Calculo con instrumentos financieros del riesgo de la inversión

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Una de las aplicaciones mas importantes en la medición y control de los riesgos financieros se refiere al calculo del valor en riesgo con instrumentos que involucran un plazo de vencimiento. Los instrumentos de deuda que se cotizan en el mercado de dinero tienen un plazo de vencimiento y este atributo hace que su medición de riesgos sea mas compleja que en el caso de títulos accionarios o monedas.

También se trata el tema de la estructura intertemporal de tasas de interés, el calcula de tasas forward y el procedimiento de interpolación y descomposición de posiciones para la obtención del valor en riesgo en un portafolios de instrumento de deuda.

Abstract

One of the most important applications in the measurement and control of financial riesgor refers to the calculation of value at risk with instruments that involve a maturity. Debt instruments that are traded in the money market have a maturity and this attribute makes your risk measurement is more complex than in the case of equity securities or currencies.

Also addresses the issue of intertemporal structure of interest rates, the calculated forward rates and interpolation and decomposition procedure for obtaining positions the value at risk in a portfolio of debt instrument.

Desarrollo

Tasas de interés:

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

De acuerdo a  Lara (2000) “la tasa de interés se puede definir como la tasa de crecimiento o decrecimiento del valor de un activo en un periodo determinado, las tasas de interés son una medida de la ganancia para quien decide ahorrar hoy y consumir en el futuro”.

Los mercados de capitales proveen una mecánica eficiente para transferir capital entre agentes económicos, donde el prestamista recibe un interés por el uso temporal de su capital.

Estructura de tasas de interés:

En el mercado de dinero se deben manejar con frecuencia diferentes tasas de interés o tipos de tasas de interés expresadas en diversas bases y diferentes plazos, para que las tasas de interés sean comparables se deben expresar en la misma base y ser del mismo tipo. Cuando esto sucede, es posible obtener una estructura intertemporal de tasas de interés, es decir, dicha estructura es una manera consistente de mostrar las tasas de interés en diferentes plazos o periodos.

Tasas de interés futuras o forward:

Las tasas de interés futuras o forwards son aquellas que reflejan las expectativas del comportamiento de las tasas de interés en el futuro, la pregunta que se debe responder es: ¿podemos utilizar la curva de rendimiento de tasas de interés para inferir las expectativas del mercado respecto de futuras tasas de interés?

Una tasa forward es aquella tasa de interés que se encuentra entre dos tasas Spot (Cupón cero) de diferentes períodos, es decir, que se encuentra implícita entre ellas. En términos prácticos un inversionista no debería de tener preferencia entre la opción por invertir cierto capital a una tasa, por ejemplo de 28 días y después reinvertirlo a una tasa de 63 días, o invertir ese mismo capital a una tasa de 91 días. El resultado neto para el inversionista de escoger cualquiera de esas dos opciones debería ser exactamente el mismo, de lo contrario existirían oportunidades de arbitraje.

El reporto:

En el mercado de dinero se operan instrumentos de corto plazo con características específicas de liquidez, rendimiento, plazo y riesgo. Por tanto, se han desarrollado modalidades de operación de corto plazo que optimizan estas características a oferentes de corto plazo que optimizan estas características q oferentes y demandantes de dinero.

Es aquella operación que se efectúa siempre mediante la celebración de un contrato, en el que el “reportado” entrega al “reportador” una cantidad de títulos- valor, a cambio de un precio convenido más un premio o comisión, con el compromiso de que al vencimiento del contrato, el reportador le devuelva al reportado, por el mismo precio convenido, una cantidad igual de títulos-valor de la misma especie y características, aun cuando físicamente no sean los mismos.

Esta operación tiene semejanza con un préstamo prendario con garantía en títulos- Valor, con la diferencia de que en el reporto, el “reportador” no recibe los títulos en garantía sino en Propiedad, y consecuentemente, durante la vigencia del contrato puede disponer de ellos libremente.

Concepto de duración:

El concepto de duración es muy útil en mercado de dinero, especialmente como un indicador de riesgo, su definición es; la duración es el cambio en el valor de un bono o instrumento de mercado de dinero cuando se registra un cambio en las tasas de interés del mercado, matemáticamente es a derivada del precio del bono con respecto a la tasa de interés.

Concepto de convexidad:

La convexidad es una propiedad de los instrumentos de deuda, cuando los cambios en las tasas de interés son muy pronunciados, como en el caso del mercado mexicano, la duración del bono no es suficiente para cuantificar la perdida potencial derivada de dicha posición.

Valor en riesgo para un instrumento de deuda:

Para calcular el valor en riesgo en instrumento de deuda, se sabe que:

dP/dr = -DmP

Donde Dm es la duración modificada. El cambio porcentual en el precio es entonces:

dP/P = -Dmr (dr/r)

Mapeo o descomposición de posiciones:

Se entiende por mapeo el proceso mediante el cual se puede expresar o descomponer un instrumento en una combinación de al menos dos instrumentos más simples que el original, es decir, describir un portafolio de instrumentos en sus partes más elementales.

Conclusión

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas para estatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez.

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias.

De acuerdo a Brealey  y Stewart (2003) “los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo”.

Bibliografía

  • Alfonso de Lara Haro, Medición y control de riesgos financieros,  3ra Edición, Limusa.
  • Brealey, Richard A. y Stewart C. Myers, Principios de Finanzas Corporativas, 7ª Edición. México, DF: McGraw–Hill, 2003.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Moreno Yuliana. (2013, junio 25). Calculo con instrumentos financieros del riesgo de la inversión. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/calculo-con-instrumentos-financieros-del-riesgo-de-la-inversion/
Sánchez Moreno, Yuliana. "Calculo con instrumentos financieros del riesgo de la inversión". GestioPolis. 25 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/calculo-con-instrumentos-financieros-del-riesgo-de-la-inversion/>.
Sánchez Moreno, Yuliana. "Calculo con instrumentos financieros del riesgo de la inversión". GestioPolis. junio 25, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/calculo-con-instrumentos-financieros-del-riesgo-de-la-inversion/.
Sánchez Moreno, Yuliana. Calculo con instrumentos financieros del riesgo de la inversión [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/calculo-con-instrumentos-financieros-del-riesgo-de-la-inversion/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de boombust en Flickr