público exitosamente, escríbenos con toda confianza, estamos para apoyar tu liderazgo en mercadeo.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

José René Alvarado Consultor y parte del equipo triunfador de MercadeoBrillante.com Aportado por: Diana Fontanez Presidenta  Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com , es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. www.mercadeobrillante.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.