Ventajas y fortalezas para Venezuela dentro del Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

05-06-2006

RESUMEN

Participar dentro de un bloque económico determinante para América del Sur y desde luego para el resto del mundo, como es el caso de Venezuela dentro del MERCOSUR, se debe estar plenamente identificada con las ventajas y fortalezas que ello origina. En este caso, se ha considerado la opinión académica que surge de la participación de los futuros especialistas en mercadotecnia, participación importante porque permite el que la universidad se involucre en problemas concernientes a la economía venezolana.

Opiniones que surgen del análisis del alcance, repercusión para Venezuela en su integración en el
MERCOSUR.

VENTAJAS Y FORTALEZAS

Desde luego, para analizarlas se requeriría más espacio de lo que hemos tomado como espacio para el desarrollo de este artículo, no obstante se e aportan opiniones que invitan a ser tomadas en cuenta y ampliadas en su desarrollo. Al respecto, Tamara Iglesias resume las ventajas y fortalezas en:

• La inclusión de Venezuela al Mercosur significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur.
• Un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino.
• Los beneficios más relevantes que otorga un órgano como MERCOSUR estriba básicamente en su significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos
• La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios sean suministrados ahora por un país socio
• En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local.
• Los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente.
• Habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.
• Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos más eficiente; un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignación de recursos intrarregional; reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los Estados Partes que contempla el MERCOSUR.
• La constitución de un Mercado Común afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los países
• En la actualidad, Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero.
• Con relación al petróleo, Venezuela ofrece facilidades de pago y acepta a cambio productos agropecuarios y manufacturas. Además, ha establecido alianzas de producción y mercadeo con las petroleras estatales de Argentina, Brasil y Uruguay.
• A largo plazo, se plantea la construcción de un gasoducto desde los yacimientos venezolanos en el Caribe y el Atlántico hasta el Río de la Plata. En lo inmediato, Venezuela ha comprado bonos de deuda argentina por 950 millones de dólares.
Jonny Gómez se concreta en señalar, que las Ventajas se pueden concretar en
• Aumentar importaciones y exportaciones • Eliminar aranceles• Aumentar proveedores nacionales y Andinos.• Garantizar 0 aumento de precios del producto al consumidor
• Aprovechar las ventajas comparativas d e los productores de cada país.• Amento en la cantidad de bienes a disposición de los consumidores Alianzas comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc.

Desventajas

• Establecer un Arancel Común.• Desviación del Comercio Nacional.
• Costos laborales, lo cual puede aumentar el desempleo • Cierre de empresas

Mariela Jiménez, otra participante nos señala que para Venezuela es un éxito pasar a ser miembro del MERCOSUR, partiendo desde la ubicación geográfica; todos los países que integran este mercado (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) están relativamente cerca, permitiendo facilidad de movimientos e intercambios comerciales. Venezuela empezaría a disfrutar de los acuerdos de libre comercio entre MERCOSUR y los demas miembros de la ALADI, de la Tarifa Externa Común, se refleja en bienestar y satisfacción de los consumidores participantes; ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común (habitantes).

Así mismo, la migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia del mercado común. Por supuesto, todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al MERCOSUR, y ejemplo prácticos de los mismos se denotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.

Las ventajas

• Aumento de las importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre las naciones integrantes
• El significado económico y social que pueden alcanzar sus.
• La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo.
• Protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
• El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.
• Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores. Lo que representa un incremento en su bienestar.
• Mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos más eficiente
• Afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los países.

Las desventajas

• Las Asimetrías de los países dentro del convenio.
• Venezuela tiene hasta el año 2004, una balanza comercial deficitaria, es decir, es mayor la cantidad de bienes que cada uno de esos países le vende a Venezuela, que la cantidad de bienes que Venezuela les vende a cada uno de ellos. Eso significa, entre otras cosas, que esos países tienen, en lo que respecta a sus exportaciones hacia Venezuela, mecanismos, canales e interlocutores comerciales activados y en pleno funcionamiento, lo cual facilita la labor de aprovechar las oportunidades que abrirá la rebaja de aranceles que se generará a partir de la incorporación al Mercosur.
• La contrapartida de mercancías que fluye desde Venezuela hacia los países del Mercosur, es modesta y constituida básicamente por petróleo y sus derivados, lo cual implica que las exportaciones no tradicionales venezolanas, en su natural proyecto de expandirse hacia los países del Mercosur, tienen que pasar por un proceso más lento de promoción de exportaciones.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.