Las tecnologías de información para las pymes, revolución que no tiene reversa

Autor: Paulina Ledón

ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

04 / 2004

Las conocidas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo. Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYMES, debe ser una herramienta integrada en los procesos de estas organizaciones. Es un catalizador de innovación y transformación en las empresas.

Las conocidas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo.

Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYMES, debe ser una herramienta integrada en los procesos de estas organizaciones. Es un catalizador de innovación y transformación en las empresas. 

El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el entorno dificultan la planeación estratégica de las compañías. Para que esto mejore se deben crear estructuras de capacidad de respuesta, resistencia ante los cambios, en sí una integración de la tecnología.

El desarrollo empresarial de las PYMES se da en instituciones como el gobierno, universidades, firmas consultoras, agencias de cooperación, entre otras.

Las conocidas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo.

Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYMES, debe ser una herramienta integrada en los procesos de estas organizaciones. Es un catalizador de innovación y transformación en las empresas. 


El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el entorno dificultan la planeación estratégica de las compañías. Para que esto mejore se deben crear estructuras de capacidad de respuesta, resistencia ante los cambios, en sí una integración de la tecnología.

Algunas de las causas porque las pequeñas y medianas empresas necesitan de nuevas tecnologías y sistemas de información es debido a los constantes desafíos en el mercado y la competencia.

Algunos factores como la habilidad de nuevas compañías para entrar al mercado, habilidad de los proveedores para ejercer presión sobre los costos de los competidores, habilidad de alternativas para presionar al mercado y la actividad competitiva de las demás compañías en combinación con tecnología y globalización producen importantes cambios en los negocios. 

La globalización está arrasando y por eso se necesita competir de la manera más inteligente posible, creando no solamente nuevos productos, sino creándolos con la mejor calidad y diversificarlos para desplazar a los inferiores. Por eso muchas PYMES han optado por utilizar diferentes sistemas de información. 

Algo muy importante que está sucediendo en nuestro país es que se le está dando atención y ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas por parte del Banco Mundial y otras organizaciones, para apoyar el crecimiento y la competitividad de éstas, además de asistencia, pues las micro empresas emplean hasta tres mexicanos en el sector privado.

El comercio electrónico es el proceso progresivo de inversión en tecnologías de información y comunicación, aplicándolas para transformar actividades comerciales tales como investigación de mercado, producción, finanzas y gestión.

Los fondos apoyaran el programa del Sistema Nacional E-México, el instrumento mediante el cual el gobierno mexicano pretende conducir al país hacia una sociedad mayormente integrada a la informática. 

El programa es parte de un proceso digital compartido entre E-México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Economía. 

Se tiene como objetivo aprovechar el poder del proceso de desarrollo del comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas. Este proyecto del préstamo del Banco mundial incluye el desarrollo de servicios electrónicos, que van desde el ámbito de gobierno hasta el de pequeñas empresas y que cubren hasta diez de los estados de México. 

“Si las pequeñas empresas de los vecindarios urbanos pobres obtienen acceso a las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, éstas se tornarán más productivas, podrán aumentar la competitividad de este sector”, esto lo comentó el coordinador general del Sistema Nacional E_México.
Esta información es sumamente importante, pues las PYMES tienen la motivación, las ganas de buscar nuevas tecnologías de información y sistemas computacionales, sólo se necesita la ayuda económica y esto es muy buena noticia, ya que al apoyarlos el Banco Mundial, las PYMES podrán crecer y competir con otras PYMES alrededor del mundo.

Como se puede ver, la revolución de las tecnologías de información (TI) es un acontecimiento histórico, las nuevas tecnologías se diferencian de las anteriores por el ritmo acelerado con que se expandieron y se insertaron en la actividad productiva. Se distingue por la expansión de oportunidades económicas estimuladas por las nuevas tecnologías y resumidas en la integración de los mercados a nivel mundial.

Las inversiones que las empresas han realizado en TI se orientan a disminuir costos, entrelazar operaciones y ofrecer nuevos y mejores servicios.

Algo muy importante son también los servicios, estos los proveen empresas como Compaq, Microsoft e IBM. Estos han crecido considerablemente en los últimos años firmando nuevos contratos de servicio, lo que hacen es ampliar poco a poco las actividades las PYMES y abastecerlos de infraestructura tecnológica. La PC y la Palm son aparatos que enlazan a las redes, estructuras de comunicaciones, pero la tecnología es un arma de doble filo pues cada día es más poderosa, pero también más compleja.

La tecnología en las PYMES se debe de dar a través de la integración de recursos materiales y humanos, para que al lograr esta eficiencia se de también un aumento en rentabilidad para la empresa.

El éxito de SAP se ha desarrollado por el suministro de soluciones de negocio para las pequeñas y medianas empresas. La empresa ha tenido un crecimiento de 25% por año desde 1994. SAP es una aplicación que se ayuda de la integración para resolver todo ahorro en el mantenimiento de otras aplicaciones y en colaboración hay disminución de costos, porque se pueden controlar las compras mediante relaciones directas con proveedores y también mediante mercados digitales.

Bibliografía:

http://www.usergioarboleda.edu.co
http://www.esmas..com/negocios/305011.html

 

 

Paulina Ledón 

Estudiante de la licenciatura de Contabilidad Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara.

ledonpaulinaarrobayahoo.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.