Integración económica y capacitación

Autor: Mirta Domínguez

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

03 / 2003  

Nunca como ahora, en ninguno de los procesos económicos desde los mercantilistas hasta los clásicos, pasando por las revoluciones industriales, había sido tan importante la relación existente entre el trabajo como factor de la producción y los mercados.

Cuál es la diferencia: la misma que afecta a todos los escenarios económicos: la Globalización, que este caso, también implica mudanza, migración, relación reciproca, nivelación, especialización, armonización de políticas vía órganos supranacionales y otros elementos que nos conmueven y nos plantean una realidad quizá cruel por lo incierta : Lo que fue hasta ahora ya no se volverá a producir. La ortodoxia o los lentos cambios dieron paso a una dinámica global que es diseñada sin nuestro consentimiento expreso y sin preparación previa.

Partiremos de distintas bases conceptuales. Por un lado es necesario recordar que lo que denominamos una mano de obra calificada, no es mas ni menos que la conjunción de tres factores. El primero, el ser en si mismo en sus distintos roles socioeconómicos de publico, trabajador y consumidor ; el segundo que es el objeto de nuestro encuentro, la capacitación - el saber -, y el tercero, la experiencia el hacer o mejor dicho el haber aplicado a la practica ese saber. Este factor para ser valido tiene un cuarto elemento perecedero : El Tiempo, que por solo transcurrir, aun cuando alguno de los otros elementos sea dinámico (continúe la capacitación o la experiencia) si el otro no lo es, la calificación se demerita tendiendo a anularse.

Este panorama se agrava con la aceleración de los tiempos producida por la velocidad de la obsolescencia tecnológica observada principalmente desde comienzos de la presente década.


Por otra parte, la otra base conceptual que necesitamos es la que hace a los distintos procesos de integración económica que caracterizan los actuales escenarios comerciales internacionales.

En ellos, encontraremos desde una Zona de Libre Comercio, donde los países o grupos de ellos se comprometen únicamente a otorgarse ventajas arancelarias sobre algunos de los productos de su comercio reciproco sin otra connotación, de relevancia, la Unión Aduanera, similar a la anterior pero donde se afecta a todos los productos del intercambio y con un arancel externo común, el Mercado Común, en el que a las características enunciadas se le incorporan la libre circulación de los factores de la producción, y los distintos grados de Integración Económica Total con la homologación económica de los países involucrados la unificación de políticas y la nominación de autoridades supranacionales.

En el primer caso, como ejemplo podemos mencionar las relaciones del MERCOSUR con Chile y con Bolivia ; en el segundo al Grupo Andino; en el tercero al Mercado Común Centroamericano y en el cuarto a la Unión Europea.

Pero, donde queda encuadrado el MERCOSUR o Mercado Común del Sur? Al momento existe una dicotomía entre la implicancia de su nombre y su realidad. En tanto que el titulo de Mercado Común, nos señala las características enunciadas anteriormente, la realidad nos marca lo que podríamos denominar una Unión Aduanera Imperfecta, es decir un interregno entre la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera, ya que aun no se ha desgravado la totalidad del intercambio comercial y los factores de la producción no circulan libremente.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL - ETAPAS O GRADOS

Área de Preferencia Aduanera .
Excepción simple a la Cláusula de la Nación mas favorecida
Márgenes de preferencia arancelaria
Ejemplo: Aladi
Zona de Libre Comercio
Dos o mas países eliminan derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos países.
Cada país mantiene su política ante extra zona
Limitado a aspectos comerciales
Certificación de origen
Ejemplo: Nafta; Grupo de los tres: Colombia, México y Venezuela; México Costa Rica; Venezuela - M.C.C.A.; Venezuela - CARICOM; Chile - Colombia; Chile - Venezuela; Chile - México (Chile: Socio de hecho del Grupo de los Tres); Chile - MERCOSUR Bolivia - MERCOSUR ( a ratificar)
Unión Aduanera
Base sustantiva idéntica a la Zona de Libre Comercio
Incorpora Tarifa Externa Común: Los países actúan como bloque comercial ante extra zona.
Incluye aspectos legales y sociales
Ejemplo: Cauce (Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica) MERCOSUR (en la etapa actual es un área aduanera imperfecta) Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Grupo Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela + Perú. M.C.C.A. - Mercado Común Centro Americano: Costa Rica, Salvador, Guatemala, Nicaragua + Panamá. CARICOM - Mercado Común del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal, Santa Lucia, San Vicente, Trinidad y Tobago
Mercado Común
Base sustantiva idéntica a la Unión Aduanera . Libre circulación de todos los factores de la Producción
Ejemplo: MERCOSUR (en la etapa final) - Unión Económica
Base sustantiva idéntica al Mercado Común
Órganos comunitarios con poder de decisión
Legisla políticas de aplicación obligatoria para los países miembros
Ejemplo: Unión Europea
Integración Económica Total o Comunidad Económica Total
Base sustantiva idéntica a la Unión Económica
Órganos supranacionales para normas jurídicas comunes
Ejemplo: Unión Europea (en la etapa final)

Pero, y ello ¿qué tiene que ver con nuestro tema ?. Pues que en los procesos de integración parcial donde no se ha alcanzado la base del Mercado Común, el factor humano se ve seriamente afectado por los procesos de Integración Económica, Feudalización de la Economía y la Globalización de la Producción y el consumo, que permite el franco transito interestatal de mercaderías y restringe y limita la libre circulación de los seres calificados.

Por otra parte, los procesos de globalización, llevan en forma inequívoca a que la empresa competitiva deba tomar alguna de las posiciones de neto corte estratégico-comercial: La superespecialización y la radicación cerca de los centros de consumo, que produce una migración de la tecnología y la estructura empresaria, mudanza que no siempre se ve acompañada, sea por cuestiones practicas o restrictivas, de la mano de obra calificada de origen.

El consecuente desempleo, si no se produce una rápida reinserción laboral provoca la descalificación de sujeto por pérdida de experiencia.

No es la intención efectuar criticas del escenario expuesto sino mostrar únicamente las reglas de juego del hoy en los países componentes de los megamercados. Otra de las preguntas que se nos presentaran en consecuencia es sobre la incidencia de las relaciones laborales de los nuevos países industrializados donde la mano de obra barata y abundantemente disponible abarata los costos de los productos que luego son colocados en mercados de mayor poder adquisitivo en detrimento de su propios recursos humanos, característica de los países del sudeste asiático en su relación con nuestros mercados.

Al respecto, creo que es conveniente, recordar que las tendencias mundiales de comercialización de productos tangibles muestran como probable que en el futuro inmediato el intercambio de productos básicos, extractivos o primarios, que no requieren para su producción de calificación de la mano de obra y los servicios y la alta tecnología es el que caracterizará el comercio entre los distintos bloques económicos mencionados, en tanto que los productos intermedios de bienes de consumo, con valor agregado, y que requiere de mano de obra calificada será la constante en el comercio interno de esos bloques.

Por lo expuesto la tendencia a una mayor integración por parte de los países nos da a suponer que el peligro se reducirá paulatinamente, si bien, ante un problema que tiende a minimizarse hay otro que emerge, ya que si como dijimos el proceso de integración MERCOSUR se perfeccionara, ello conllevará la libre circulación de la mano de obra calificada entre sus países miembros y es allí donde comienza nuestra real tarea.
 

 

Mirta Domínguez

Asociada a Heller Consulting.

http://www.hellerconsulting.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.