Gestión del conocimiento; un modelo conceptual aplicado a la industria

Autor: Hernández Gordillo Saúl 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

09-2005

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de las actividades referentes al manejo y gestión del conocimiento en la industria química en México (tomando como referencia el estado de Guanajuato), mediante el diseño y aplicación de una encuesta. Posteriormente, analizando los resultados obtenidos mediante la encuesta, se propone un modelo conceptual 
de "gestión del conocimiento", el cual tiene como objetivo proporcionar ventajas competitivas.

INTRODUCCIÓN

Siendo la industria química un sector importante en las economías nacionales primer mundistas y tomando en cuenta los diversos factores como el desarrollo tecnológico, el creciente desarrollo del capital humano y la competitividad, han llevado a diversas empresas del ramo a crear modelos mediante la adquisición y manejo del conocimiento a fin de evolucionar su tecnología y procedimientos, reflejándose en una mayor productividad y desarrollo.

La principal fuente de las empresas para obtener ventajas competitivas es el conocimiento. Cuando de la noche a la mañana cambian los mercados, proliferan las tecnologías, se multiplican los competidores y los productos quedan obsoletos, solo para que las empresas alcancen el éxito de una forma consistente deben de crear nuevo conocimiento, gestionar el que poseen, difundirlo a través de toda la empresa e incorporarlo como un nexo tecnológico a sus procesos, productos y servicios.

Una de las herramientas para lograr una alta competitividad en la industria química mexicana es mediante la creación de modelos de gestión del conocimiento, tanto para el sector industrial como para universidades, impulsando así la investigación y desarrollo (I&D) en el país. Existen en el mundo una gran cantidad de empresas que mediante la creación de un modelo de gestión del conocimiento han obtenido resultados positivos en su productividad y perspectivas de desarrollo.

Debido al reto que representa actualmente la competitividad en las industrias químicas en todos los niveles es necesaria una reestructuración en sus políticas, partiendo como base fundamental la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento así como una visión progresista y global.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del modelo de gestión del conocimiento en la industria química es necesario conocer las características comunes de las empresas de éste sector, para tal efecto se diseño una encuesta la cual permite conocer lo que realizan este tipo de empresas respecto a la gestión de su conocimiento. La encuesta se dividió en tres partes denominadas: ámbito interno, externo e individual (figura 1):

 Figura 1.- Ámbitos base que conforman la encuesta de gestión del conocimiento; Fuente: Elaboración propia .

La encuesta pretende recabar los principales parámetros relacionados con el capital intelectual de las empresas consultadas, además la importancia que otorgan las empresas a la gestión de dicho capital. También se evalúan los objetivos y necesidades que son característicos de las empresas químicas.

El ámbito interno mide el grado de generación de conocimiento dentro de la empresa, sea a través del desarrollo de actividades de innovación en productos, procesos y/ó organización, así como la importancia que la empresa otorga al conocimiento como uno de sus activos fundamentales.

El ámbito externo mide el interés de la empresa en lo que respecta a adquisición de nuevos conocimientos, como pueden ser procesos novedosos mas eficientes, controladores con tecnología de punta, software especializado entre otros, adquiriendo patentes o haciendo uso bajo licencia de este nuevo conocimiento. Así mismo mide el grado de cooperación con agentes externos para el desarrollo de conocimiento, además de la vigilancia de la empresa respecto de sus competidores.

El ámbito individual mide el grado de colaboración del personal e informa del tipo de estructura sobre la cual la empresa se encuentra soportada organizacionalmente hablando; indica el esfuerzo y la iniciativa de la empresa para tener un personal mas capacitado, consecuentemente con mayor conocimiento y capacidad para desarrollar nuevo conocimiento.

Las preguntas formuladas fueron planteadas de acuerdo con indicadores para medir el capital intelectual de las empresas, para lo cual se tomaron como base los manuales de Bogota1, Canberra2 y Frascati3.

La encuesta se elaboro con preguntas de tres tipos:

*Respuesta simple (si / no).
*Respuesta de opción múltiple (señalar).
*Respuesta en base al orden de importancia (jerarquizar).

Una vez elaborada la encuesta, se contactaron 16 empresas dedicadas a la Industria de transformación química en México de las cuales solo el 25% de la muestra original accedió a colaborar. Los contactos se hicieron vía telefónica y posteriormente se envió en forma conjunta con la encuesta una carta autorizada por la dirección de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, la cual respaldaba la encuesta, solicitaba el apoyo necesario y mencionaba la seriedad e importancia del proyecto. Se notifico de igual manera que la información proporcionada seria manejada en los términos que la empresa dispusiera. El tiempo de espera considerado para la devolución de las encuestas fue de 45 días.

A pesar del poco apoyo obtenido, la muestra cumple con su objetivo, pues lo resultados brindaron las bases necesarias para el desarrollo del modelo conceptual. Las empresas dispusieron que la información seria manejada de manera confidencial por lo que se denominan como A, B, C y D.

RESULTADOS

En lo que concierne a el ámbito interno y debido a que el principal motivo de la actividad innovadora en las empresas es el satisfacer las necesidades de sus clientes, las empresas adquieren y generan conocimiento, además tienen presente que ese conocimiento adquirido debe ser dominado y adaptado, las empresas presentan gran capacidad de generación de conocimiento a través de actividades de reingeniería (optimización y adaptación de procesos).

Además buscan mantener o mejorar la calidad en sus productos y/ó abrir nuevas líneas de mercado con productos especializados, donde presentan también gran capacidad de generación de conocimiento. Las principales fuentes internas de conocimiento que se identifican son los departamentos de ventas, producción así como los departamentos de investigación y desarrollo en un menor grado.

En cuanto al ámbito externo, la estrecha relación de las empresas y sus clientes conlleva a la identificación de las necesidades y su respectiva traducción a los productos y procesos productivos de las empresas. Las principales fuentes de conocimiento identificadas son los clientes y proveedores.

 No existe relación amplia entre centros de investigación y universidades, esta falta de cooperación produce que en las universidades no se atiendan debidamente problemas relacionados con las necesidades de la empresa, así mismo las universidades son vistas como sustituto de los departamentos de investigación y desarrollo, no como un complemento de estos.

En el ámbito individual, las empresas son concientes de la necesidad de mejores programas de capacitación y aunque en todas se ofrecen no son continuos, al ser concientes de las necesidades de mejores programas de capacitación constante se dan los primeros pasos para que las empresas “aprendan”, dando lugar a la implantación de sistemas o modelos de gestión del conocimiento.

Por otra parte, aunque en ningún caso se habla de la escolaridad de los empleados, esta no es un factor crucial a la hora de aportar ideas, experiencias y conocimientos a la empresa.

La siguiente tabla resume los resultados mas relevantes se la encuesta:

EMPRESA

A

B

C

D

 

Denominación

Fibras sintéticas e insumos agrícolas

Aceites minerales y petrolatos

 

Adhesivos

 

Pinturas y solventes

Tamaño de la empresa

Grande

Mediana

Chica

Mediana

Identifica su Conocimiento

Si

Si

Si

Si

Motivo principal de innovación

Mercado y costos de operación

Mercado y costos de operación

 

Mercado

Mercado y costos de operación

Principales fuentes internas

Producción, ventas e I&D

 

Ventas y producción

Ventas y producción

 

I&D y ventas

Principales fuentes externas

Clientes y proveedores

Clientes y proveedores

Clientes y competidores

Clientes y proveedores

Accesibilidad al conocimiento

 

Total

 

Poca

 

Poca

 

Poca

Plataformas idóneas de comunicación

 

Si

 

Si

 

No

 

No

Capacitación

Si

Si

Si

Si

Certificaciones

Si

Si

No

No

Motivos de cooperación con agentes externos

I&D, capacitación y asistencia técnica

I&D y

asistencia técnica

I&D,

capacitación y asistencia

técnica

 

________

 El conocimiento existe en las empresas, aunque no hacen de su gestión una actividad formal, a pesar de que consideran que el aprendizaje es fundamental no facilitan ni difunden el conocimiento que se genera. Aunado a esto la falta de comunicación dentro de la empresa y con su entorno enrarecen las posibilidades de identificar sus fortalezas ó debilidades y trabajar conjuntamente para un mejor desarrollo en la empresa.

Formalizar las actividades de gestión del conocimiento implica una mejor comunicación al interior de la empresa y con su entorno, identificando de manera conjunta sus aciertos y sus principales fallas para trabajar en estos aspectos, fortaleciéndose ante la creciente competencia y trabajando en sus puntos más vulnerables.

CREACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El objetivo de un modelo de gestión del conocimiento es la creación de una herramienta para la generación de ventajas competitivas, y para ello es necesario realizar un completo análisis de todos los elementos (tanto internos como externos) que constituyen o auxilian a la empresa. La generación, adquisición y transmisión del conocimiento son elementos de difícil implementación, pero una vez logrado estos, es posible la solución de problemas y la generación de ventajas competitivas.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

El modelo cumple con varias acciones que lo hacen válido:
 
1.- Existe acceso al conocimiento en los 3 ámbitos.
2.- Existe incorporación al conocimiento, tomando como base la red de conocimiento.
3.- El conocimiento es facilitado mediante la misma red y el aprendizaje continúo.
4.- El conocimiento es compartido a los 3 ámbitos entre si mismos y con la red de conocimiento.
5.- Existe un aprendizaje continúo dentro de la empresa, el cual se renueva en forma cíclica.
6.- El nuevo conocimiento transmitido, es aplicado para obtener las soluciones necesarias surgidas a partir de las necesidades y objetivos de la empresa.

7.- Dentro del modelo existe la generación de nuevo conocimiento, al incorporar cada uno de los 3 ámbitos, para su posterior análisis e ingreso a la red de conocimiento.

EXPLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Como antes fue mencionado para la creación del modelo se tomaron como base los denominados ámbitos: interno, externo e individual y tomando como base de referencia las necesidades y objetivos de la empresa (los cuales fueron obtenidos mediante los indicadores generados a partir de la encuesta), por lo que fue posible establecer los pasos necesarios para realizar una gestión adecuada del conocimiento, con la finalidad de crear un proceso cíclico el cual generé ventajas competitivas.

La siguiente figura muestra en forma general el modelo de gestión del conocimiento obtenido a partir de los indicadores de la encuesta mencionada. Como es posible observar la comunicación entre todos los elementos que componen el modelo conforma la principal estructura en el funcionamiento del mismo, puesto que todos los elementos tienen una alta dependencia de los otros elementos.

 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

v Necesidades y objetivos de la empresa:

Se deben identificar las necesidades y objetivos que cumplir dentro de las empresas. Estas necesidades y objetivos están siempre ligados a los productos de la empresa, sus procesos ó sus servicios.
Productos.- La empresa siempre busca la mejora en los productos o desarrollo de nuevos.
Procesos.- Es necesario que las empresas cubran distintas necesidades y objetivos en reingeniería, implantación de nuevos procesos y/o equipos siempre con el afán ser mas eficientes (económicamente energética y ecológica), metas de producción.
Servicios.- Suministros, entregas a destiempo, servicio con calidad total enfocado al cliente, Información y especificaciones accesibles.
Medio Ambiente.- Relacionado con los procesos, pueden existir necesidades y objetivos en cuanto al uso de energía, emisiones, residuos y cumplimiento de normas ecológicas en general.
v Ámbito interno:

Dentro de este ámbito se examinan los recursos propios de la empresa (capital Intelectual), partiendo de la forma en como ésta administra su conocimiento, así como donde es generado y los mecanismos de protección utilizados. Generalmente las empresas en México no manejan en su totalidad los elementos descritos a continuación, pero es necesario que como mínimo posean uno de tales elementos, así como la cantidad de estos debe ir aumentando conforme crezca la empresa.

El ámbito interno es la base de la empresa, pues en este se encuentra todo el conocimiento, experiencia y por tanto el potencial que contiene una empresa.  
Departamento de investigación y desarrollo (I & D).- Aquí se crea el conocimiento para el mejoramiento y/ó desarrollo de nuevos productos de la empresa mediante experimentación, así como la creación de rutas para la fabricación de productos de acuerdo con las especificaciones que el cliente solicite.

Departamento de diseño.- Este departamento desarrolla el conocimiento necesario acerca de los equipos y operaciones requeridas inicialmente para el escalamiento (nivel Industrial) de la producción generada en el primer departamento, así como la proyección de necesidades futuras de producción (proceso, almacenamiento, ampliación, vida útil de los equipos).
 
Departamento de control de calidad.- Tal departamento posee el conocimiento necesario para mantener los altos estándares de calidad que necesita la empresa en todos sus niveles para lograr la competitividad en el mercado, así como asegurar que los productos generados otorgarán completa satisfacción al cliente.
Departamento de ingeniería.- Las personas que conforman este, poseen el conocimiento necesario para controlar los procesos, así como en determinado momento realizar implementaciones (equipos, reactivos) necesarias para el mejoramiento de tales procesos.

Departamento de producción.- Aquí se genera el conocimiento necesario para la obtención de los volúmenes de producción (entradas, salidas, generación, consumo y acumulación) requeridos para el mercado que maneja la empresa.
Departamento de ventas y mercadeo.- Este departamento posee el conocimiento para vigilar el entorno, y focalizar los requerimientos del cliente, así como de promocionar los productos de la empresa resaltando las ventajas presentadas con respecto a sus competidores, precisando la tecnología utilizada en la fabricación de tales productos y las especificaciones de los mismos.

Patentes, licencias y marcas.- La patente presenta una gran importancia para la empresa, debido a que es un mecanismo de protección para el conocimiento generado dentro de la misma. Una patente tiene una duración de 20 años y asegura a la empresa que ningún competidor en ese periodo de tiempo lucrará en forma licita ya sea con su proceso, producto ó servicio. En su caso una patente para la industria se registra en el instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI). En el caso de las licencias, presentan una gran utilidad en la empresa, debido a que mediante estas es posible adquirir tecnología y/ó procesos los cuales facilitan la obtención de ventajas competitivas. La marca es el elemento distintivo de la empresa y es fundamental en la comercialización.
v Ámbito externo:

Diariamente las empresas recurren a este ámbito, pues en el pueden encontrar todos los elementos necesarios para su crecimiento ó mejoramiento. Todos los estándares para lograr la competitividad de una empresa dependen enormemente del apoyo de este ámbito, así pues sus ventajas competitivas están ligadas fuertemente al mismo.

Todos los elementos constituyentes integran una fuente de información necesaria para cualquier empresa, pues no seria posible la subsistencia de la empresa sin al menos un elemento de éste (clientes y proveedores).
 
Clientes.- Dentro del ámbito externo, este es el principal elemento ya que sin la existencia de tal no podría existir una empresa. Las especificaciones requeridas por los clientes hacen necesaria la creación del conocimiento dentro de la empresa, puesto que las especificaciones varían con cada uno de ellos. Es necesaria la vinculación cliente-empresa, debido a que el nuevo conocimiento será productos de la integración entre el conocimiento del cliente y el conocimiento de la empresa.
 
Proveedores.- El conocimiento interno de muchas de las empresas se encuentra basado principalmente en lo proveedores, pues al adquirir cualquier equipo es necesario adquirir nuevo conocimiento para su asimilación, al igual ocurre con los reactivos y/ó procesos, por lo que se necesita un mínimo de especificaciones en su utilización y control para la obtención de un producto con las especificaciones requeridas.
 
Competidores.- El vigilar el entorno de los competidores es vital para las empresas. El conocimiento aplicado por un competidor, debe ser adquirido y decodificado por la empresa, debido a que al acceder a este, es posible trabajar en modificaciones para mejorarlo, ó desarrollar nuevo conocimiento con bases similares pero con una mejor estructura basándose en la ventaja que ofrece el conocer al competidor.
 
Institutos de investigación.- Estos representan una gran alternativa cuando la empresa carece de un departamento de investigación y desarrollo ó un departamento de diseño, ya que en ocasiones las empresas no poseen el suficiente capital financiero para sustentar tales departamentos, por lo que la opción es contratar un instituto de investigación el cual realizará las mismas funciones que los departamentos mencionados pero solo por un periodo de tiempo determinado.
 
Universidades.- La vinculación universidad-empresa es una importante herramienta para la obtención de conocimiento en una empresa debido a que la mayor parte de la investigación en nuestro país es realizada en universidades, por lo que el conocimiento se renueva en forma continúa, así mismo en la universidad es posible encontrar a las personas con los conocimientos adecuados para su capacitación e incorporación dentro del crecimiento de una empresa.
 
Gobierno.- Mediante la vinculación gobierno-empresa es posible encontrar los conocimientos necesarios para el gestionamiento en el crecimiento de una empresa, debido a que el gobierno posee toda la infraestructura necesaria para facilitar el apoyo en el crecimiento de esta, mediante sus diferentes dependencias y sus expertos altamente calificados.
 
Consultores.- Estos al igual que los institutos de investigación son una buena opción para la adquisición de conocimiento cuando se carece de algún departamento interno, pero a diferencia de los institutos de investigación, los consultores son especializados, esencialmente en diseño, calidad y producción.
 
Casa matriz.- Cuando se trata de empresas secundarias, es posible obtener la capacitación (conocimiento) necesaria de la empresa matriz, puesto que esta posee todo el personal con el conocimiento requerido para llevar a cabo los procesos necesarios de la empresa.
 
v Ámbito individual:
 
Este ámbito analiza la capacidad que poseen los integrantes de una empresa para poder llevar a cabo los procesos y procedimientos que ahí se requieren, basándose en la capacitación constante, el aprendizaje organizacional y los estudios de los elementos que la componen, así como la importancia que debe tener para la empresa la implementación de estrategias organizativas para la generación y transmisión del conocimiento tácito y explicito entre sus empleados.
 
Formación de los empleados.- Es de vital importancia para la empresa tener identificado el conocimiento que poseen sus empleados y que ha sido adquirido mediante estudios escolares, para poder realizar un aprovechamiento optimo en la aplicación del mismo dentro de la empresa.
 
Cursos de capacitación.- Es necesaria la realización constante de cursos de capacitación para que el conocimiento que adquiere la empresa sea transmitido a los elementos que la constituyen y así mismo mejorar el desempeño de los mismos, obteniendo favorables mejoras en los procesos, productos y servicios.
 
Ferias, conferencias, exposiciones.- Es imprescindible dentro de la transmisión del conocimiento al personal de la empresa que estos puedan acceder a ferias, conferencias y exposiciones de tal maneta que puedan estar actualizados continuamente, pues el crecimiento de la empresa se logra mediante la actualización de cada uno de los elementos que la componen.
 
Incentivos a capacitación.- Dentro de toda empresa una de las partes principales en el desempeño de sus empleados son los incentivos, por lo que es necesario que la empresa otorgue un programa de incentivos, estos pueden ser: económicos, rotaciones a puestos de mayor rango y premios significativos (medallas, trofeos, reconocimientos, entre otros).
 
v Análisis de la información:

Al integrar los 3 ámbitos que constituyen (interno, externo e individual) la base del modelo de gestión del conocimiento es necesario en primer término realizar un análisis de la información recabada. Es en esta parte del proceso donde la información cambia su valor y es convertida en conocimiento mediante los elementos descritos a continuación.
 
Selección de la información de acuerdo con las necesidades de la empresa.- De toda la información recabada en los 3 ámbitos antes descritos, es necesario clasificar y seleccionar (sin desechar la información que en un momento sea de interés para la empresa) solo la que presente utilidad para la solución de problemas y la conquista de los objetivos de la empresa.
 
Decodificación de la información.- Generalmente la información necesita ser decodificada para posteriormente poder transferirla al personal de la empresa, pues no es posible el total entendimiento por parte de todos los empleados de la misma, debido a los conceptos y lenguaje generalmente manejado en tal información.
 
Conversión y/o creación del conocimiento.- Al recabar la información decodificada es momento de darle el plus: “convertirla en conocimiento”, mediante la participación de personal capacitado para ello (ingenieros, consultores, personal de investigación como doctores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios para darle utilidad a los datos recabados).
v Base de almacenamiento de conocimiento:
 
Una vez que el conocimiento ha adquirido las condiciones necesarias para ser transferido, es primeramente necesario insertarlo a una base de almacenamiento de conocimiento para poder clasificarlo ya sea de acuerdo con su interés y/ó prioridad.
 
Clasificación del conocimiento.- La base de datos es la herramienta que incorpora el conocimiento que la empresa posee, adquiere o genera. Es necesario clasificar el conocimiento para facilitar su transmisión, ya sea en forma tácita ó en forma explicita.
 
Registro del conocimiento.- El conocimiento se archiva en la base de datos con el propósito de registrar los errores y correcciones realizadas para facilitar soluciones futuras.
v Red de conocimiento:

La red de conocimiento esta conformada por personas de todos los departamentos avocados a la tarea de dar soluciones a los problemas de la empresa, propone ideas e identifica puntos clave para lograr los objetivos y metas establecidos en corto tiempo y con beneficios para toda la empresa, no solo para un departamento.

· Interrelación de la transferencia del conocimiento con los ámbitos: individual, interno y externo.- La red es una plataforma de comunicación entre los ámbitos individual, externo e interno. Se transfiere el conocimiento de la red hacia los ámbitos y viceversa, de esta forma se mantiene un flujo constante de conocimiento en toda la empresa.

Codificación ó decodificación para la transmisión del conocimiento explicito.- Para su transmisión el conocimiento explicito es decodificado ó codificado adecuándolo para quede sea asimilable por los elementos de la empresa a los que vaya dirigido, ya sea en forma de manuales, folletos o software.
 
Transmisión y desarrollo del conocimiento tácito.- La red transmite y desarrolla el conocimiento tácito, a través de ideas, habilidades, experiencias, conferencias y cursos.
 
Facilita el conocimiento.- La parte más importante de la red es que facilita y transfiere el conocimiento hacia toda la empresa, gestionando los procesos de conversión entre conocimiento tácito y explicito, facilitando la formulación y ejecución de proyectos además facilita la solución a las necesidad de la empresa. El facilitar el conocimiento dentro de la empresa depende de la comunicación.
 
Implantación del conocimiento.- La red de conocimiento conlleva como una de sus principales funciones el implantar el conocimiento en todos los niveles organizacionales de la empresa, es decir, lo transfiere en el grado que sea requerido para que en todos tales niveles se mantenga el equilibrio de conocimiento necesario.
 
  v Soluciones:
 
El hacer referencia de soluciones, es hablar de implantar y usar el conocimiento, como consecuencia se da solución a las necesidades y problemas de la empresa, se cumplen metas y objetivos, generando así conocimiento.
 
Productos.- El mejoramiento especialización en productos permite conservar el mercado y abrir nuevo.
 
Procesos.- Se producen mejoras y adaptación de procesos (reingeniería) e implantación de nuevos, para satisfacer demandas de producción o eficientación.
 
Servicios.- Se obtienen mejoras en la cadena de suministros, mejoras en logística de almacén, entregas a tiempo, existe satisfacción por parte del cliente en los aspectos de calidad, información y especificaciones.
 
Medio Ambiente.- Se cumplen normas medioambientales, gestión adecuada de la energía, manejo adecuado de residuos o implantación de nuevos procesos para el uso de estos.
 
Producción.- Se cumplen metas de producción planteadas al inicio del modelo.
v Aprendizaje:
 
Para que las empresas continúen vigentes en el mercado es necesario el aprendizaje continuo mediante cursos, ponencias, capacitación, software y demás herramientas. Una empresa que no reaprende corre el riesgo de quedar obsoleta, lo que deriva en su posterior desaparición, por lo que una de las principales fuentes del modelo de gestión del conocimiento es el aprendizaje, puesto que generalmente para toda empresa los grandes aciertos vienen después de una serie de errores.

El aprendizaje puede presentarse en primer término en cada uno de los empleados (individual) para posteriormente conformar el aprendizaje interno, y así poder corregir los errores cometidos anteriormente por la empresa.
 
Individual.- Este aprendizaje es de principal importancia dentro de la empresa, debido a que para que exista la posibilidad de que la empresa mejore, es necesario que sus empleados estén continuamente aprendiendo tanto de las fallas que pudieron cometer anteriormente así como de rutas alternas para desarrollar y adquirir conocimiento, el cual será plasmado en un mejor desempeño.
 
Interno.- Una vez desarrollado el aprendizaje individual es necesario integrar el de toda la empresa y revalorar el conocimiento interno que esta posee, entrando nuevamente al ciclo propuesto en el modelo de gestión del conocimiento, con lo que de manera constante se irán reduciendo las necesidades, así como surgirán nuevos objetivos de mayor valor para la empresa que los ya conquistados.
v Ventajas competitivas:
 
Las soluciones anteriores se transforman en ventajas competitivas, derivadas todas de la gestión y generación de conocimiento en la empresa. Se logra un proceso sistemático y continuo de evaluación de productos y procesos, identificando así las mejores practicas de la empresa. Todos estos aspectos hacen que la empresa sea innovadora y competitiva
 
Productos.- Se obtienen productos con altos estándares de calidad y especificaciones superiores a los de los competidores.
Procesos.- Se mejoran los procesos, aumentando la producción y disminuyendo los costos de producción.

Servicios.- Se trabaja con eficiencia enfocados en la satisfacción del cliente y se mejoran los tiempos de atención al mismo, circulando un alto flujo de información y comunicación.

Administrativas.- Se mejoran y agilizan todos los procesos administrativos, eficientando el desempeño del personal que ahí labora.
Certificación.- Se obtienen importantes certificaciones debido a las mejoras en productos, procesos y servicios como los son los ISO’s, lo cual le da un valor agregado a la empresa.

Mercado.- Se amplían las posibilidades de expansión y conquista de nuevos mercados, debido a las 5 características mencionadas en este elemento.

CONCLUSIONES

La importancia que la industria química representa para la economía en México es indiscutible. Ante el marco de globalización que se vive, las empresas deben fortalecerse y consolidarse creando ventajas competitivas. El conocimiento es el principal valor activo de cualquier empresa, su adquisición ó evolución son siempre necesarias y puede ser obtenido mediante distintas fuentes. En el caso de la industria química, al ser esta una de las principales empresas generadoras de productos para consumo humano, el conocimiento juega un papel fundamental, debido a que los procesos manejados en la misma requieren un alto grado de conocimiento, puesto que dichos procesos generalmente están destinados a obtener productos con un alto grado de desempeño y precisión.

Los denominados ámbitos presentados en este modelo de gestión del conocimiento son las principales fuentes para la obtención del conocimiento y su existencia es imprescindible para cualquier industria química, por lo que las empresas deben realizar una revisión de ellos en primera instancia para poder medir los recursos que poseen en cuanto a capital intelectual se refiere.

De acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta la industria química, presenta una carencia de procesos estructurados para lograr una alta competitividad. Si bien el capital de una industria esta basado en grandes inversionistas, en México no se sigue un proceso formal para que esas inversiones sean gestionadas adecuadamente.

La industria química mexicana a diferencia de otros países, se caracteriza por la poca investigación y desarrollo de sus productos, procesos y servicios, pues escasamente estas cuentan con algún departamento, ya sea de ingeniería, I&D, diseño y control de calidad, lo que deriva en bajos estándares de calidad y productividad. Así mismo las empresas no tienen conocimiento del capital intelectual que poseen y las ventajas que este brinda.

La gestión del conocimiento es un factor crucial en la creación de ventajas competitivas. Formalizar esta actividad mediante la implantación de modelos como el que se propone en el presente trabajo debe ser considerado como un medio para sobrevivir y prosperar. El conocimiento de una empresa debe identificarse, implantarse, dominarse, facilitarse y difundirse a lo largo y ancho de las empresas de la industria química en México, a fin de convertirse en una empresa que aprende y tornándose mas inteligente. Así la empresa se somete a un proceso continuo de innovación en sus procesos y productos, adecuándose a las exigencias, necesidades y estándares que requieren para crear ventajas competitivas .

Para la aplicación del modelo de gestión del conocimiento será necesaria la disponibilidad total de la empresa donde se pretenda implantar, debido a que generalmente en la industria química en México ésta práctica resulta bastante difícil, pues tales empresas se manejan con estructuras bastante rígidas que dificultan su implementación ó establecimiento. El modelo de gestión del conocimiento propuesto es una herramienta de gran utilidad, pues en el se pueden observar los elementos necesarios para obtener ventajas competitivas para una empresa a partir de sus activos intangibles, siendo los activos más importantes el conocimiento y su transmisión.

Para el desarrollo de la industria química en México es necesario la creación de este tipo de modelos, debido a la importancia que la gestión del conocimiento por lo que actualmente se desarrollan en países como España, Inglaterra y Brasil ha presentado resultados extraordinarios. Las industrias de nuestro país son una plataforma idónea como para aprovechar tales modelos de gestión del conocimiento y así generar competitividad con los países llamados de “primer mundo”, debido a que las industrias mexicanas poseen bastante conocimiento el cual no es aprovechado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1Red iberoamericana de indicadores de ciencia y tecnología (RICYT) / Organización de Estados Americanos (OEA) /PROGRAMA CYTED: “Manual de Bogota”, Marzo 2001.

2The measurement of scientific and technological activities manual on the measurement of human resources devoted to S&T: "Canberra manual", organization for economic co-operation and development (OCDE), Paris 1995.

3Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE): “Manual de Frascati”, Fundación española de ciencia y tecnología (FECYT), 2002.
 

Hernández Gordillo Saúl  kript7arrobaexcite.com  Mata Arroyo Rubén  Barron López J. G. David Ingenieros químicos Mexico

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.