El Futuro del Dinero: un análisis del surgimiento, eficiencia y seguridad del Bitcoin

ANTECEDENTES

Para el presente ensayo se considera necesario brindar referencias históricas sobre el papel que desempeña el dinero en la economía. Primero consideremos que desde los inicios de los tiempos se establece  el trueque como método de intercambio de bienes, el cual surge a partir del excedente de ciertos bienes y la escasez de otros. Este sistema era algo complejo por la equivalencia que debía darse a los bienes para su intercambio.

Posterior a esto surgen diferentes métodos de intercambio como conchas, granos, ganado y hasta hojas de tabaco, los cuales resultaron ineficientes por su deterioro físico. Así, con el fin de tener un medio de intercambio universal donde no hubiese este tipo de dificultades en la transacción nace la acuñación de moneda, Robert, da una aproximación al origen de esta donde hasta el año 550 a. de N.E. se acuñaban monedas oro (Robert, 1992). El oro y metales preciosos se convirtieron en referente de transacciones por sus propiedades físicas de durabilidad, difícil extracción y escasez.

La dificultad y riesgo de transporte de metales preciosos y moneda acuñada, hace que nazca el papel moneda, una especie de documento o recibo donde especifica la cantidad adeudada y a quien cobrar, según Robert, este era el medio de las personas reconocidas y adineradas para tranzar, así los cobradores podían tener un respaldo confiable y hacer efectivo este documento por el valor consignado, reclamándolo posteriormente (Robert, 1992).

Años más tarde con el surgimiento de los bancos, se da la emisión de papel moneda “billetes” el cual tiene su valor respaldado en reservas de patrón oro. Este papel moneda será considerado un bien universal en las economías, por su utilización como medio de transacciones, patrón de cuentas y depósito de valor y, representará un valor social para la medición de los precios de bienes y servicios en la economía (González, 2000).  

ACTUALIDAD

El mercado monetario, está concentrado en el corto plazo, y es considerado fuente de refinanciación de las entidades financieras (Trujillo Dávila, Guzmán Vásquez, Guzmán Vázquez, Cubillos Guzmán, & Becerra plaza, 2006). Las instituciones financieras en su búsqueda de herramientas y mecanismos de mayor eficiencia para la intermediación del mercado, ha fortalecido el sistema financiero en el mundo, y se da por la necesidad de las economías mundiales que requieren recursos financieros con el fin de respaldar sus actividades productivas. La innovación y producción de nueva tecnología para el uso financiero, ha generalizado la cobertura de estas entidades financieras al público (González, 2000).

El sistema financiero se conforma de otros mercados que han aparecido a través de los años por la evolución del sector financiero en la obtención de mayores rendimientos. El mercado de capitales permite que el ahorro de una economía se enfoque en la inversión, esto estará determinado por la propensión marginal del ahorro de los agentes, en donde a mayor ahorro existirá mayor excedente de liquidez para la inversión en este mercado, con el fin de lograr una mayor rentabilidad del capital (Trujillo Dávila, Guzmán Vásquez, Guzmán Vázquez, Cubillos Guzmán, & Becerra plaza, 2006).

Otro de los mercados nacientes por la evolución tecnológica del sector financiero es el mercado de divisas, el cual según el Banco de la República hace referencia a “un grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional” (2005).

El auge de la tecnología en los sistemas de información ha permitido que se dé una mayor agilidad, facilidad y eficiencia en las transacciones, mediante lo que conocemos como la banca virtual. El uso de cajeros automáticos, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc., ha permitido el fácil acceso al sistema financiero y mejorado su eficiencia.

EL ORIGEN DE UN NUEVO TIPO DE DINERO

Hace algunos años se ha venido escuchando sobre un nuevo tipo de dinero, que al estar desregulado ha tenido credibilidad en el público en general y ha otorgado mayores beneficios y que hoy por hoy, se encuentra bajo la lupa de las autoridades financieras.

El origen del Bitcoin

El Bitcoin surge en octubre del año 2008 tras la publicación de un artículo por parte de un grupo de individuos bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, que pretendían crear un sistema o forma de pago individuo a individuo, con características de descentralizado y la omisión de terceros que aprueben las transacciones (Mogollón, 2014).

Según Mogollón, “Su aporte más creativo y poderoso fue la utilización de un protocolo de registro público compartido por una red global de computadoras que imposibilitara el doble gasto de cualquier cantidad, el énfasis en la inexistencia de un banco central, o cualquier figura que hiciera sus veces, y la idea de ofrecer una inteligente forma de propiciar la oferta monetaria de bitcoines, mediante un esquema de recompensas a los nodos que llevaran a cabo la verificación criptográfica de las transacciones registradas en la cadena global Bitcoin”. 

 El uso de este nuevo tipo de moneda tiene como objetivo universalizar los medios de pago de las transacciones, independientemente de la localización de los agentes, permitiendo además el intercambio de los bitcoins entre ellos; de esta manera se da un efecto de desregulación y permite generar especulaciones sobre la fluctuación de los precios de esta divisa virtual, para posteriormente ser cambiada por dinero fiduciario.

Algunas de sus características más relevantes son:

Fuente: Vásquez, Michelle. 2014.

Evolución

El Bitcoin ha presentado a lo largo de los años incrementos en su valor con respecto al dólar, y en el año 2009 se muestra el primer tipo de cambio Bitcoin/dólar, donde un dólar llegaba a representar 1.309,03 bitcoins, más tarde en 2011 el Bitcoin alcanza la paridad con el dólar, es decir, 1 bitcoin =1 dólar (Mogollón, 2014).

En cuestiones de transacciones, el proceso es bastante claro y transparente ya que el sistema informático permite revisar y consultar en tiempo real cada una de las transacciones realizadas y, para llegar a realizar la transacción de compra de bienes y servicios por bitcoins, es necesario introducir una contraseña criptográfica que debe ser verificada previamente a la autorización de la transferencia, que permitirá el descuento del saldo en bitcoins de un individuo y pasando automáticamente a otro (Vásquez, 2014).

La buena acogida y confianza del público en este tipo de moneda virtual, ha generado un aumento de la demanda del mismo, lo que explicaría el motivo del aumento de precio del Bitcoin, en la siguiente gráfica se muestra el crecimiento de la base monetaria de esta moneda a enero de 2014:

Fuente: Vásquez, Michelle. 2014.

Los diferentes beneficios o ventajas del bitcoin han hecho cada vez más atractivo este tipo de moneda, tales como que esta no es embargable, multiplicidad de cuentas, no se afecta por la política monetaria de los gobiernos, funciona 7/24, no tiene terceros o intermediarios en las transacciones, el costo de uso es muy bajo, almacenar grandes cantidades de dinero real representado en bitcoins, la confianza por ser medio de pago descentralizado y finalmente, la libertad sin restricción de las transacciones por adquisición de bienes y servicios (Vásquez, 2014).

CONCLUSIONES

El bitcoin es por hoy, considerado el dinero de la nueva era, es un medio confiable, especulativo y fluctuante ante la oferta y demanda, donde está libre de cualquier intervención, no está regulado, así, es el mercado quien se encarga de regular la estabilidad del mismo.

La misma historia del mercado monetario nos lleva a pensar que tal y como pasó desde el comienzo del trueque, pasando por muchos mecanismos de intercambio como las conchas, granos, hojas de tabaco, metales preciosos, acuñación de monedas, y la emisión de papel moneda, hasta como lo conocemos hoy en día, es bastante fiable afirmar que en unos años exista toda una revolución del mercado monetario, y pasemos a una era de dinero digital, fácil de tranzar, de aceptación universal y que no presente inconvenientes para la adquisición de bienes y servicios a nivel local e internacional.

Podríamos afirmar que el futuro del dinero tangible está determinado por el éxito del bitcoin, sin embargo, para ello será necesario la legalización y aprobación de este tipo de divisa, para así otorgar mayor credibilidad en esta y pueda utilizarse como medio transable en la economía en general. Como ya lo mencioné, una revolución del sistema monetario por la consolidación del dinero virtual, dará paso a una nueva era, pero es indispensable realizar un análisis más profundo de cómo estas medidas de legalización y aprobación de esta divisa puede llegar a afectar al sistema financiero y una caída del sistema financiero de seguro provocará una desaceleración de la economía mundial. 

Referencias

  • González, R. (2000). Sistemas de pagos electrónicos y eficiencia financiera y monetaria. CEMLA, 144-150.
  • Mogollón M, G. J. (2014). La Revolución del BitCóin. DEBATES IESA, 43-46.
  • Robert, J. (1992). Historía del Dinero. Bogotá: Laser & Offset.
  • Subgerencia Cultural del Banco de la República. (Octubre-Diciembre de 2015). Biblioteca Virtual del Banco de la República. Obtenido de Biblioteca Virtual del Banco de la República:
  • http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/mercado_de_divisa s
  • Trujillo Dávila, M. A., Guzmán Vásquez, A., Guzmán Vázquez, D., Cubillos Guzmán, F., & Becerra plaza, G. E. (2006). Sistema Financiero Colombiano. En M. A. Trujillo Dávila, A. Guzmán Vásquez, D. Guzmán Vázquez, F. Cubillos Guzmán, & G. E. Becerra plaza, Fundamentos de Finanzas Corporativas (págs. 19-43). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
  • Vásquez Leiva, M. (2014). BitCoin: ¿Moneda o Burbuja? Revista Chilena de Economía y Sociedad, 52-61.

[1] Economista Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. E-Mail: agiraldo.rev@gmail.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Giraldo Andrés. (2017, mayo 3). El Futuro del Dinero: un análisis del surgimiento, eficiencia y seguridad del Bitcoin. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/futuro-del-dinero-analisis-del-surgimiento-eficiencia-seguridad-del-bitcoin/
Giraldo, Andrés. "El Futuro del Dinero: un análisis del surgimiento, eficiencia y seguridad del Bitcoin". GestioPolis. 3 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/futuro-del-dinero-analisis-del-surgimiento-eficiencia-seguridad-del-bitcoin/>.
Giraldo, Andrés. "El Futuro del Dinero: un análisis del surgimiento, eficiencia y seguridad del Bitcoin". GestioPolis. mayo 3, 2017. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/futuro-del-dinero-analisis-del-surgimiento-eficiencia-seguridad-del-bitcoin/.
Giraldo, Andrés. El Futuro del Dinero: un análisis del surgimiento, eficiencia y seguridad del Bitcoin [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/futuro-del-dinero-analisis-del-surgimiento-eficiencia-seguridad-del-bitcoin/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jason_benjamin en Flickr
DACJ