Bolsa de valores de New York

Autor: Dora Linares  y otros

El entorno financiero y los mercados

04-2005

OBJETIVOS

1. Conocer el mercado de valores internacional, su forma de negociación y las condiciones del mismo.

2. Interpretar adecuadamente los índices dados por la NYSE, conociendo previamente sus orígenes .

3. Adquirir los conocimientos previos para el manejo de la información e infraestructura de la NYSE .

BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

1. ENTORNO.


Wall Street es una calle, una dirección en la ciudad de New York, que va exactamente desde Roosevelt Drive cerca del East River, hasta la vieja iglesia de la Trinidad. Pero es a no es la calle a la que se refieren cuando alguien pregunta “¿cómo funciona Wall Street?” ó “¿quién dice Wall Street?”. Esta Wall Street es un mercado.

Específicamente es un mercado donde los comerciantes agentes y clientes se encuentran para vender y comprar acciones y bonos. Se componen de todos los sitios individuales y de toda la comunidad de intereses que los une y la cual es vigilada muy de cerca por la Comisión de Valores e Intercambio – Securities and Exchange Commission (SEC). Siendo de esta manera una forma corta y conveniente de refererirse a la bolsa donde los valores se negocian en un proceso de subasta: la Bolsa de Valores de New York – New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa Americana de Valores – American Stock Change (AMEX) y las bolsas de valores regionales.


También incluye la cadena nacional de corredores/negociantes conocida como el mercado fuera de bolsa Over the Counter Market (OTC), las firmad de corredores y sus empleados, y una gran diversidad de inversionistas tanto individuales como institucionales. Wall Street también debe definirse con mayor presición de acuerdo con sus dos funciones más importante: proporcionar un mercado primario y un mercado secundario.

2. HISTORIA.

El camino de tierra adquirió su nombre Wall Street (Calle del Muro), debido a un muro de tapia construido de tapia construido a lo largo de éste, poco tiempo después de que NY fuera fundada como un centro de comercio holandés en el año 1.609. el muro más tarde mejorado con una cerca de madera, fue construido para mantener las vacas adentro y los indios afuera. Poco sobre su éxito con las vacas.

2.1 RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros comerciantes tuvieron muchos negocios. Compraban y vendían productos del sector agropecuario: tales como pieles, melaza y tabaco; comercializaban monedas extranjeras, aseguraban con mercancía y especulaban con tierra. Sin embargo no invertían formalmente en acciones y bonos ya que hasta la posesión de George Washington, Wall Street no tenía Bolsa de Valores.
 
 

AÑO

ACCIONES

1609

La calle del muro.

1780-1800

La primera orden de negocios "US$80 millones" en bonos del gobierno.

Primera Bolsa de Valores en Philadelfia.

Creación del primer banco de Estados Unidos.

Accionistas y comerciantes firmaron el Acuerdo de Buttonwood

Primer Mercado con precios en aumento.(100 acciones diarias).

Se crea el grupo de miembros originales de la Bolsa de Valores.

1800-1820

Junta de Valores e Intercambio de Nueva York.

1820-1850

Descubrimiento del Oro en California.

Gran participación de empresas mineras  y participación en ferrocarriles.

1850-1860

Ubicación de la bolsa donde actualmente funciona..

1860-1870

Corredores del orillo de acera.

1870-1890

Edificio Mills.

 

El Dow Jones Industrial

1890-1910

Agencia para el Mercado de Acera.

1910-1930

Traslado de la Agencia a Wall Street.

1930-1950

Bolsa Americana de Valores-Americans Stock Exchange.

1950-1970

Cobro de comisiones negociable.


 
3. FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA.

El NYSE es un organismo sin fines lucrativos, dirigidos por un Comité de directores formado por diez representantes del público de los intermediarios y por un presidente, trabajando todo el tiempo. Los representantes del publico vienen de los todos los puntos cardinales y actualmente comprenden a directores de empresas, miembros del cuerpo docente, un antiguo diplomático y el director del fondo de pensiones de jubilación. Los representantes de los operadores profesionales cubren una extensa gama de actividades dentro o fuera de la bolsa e incluso fuera de Nueva York.

Son los miembros del Comité de dirección quienes tienen la responsabilidad de establecer los programas de actividad y las políticas de la bolsa. El alto personal es responsable de la realización de dichos programas y políticas.

El número de miembros del NYSE es de 1366. la calidad de miembro es adquirida tras justificación profesional, mediante la compra de un escaño a un miembro que desee vender el suyo. De los 1366 miembros todos pertenecen salvo 140, que pueden no ser miembros de la bolsa, están sin embargo sometidos a la misma vigilancia que los propios miembros: pero no tienen acceso a las sesiones, puesto que no son miembros. Al nuevo miembro se le presentan tipos de actividades posibles:

· Puede hacerse corredor a comisión o “commission broker”, ejecutado en cada sesión las ordenes de venta o de compra transmitidas por los clientes;
· Puede hacerse experto, es decir, responsable de organizar el mercado de determinados valores, en número limitado de forma que se mantengan cotizaciones precisas, correctas y ordenadas;
· Puede hacerse “odd-lot-broker”, que venderá y comprará al público, acciones en número inferior a la unidad de transacción normal de un centena llamada “round lot”;
· Puede hacerse “floor broker” o “two dollar broker” que se limita a transmitir o a ejecutar ordenes por su cuenta de los brokers mas importantes;
· Puede hacerse un “dealer” inscrito que compra y vende en la sesión por su propia cuenta;
· Puede por último hacerse “block positioner” actuando como un “dealer” pero para la compra y la venta de paquetes de títulos particularmente importantes.


De las 523 empresas miembros del NYSE, aproximadamente unas 440 están en relación con el público. La parte restante trata con otros “brokers” o “dealers”. Muchas empresas intermediarias que tienen relación que tienen relaciones con el público, son importantes, con una organización interior muy diversificada permitiendo efectuar operaciones financieras variadas entre las cuales figuran: la compra de acciones, o de obligaciones, por cuenta de inversores individuales o institucionales; la garantía de nuevas emisiones, la venta de acciones de fondos de inversiones mutualistas, el lanzamiento de la gestión de dichos Fondos Mutualistas, las operaciones en bolsas de mercancías, actuar como “dealer” para determinados valores, por importes a menudo importantes. Sin embargo algunas empresas se especializan solamente en una o dos de estas funciones.

El NYSE esta sometido al mismo tiempo, a las decisiones de su Comité de Directores y al control de la SEC. La mayor parte de los miembros del NYSE disponen de oficinas en prácticamente todas las ciudades un poco importantes de EE.UU. Muchos de ellos han abierto oficinas en Canadá, América Latina, Europa y en Asia de hecho una proporción apreciable de la actividad del NYSE proviene de órdenes extranjeras.

4. CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN EN EL NYSE

Un valor no puede ser negociado en el NYSE antes de haber sido formalmente emitido a la cotización de la bolsa por el Comité de Directores. Para hacer admitir sus acciones ordinarias, las sociedades tienen que respetar varios criterios en relación al número de acciones existentes y ya en manos del público, al valor de intercambio de dichas acciones, al número de accionistas y a la rentabilidad.

También tienen que comprometerse a publicar regularmente informaciones financieras, a otorgar un derecho de voto a los poseedores de acciones ordinarias, a aceptar las delegaciones de poderes y, por ultimo, a suministrar todas las indicaciones referentes a hechos que pudieran afectar a los cambios de los títulos.

Otros criterios diferentes se aplican a la cotización de obligaciones y de “Warrants”. Cualquier sociedad que haya conseguido ser cotizada tiene que seguir respetando los compromisos contraídos originalmente respecto al numero de acciones en manos del publico, a su valor bursátil y al numero de accionistas.

5. MECANISMOS DE CONTRATACIÓN

La bolsa, en cuanto tal no compra ni vende títulos y no fija precios. Se limita a facilitar el local y los distintos servicios gracias a los cuales millones de inversores individuales y de instituciones pueden comprar y vender por el cause de los intermediarios llamados “Brokers”.

En la practica, un inversor da orden a un mandatario inscrito en la SEC, por su parte asociado a una empresa de intermediarios miembro de la bolsa, para vender o comprar acciones, sea el precio corriente del mercado, sea un precio estipulado. La empresa de intermediarios envía la orden por teléfono o vía electrónica, al socio que esta en el recinto de la bolsa. Este socio se dirige entonces al lugar post del Corro donde el valor es negociado y contrata en ese momento con otros brokers o con el experto. La bolsa es, de hecho, un mercado donde la adjudicación permanente se efectúa en los dos sentidos, confrontándose las demandas y las ofertas de forma competitiva. Si la cotización es considerada como satisfactoria, dicho miembro de la bolsa hace la transacción, mediante acuerdo verbal, con el otro broker o con el experto. Aunque las transacciones sean transcritas, están todas apoyadas en la confianza mutua que tienen cada uno de los intermediarios en los demás: estas transacciones han alcanzado unas millonarias sumas de dólares en un mismo día. Cada transacción es gravada en la cinta de un tiker en unos segundos y a continuación, es transmitida a las oficinas que tenga la empresa en todos los Estados, en Canadá y en Europa. La confirmación de la realización de la operación es enviada por medios electrónicos a la sede central de la empresa que la envía por los medios utilizados al comprador y al vendedor. Este procedimiento requiere de dos a tres minutos a partir de la orden recibida del cliente hasta la recepción de confirmación por parte de la sede central.

El experto solamente intervendrá en la transacción cuando la oferta y la demanda estén desequilibradas. Si en el interior de la bolsa, y respecto a un valor en concreto, se presentan mas ordenes de ventas que de compras, el especialista de dicho valor realiza el equilibrio momentáneo convirtiéndose en comprador de todo o parte del importe del valor ofrecido. A la inversa, vendería por su propia cuenta cuando las ordenes recompra fueran superiores a las ordenes de venta.

5.1. El experto

El experto es un miembrote la bolsa permanentemente instalado en un lugar concreto, siempre el mismo, del corro Floor donde desempeña simultáneamente el papel de Broker (Agente intermediario) y de Dealer (Actor principal).

Como Agente, ejecuta las ordenes a cambios limite que no corresponden forzosamente al cambio del mercado, por cuenta del publico, ordenes que han sido dadas por otros miembros de la bolsa. Como Dealer compra y vende por su propia cuenta para organizar el mercado relativo a los títulos en los que es experto.

5.1.1 Papel del Intermediario (Brokerage- Function)

En su capacidad de intermediario el experto ejecuta principalmente órdenes a cambios limite que le han sido transmitidos por los intermediarios puros; es el caso en que un broker recibe una orden limite de comprar a 55 una accion que es contratada a 60. Al ejecutar esta orden a partir del momento en que el cambio del mercado alcanza el estipulado, el experto permite que los brokers realicen otras operaciones en otros posts. El especialista puede así mismo, estar encargado de ejecutar órdenes cuando lo considere adecuado, siendo su propio juicio considerado como el mejor o cuando se haya anulado y transformado en orden de compra o de venta al cambio del mercado una orden con cambio limite.

5.1.2. Papel del Dealer

Este segundo papel del experto consiste en negociar por su propia cuenta los valores cuyo mercado organice, lo que permite que se hagan los cambios mas precisos de la forma ordenada.

El experto hace así más pequeñas las diferencias de cotizaciones que resultan de las diferencias importantes entre las órdenes de venta y las órdenes de compra. De la misma forma esta garantizada así una continuidad en la fijación de los cambios que no seria posible de otra forma, contribuyendo así a la liquidez del mercado. El experto permite de esta manera la ejecución de las órdenes de los inversores a los mejores cambios cuando exista una disparidad momentánea entre los cambios ofrecidos y los demandados.

Para desempeñar su papel el experto comprara normalmente la accion a un precio mas elevado que el del mercado y la venderá a un precio inferior, siendo el único que puede y debe hacerlo, sin embargo, para conservar un mercado ordenado el experto a veces esta obligado a vender y comprar acciones en otras condiciones. No es obligado a oponerse a un alza o a una baja relativamente apreciable.

6. LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN

Tras la ejecución de la transacción, el comprador del vendedor tiene que proceder a su liquidación en el plazo de los 5 días hábiles siguientes.

El comprador tiene que suministrar los fondos necesarios para hacerse propietario de la acción, y el vendedor tiene que enviar los certificados representativos de la propiedad de sus acciones a su broker. Sin embargo ciertos stocks pueden ser comprados en descubierto, es decir, un broker, o un banco, otorgarán un crédito a un comprador para cubrir una parte del precio de compra. No obstante estas operaciones en descubierto son reglamentadas estrictamente. Las ventas en descubierto también están autorizadas en la bolsa.

Cuando el broker a quien se ha dirigido el vendedor recibe certificado de propiedad de la acción (endosado por el vendedor), lo envía al responsable de la materialización de las transferencias, generalmente un banco o un trust company; dicha compañía redacta, un nuevo certificado con el nombre del comprador.

La transferencia de la propiedad de los valores entre compradores y vendedores, implica la manipulación “física” de un considerable volumen de papel, ocasionándose así ciertos riesgos en particular de errores. En consecuencia, la NYSE ha creado un organismo especializado en este tipo de operaciones, la “depository trust company”, que tienen un numero considerable de acciones y certificados de acciones depositado por los brokers, los dealers, los bancos y las trust company. De esta forma, las transferencias pueden ser efectuadas electrónicamente reduciendo así el número de transferencia por manipulación.

Todas las acciones cotizadas en la bolsa son registradas en libros de las sociedades emisoras con el nombre del propietario. Muchas obligaciones también son registradas nominativamente, pero, muchas también, pueden ser obligaciones al portador: entonces exportador es considerado, sin que hayan nombres que figuran en un certificado o en los libros de la sociedad.
 
El comprador y el vendedor pagan ambos una comisión al broker, con ocasión de estas transacciones. Las comisiones en el NYSE alcanzan poco menos del 2% del valor de contratación de las acciones. Este porcentaje es a veces más alto cuando las transacciones se refieren aun gran número de títulos.

7. MERCADO AL MARGEN DE LA COTIZACION: OVER THE COUNTER MARKET.

Las compras y las ventas de los valores que o sean cotizados en las bolsas reglamentarias son efectuadas en el Over the Counter Market (OTCM). Dicho mercado no tiene una sede concreta sino que está constituido por una red de varios miles de dólares instalados por todo el territorio de E.E.U.U. que compran y venden valores por teléfono o teletipo, o mediante un sistema de comunicación electrónico, estos dealers, llamados market makers se manifiestan dispuestos a compra o a vender valores, a los cambios que ellos señalan. Dado que el dealer opera por su propia cuenta, este cambio influye una remuneración suplementaria que incrementa el precio de una compra. Un dealer retiene habitualmente un determinado stock de valores, de suerte que los pueda entregar a otros dealers y brokers que operan por cuenta de sus clientes, al por menor.

En el OTCM se contrata los valores emitidos por cualquier empresa americana, sea cual fuere su tamaño, su forma jurídica, la mercancía y los servicios producidos; ya sea que dichos valores sean emitidos por sociedades concesionarias de servicios públicos (publice utilities) o empresas de productos químicos o de oleoductos, ya sea por sociedades de transporte, empresas de textiles, cerveceras, grandes almacenes, productores de materias primas, etc. La mayor parte de los bancos y compañías de seguros tienen sus títulos cotizados en el OCTM, y lo mismo ocurre con un gran numero de valores extranjeros.

Es una asociación de profesionales, la Nacional Asociation of Segurity Dealer (NASD) la que es responsable de la reglamentación del OCTM. Este organismo de autorregulación esta registrado en la SEC y trabaja en estrecho contacto con dicha organización. Es por tanto competencia de la SEC vigilar el funcionamiento de las bolsas y también el de la NASD, que tienen el poder de tomar todas las medidas necesarias para que los intercambios se hagan en las condiciones mas justas y más equitativas posibles. Así mismo, puede censurar a los miembros que hubieran violado sus normas, imponerles multas, suspenderlos o incluso expulsarlos.

Periódicamente la NASD controla los libros y todos los documentos de los miembros de su asociación, sin avisar, si son observadas todas las reglas existentes y en particular la necesidad de un capital mínimo.

8. EL SISTEMA DE COTIZACIÓN AUTOMÁTICA CREADO POR LA NASD

8.1. ORIGEN

Este sistema es designado generalmente por las iniciales NASDAQ, que significa National Asociation of Segurity Dealers Automatic Qotations Sistem. Las NASDAQ es un sistema recomunicaciones por ordenador, que recoge y conserva al instarte, los precios de las sesiones realizadas por la red de dealers, en el OTCM. Con respecto a los valores que han sido habilitados para integrarse a dicho sistema electrónico.

La NASDAQ ha sido creada para solucionar los problemas planteados por el extraordinario crecimiento del volumen negociaciones en el OTCM. Anteriormente los broker se veían forzados a consultar por teléfono a varios dealers para conocer cuales eran los mejores precios pedidos, de compra o de venta. En la práctica de un broker no era seguro el conocer con exactitud el mejor precio. No tenia la posibilidad de consultar a todos los dealers que negociaban el mismo valor.

Las solicitudes de informaciones y de solicitudes de las empresas que desean ver figurar sus títulos en el OTCM se hicieron tan numerosas que el funcionamiento de dicho mercado comenzaba a peligrar.

9. INDICADORES FINANCIEROS

DOW JONES Creado en 1883 por los periodistas Charles Henry Dow y Eduard D. Jones. En un inicio era tomar las 12 empresas que componían la bolsa en ese momento sumar sus valores de negociación y dividir por doce, este promedio servia para adaptar el mercado, ahora se tienen en cuenta las 30 empresas inscritas en la bolsa para el promedio del mercado .

NASDAQ Mercado electrónico mas grande existente en el mundo, a su vez tiene tres indicadores Nasdaq Composite Index, Nasdaq 100 Index y Nasdaq 100 finantial Index.

S&P 500 Índice que incorpora el comportamiento promedio del precio de 500 acciones de la bolsa de valores de Nueva York.

CONCLUSIONES
   
El conocimiento y el buen manejo de la información, la interpretación que se le da a la misma, es la que le da un manejo al mercado de valores del mundo.
La integración de un mercado centralizado de valores permite un mejor manejo y control del mismo, dándonos alguna certeza y seguridad en el momento de las negociaciones.

Si desea ver el trabajo en presentación de power point haga click en el vinculo:

BOLSA DE VALORES DE NEW YORK
 

Dora Linares - Ortiz Suárez Yasmín - Gamez Urbano Martha Cecilia - López López Carlos Andrés - Estudiantes de la Universidad de la Salle de la Facultad de Administración de Empresas | dlinaresarrobaalfa.com.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.