Banco mundial

Autor: Dora Linares  y otros

El entorno financiero y los mercados

09-2005

BANCO MUNDIAL

Su Presidente El Señor: James D. Wolfensohn (i)

Su Misión: nuestro sueño es un mundo sin pobreza .

Fundación: el Banco Mundial fue fundado el 1 de julio de 1944 en una conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) en la que participaron representantes de 44 gobiernos .

Número de países miembros: 184

Personal: el Banco Mundial tiene unos 8.000 empleados en la ciudad de Washington y más de 2.000 sobre el terreno.

Su sede principal esta ubicada en la ciudad de Washington y en sus 109 oficinas en los diferentes países del mundo. Este Banco esta firmemente bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, quien negocia con los gobiernos de otras grandes potencias capitalistas.

¿QUIÉN ES EL BANCO?

El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Este Banco Mundial es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

¿QUÉ ES EL BANCO?

Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción
sostenible de la pobreza.

Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores) deberá procurar que se alcancen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
6. Asegurar la sostenibilidad ambiental
7. Crear una asociación mundial para el desarrollo

LA FUNCIÓN DEL BANCO

El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.

La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

HISTORIA

El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del Banco antes consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día tiene un personal variado y de carácter multidisciplinario, con economistas, especialistas en políticas públicas, expertos sectoriales y especialistas en ciencias sociales.

Actualmente, el 40% del personal trabaja en oficinas en los países.

El propio Banco es de mayor tamaño, y han aumentado su alcance y complejidad.

Ha pasado a ser un Grupo formado por cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Durante el decenio de 1980, el Banco tuvo que dirigir su atención a cuestiones muy diversas: a comienzos del decenio, debió enfrentarse con problemas macroeconómicos y de reestructuración de la deuda; más adelante, las cuestiones sociales y ambientales se convirtieron en el centro de atención, y una sociedad civil que cada vez se hacía oír más acusaba al Banco de no seguir sus propias políticas en algunos proyectos que recibieron mucha publicidad.

La preocupación existente acerca de la calidad de las operaciones del Banco llevó a la publicación del Informe Wapenhans, y poco después empezaron a aplicarse medidas de reforma, como la creación de un Grupo de Inspección para investigar quejas contra el Banco. No obstante, las críticas contra la institución siguieron aumentando y alcanzaron su punto máximo en las Reuniones Anuales celebradas en Madrid en 1994.

Desde entonces, el Grupo del Banco Mundial ha progresado considerablemente.

Las cinco instituciones que lo componen han trabajado, tanto independientemente como en forma conjunta, para mejorar su eficiencia interna y su eficacia en el exterior. Los clientes señalan que en general están satisfechos con los cambios que observan en el Grupo del Banco en cuanto al grado de compromiso asumido por la institución y al nivel, la prestación y la calidad de los servicios que reciben.

Ahora más que nunca, el Banco desempeña una importante función en el plano normativo internacional. Ha tenido una activa participación, junto con asociados y clientes, en situaciones de emergencia complejas y de diversos tipos: actividades posteriores al conflicto en Bosnia, asistencia a Asia oriental después de la crisis, actividades de limpieza después de los huracanes en América Central, asistencia a Turquía tras el terremoto e intervenciones en Kosovo y Timor-Leste.

Tras su creación en 1944, el BM hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunión del BM en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional.

En 1971 el sistema de cambios del BM se reformó, devaluando el dólar en un 10% y ampliando al 2,25% el margen de variación de los tipos de cambio. El fuerte aumento de los precios del petróleo en 1973 influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods. La modificación de los estatutos en 1976 terminó con el papel del oro como eje del sistema de cambios del BM, forzando al abandono del patrón oro que ya en 1978 había sido sustituido por el dólar estadounidense.

A partir de 1982, el BM dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajuste estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación. Al mismo tiempo, animó a los bancos comerciales a incrementar sus líneas de crédito. A medida que se hacía patente que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el BM creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.

El BM tiene nuevas competencias desde finales de la década de 1980, debido al colapso del comunismo en Europa y a la demanda de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa central y oriental.

El BM ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los tipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Las recientes crisis financieras han dejado patente que los fondos del BM no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. Incluso su reciente actuación durante la crisis asiática de 1997 generó muchas críticas. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Grupo del Banco Mundial está integrado por cinco instituciones estrechamente asociadas. Todas ellas son de propiedad de los países miembros, quienes, en definitiva, tienen el poder decisorio. Como se explica a continuación, cada institución tiene una función diferente en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. La expresión “Grupo del Banco Mundial” abarca las cinco instituciones, mientras que “Banco Mundial” se refiere específicamente a dos de ellas, el BIRF y la AIF.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Creado en 1945 184 países miembros.

El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres que tienen capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante préstamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. El BIRF no busca maximizar sus utilidades, pero ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades se financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos a bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones favorables para los prestatarios. El BIRF es de propiedad de los países miembros y los derechos de voto de éstos guardan relación con sus suscripciones al capital de la institución, las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país.

Los principales objetivos del Banco, tal y como establecen sus estatutos, consisten en “ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros facilitando la inversión de capital productivo y promoviendo la inversión extranjera privada, proporcionando avales o ayudas para financiar los préstamos y complementar la inversión privada mediante financiación, con su propio capital, de proyectos productivos”.

El BIRD sólo concede préstamos a los países miembros para financiar proyectos concretos. Para que un país obtenga un crédito, los asesores y expertos del Banco analizan su economía para asegurar que cumple las condiciones impuestas por la entidad. Estas condiciones pretenden garantizar que los préstamos se utilizarán de modo productivo y que podrán ser devueltos. El Banco exige que el prestatario no pueda conseguir la financiación que necesita de ninguna otra institución y que el proyecto sea técnica y económicamente viable. Para asegurar la devolución, los gobiernos tienen que garantizar dentro de sus territorios los créditos privados. Una vez concedido el préstamo, el Banco exige unos informes periódicos, realizados tanto por el país prestatario como por los propios observadores de la entidad, sobre la utilización de los fondos y los adelantos del proyecto.

Al principio, los préstamos concedidos por el BIRD estaban destinados a reconstruir las industrias de los países europeos devastadas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, a partir de finales de la década de 1960 la mayoría de los créditos se concedieron a países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. El Banco favorece los proyectos que benefician a los más pobres; ayuda a los países menos desarrollados a aumentar su productividad y a crear infraestructuras para facilitar el acceso al agua corriente, para construir vertederos, instituciones de salud, planificación familiar, nutrición, educación y vivienda. Se pretende fomentar el acceso de los más pobres a la actividad económica concediendo préstamos para promover la agricultura y el desarrollo rural, las pequeñas empresas y el crecimiento urbano. El BIRD también presta asistencia a proyectos energéticos y de conservación medioambiental.

FUENTES DE RECURSOS

La principal fuente de ingresos del Banco proviene de la venta de sus acciones o participaciones del capital. Cada país miembro debe comprar una cantidad mínima de acciones que depende de su peso relativo en la economía mundial. Los fondos suscritos no se depositan en su totalidad en el Banco; sólo el 8,5% del capital suscrito debe depositarse. El resto se depositará a petición del Banco cuando necesite liquidez, pero nunca se ha llegado a producir este caso. El BIRD se financia emitiendo bonos y otros títulos valores en los mercados de capitales internacionales, cobrando los préstamos concedidos y con los beneficios que obtiene de otras operaciones. Desde 1947 el Banco tiene beneficios.

Todos los poderes del BIRD se concentran en la Junta de Gobernadores, compuesta por un representante de cada país miembro. La Junta se reúne al menos una vez al año. Los gobernadores delegan gran parte de sus competencias a una junta ejecutiva de 21 directores que se reúnen de forma periódica en la sede del Banco en la ciudad de Washington. De éstos, cinco son nombrados por los cinco países con más acciones. Los 16 restantes son elegidos por los gobernadores de los demás países por un periodo de dos años. Los directores ejecutivos dependen del presidente del Banco al que eligen por un mandato de cinco años y no puede ser ni un gobernador ni un director ejecutivo.

La Asociación Internacional de Fomento

Creada en 1960  164 países miembros

Las aportaciones a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione entre US$6.000 millones y US$7.000 millones anuales en créditos sin intereses a los 78 países más pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas. Dicho apoyo es crucial puesto que estos países no pueden obtener financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayoría de estas naciones, el ingreso medio anual per cápita es inferior a US$500 y muchas personas sobreviven con mucho menos. La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios básicos (como educación, atención de la salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas a aumentar la productividad y a crear puestos de trabajo.

La AIF es la institución encargada de canalizar los préstamos que concede el Banco, otorgando financiación para proyectos de desarrollo a los países que no pueden pagar los tipos de interés de mercado. Los créditos blandos que concede la AIF tienen un plazo de amortización mayor que los del BIRD y no devengan intereses, excepto una cuota anual del 0,75%. La financiación de la AIF proviene de las suscripciones que realizan los países más prósperos y de las propias transferencias del Banco.

La Corporación Financiera Internacional

Creada en 1956   175 países miembros

La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado. Con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgos y de asesoría a sus clientes. La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participa la Corporación.

Los objetivos principales de la CFI son los de proporcionar capital empresarial y préstamos de capital para empresas privadas, asociándose con inversores y gestores privados; fomentar el desarrollo de los mercados de capitales locales y estimular el flujo internacional de capital privado.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

Creado en 1988 162 países miembros

El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, como expropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, y guerras y disturbios civiles. Además, el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión. El Organismo también ofrece, a petición de las partes, servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Creado en 1966 134 países miembros

El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI también lleva a cabo actividades de investigación y compila publicaciones relativas a legislación sobre arbitraje e inversión extranjera.

ASOCIADOS

En su lucha contra la pobreza, el Grupo del Banco Mundial colabora con una gran variedad de asociados, entre los que figuran:

Organizaciones internacionales    
   
* Bancos multilaterales de desarrollo
* Fondo Monetario Internacional 
* Fundaciones 
* Naciones Unidas
* Organismos bilaterales de desarrollo
* Organización Mundial del Comercio
* Unión Europea 
* Parlamentarios

Instituto del Banco Mundial: una asociación para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

El Instituto del Banco Mundial, que presta apoyo al programa de actividades de aprendizaje y adquisición de conocimientos del Banco, promueve una amplia variedad de asociaciones con otras entidades que incluyen 20 donantes bilaterales, más de 100 organizaciones técnicas y de capacitación, más de 40 fundaciones y entidades asociadas del sector privado y 16 instituciones internacionales, regionales y nacionales

* Instituto del Banco Mundial 
* Asociados del Instituto del Banco Mundial

Organizaciones afiliadas

El Banco Mundial alberga en su sede las secretarías de varias organizaciones con las que está estrechamente relacionado:

* Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) 
* Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) 
* Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR)* Financial Sector Reform and Strengthening (FIRST) Initiative (Iniciativa para la reforma y refuerzo del sector financiero)

La colaboración del Banco Mundial con la sociedad civil ha aumentado extraordinariamente en los últimos años.

* Sociedad civil 
* Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)

Empresas y el sector privado

El Grupo del Banco Mundial trabaja con el sector privado tanto a través de la CFI y el OMGI como de iniciativas cruciales emprendidas por el propio Banco.

* CFI* OMGI 
* Empresas y sector privado 
* Programa de intercambio de personal entre instituciones

DONANTES Y COFINANCIAMIENTO

Para respaldar sus operaciones de financiamiento, el Banco moviliza recursos estableciendo relaciones de colaboración eficaces con los miembros de la comunidad internacional de desarrollo y de la comunidad financiera internacional.

* Movilización de Recursos y Cofinanciamiento

Estudiantes y círculos académicos
Por medio de sus programas, sus iniciativas de divulgación, la experiencia de su personal y el uso de sus sitios web, libros y series de datos, el Banco Mundial mantiene estrechos lazos con instituciones educativas de todo el mundo.

· Niños y escuelas· Instituto del Banco Mundial 
· Red Mundial para el Desarrollo 
·  Red mundial de educación sobre el desarrollo 
·  Alianza Mundial para el Saber 
·  Programa de Profesionales Jóvenes 
·  Programas de becas y empleos 


Comunidad local

El Banco es un vecino comprometido con los habitantes de la ciudad de Washington y de las otras 100 comunidades en todo el mundo donde tiene oficinas.
4 Actividades de extensión en el Distrito de Columbia

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL BANCO MUNDIAL

Ø El Banco Mundial suministra fondos con bajas tasas de interés, sin interés o en forma de donaciones a países que no tienen acceso a los mercados internacionales de capital o que sólo pueden acceder a ellos en condiciones porco favorables.

Ø El Banco procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento para los países pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo para construir escuelas y centros desalad, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.

Ø Brinda importantes sumas de dinero a los países de ingreso bajo quienes generalmente no pueden conseguir préstamos en los mercados internacionales o sólo pueden obtenerlos con tasas de interés muy elevadas. (reembolso del dinero en un plazo entre 35 y 40 años).

Ø  Los gobiernos de los paises en desarrollo toman fondos prestados para programas concretos, como actividades de la lucha contra la pobreza, prestación de servicios sociales, protección del medio ambiente y promoción del crecimiento económico, que permitan mejorar los niveles de vida.

Ø El Banco Mundial plantea siete esferas de importancia vital con el fin de prestarles una atención especial: La educación para todos; el VIH SIIDA; la salud maternoinfantil; el abastecimiento de agua y el saneamiento; el clima para la inversión y las finanzas; el comercio, y la sostenibilidad ambiental.

Ø La pobreza no depende sólo de la falta de ingresos, sino que hay muchas otras situaciones que la afectan. La pobreza significa no tener "voz" para influir en decisiones cruciales que afectan las vidas de los pobres, ni representación en las instituciones políticas estatales y nacionales.

Ø El Banco Mundial maneja de igual manera Estrategias Sectoriales las cuales ayudan a dar forma al enfoque y las actividades del Banco en sectores o ámbitos temáticos determinados, identificando los aspectos en que el país obtiene resultados menos favorables a fin de prestarles una atención prioritaria. Estas estrategias se elaboran (y examinan cada tres años) después de celebrar consultas generales, que cada vez están más abiertas a la participación en forma electrónica. En la actualidad, se está examinando la estrategia sectorial de transporte urbano, bosques, recursos hídricos , desarrollo rural, medio ambiente, género, tecnologías de la información y las comunicaciones y desarrollo del sector privado. 

Ø Para los países, alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio o aprovechar eficazmente cualquier tipo de asistencia dependerá de la firmeza y exhaustividad de sus estrategias de desarrollo y de su grado de compromiso con el desarrollo.

Ø Las donaciones son una parte integral de la labor de desarrollo del Banco.

Ø El banco busca Prevenir la corrupción. Depende de la Función de gobierno, que  el financiamiento externo se aproveche eficazmente en la lucha contra la pobreza debe administrarse en forma honesta y transparente .

Ø Dentro de los lineamientos establecidos por el Banco en cuanto al proceso para el otorgamiento de préstamos se tiene:
 
El Banco ofrece dos tipos básicos de préstamos: los préstamos de inversión para adquirir bienes y contratar obras y servicios en apoyo de proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores, y los préstamos para fines de ajuste que suministran financiamiento de rápido desembolso en apoyo de reformas políticas e institucionales.

Una vez que el prestatario ha decidido cuál será su propuesta de proyecto y lo ha preparado, el Banco examina su viabilidad.

Durante la negociación del préstamo, el Banco y el prestatario determinan de común acuerdo el objetivo de desarrollo, los componentes y los productos del proyecto, los indicadores de resultados, un plan de ejecución y un calendario para el desembolso de los fondos
Una vez que el Banco ha aprobado el préstamo y éste entra en vigor, el prestatario ejecuta el proyecto o programa de conformidad con las condiciones convenidas con el Banco.

El Banco supervisa la ejecución de cada préstamo y evalúa sus resultados

Ø Todos los préstamos se rigen por las políticas operacionales del Banco Mundial , cuyo fin es asegurar que las actividades financiadas por el Banco estén bien fundamentadas desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental.

Ø Para que un proyecto del Banco sea aprobado, debe quedar demostrado que no perjudicará ni a las personas ni al medio ambiente. El Banco, además de las evaluaciones ambientales que se llevan a cabo para todos los proyectos, tiene políticas oficiales por lo que se refiere a los hábitats naturales, control de plagas, bienes culturales, reasentamiento involuntario, poblaciones indígenas, bosques, seguridad de las presas, proyectos en cursos de agua internacionales y proyectos en zonas en disputa .

ANÁLISIS

La problemática social por la que atraviesan la mayoría de los países a causa de factores como el hambre, la violencia, el analfabetismo, la corrupción, las enfermedades, etc, han provocado que se creen grandes organizaciones que se preocupen por desarrollar programas y mecanismos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de un país, y de esta manera poder ser mejores naciones con grandes alternativas, oportunidades para la gente y ante todo un mejor desarrollo social y cultural.

Es así como el Banco Mundial es una organización cuya misión es contribuir con el desarrollo de los países más pobres, a través de la financiación para el desarrollo de programas que logren mejorar la calidad y las condiciones de vida de los integrantes de una sociedad.

El banco esta conformado por cinco importantes instituciones como lo son: el BIRF, la AIF, la CFI, el OMGI y el CIADI que trabajan en busca de mejores alternativas de inversión a través de la asesoria y el apoyo para los países que requieren un alivio financiero, con el fin de cubrir los gastos que generan los servicios sociales básicos así como también disminuir el gasto público. Dentro de los principales objetivos de ésta organización mundial se encuentra claramente definido el concepto de Bienestar social mediante la erradicación de la pobreza, el hambre, analfabetismo, enfermedades terminales, entre otras.
 
Cada una de las anteriores instituciones que componen el Banco dirige sus esfuerzos hacia un grupo específico, desarrollando las diferentes tareas, planes y objetivos que tienen a su cargo; siempre en busca de un mejor desarrollo económico y social que permita acabar porco a poco con la pobreza brindando las herramientas justas que los países necesitan para generar mayor productividad, empleo y crecimiento económico.
 
 Para el Banco Mundial es claro que los países ricos cuentan con grandes ingresos y recursos, y que éstos pueden ser utilizados para trabajar e invertir en los países pobres. De igual manera el brindarle a éstos últimos facilidades de pago en cuanto a plazos y tasas de interés para pagar los créditos recibidos hace que las sociedades se comprometan firmemente frente al Banco.
 
De otro modo es necesario resaltar la importancia que radica en la responsabilidad que debe tener cada país al diseñar, desarrolla y emprender los programas que proponen al Banco Mundial, para conseguir la ayuda que necesitan y obtener así la aprobación y el aval de la Entidad; pues es éste quizás el aspecto más importante que el Banco y sus Organizaciones tienen en cuenta al momento de beneficiar y contribuir con las necesidades de un determinado país; para esto se realizan estudios y asesoria detalladas por parte de los especialistas del Banco Mundial, quienes buscan que los prestamos o las donaciones que se hagan sean bien utilizados y no sean destinados para otros fines que perjudiquen a la sociedad.
 
De acuerdo con todo lo anterior es importante analizar si el Banco Mundial cumple a cabalidad con sus objetivos y proyectos, y si brinda el apoyo justo y necesario a los países menos favorecidos, o simplemente utiliza su gran poder y reconocimiento para obtener grandes utilidades aprovechándose de aquellos países que recurren al Banco debido a sus grandes necesidades de dinero, así como también el no brindar las donaciones y la atención necesaria para la generación de programas de bienestar social y recuperación del medio ambiente que toda población requiere.
 
De una u otra forma es el Gobierno de cada país es la voz del pueblo y es quien tiene a su cargo la responsabilidad de velar por el bienestar de las personas, para ello debe saber estudiar y manejar todas aquellos ingresos de dinero que el Banco Mundial y sus Organizaciones destinen para la inversión, teniendo en cuenta las condiciones que se establezcan, con el fin de no seguir aumentando la interminable deuda del país.
 
Es importante que las personas pobres no queden excluidas y sean participes de las actividades , y que los Gobiernos tengan obligación de rendir cuentas y actúen de forma transparente.
 
Colombia ha recibido un Gran respaldo del Banco Mundial, lo que le ha permitido generar nuevos programas de educación, salud, lucha contra la corrupción, etc., convirtiéndose de esta manera en una gran apoyo para el país por los beneficios que en un futuro se obtendrán, pues el invertir en el desarrollo tanto social y cultural de las personas permite acabar con los factores negativos que afectan nuestra sociedad como lo son la pobreza, el hambre, la violencia, el maltrato infantil, la deforestación, el analfabetismo, entre otros,. De igual manera el Gobierno Colombiano financiará los programas de reactivación económica y social y de lucha contra la corrupción gracias al respaldo recibido por parte del Banco Mundial.

CONCLUSIONES

ü El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son instituciones que han demostrado una capacidad extraordinaria de cambio.

ü La financiación multilateral en su conjunto ha incrementado su importancia con respecto del total de recursos oficiales al mundo en desarrollo, el crecimiento económico es bueno para los pobres ya que beneficia por igual a todas las capas de la sociedad.

ü La estrategia de lucha contra la pobreza basada en tres grandes ejes relacionados: oportunidad – acceso a recursos, crédito, inversiones productivas-, “empoderamiento “- fomento de la participación, creación de instituciones fuertes, eliminación de la discriminación- y seguridad-reducción de la vulnerabilidad, prevención de crisis de todo tipo es un proceso bien ordenado consistente con los objetivos de desarrollo.

Si desea ver el trabajo en presentación de power point haga click en el vinculo:

BANCO MUNDIAL
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Dora Linares - dlinaresarrobaalfa.com.co 

Adriana L. Rodríguez Angélica Romero  Claudia Sandoval

Estudiantes de la Universidad de la Salle de la Facultad de Administración de Empresas

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.